Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 27 de julio de 2012

AYUDAS PARA ACONDICIONAR LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE LOS MUNICIPIOS PALANTINOS

La Consellería de Turismo ha destinado cerca de 20.000 euros para la mejora y acondicionamiento de cinco municipios palantinos

La Generalitat Valenciana ha hecho oficial el reparto de subvenciones destinadas a la adecuación de los recursos turísticos de los municipios del interior valenciano, entre los que hay tres del Camp de Morvedre que recibirán un total de 12.568 euros, y dos del Alto Palancia, que entre ambos superan los 7.100 Euros.

El mejor parado es Torres Torres, donde se han concedido 6.613 euros de los 9.157 solicitados, para acometer la señalización de algunos de sus monumentos como la iglesia, el castillo o los baños árabes. En este último caso, la inversión servirá para mejorar el monumento nacional, cuya explotación turística está en marcha desde hace un año con un «muy buen funcionamiento», según fuentes municipales, pese a estar a expensas de que la empresa que gestiona estos restos presente su informe en el Ayuntamiento. Pese a ello, las primeras cifras que han trascendido señalan más de 1.200 visitantes durante estos doce meses, número que supera las expectativas planteadas.

La importancia que ha generado la rehabilitación de estos Baños Árabes de Torres Torres y su apertura al público ha llevado a que eGuía turística Torres Torresl Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar halla editado para el ayuntamiento de Torres Torres una nueva publicación turística con la que se busca ofrecer una amplia información de los principales atractivos de esta localidad del Camp de Morvedre, dirigida fundamentalmente a los ciudadanos valencianos y a los visitantes que deseen descubrir este municipio.

El folleto “Torres Torres, Baños Árabes”, se divide en dos partes. La primera parte da cuenta con precisión del principal atractivo turístico de Torres Torres, los baños árabes. La segunda se divide en cinco apartados. En el primero se describen los demás atractivos turísticos de Torres Torres; en el segundo se ofrece información general de la localidad; en el tercero se explica como llegar; en el cuarto se puede encontrar información sobre la gastronomía típica; y, en el quinto se detallan los teléfonos de interés de instituciones públicas, restaurantes y alojamiento.


Le sigue en cuantía destinada el Ayuntamiento de Segorbe, que recibirá 4.260 € de los 7.000 € que se han solicitado para la señalización y ampliación del servicio de información turística mediante paneles interpretativos con la inclusión de códigos QR de los seis centros museísticos de Segorbe, -C.I. Entrada de Toros y Caballos, Criptas de la Catedral, Museo Arqueología y Etnología, Torres Medievales, Museo Catedralicio y Museo del Aceite-.

Estos códigos (Quick Response) de almacenamiento de información serán colocados en la puerta de acceso de cada museo, y contendrán la información en cinco idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés y alemán) de aspectos como horarios, descripción e incluso vídeos de cada uno de los museos.

Para poder utilizar estos códigos, se debe disponer de un móvil con acceso a Internet y haber descargado un programa gratuito que lee y descifra estos códigos de barras bidimensionales. De este modo, en cualquier momento del día, aquel turista que se acerque a la puerta de un museo segorbino, obtendrá información completa y actualizada de lo que este museo puede ofrecerle.


Estivella, por su parte, recibirá 4.039 euros para señalizar la senda SLV 23, una tarea que se encarará de realizar la asociación l’Albarda. Esta subvención, que cubrirá casi el 75% del coste del proyecto que asciende a 5.593 euros, es especialmente significativa porque servirá para completar la señalización de todas las rutas senderistas que discurren por este término municipal de la Baronía, que discurren en buena parte por el Parque Natural de la Sierra Calderona y las faldas del Garbí, uno de los principales miradores de la misma.
 Del Camp de Morvedre subimos de nuevo hasta Jérica, que ha obtenido una ayuda de 2.890 euros para adecuar y mejorar la interpretación de la Colección Museográfica Municipal mediante material multimedia y pantallas táctiles, en los que el consistorio tiene previsto gastar unos 4.000 euros.

Por último, la Conselleria de Turismo también se ha acordado con estas ayudas de Algar de Palancia, que aprovechará los 1.917 euros concedidos para colocar paneles informativos en la torre árabe del Ayuntamiento, la cisterna musulmana y la iglesia, para la que se pedía una ayuda de 2.655 euros.

Alcublas también recibe un buen pellizco.

Otra importante ayuda económica será la que recibirá el Ayuntamiento de Alcublas, que ha sido agraciado con 7.156 euros para la colocación e instalación de paneles interpretativos en varios recursos etnológicos del municipio, como son las Caleras y los Ventisqueros, que han sido puestos en valor por la Asociación Cultural Las Alcublas. Con esta ayuda se tratará de revitalizar el turismo en la localidad, muy afectada por el incendio que a principios de verano se inició en Andilla, y que calcinó una buena parte de su término municipal, viéndose afectados algunos de estos recursos, y otros tan importantes como los molinos de viento, que habían sido recientemente reformados y acondicionados para su mejor interpretación y disfrute.

Fuente: El Económico del Camp de Morvedre - DOGV - Tribuna popular de Segorbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario