Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 14 de agosto de 2012

LA CULTURA VENCE A LA CRISIS: ÉXITO DE LAS JORNADAS CULTURALES CARTUJA DE VALLDECRIST 2012

Más de 1500 personas visitaron la Cartuja de Valldecrist durante la celebración de las Jornadas Culturales 2012.

El recinto monástico de la Cartuja de Valldecrist (Altura - Castellón) acogió durante todo el fin de semana a más de mil quinientas personas que participaron en las diversas actividades del apretado programa que había organizado la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist con el nombre de Valldecrist: ámbito de culturas, segunda edición de las celebradas en el año 2009.


El viernes por la tarde, se abrieron estas jornadas que han intentado dar a conocer al público este conjunto arquitectónico que, lenta pero irreversiblemente, va saliendo del estado de abandono en el que se encontraba hace apenas unas décadas.

Tras la apertura de las exposiciones de fotografía ( “El patrimonio disperso de Valldecrist”) y de pintura (“Entorno Valldecrist”), se realizó la primera de las visitas guiadas, que a lo largo del fin de semana ha realizado un experto conocedor de la Cartuja, ataviado con un hábito de monje confeccionado a partir del patrón de un monje de Porta Coeli.













A las ocho de la tarde, hubo espectáculo de magia en la Iglesia Mayor, a cargo del Mago R-Now, un espectáculo de gran formato en el que se realiza magia para toda la familia, desde pequeños milagros hasta magia con grandes aparatos. Pero la nota más importante del espectáculo fue la participación del público. Al acabar, hubo cena popular y, a continuación, cine infantil sobre el testero de la iglesia mayor, convertida en una espectacular sala de proyección.












El sábado 11, a partir de las cinco de la tarde, el público pudo disfrutar de la espectacular exposición de esmaltes medievales “Fuego y memoria” en la cripta de la iglesia de S. Martín, a cargo del taller Natus ex igne. También se pudo adquirir productos de los artesanos de la comarca en un improvisado mercadito en el patio de acceso al monasterio.
Exposición Esmaltes Natus ex igne



























Tras la visita guiada, la iglesia mayor volvió a ser testigo de un magnífico concierto de música antigua a cargo de Elia Casanova y Robert Cases.












Una concurrida cena popular precedió a uno de los momentos más espectaculares del fin de semana. En la oscuridad absoluta del antiguo templo, se proyectó una reproducción fidedigna del retablo barroco de Orliens que adornaba la iglesia de Nuestra señora de los ángeles en el momento de la Desamortización, parte del cual se conserva en la parroquial de San Miguel Arcángel de Altura. El riguroso trabajo ha sido realizado por el presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, Josep Marí Gómez, uno de los más expertos conocedores de este cenobio. El resultado: espectacular.


Con la nave abarrotada de gente se proyectaron dos cortos cinematográficos: “Ex libris” de María Trenor, nominado en los Goya 2011; y “En silencio” de Sara Abad. Para rematar el día, guiados por la voz experta de Daniel Gozalbo, se realizó una visualización de estrellas, en una noche mágica, en la que pudimos ver las "Lagrimas de San Lorenzo".


El domingo, hubo de nuevo visita guiada y talleres de pintura y tiro al arco para los más pequeños.

 

En un contexto más académico, las personas asistentes pudieron escuchar en la iglesia de San Martín a David Garrido, autor del libro "Vida i regnat de Martí I. L’últim rei del Casal de Barcelona". Impartió una conferencia sobre Martín I El Humano, fundador de la Cartuja de Valldecrist.


Para acabar, y en clave de denuncia y reivindicación, se celebró una mesa redonda para dialogar sobre el Patrimonio de Valldecrist con los siguientes contertulios:

- Francisco Fuster Serra, Licenciado en Historia del Arte y especialista en la cartuja valenciana de Portaceli.
- Albert Ferrer Orts, Profesor de la Universitat de València y especialista en la cartuja valenciana de Ara Christi.
- Francisco M. Gimeno Blay, Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Facultad de Geografía e Historia Universitat de València y especialista en la cartuja de Valldecrist.
- David Garrido i Valls, Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, en donde también ha ejercido la docencia enseñando paleografía y diplomática.
- Josep Marí Gomez Lozano, Doctor en Bellas Artes y Profesor y especialista en la cartuja de Valldecrist.
- David Montoliu Torán, Historiador del Arte y Conservador del Museo Catedralicio de Segorbe.

Algunas ideas afloraron en la mesa redonda:
  • Denunciar el estado de conservación en el que se encuentran los restos arqueológicos procedentes de las distintas campañas de excavaciones de Valldecrist.
  • Insistir en la necesidad de una colección museística.
  • Conseguir una mayor implicación de la sociedad civil en la defensa de este monumento, patrimonio del pueblo valenciano.
  • Organizar un acto de ámbito comarcal que consiga concienciar a autoridades y ciudadanía de que Valldecrist es una de las señas de nuestra identidad y de nuestra memoria, a la vez que haga visible la necesidad de su conservación y protección.
Los participantes en la mesa redonda, siguiendo el orden de nominados anterior, según se mira de izquierda a derecha

La reivindicación de Valldecrist como ámbito de manifestaciones culturales diversas era la idea central que movió a la Asociación a organizar esta nueva edición de las jornadas que no han contado con ningún tipo de subvención, aunque sí con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Altura y la Fundación Bancaja Segorbe, que han facilitado la infraestructura necesaria.

Agradecemos su colaboración a la Asociación de Artesanos del Alto Palancia, al Taller "Natus ex igne”, a la Asociación de Tiro con Arco Cartuja de Val de Cristo y a varios artistas que generosamente han respondido a la llamada ( Pinos, Rochesteve, Amparo Ten, Beatriz Sellés, Pedro Gómez, Eva Vento, Luis Contreras). A todos, instituciones y personas, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist quiere expresar su agradecimiento. Igual, que a cuantas personas han respondido a la convocatoria de este fin de semana. Y, especialmente, a los trabajadores y trabajadoras de Ayuntamiento de Altura (administración, limpieza, brigada de obras y servicios, policía local ) que han hecho que todo resultara más fácil.

Hasta la próxima.

http://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Cartuja-de-Valldecrist/263240497082009

No hay comentarios:

Publicar un comentario