Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 10 de febrero de 2012

CUATRO OBRAS DE BLASCO IBAÑEZ VINCULADAS AL PALANCIA Y SUS GENTES

Con motivo de la reedición de la novela "El Papa del Mar" escrita por Vicente Blasco Ibáñez, les presentamos otras obras de este genial escritor valenciano que tienen como escenario pueblos o personajes relacionados con las tierras palantinas.
 
Del escritor, periodista y político valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) es tanto lo que se ha escrito y publicado, que tratar de aportar algo nuevo en esta entrada sería una insensatez. Sin embargo, con motivo de la reedición de una de sus obras más conocidas por parte de la Editorial valenciana Vicent García, creemos oportuno aprovechar para, además de presentar esta obra, dar a conocer otros títulos que este ilustre personaje creó y que tienen como protagonistas a personajes y/o tierras vinculadas a las comarcas palantinas.

Dentro de la dilatada producción narrativa de Blasco Ibáñez, destaca con especial relieve el relato de tipo histórico. Desde luego sus tanteos y comienzos literarios pueden, sin duda alguna, ser adscritos a este género tanto en lo que concierne a sus novelas como a sus relatos breves. Sin embargo, no se explica por qué razón, con el tiempo Blasco Ibáñez calificaría toda esa bibliografía folletinesca creada en su época de juventud "de basura romántica", y de la que renegaría, cuando entre sus obras se encuentran títulos como La araña negra, ¡Viva la República!El conde Garci-Fernández, Fantasías (leyendas y tradiciones), o la que ahora haremos mención.

Se trata de la novela "¡Por la patria! (Romeu el guerrillero)", una narración escrita en 1888 cuando sólo tenia 19 años, centrada en la guerra de la Independencia y que trata sobre la figura del guerrillero saguntino José Romeu. 

Portada de 1921
En "¡Por la Patria! (Roméu el guerrillero)" Blasco escribe lo que puede considerarse un episodio naciona, aunque realmente se podría catalogar como una obra de circunstancias, pues la misma surgió como consecuencia de los actos organizados en Valencia para rememorar la memoria de aquél héroe de Sagunto. Si bien éste había fallecido hacía bastante años –en 1812–, la mención al abandono posterior en que quedó su familia, demuestra cómo se trataba realmente de un caso relacionado aún con una memoria próxima que sirvió para despertar el interés del público, pues la obra tuvo una inmediata acogida por parte de esos lectores todavía impresionados por los acontecimientos.

Aunque más que con este tipo de obras surgidas a raíz de sucesos que tuvieron por su naturaleza, una gran recepción pública, Roméu debería adscribirse al ámbito de ese tipo de novela histórica regionalista que gozará de gran auge a lo largo de esta época. Si bien y al mismo tiempo, la novela de Blasco supone toda una exaltación general a la patria española. De hecho y en esa altisonante dedicatoria colocada al frente de la obra, Blasco declara su intención de presentar «la gloriosa epopeya de la independencia española», de manera que en la obra convivirá la glorificación particular de un héroe valenciano, con la exaltación de la lucha de los españoles contra los franceses. Así pues, con esta novela el escritor dirigirá, pues, su atención tanto al héroe como a la masa colectiva representada aquí en el pueblo, algo que puede ser percibido en el mismo título de la obra. De manera que frente a la presencia única del nombre del héroe, en la novela histórica anterior, ahora Blasco optará por un título doble: "¡Por la Patria! (Roméu el guerrillero)". Como se ve, una de sus novelas menos conocidas, pero no por eso menos interesante.

Unos años más tarde, dentro de sus comienzos como escritor consolidado, y aprovechando que la novela histórica contaba con infinidad de cultivadores gracias a obras como "Quo Vadis?" del polaco Sienkiewickz o "Los últimos días de Pompeya", de Edward. Bulwer Lytton, que hacían furor por entonces, Vicente Blasco Ibáñez escribía en 1901 una obra que resucitaba el mundo fastuoso y heroico, refinado y salvaje a la vez, de la Antigüedad, al tiempo que culminaba un deseo de adolescencia y complemento de las novelas que tienen por escenario la tierra valenciana. Esta obra era "Sónnica la cortesana",  en la que recrea la heroica resistencia de la ciudad de Sagunto ante las tropas de Aníbal.

De esta novela, que el propio Blasco Ibáñez incluyó dentro del ciclo de las novelas valencianas de temática
regional, escribiría: «La tierra valenciana ya no podía dar más de sí: la había explotado en todos los sentidos. Y entonces fue cuando remontándome en el pasado, quise pintar el hecho más heroico de la historia valenciana, la defensa de Sagunto, e hice Sónnica la cortesana»

SINOPSIS DE "SÓNNICA LA CORTESANA"
EscritoresEscritoresMientras las dos super-potencias de la antigüedad, Roma y Cártago, se disputan el Mediterráneo, la ciudad de Sagunto, aliada de Roma, florece alegremente al este de Iberia. Su riqueza y la protección romana la convierten en una gran metrópolis, con relaciones comerciales con otros pueblos mediterráneos.

Nobles saguntinos y jóvenes líderes de otros pueblos íberos conviven en la ciudad. Y entre ellos, se encuentra una joven griega, antigua cortesana, cuya influencia y riqueza la convierten en una de las cabezas visibles más importantes de la ciudad: Sónnica.

Pero la paz surgida tras las primeras hostilidades entre Roma y Cártago es frágil. Y cuando un nuevo líder, Aníbal Barca, se pone al frente de las tropas cartaginesas, el destino de Sagunto se convierte en trágico: Romper su pacto con Roma o caer bajo las fuerzas de Cártago... Ésta es la historia de Sagunto. La ciudad que no se rindió nunca.
Autor: Vicente Blasco Ibáñez
Editorial: Vicent García Editores
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 336
Precio Aproximado: 22 euros
Genero: Novela
Colección: Historia novelada del reino

Y de las novelas de sus primeros años, saltamos ahora hasta los últimos años de vida del genial novelista, cuando ya en Francia el autor de "Cañas y barro" iniciaría un proyecto renovador de la novela histórica centrado en "novelas de exaltación histórica española", que se iniciaría en 1925 con la obra que ahora reedita Vicent García Editores en su ortografía original de la 1ª edición.

El Papa del mar, centrada en la figura del Papa Luna, fue la primera de estas obras, y en ella se novelan los conocidos avatares de Pedro Martínez de Luna, el papa Benedicto XIII, al tiempo que glosa la fuerte voluntad y sentido común del que fuera protagonista del célebre "Cisma de Occidente", cuyo pontificado tuvo como sede la población castellonense de Peñíscola. 
 
Utiliza para ello inteligente trama novelesca que se desarrolla en las mismas ciudades donde vivió el Papa Luna, pero que alterna a la vez dos tramas distintas, una real, en el pasado, y otra ficticia, en el presente, pero ambas relacionadas entre sí.
Photobucket
Primera portada de esta novela

SINOPSIS DE "EL PAPA DEL MAR"
Claudio Borja, un joven poeta valenciano, tiene un único sueño: Escribir un poema épico en el que recuperar la figura del olvidado y casi vilipendiado Don Pedro Martínez de Luna, Papa del pontificado de Aviñón bajo el nombre de Benedicto XIII, el Papa Luna, "la voluntad más tenaz de su época y tal vez de todos los tiempos
 
Sin embargo, sus planes se ven truncados con la aparición de Rosaura Salcedo, una joven, rica y hermosa viuda argentina de la que caerá rendidamente enamorado, y a la que seguirá ciegamente abandonando sueños, familia y vida. Claudio se convierte así en su admirado caballero Tannhauser, enamorado del mismo amor y por tanto rendido para siempre a los pies de Venus.

Al año siguiente de publicar esta obra, Vicente Blasco Ibañez escribió en su finca de Fontana Rosa (Francia) entre junio y septiembre de 1926, la que muchos consideran la secuela o segunda parte de esta obra: la novela "A los pies de Venus", que mantiene a los personajes principales y la base de su predecesora, aunque la trama se traslada a Roma.

Photobucket
Al igual que hiciera con "El Papa del mar", Blasco intenta desmitificar y revelar la verdadera historia de una de las familias valencianas más célebres de todos los tiempos, y quizás por eso, una de las más vilipendiadas: Los Borja.

SINOPSIS DE "A LOS PIES DE VENUS"
Claudio Borja, el joven poeta valenciano que se enamorara del mismo amor en "El Papa del mar", se encuentra en París para intentar olvidar sus contrariedades amorosas. Allí recibe un mensaje de su tío, el canónigo Baltasar Figueras, para que se encuentre con él en Roma, ya que está a punto de terminar el trabajo de su vida: Escribir un libro en el que se narre sin prejuicios de ningún tipo el ascenso al poder de la familia de los Borja.

Baltasar arrastra a su sobrino en un viaje a través de la historia, recorriendo los mismos lugares que en su momento recorrió la ilustre familia, y encontrándose una vez más con Rosaura. Allí, en la Ciudad Eterna, Claudio caerá una vez más, como en el siglo XV hiciera la misma ciudad, durante el apogeo de los Borja, "postrado a los pies de Venus, divinidad despertada después de tantos siglos de sueño mortal"

Como veis, la ciudad de Sagunto y sus habitantes, y personajes que guardan cierta relación con el Alto Palancia, como Benedicto XIII (que pasó largas temporadas en la Cartuja de Valldecrist, y que además era tio de María de Luna, señora de Segorbe) y la familia de los Borja (con Rodrigo Borja -futuro Alejandro VI- como canónigo de la Catedral de Segorbe, y los Señores de Castellnovo, que pertenecían a una de las ramas de esta familia), aparecen noveladas en las obras de este insigne autor valenciano, en titulos no tan conocidos de su extensa bibliografía como "¡Por la Patria! (Romeu el Guerrillero)", "Sónnica la cortesana", "El Papa del Mar" y "A los pies de Venus".

Obras que desde aquí les animamos a leer y conocer, y de la que esperamos vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. Gracias por haceros eco de nuestro trabajo. Si os apetece, esta noche del lunes 13/2/12, en Canal 9 Dos, sobre las 22.45 h., en Encontres, con Ricardo Bellveser, nos hacen una entrevista en la que hablaremos de estas nuevas ediciones de Novela Histórica. Como se puede ver en la web de la programación de Canal 9 Dos (Programa Encontres), se emitirá 4 veces durante esta semana. Deseamos que os gusten. En próximos días estará el programa disponible en la web de Canal 9. Un saludo a todos de Vicent García Editores. Fernando Grau Orellano. Editor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento por si lo puedo ver, si no en directo, al menos en uno de las repeticiones o internet.

      Enhorabuena por vuestra labor de reedición, y espero que la obra, que aunque la tengo en casa aún no la he leído, sea igual de interesante que las de "Sónnica la cortesana" y "¡Por la patria! Romeu el guerrillero" que ya leí.

      Eliminar