Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 21 de abril de 2012

VIVER VIVE LAS FIESTAS DE SAN FRACISCO DE PAULA

Unas 2.000 raciones de la tradicional Sopa del Santo se repartieron ayer viernes al medio día, en el municipio de Viver en la festividad de San Francisco de Paula, declarada Fiesta de Interés Turístico Local .

La Fiesta de San Francisco de Paula es sin duda alguna la fiesta más carismática de Viver, y es celebrada el viernes de la segunda semana de Pascua, aunque también se repite el siguiente domingo.

Aunque en el programa predominan los actos religiosos, el evento más multitudinario es el reparto de la "sopa o arroz del santo", acto que se viene realizando desde que los frailes Mínimos se establecieron en la villa en 1526 por mediación del Duque de Calabria, señor de Viver, para alimentar a los mendigos y a los pobres.

Bendición de la Sopa del Santo.Fotos:Ana Monleón.
En la actualidad, son la comisión de clavarios de San Francisco, formada por seis parejas que cada año salen elegidos a sorteo entre los cofrades, los que reparten entre más de mil personas 45 calderas de este plato típico de la población realizado a base de arroz, ajos tiernos, judías, aceite de oliva y bacalao.

Esta singular tradición ha llevado a que, en la actualidad raro es el viverense que durante el viernes y el domingo no acude a degustar esta típica “sopa del Santo” de la que se reparten alrededor de 5000 raciones durante las jornadas del viernes y el domingo.
Tras el reparto, hay procesión, en la que participan los clavarios y clavarias que organizan la fiesta, y un gran número de vecinos. El domingo tienen lugar los mismos actos, pero con muchísima más gente, debido a que es festivo. Estos días se complementan con otra serie de festejos paralelos tanto lúdicos como religiosos, tales como concursos de calles engalanadas, cabalgata, actividades para niños y jubilados, etc... Además, cabe recordar que esta fiesta fue declarada el año pasado fiesta de interés turístico local de la Comunitat Valenciana en la que si hay algo que destaca es el reparto de la tradicional “Sopa de Santo”.

Los ingredientes principales son el arroz, bacalao, ajos tiernos, judías, azafrán, agua y, sobre todo, el exquisito aceite de oliva virgen de Viver. Todo ello, realizado a fuego de leña y en calderos muy grandes para que coja mejor sabor.

Así que si os apetece, a continuación os muestro los actos para el fin de semana, por si os apetece disfrutar de estas fiestas con los vecinos de Viver:

SÁBADO 21 de ABRIL
  • 10:00h Misa de Requiem por los clavarios y cofrades fallecidos.
  • 11:00h - 14:00h Parque infantil en el párking del colegio.
  • 17:30h En el Campo de Deportes Enrique Villalonga, gran encuentro de 2ª Regional entre el CD VIVER y el CD Jérica.
  • 00:00h MACRO DISCOMÓPVIL CHK con DJ's invitados y muchas sorpresas EN EL PABELLÓN MULTIUSOS.
 DOMINGO 22 de ABRIL.
  • 12:00h Traslado del Santo en Procesión desde la ermita a la Parroquia Ntr. Sra. de Gracia.
  • 12:30h Misa en honor a San Francisco de Paula.
  • 14:30h Bendición y reparto de la Sopa del Santo. Eleborada por nuestros prestigiosos cocineros y ofrecida por el Exmo. Ayuntamiento de Viver.
  • 20:00h Procesión de San Francisco de Paula.
Fuentes: InfoPalancia.com - Viver.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario