Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 19 de septiembre de 2012

EL SEGORBINO FRANCESC VICENT, CREADOR DEL AJEDREZ MODERNO, TENDRÁ SU PELÍCULA-DOCUMENTAL

El segorbino inventor del ajedrez moderno salta a la gran pantalla después de que hace unos años ya llegase a la televisión en un documental de TVV

En Valencia se reanuda durante estos días el rodaje de algunas escenas de 'El hombre que se inspiró en su reina. La dama valenciana', un documental que versa sobre Francesh Vicent, autor segorbino del primer tratado de ajedrez moderno con el nombre 'Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100' (1495).

El gran hecho revolucionario de esta publicación fue la introducción de la figura de la poderosa dama, con su inspiración en la Reina Isabel la Católica, que sustituyó al viejo alferza medieval. De este libro ya no se conserva ningún ejemplar y por ello, incluso, se ha llegado a dudar de que fuese escrito alguna vez. Pero en 2001 el historiador José Antonio Garzón publicó 'En pos del incunable perdido: Francesch Vicent: Llibre dels jochs partitis dels schachs, Valencia, 1495', obra que demostró con pruebas firmes la existencia del tratado de Francesh Vicent que extendió una nueva forma de jugar por toda Europa. El investigador averiguó que los tratados posteriores de Lucena (1497) y Damiano ( 1512) no eran sino traducciones al español e italiano de la obra del segorbino. Con lo que Valencia pasaba a ser la cuna del ajedrez moderno y desmentía la idea generalizada de que las nuevas reglas llegaron desde Italia.

Fue el trabajo de José Antonio Garzón lo que inspiró a Agustí Mezquida, director, productor y guionista del documental que ahora rueda algunas secuencias en el centro de la capital del Túria. «Cuando llegó a mis manos su investigación no me lo podía creer, me quedé a cuadros al leer esta historia y pensé que merecía saltar a la gran pantalla para darla a conocer», comenta Mezquida.

Agustí Mezquida ha trabajado en el sector audiovisual durante los últimos 25 años. Su carrera como productor empezó en 1989 cuando pasó a formar parte del Comité Organizador Olímpico de Barcelona'92, como director general de marketing. Fue director general del grupo DeAplaneta durante 6 años. 

En busca de un ejemplar

La película sigue la pista de los últimos ejemplares conocidos del tratado de Francesh Vicent. Uno de ellos pudo desaparecer durante la Guerra de la Independencia en 1811. A través de viajes y entrevistas a historiadores, expertos y grandes campeones de la disciplina intenta dar con alguna de las copias del libro original a la vez que ahonda en la historia del segorbino. Estrellas como Karpov y Anand aparecerán en la producción defendiendo que el ajedrez moderno surgió a partir de ese primer compendio escrito en 1495.

El equipo de la cinta ha estado grabando en la librería anticuario Solaz, donde se entrevistó al dueño de la tienda, Rafael Solaz, otro experto en la materia. Durante la grabación recibieron la visita del secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, acompañado por la directora del Instituto del Audiovisual y de la Cinematografía, Nuria Cidoncha. Cabe destacar que la producción cuenta con la colaboración del IVAC, Ministerio de Cultura, Canal 9 y Prodigius Cinema.

Según las previsiones de trabajo, la grabación de 'El hombre que se inspiró en su reina. La dama valenciana' estará terminada para el próximo mes de octubre y el documental podría ser estrenado en marzo de 2013 en las salas de cine, una vez finalizadas las tareas de postproducción.

Ya se hizo un documental para televisión

Cabe recordar que hace ahora cerca de un año Televisión Valenciana realizó un documental sobre este personaje, que se emitió después en el programa Dossiers bajo el título: "Els escacs, un joc valencià" -y que puedes ver pinchando en ESTE ENLACE-.

En aquella ocasión fue la ciudad de Segorbe la que tuvo una especial relevancia como lugar de nacimiento de este ajedrecista, y para ello se contó con el testimonio del cronista oficial de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, además de recoger imágenes relacionadas con los siglos XV-XVI como el artesonado mudéjar del salón de sesiones del Ayuntamiento, antiguo palacio de los duques; las torres del Archivo y de la Cárcel, el acueducto y la muralla medieval, el monumento a la reina María de Luna, algún manuscrito del archivo municipal, la rotulación de la plaza dedicada a Francisco Vicent existente en la capital del Palancia, etc...

Ahora, la vida de este ilustre segorbino saltará a la gran pantalla y pasará a ser conocido de una manera más popular.
Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario