Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 14 de mayo de 2012

EL ICAP EDITA UN NUEVO LIBRO SOBRE LA GUERRA CIVIL EN EL PALANCIA

El libro se presentó en los salones del Círculo Segorbino, y contó con gran afluencia de público.

Precio: 20 €
El círculo segorbino acogió el pasado sábado la presentación de la publicación del libro "La guerra Civil en el Alto Palancia: la comarca en la defensa de Valencia, 1938".
El ejemplar, que ha sido editado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia, ICAP, ha contado con la participación de varios historiadores acerca de la conocida como la "Batalla del Levante", entre los que cabe citar a Teodoro López Díaz, cronista de Caudiel; Ramón Juan Navarro, Blas Vicente Marco, Luis Lozano Pérez o Vicente Palomar Macián, entre otros.

El acto se inició con unas palabras del presidente del ICAP, Juan Corchado, a la que siguió la intervención de Antonio Tenas, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia, y una presentación sobre los refugios antiaereos de Segorbe, a cargo de Vicente Palomar, que generó una pequeña pero interesante charla-coloquio entre los asistentes, entre los que se encontraban varios concejales y alcaldes de la comarca, así como los autores y varias personas muy implicadas en las labores de recuperación de la memoria histórica en la comarca y región.

El libro está dividido en 12 capítulos que abordan una contextualización de la guerra civil y la ofensiva; la Defensa de Valencia y distintas operaciones militares (Vall d´Uxó, Espadán-Jérica, Caudiel, Viver y el Toro). Además, los capítulos desarrollarán en profundidad temas como la linea XYZ en la defensa de Valencia; la guerra aérea; la 2ª Agrupación de la Deca y la linea del Palancia.

Por último, los textos hacen referencia también a la linea Puig-Carassoles; la defensa pasiva: Refugios de la Ciudad de Segorbe; la recuperacion del patrimonio de la guerra en el Alto Palancia, así como el Sendero de la linea Muela-Aceitenebro y el Proyecto "Frente de Viver". Las últimas páginas del libro muestra un ámplio anexo fotográfico sobre los bombardeos en el Alto Palancia extraídos del Arxiu Fotogràfic del Centre d'Història Contemporànea de Catalunya

Con este nuevo volumen, se sigue ampliando la cada vez mayor bibliografía que trata sobre los efectos de la Guerra Civil  en tierras del Palancia, que en los últimos años está recibiendo un gran interés por parte de particulares e investigadores.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿como y donde podría conseguir el libro?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:

    Lo puedes adquirir en la Biblioteca Municipal de Segorbe, y casi seguro también en el Kiosco Colón de Segorbe.

    Si tienes problemas para conseguirlo, ponte en contacto conmigo por mail, y trato de ayudarte a ello.

    ResponderEliminar