Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 6 de julio de 2012

CONSELLERÍA AYUDARÁ A RECONSTRUIR EL CASTILLO DE LA ESTRELLA SEGORBINO

La dirección General de Patrimonio Cultural invertirá cerca de 1.000.000 de Euros en la recuperación del Fuerte Carlista del Cerro de la Estrella de Segorbe.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha visitado la ciudad de Segorbe para conocer en primera persona las últimas intervenciones realizadas en la población en materia patrimonial. En la reunión de trabajo que ha tenido lugar durante esta visita, Alonso y Rafael Calvo, alcalde de la localidad, han planteado las futuras directrices de actuación sobre el patrimonio de la capital del Alto Palancia, centradas especialmente en la recuperación de la fortaleza existente en el Cerro de la Estrella, construida entre los años 1875 y 1876 para la defensa de la ciudad durante la Tercera Guerra Carlista, y siempre condicionado a las excavaciones arqueológicas necesarias, ya que el fuerte está declarado BIC.



El proyecto, que tiene un presupuesto de 972.814€ y que ha sido recientemente autorizado por la Dirección General de Patrimonio, va a ser presentado al programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, para lo que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Patrimonio. La rehabilitación de esta fortificación supondrá una de las actuaciones más importantes y relevantes que se han llevado a cabo en los últimos años en el Patrimonio Histórico de la ciudad, aportando además, un nuevo polo de atracción turística.

Segorbe es una ciudad con un patrimonio valioso y conservarlo, restaurarlo y potenciarlo como elemento dinamizador de la cultura y la economía de toda la comarca es fundamental”, ha destacado Alonso. Para ello, ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana en diferentes aspectos, desde la protección al más alto nivel patrimonial del Conjunto Histórico, del Castillo, el Acueducto y las Murallas, y de la Catedral, declarados Bien de Interés Cultural en el año 2002; hasta la financiación, a través de sus diferentes Consellerías, del 80% de la inversión realizada en la recuperación del patrimonio segorbino en los últimos siete años.

Pero este apoyo no habría servido de nada si Segorbe no hubiese logrado que la inversión en patrimonio cultural se tradujera en una mejora de la oferta turística, logrando con ello que cada año aumente el número de turistas (que en lo que va de año ya alcanza un 22% más que el año pasado por estas fechas) tanto nacional como interncacional (un 7% del total de visitas).

El Fuerte de la Estrella

Esta fortaleza fue construida de acuerdo con el proyecto del Comandante Capitán de Ingenieros Nicolás de Ugarte, y fue concluido con las correspondientes modificaciones realizadas por el militar Francisco Rodríguez Trelles y Puig-Moltó, que incluyó como modificación el Torreón Traves de 9 metros de alto y que servía como defensa del flanco nordeste y de comunicaciones con la Sierra Espadán.

Esta obra estaba basada en tres baterías de defensa, un edificio de entrada, el torreón llamado Traves y las correspondientes cortinas de muralla que enlazaban las baterías de defensa. Por parte del Ayuntamiento, para su rehabilitación y puesta en valor se ha tenido en cuenta el proyecto original, y además se construirá en el edificio de entrada un centro de interpretación con unos locales de 110 m², donde en un futuro se desarrollará la historia de las sucesivas fortificaciones y asentamientos del Cerro de Estrella.

Resaltar que el proyecto. obra de Enrique Martín Gimeno, lleva una rehabilitación y recrecimiento de las murallas perimetrales, que junto con las baterías defensivas, darán un mayor resplandor al recinto fortificado. Además se pretende dotar de ornamentación militar al recinto con el fin de recrear su antiguo aspecto, antes de que el mismo fuera demolido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario