Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 11 de mayo de 2012

UNA NOVELA SOBRE LA JUDERÍA SAGUNTINA

La novela “Una Historia real”, de Jose Luis Álvarez, une pasado y presente a través de una historia de ficción para entrelazar el valenciano barrio del Carmen con la Judería de Sagunto.

La novela «Una Historia Real», surge gracias a un taller literario realizado al amparo de la plataforma vecinal "Plataforma de la Muralla", una Asociación cívico-cultural surgida frente al proyecto de la Administración (RIVA) en el llamado Plan de la Muralla, que afectaba a la muralla islámica del Barrio del Carmen de Valencia. El plan de la muralla prevé la rehabilitación del monumento en su trazado por el barrio del Carmen y la creación de dotaciones públicas y plazas. El principal logro de los vecinos fue evitar los derribos y desalojos que incluía la propuesta inicial de la Conselleria de Territorio, y para ello organizaban diversas actividades culturales para reivindicar su utilidad como espacios culturales.
Portal de la Valldigna (Barrio del Carmen -Valencia)
Portal de la Judería de Sagunto

Se da la circunstancia que el autor de la obra a la que dedicamos esa entrada, Jose Luis Álvarez, era uno de los afectados por este plan urbanístico, y que aprovechó estas actividades para concebir y plasmar su novela, que fue publicada en 2005 y presentada por Josep Montesinos, director del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Valencia, en la sede valenciana de la Universidad Menéndez Pelayo. En la mesa de presentación también estuvieron presentes D. Manuel Marzal, entonces Jefe de servicio de la Consejería de Cultura adscrito a la Dirección General de Patrimonio, que habló sobre la influencia del patrimonio histórico en la formación de nuestra identidad, y D. Manuel Civera, que por entonces era el concejal de Cultura del Ayuntamineto de sagunto, que habló de la Judería de la ciudad del Palancia durante el siglo XV, y que conoce bien por ser el autor del libro "Morvedre Hebreu".

ISBN: 978-84-96133-51-8
Nº páginas: 460
Encuadernación: Rústica
Año: 2005
Precio Aprox.:  30 €

Esta novela detectivesca está ambientada en la floreciente Valencia del siglo XV y en la misma aparecen escenarios reales, como el valenciano Barrio del Carmen en la actualidad y la Judería de Sagunto durante el siglo XV.

En su trama el  autor juega desde su título con los significados más frecuentes contenidos en la palabra «real» para introducirnos en una trama repleta de sorpresas, intrigas monárquicas y diversas interpretaciones de la realidad. 

Los protagonistas son unos jóvenes directivos de una detectivesca Agencia de Investigaciones Históricas, qie a través de las averiguaciones que realizan en la valenciana e inmortal ciudad de Sagunto para resolver un caso en apariencia banal, nos descubren distintas y sucesivas versiones de hechos históricos acaecidos durante el reinado quizás más importante para la Historia de España, y sus posibles repercusiones sobre nuestra actualidad. 

José Luis Álvarez utiliza la ciencia más inexacta de todas, la Historia, para decirnos que, como repite un personaje de la novela, «nada es lo que parece y nadie como aparenta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario