Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 16 de mayo de 2012

LA ERMITA DE BARRAIX NECESITA UNA INTERVENCIÓN

La ermita ubicada en la pedanía de Barraix, en Estivella, debe ser urgentemente rehabilitada para perder una parte del patrimonio de la localidad.

El patrimonio de los pueblos se construye con el paso del tiempo, no sólo cada vez que se proyecta una construcción o una obra artística, sino a medida que es conservado y estimado por las generaciones que lo observan durante su vida. Un monumento lo es por su singularidad y belleza, pero también porque se considera en punto de referencia para hombres y mujeres.
El interior de la ermita en su estado actual y anterior.


















En ese caso se encuentra la ermita de la fonda de Barraix, datada de 1922, símbolo de un lugar y del pueblo de Estivella. Quizás su antigüedad y su arte sean superados por otras obras, pero la realidad es que a lo largo del siglo XX se ha constituido en referente no sólo de las personas alojadas en aquella fonda sino también de los vecinos de Estivella que han visto en ella un elemento más del paisaje paradisíaco que constituye la fuente y la entorno de Barraix.

De unos meses acá, las puertas de la ermita han sido tiradas al suelo y la entrada a la ermita queda libre y desprotegida. El monumento, hasta ahora con problemas de humedades en el techo, parece que se enfrenta a su punto final. Desgraciadamente los habitantes de Estivella, auténticos propietarios sentimentales del monumento, pueden hacer muy poco. Tan sólo pedir protección y ayuda a quien puede actuar: su propietario. Se trata de la Diputación de Valencia, la cual tendría que plantear de manera urgente al menos una acción inmediata. Posteriormente será recomendable recuperarla y que vuelva a formar positivamente del entorno, quizás como observatorio o con otra función, puesto que se encuentra en un punto destacado dentro del conjunto de Barraix.

Hoy por hoy parte del patrimonio de Estivella se encuentra amenazado. Confiamos que después de estas señales de alarma no caiga la ermita; y que algún día se pueda decir que la salvamos entre todos: los estivellenses y las instituciones. El monumento está en decadencia final, si se extingue o se recupera está en manos de todos y todas.
Fuente: Lluis Mesa, Cronista Oficial de Estivella

No hay comentarios:

Publicar un comentario