Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 3 de agosto de 2012

CARTUJA DE VALLDECRIST: JORNADAS CULTURALES 2012

La cartuja de Valldecrist (Altura - Castellón) se convertirá durante los próximos 10, 11 y 12 de agosto de 2012 en un contenedor cultural gracias a las Jornadas Culturales 2012 que ha organizado la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.



La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist de Altura les invita a participar los próximos días 10, 11 y 12 de agosto de 2012 en las actividades que conformarán el programa de "Cartuja de Valldecrist, Jornadas Culturales 2012.

Para ello ha confeccionado un variado programa pensado para que todas las edades y públicos puedan participar, en el que tendrán cabida exposiciones, conciertos, proyecciones audiovisuales, muestra de productos artesanales, visualización de estrellas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias, mesas redondas o talleres infantiles, entre otros.

Su elaboración ha sido posible pese a la crisis que nos atenaza, que no ha impedido que la junta directiva de la asociación recurra al ingenio y a la labor desinteresada de socios y colaboradores para, con un escaso presupuesto y la colaboración del Ayuntamiento de Altura, pueda sacar adelante estas jornadas que volverán a convertir los antiguos y semi derruidos muros de la cartuja de Valldecrist en un contenedor cultural, demostrando que todavía tiene vida para rato.
 
Las jornadas se inaugurarán el viernes día 10 de agosto a las 18 horas, con la inauguración de varias exposiciones, entre las que cabe destacar la muestra colectiva que bajo el título "El entorno de Valldecrist" nos muestra varios lienzos realizados en las primeras jornadas por pintores comarcales sobre la cartuja. Tras una visita guiada, la magia llegará al monasterio gracias a un espectáculo de ilusionismo, que se verá continuado con una proyección de cine de verano para el público más jóven.

Los actos del sábado 11 de agosto arrancarán a las 17 horas con la artesanía como protagonista, inaugurándose la espectacular exposición de esmaltes medievales "Memoria y Fuego" realizados por Natus ex Igne, y la apertura del Mercado Artesanal a cargo de la Asociación de Artesanos del Alto Palancia. Tras otra visita guiada para conocer y apreciar en su medida las ruinas de Valldecrist, la música antigua retornará a la Iglesia Mayor en el concierto a cargo de dos especialistas en música renacentista y barroca, la soprano Elia Casanova acompañada en la cuerda pulsada por Robert Cases, interpretando temas en el contexto de la época de esplendor de la Cartuja.

No se terminarán aquí las artes escénicas, pues tras la cena de sobaquillo, se proyectarán dos cortos de cine en los que la cartuja de Valldecrist se muestra como fondo escénico: "Ex Libris", de María Trenor, corto de animación nominado en los Goya 2011; y el estreno de la obra "En silencio", de Sara Abad, obra que combina la danza, el cine y la música. Al finalizar, les invitaremos a la observación de "El Cielo de Valldecrist" para fin de conocer las estrellas que nos vigilan desde lo alto.

Por último, la mañana del domingo 11 de julio se iniciará a las 11 horas con varios talleres de pintura y tiro con arco para que los más peques se entretengan mientras los mayores disfrutan de una visita guiada por las ruinas de Valldecrist. Al finalizar la visita cultural, en la Iglesia de San Martín dará comienzo a las 12 horas una interesantísima conferencia a cargo del profesor, historiador y escritor David Garrido Valls, que bajo el título "“Martín I el Humano: fundador de Valldecrist” nos acercará a la figura de este monarca, sobre el que ha escrito una biografía muy completa titulada "Vida i regnat de Martí l'Humà".

A esta le seguirá una mesa redonda que girará entorno al patrimonio de la Cartuja de Valldecrist, en la que participarán, además del citado profesor David Garrido, prestigiosos investigadores sobre las cartujas valencianas como el Historiador del Arte y especialista en la cercana Cartuja de Portaceli, Francisco Fuster, que recientemente ha publicado un nuevo libro sobre ella; el profesor de Historia del Arte, colaborador de varios medios de prensa escrita y especialista en la cartuja de Ara Christi Albert Ferrer, el profesor, artista, experto dibujante y reconstructor de espacios arquitectónicos destruidos, especialmente de Vall de Crist, además de presidente de la Asociación Cultura Cartuja de Valdecristo Josep Marí Gómez i Lozano; el Conservador del Museo de la Catedral de Segorbe y Licenciado en Bellas Artes David Montolio Torán o el director de museos del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Angel Catalá Gorgues, entre otros.

Como acto de clausurá, se reivindicará la falta de protección del patrimonio arqueológico de la cartuja, esperando que las Administraciones Públicas (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat Valenciana) pongan un poco más de su parte y habiliten un espacio donde conservar las piezas extraídas en las diferentes campañas arqueológicas realizadas en el cenobio, hasta ahora almacenadas en diferentes dependencias y no en las mejores condiciones.

Durante todas las jornadas, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecristo dispondrá de una mesa donde todos los socios podrán recoger el último boletín publicado, así como para facilitar a los interesados la adquisición de las diversas publicicaciones realizadas por la Asociación, u hojas en las que puedan inscribirse como socios (sólo son 20€ al año) de la misma.

Así pues, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist aunará arte, artesanía, espectáculo, cine, cultura, historia, música, entretenimiento y naturaleza para devolverle a este insigne monasterio una parte del prestigio con el que antaño contó. Si quieres más información, visita la página de facebook pinchando AQUÍ.

Les esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario