Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 7 de febrero de 2012

EL SENDERO PR-CV 178 AMPLIA SU TRAZADO HASTA LA CARTUJA VALLDECRIST

El sendero se alarga para unir  el Santuario de la Cueva Santacon la Cartuja de Valldecrist, aprovechando un proyecto de adecuación y señalización de los recursos turísticos locales desarrollado por la Agencia Valenciana de Turisme y el ayuntamiento de Altura.


La Agencia Valenciana de Turismo y el Ayuntamiento de Altura han concluido el proyecto de adecuación y señalización de recursos turísticos del Santuario de la Cueva Santa, Cartuja de Vall de Cristo y camino que une ambos espacios a través del Sendero de Pequeño Recorrido PRCV-178. 

La iniciativa se incluye en el marco de un proyecto integrador y participativo donde la progresiva y sistemática puesta en valor de cada uno de los recursos ecológicos y culturales del municipio con criterios de sostenibilidad constituye el objetivo central.

En esta línea, y en ejercicios anteriores, se ha tratado de dinamizar el patrimonio natural mediante diversas actuaciones desarrolladas en el Paraje Natural Municipal de La Torrecilla - Puntal de Navarrete durante 2009. Se trabajó sobre el patrimonio cultural vinculado a la religiosidad popular manifestado en forma de ermitas e iglesias Bien de Relevancia Local, así como de un importante número de retablos cerámicos urbanos catalogados como Bien Inmueble Etnológico. Y, finalmente, con el ánimo de avanzar en esta misma línea, 2012 ha sido el momento para acometer actuaciones sobre dos elementos que históricamente han constituido emblema para el municipio: La Cartuja de Valldecrist (Bien de Interés Cultural) y el Santuario de la Cueva Santa (Bien de Relevancia Local).
En este sentido, las actuaciones realizadas han consistido en la colocación de señalización informativa, con un panel panorámico y sendos tótems en la Cartuja y en el Santuario de la Cueva Santa; señalización de situación en elementos concretos de interés en el entorno del Santuario de la Cueva Santa; y señalización de conexión entre los dos centros para vehículos motorizados a través de la carretera (ya existente) y para caminantes a través de la Senda de la Cueva Santa.

El nexo de unión empleado para unir dichos elementos ha sido el sendero PR-CV 178, que de esta manera, y a través de la citada señalización, amplía su trazado para unir estos dos importantes lugares que tanta relación guardan entre sí.

El sendero PR-CV 178, que se creó por los alumnos de la Escuela Taller Cartuja Valldecrist en 2010, tenía su punto de inicio en los alrededores del Colegio Público Virgen de Gracia, en el que se colocó un panel informativo sobre el mismo. Desde allí, y por el denominado Camino de la Canaleta, se llegaba hasta las inmediaciones de la Masía de Rivas, y tras cruzar la carretera, se descendía hasta la Fuente de Rivas, en donde existía otro panel informativo.

Allí comienza el tramo con más atractivo natural e histórico, que bajo el nombre de Senda Magaña, une la Fuente de Rivas con la Cruz del Camino del Rosario del Santuario de la Cueva Santa, por el antiguo camino de acceso al Santuario que se utilizaba hasta la construcción de la actual carretera, y que algunos romeros utilizan durante las romerías al santuario mariano. En este tramo se encuentran dos de los pilones (el de la Paloma y de la Pota del Caballo) que la tradición popular relaciona con sendos milagros realizados por la Virgen de la Cueva Santa.

Fuentes: InfoPalancia.com - La Rodalía.es / Fotos: Viveelaltopalancia.blogspot.com - Rafael Ramirez

1 comentario:

  1. Aunque me parece muy bien el proyecto realizado, más vale que se hubieran puesto en contacto con las Asociaciones locales, que están desarrollando proyectos muy parecidos y que hubiesen dotado al municipio de nuevos recursos.

    Además, ya existían dos senderos locales que unían el lugar de inicio del PR-CV 178 con la Cartuja de Valldecrist, y que fueron llevados a cabo por los alumnos de esa misma Escuela-Taller. Lástima que el ayuntamiento y las obras de la autovía hallan relegado al olvido estos dos senderos locales, que apenas tuvieron difusión municipal.

    ResponderEliminar