Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 15 de junio de 2012

PETRÉS SE SUBE A LA ERA AQUARIUS EN EL 400 ANIVERSARIO DE SU CARTA PUEBLA

Petrés participa en la campaña nacional de una conocida marca de refrescos que busca urbanitas que quieran ser adoptados y así promocionar el turismo rural de esta población que este año conmemora el 400 aniversario de su carta puebla.


Petrés se ha convertido en protagonista de la última campaña de Aquarius, con la que la marca de refrescos pretende revitalizar el turismo rural mediante la puesta en contacto de municipios de menos de 2.500 habitantes con urbanitas que no tienen un pueblo para ir de vacaciones.
En esta iniciativa, a la que se ha unido una localidad por cada provincia española, los participantes podrán solicitar que les adopten como "huérfanos de pueblo". Los interesados podrán encontrar la información en la web www.laeraquarius.com, donde hay una sección dedicada a Petrés.
 
Además del contador que refleja las más de 300 solicitudes recibidas por la localidad del Camp de Morvedre, la página define el municipio "Situado en la vega baja del río Palancia. Un amable pueblo mediterráneo, donde saborear su huerta, deleitarse con su acequias árabes y romanas y disfrutar de sus grandes fiestas dedicadas al campo y con sus incomparables vecinos".
Tras registrarse, los usuarios que reciban la aprobación a su solicitud de adopción obtendrán un diploma, que les servirá para obtener beneficios asociados a cada localidad. En el caso de Petrés, el restaurante del polideportivo, el Casino, la cervecería Puntet y el bar Kamila ofrecerán una tapa gratis por cada refresco desde el 8 de junio hasta el 30 de septiembre. 

Esta campaña irá acompañada por anuncios publicitarios en televisiones, cines y radios, así que la localidad del Camp de Morvedre se garantiza la promoción gratuita de sus encantos. 

400 AÑOS DE CARTA PUEBLA 
Multitud de actos y varios trabajos de investigación conmemoran la efeméride 
 Entre 1609 y 1610 en los puertos del reino de Valencia fueron embarcadas más de 116.000 personas que por sus creencias religiosas fueron obligados a abandonar las tierras que les vió nacer. La cuenca del Palancia fue una de las zonas más castigadas por la expulsión. La consecuencia del despoblamiento fue una profunda crisis agraria, al quedar inculta la parte más productiva del campo valenciano, de ahí que la aristocracia, propietaria de la tierra que reportaba el grueso de sus rentas, promoviese a través de las cartas de repoblación la llegada de nuevos habitantes que se hicieran cargo de su cuidado y cultivo». Y aquí es donde comienza a escribirse de nuevo la historia de Petrés.

Y es que aunque en 1609 Petrés era el núcleo más poblado de la comarca, con 152 ‘fuegos’ o casas, después de Sagunto, la villa pudo haber desaparecido tras la expulsión de los moriscos de no ser por un grupo de 32 familias de aventureros que llegaron al municipio desde diferentes lugares (su origen se desconoce, aunque se piensa que procedían mayoritariamente del reino de Valencia), y repoblaron el antiguo pueblo. Fue el 13 de mayo de 1612, cuando un tal Melchor Muñoz, secuestrador real comisionado o también comisario regio, otorgaba carta puebla o de repoblamiento al Lugar de Petrés mediante documento que a partir de entonces regularía los derechos y obligaciones de aquellos repobladores, que desde entonces comenzaron una nueva vida en aquel lugar y echaron raíces para convertir Petrés en lo que es hoy en día.

400 años después, una publicación elaborada por el investigador Rafael Sastre Carpena, descendiente en línea directa y por vía paterna de Francisco Stors, uno de los repobladores del 13 de mayo y de Pedro García, labrador aragonés que se asentó en Petrés hacia 1660, recopila datos curiosos y detalles históricos de aquel hito. Jesús de Salvador y Cerdan también ha elaborado otro trabajo de investigación con motivo de esta celebración tan especial, que también ha contado con conferencias y coloquios para conocer más y mejor los orígenes y la historia de los petresanos del pasado.

Fuentes: El Económico - Aquarius

No hay comentarios:

Publicar un comentario