Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 1 de octubre de 2012

LUIS GISPERT PRESENTA SU NUEVO LIBRO "FIESTAS DEL ALTO PALANCIA"

Desde el 1 de octubre, las librerías de Segorbe y comarca tendrán en sus estanterías el nuevo libro de Luis Gispert, “Fiestas del Alto Palancia

Luis Gispert Macián, segorbino, paisajista, senderista y fundamentalmente amante de su ciudad y de su comarca, nuevamente publica un libro que con el título “Fiestas del Alto Palancia”, nos adentra a las Fiestas que se celebran en el Palancia y, estará a partir de esta semana en las librerías de Segorbe y de la comarca. 

En breve comenzará el turno de presentaciones en las localidades de Segorbe, Viver, Torás, Pavías, además de otras poblaciones, capitales de provincia de nuestra Comunidad y en Vinaroz, según ha adelantado Luis Gispert en su blog y en el muro de su facebook. 

Asimismo, aprovecha para dar las gracias, una vez más, a todos los vecinos que le facilitaron información en su día sobre cada uno de los festejos que se describen en su obra. “Ellos son los auténticos protagonistas de estas fiestas que, cada año, avivan la ilusión y el entusiasmo general, entre chicos y grandes”, puntualiza Gispert.

La también escritora valenciana Matilde Pepín, ha sido la encargada de escribir el prólogo, en el que remarca, entre otras cosas: "Esta nueva obra de Gispert Macián, enriquece el patrimonio etnográfico y cultural de la comarca, motivando al lector a conocer de primera mano, las fiestas atávicas del Alto Palancia. Consideramos que es un libro imprescindible para: Conocer las fiestas; Disfrutar de las tradiciones; y Obsequiar a los amigos que desconocen la riqueza cultural del calendario festivo de la comarca". 
Portada del libro

 Este es el índice y las fiestas que se describen en cada localidad:
-Geldo. San Antonio Abad.
-Matet. San Antonio Abad.
-Algimia de Almonacid: San Antonio Abad.
-Pavías. Los congretes.
-Bejís. San Blas.
-Sot de Ferrer. El Carnaval.
-Navajas. El Huerto de Pascua.
-Almedijar. Feria de Oficios.
-Viver. San Francisco de Paula.
-Castellnovo. Romería de la Santa Cruz.
-Chóvar. Fiesta de la Rosa.
-Teresa. San Isidro Labrador.
-Pina de Montalgrao. Santa Quiteria.
-Caudiel. Fiesta de la cereza.
-El Toro. Fiesta de la siega y la trilla.
-Benafer. San Salvador y San Roque.
-Sacañet. San Isidro Labrador.
-Barracas. Procesión de San Roque.
-Vall de Almonacid. Hogueras a San Gil.
-Segorbe. La entrada de Toros y Caballos.
-Gaibiel. Procesión del Stmo Cristo de la Sed.
-Torás. Santísimo Cristo de la Misericordia.
-Jérica. El Vole y la Bacalá.
-Soneja. La cabalgata de septiembre.
-Azuébar. Olla de San Mateo.
-Altura. La Virgen de Gracia.
-Higueras. Día de la Purísima.

Esta es la decimoquinta obra de este prolífico autor palantino, que durante 24 años fue corresponsal de diversos medios de comunicación valencianos, y que hasta no hace mucho nos animaba a realizar diversas excursiones por la comarca desde la antepenúltima página de los desaparecidos "Escavia Información" y "Comarca Noticias", donde tuve el placer de compartir espacio, y a veces página con esta gran persona y amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario