ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

UN SOLO BLOG PARA INFORMAR SOBRE LAS NOTICIAS CULTURALES Y TURÍSTICAS DE LAS TIERRAS DEL PALANCIA

Los Blogs "Visitas Guiadas por el Palancia" y "Vive el Alto Palancia" se fusionan en uno solo a partir de hoy para aunar en un mismo portal toda la información cultural, turística y de interés que acontece en los pueblos del Palancia.

Cabecera de los dos blogs fusionados

Durante el mes de diciembre, los blogs "Visitas Guiadas por el Palancia" y "Vive el Alto Palancia" han llevado a cabo un proceso de fusión que concluiye hoy, cuando con motivo de fin de año el primero desaparecerá para publicar todos sus contenidos en el segundo.



     +


 

La causa que ha llevado a esta fusión se debe fundamentalmente a que en muchas ocasiones, la noticia a publicar puede, por sus contenidos, ir ubicada en ambos blogs. Y para evitar duplicar noticias, se ha pensado en fusionarlos, para encontrar en un solo portal todas las noticias culturales, festivas, turísticas y de interés relativas a las comarcas del Palancia (Alto Palancia y Camp de Morvedre) y su entorno.

Lamentamos los inconvenientes que puedan causar a los usuarios, empresas colaboradoras y seguidores estos cambios, pero en el blog "Vive el Alto Palancia" encontrarán todas las entradas realizadas en el blog de turismo, así como los enlaces a páginas de interés turístico, o a las páginas de las empresas colaboradoras que hasta este momento han prestado algún tipo de ayuda a su autor.

GRACIAS POR VUESTRA FIDELIDAD
OS ESPERAMOS EN EL RENOVADO BLOG Y QUE VENGAIS VERNOS A ESTAS TIERRAS DEL PALANCIA

EL LIBRO "REINAS MEDIEVALES EN LOS REINOS HISPÁNICOS" NOS HABLA DE MARIA DE LUNA

Un libro que habla de grandes mujeres que han pasado desapercibidas, y que dedica dos capítulos a dos personajes femeninos de gran relevancia en las tierras palantinas: Teresa Gil de Vidaurre y la reina María de Luna

Editorial: La Esfera de los Libros
Autor: María Jesús Fuentes
ISBN: 84-9734-237-2
Publicación: Madrid, 2003.
Páginas: 472
Medidas: 19 x 12 cm.
Precio Aprox: 10 €
En ocasiones, se encuentra uno con libros que además de disfrutar de su lectura, le aportan conocimientos históricos generales y le acercan a personajes de los que la Historia a veces apenas nos dice nada.

Este trabajo de María Jesús Fuente es uno de ellos, pues nos acerca a esas grandes mujeres, que por estar a la sombra del rey, apenas aparecen en la historia. Pero también nos cuenta nuevos datos sobre otras que sí son más conocidas, y que por su relevancia, son más conocidas.

Este es el caso de las dos mujeres que guardan relación con las tierras Palantinas, como son Teresa Gil de Vidaurre -esposa de Jaime I y Señora del Señorío de Jérica-; y María de Luna -Condesa de Luna, Señora de Segorbe y más tarde, Reina de la Corona de Aragón-.

Desde aquí hago esta reseña, para que los amantes de la Historia, de las grandes mujeres, y de estas dos en particular, puedan aprender un poco más sobre ellas.

Resumen:

Ser bella, de buen linaje, de buenas costumbres y buena salud, eran las cualidades esenciales de una reina medieval, tal como apuntaban Las Partidas del rey Alfonso X, el Sabio (1252-1284). Esas condiciones no siempre se cumplían, pues, aparte del buen linaje, las otras cualidades eran difíciles de conocer a la temprana edad a la que las princesas se convertían en esposas de reyes.

El papel de la reina se reducía a ser madre de los hijos del rey y asegurarle un heredero legítimo. Algunas de ellas no se limitaron a eso: Urraca de León y Castilla fue una reina poderosa, que accedió al trono al morir su padre sin heredero varón, a pesar de haber tenido siete mujeres. María de Molina fue regente de esos reinos al morir su marido y tener un hijo menor de edad, y pasados unos años al morir este hijo y dejarle un nieto muy pequeño. Juana Enríquez defendió los intereses de su hijo Fernando el Católico, y por ello ejerció el poder como lugarteniente general de los reinos de la Corona de Aragón, cuando su esposo se ausentaba, y en Cataluña, de forma permanente. No hace falta acudir a ejemplos extranjeros, como el tradicional de Leonor de Aquitania, para exponer el poder que en la Edad Media ejercieron las mujeres de la realeza, bien por ellas mismas, o bien como representantes o defensoras de algunos miembros de la familia.

No solo fueron las esposas, sino otras mujeres del rey, madres, hermanas o concubinas, las que jugaron en ocasiones papeles importantes. Todas ellas se consideran en esta obra, que contempla no solo el papel de las reinas, sino en cierto modo el de las mujeres de aquel tiempo, de las que en buena medida son espejo.

En este libro, María Jesús Fuente explica que la Edad Media fue una etapa que presenta un interés especial, porque fue entonces cuando 'la reina era un espejo de la sociedad de su época, espejo en el que se miraban las mujeres de su tiempo, y espejo que reflejaba el mundo que la rodeaba'. En definitiva, una visión amable y bien documentada del papel de la mujer en nuestra historia medieval.

Índice: 
Introducción: Reinas y mujeres
· Baddo: Iglesia y matrimonio en el reino visigodo
· Egilo: la reina como "bisagra" 
· Ermesinda: "matriarca" del reino astur
· Andregoto Galíndez: condesa de Aragón y reina de Navarra
· Doña Sancha: hija, hermana, novia, esposa y madre de reyes
· Almodis de la Marca: una melusina de Cataluña
· Doña Urraca y doña Elvira: las infantas
· Urraca: el poder de la reina en el siglo XII
· Petronila: la creación de la Corona de Aragón
· Berenguela: la reina madre
· Teresa Gil de Vidaurre: el matrimonio morganático
En el capítulo dedicado a la que fué Señora de Jérica, nos habla de los amores de Jaime I, la relación que mantuvo con ella, y lo que sufrió esta mujer para lograr que se reconociese su unión con el monarca aragonés, pese a que no llegó a celebrarse una boda propiamente dicha.
 
· María de Molina: esposa, madre y abuela regente
· Leonor de Guzmán: el amor de un rey 
· María de Luna: una reina humanista
El capítulo recoge de una manera breve la situación política del momento previo a la regencia de la que fue Señora de Segorbe, y cómo supo desenvolverse María de Luna para conseguir la corona de los reinos de Aragón, Valencia y Cataluña para su marido, luchando contra los otros pretendientes al trono, así como supo destacar en su papel de Lugarteniente de la Corona de Aragón durante la ausencia, y luego también en la regencia de Martín I. 
También comenta los distintos asuntos en los que María de Luna puso su atención e intentó resolver, con peor más que mejor suerte, y el gran impulso que dió a la cultura de la época. En definitiva, un perfil bastante completo de una gran reina.

· María de Castilla: lugarteniente modelo y despreciada mujer
· Juana de Portugal: una reina frívola
· Juana Enríquez: lugarteniente general de Aragón
· Conclusión. Mujeres que fueron reinas
· Notas
· Índice onomástico.

LA AUTORA

María Jesús Fuente es profesora de Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Historia por la Universidad Complutense y Máster de Educación por la Universidad de Harvard, ha compaginado docencia e investigación. Interesada en las ciudades de la Edad Media, accedió al universo femenino al examinar el papel de las mujeres en la sociedad urbana medieval: «Mujer, trabajo y familia en las ciudades castellanas de la Baja Edad Media» y «Trabajo y género. La mujer en la producción económica urbana bajomedieval» iniciaron una serie de estudios que continuó en otros ensayos, como el recientemente publicado, «La deconstrucción de Dulcinea. Bases medievales de los modelos femeninos en el Quijote» y en dos libros: "Las mujeres en la Antigüedad y la Edad Media" y "Reinas medievales en los reinos hispánicos", este último publicado con gran éxito por La Esfera de los Libros, pues el libro que presentamos es la 3ª Edición.

SE RESTAURA LA CAPILLA DEL CRISTO DE GELDO

El templo ya sufrió hace varios años la recuperación del estucado barroco, oculto tras varias capas de pintura.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha inaugurado las obras de remodelación y restauración de la antigua capilla del Cristo en la Iglesia Parroquial Virgen de la Misericordia de Geldo. 

La recuperación y restauración del patrimonio cultural de la provincia de Castellón se ha convertido en una de las grandes prioridades de la Diputación de Castellón. Una de las grandes claves que han permitido esta verdadera revolución patrimonial es el convenio de colaboración firmado a tres bandas por la Diputación de Castellón, la Consellería de Cultura y los Obispados de Tortosa y Segorbe-Castellón en 2006. Un acuerdo que ya ha dado sus frutos en las más de 40 intervenciones realizadas en los últimos dos años en edificios monumentales, pinturas, esculturas, orfebrería y documentos. Un convenio en el que la institución provincial realiza una importante inversión, con una aportación de 1.352.000 euros, mientras que el gobierno autonómico dota una partida presupuestaria que alcanza los 3.155.000.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado que “nunca antes se hizo tanto y se dedicaron tantos esfuerzos a la puesta en valor el patrimonio arquitectónico y ornamental de nuestras tierras. Son miles los turistas que nos visitan en estas fechas y que buscan, además de la oferta de sol y playa, un turismo complementario cultural. Muchos de ellos visitan las costas por la mañana y dedican la tarde a visitar las maravillas arquitectónicas o religiosas que guardan nuestras comarcas. Es difícil cuantificar la cantidad de visitantes que llegan a Sant Mateo, Segorbe, Castellón, Morella o Peñíscola en busca de una exposición o para visitar un museo”.
Fuente: La Plana al día

LA VIRGEN DE LA LUZ, PROTAGONISTA DEL NÚMERO 3 DE "PAPELES DE NAVAJAS"

La presentación tuvo lugar el pasado viernes 23 de diciembre en la Iglesia Parroquial de Navajas. 
La localidad de Navajas, presentó el viernes 23 de Diciembre de 2011 en la Iglesia Parroquial de Navajas la 3ª Edición de la serie "Papeles de Navajas" , que bajo el titulo "La Luz ", recoge toda la documentación historica que sobre la Imagen de la Virgen de la Luz existe hasta el momento y que ahora se podrá conocer más concretamente con esta publicación, en la que han trabajado, entre otros, el Conservador del Museo de la Catedral de Segorbe y Licenciado en Bellas Artes David Montolio Torán.

No es casual que este tercer número de los "Papeles de Navajas" se dedique a Ntra. Sra. de la Luz, después de que recientemente se hiciese público la aparición en el Convento de las Dominicas de Castellón de un retablo que podría ser el  original de la patrona de Navajas, obra de Juan de Juanes del siglo XVI, y que se daba por desaparecido desde la Guerra Civil Española.

Según la tradición, este retablo fue posiblemente ocultado por temor a las represalias de los moriscos durante las revueltas moriscas de Espadán o para evitar represalias de estos al ser expulsados en 1609. Años después, durante unas obras en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Navajas, se halló al quitar el retablo mayor este retablo que representa a la imagen de la Virgen en un relicario de madera dorado y sin cristal. Era una tablilla cuadrada de 20 x 20 en la que aparecía sobre fondo negro, la imagen de la Virgen cubierta por una toga. Sobre su autoría siempre se ha comentado que podría ser una pintura italiana del s. XVI.

Esta imagen tal vez fuese venerada con otra advocación con anterioridad al hallazgo, ya que el nombre de Virgen de la Luz surgió tras realizar un sorteo, en el que tras introducir en una bolsa varios nombres, éste salió por tres veces consecutivas, entendiéndose que era el elegido por ella.

Verónica de la Virgen (Museo BB AA de Valencia)
La anterior advocación, tal y como se apuntaba en un trabajo que se dio a conocer el pasado año en sendas conferencias, e incluso se sugería en el programa de fiestas de la localidad de la pluma del ahora autor del libro que se publica David Montolio, podría ser la de la Inmaculada Concepción, puesto que bajo este nombre está puesta la iglesia parroquial. Además, cabe recordar que debido a la devoción que sentían los reyes de Aragón por esta advocación, ellos mismos se encargaron de promocionar su culto regalando iconos de esta imagen en lugares de su influencia, como el que regaló Martín de Aragón a la Cartuja de Valldecrist (en la imagen) -y del que probablemente pudo haber surgido la talla de la ahora desgraciadamente sustraida Virgen de la Cueva Santa-, y que en las parroquias de moriscos, esta advocación era común para tratar de acercar a los mahometanos a la fe cristiana, pues para ellos es incuestionable la Inmaculada Concepción de Myriam, madre de Isá (Jesús).

Ahora, toda la historia y tradición se condensan en este libro, que se entregó a todos los asistentes a la presentación.

La serie "Papeles de Navajas " nace con la idea de mostrar a todos los vecinos del municipio aquellos testimonios historicos más admirables de su particular ayer, todo ello abierto a futuras contribuciones que aportarán más conocimiento a esos hechos acaecidos en la misma tierra que hoy ocupamos y que antaño ocuparon otros. Dentro de esta serie se enmarcan los dos trabajos anteriores, que bajo el título de "La Navajas Musulmana" y "El Puente del Baño" han acercado a los vecinos y amantes de la historia un pedacito del pasado de esta turística localidad, que cada año por Navidad presenta un nuevo título.

LA REVISTA CV NEWS NOS DESCUBRE SONEJA

La localidad de Soneja acapara en el número 77 de la publicación mensual sobre Turismo de la Comunitat Valeniciana "CV NEWS", ocho páginas para presentar su riqueza cultural, patrimonial, natural y gastronómica.

"Entre Agua, muflones y Molinos". Con este titular comienza el reportaje de ocho páginas que el número 77 de la revista "CV NEWS" dedica en su interior a la localidad de Soneja. 

Tras una breve presentación del entorno en el que se ubica el municipio, el artículo muestra tres rutas por el término y pueblo de Soneja: La ruta cultural, en la que se nombran los principales monumentos locales, como las ermitas, la iglesia parroquial, la muralla carlista, o el horno, entre otras; la ruta verde, que además de los parques municipal y de San Juan, nos lleva hasta el Parque Natural Municipal de La Dehesa; y la Ruta del Agua, que recoge en un curioso recorrido los principales recursos hidráulicos que conserva la población, como la cisterna, la casa de la Luz, los molinos o los lavaderos, entre otros. Todo ello acompañado de las magníficas fotografías de Valentín Rodríguez y Alberto Martínez, que complementan perfectamente los textos de Maica Botella.

Además, la revista también dedica un pequeño reportaje al Museo del Yeso, y nos recomienda degustar la tradicional Olla de Pueblo cocinada en el Restaurante Ginés.

En fin, que les muestro el reportaje a continuación, y les recomiendo su lectura. Si no lo ven bien en este formato, pueden pinchar AQUÍ y descargarse la publicación completa.







 

SE PRESENTA EL PLAN DIRECTOR DE TURISMO DE INTERIOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA


Este plan tratará de establecer las pautas a seguir para el desarrollo turístico de las comarcas valencianas de interior durante los próximos años, y traten de superar el sexto lugar que ocupan a nivel estatal.

El territorio no le pertenece a la gente si no la gente le pertenece al territorio”. Con estas históricas palabras del jefe indio Noah Sealth, pronunciadas en diciembre de 1854, ha comenzado su intervención el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en la presentación del Plan Director de Turismo de Interior de la Comunitat Valenciana. Un acto que ha tenido lugar en Montanejos y al que ha asistido la consellera de Turismo, Lola Johnson

El Plan Director nace con la finalidad de establecer las pautas para el desarrollo turístico sostenible y competitivo de las comarcas de interior de la Comunitat Valenciana. El documento prima los productos especializados en cultura, salud, gastronomia y golf, entre otros, adaptándose así a los nuevos hábitos del turista y con el fin de consolidar los destinos de interior. Además, no se ha olvidado de un segmento turístico emergente, el turismo de negocios e incentivos. 

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 10.000 plazas de alojamiento rural y más de 1.000 establecimientos, sexta comunidad autónoma española con mayor oferta en turismo de interior. La provincia de Castellón lidera ese apartado, con aproximadamente un 15 % del total, un porcentaje que representa, 750.000 pernoctaciones en viviendas de turismo rural, campamentos y hoteles de interior. 

El Patronato Provincial de Turismo esta elaborando en estos momentos el Plan de Marketing Turístico 2012, que se presentará durante el mes de febrero. Para su elaboración se han llevado a cabo reuniones con empresarios, que darán una visión objetiva y actualizada de la situación real del turismo de interior en la provincia de Castellón. 

De estas reuniones se concluye que el principal mercado emisor son la propia Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y Aragón. Las acciones especificas, se realizarán principalmente en estos mercados, con especial atención a la ciudad de Valencia. 

Las líneas estratégicas para la potenciación del turismo de interior, irán dirigidas al desarrollo de aplicaciones tecnológicas para promocionar la oferta turística on-line, un Plan de Medios especifico de difusión en la ciudad de Valencia, y diferentes acciones que intentarán captar al turista establecido en la costa de Castellón para que realice excursiones al interior de la provincia e incluso que elija nuestros municipios de interior como siguiente destino. 

El presidente provincial ha afirmado “que es necesario lanzar un reto, es fundamental que este plan venga acompañado por un trabajo conjunto del gobierno valenciano, para que nuestros recursos puedan ser aprovechados. Siempre desde el respeto y la sostenibilidad, con tal de que se puedan realizar actividades en nuestros paisajes, ya que sirven de aliciente para atraer visitantes a esta provincia. Que nadie compita con nadie sino que se complemente con el pueblo de al lado. Este plan viene a daros más oportunidades y el interior de castellon puede creer en la mayor fuente de ingresos que tiene esta provincia: el turismo”. Así mismo, Javier Moliner ha destacado “que nuestra provincia necesitaba un plan como el que se ha presentado, que tiene que ser una hoja de ruta que exige compromiso y puesta en marcha inmediatamente. Es momento de gestionar. Es necesario ejecutar estas medidas que nos permiten poner en valor nuestros productos turísticos, aunar la oferta”.

CINCO TRABAJOS OPTAN AL PREMIO DE INVESTIGACIÓN "MARIA DE LUNA"

Los trabajos tratan temas variados, que van desde biografías hasta el estudio de las rentas y tratados de importantes monasterios palantinos

El incremento dotacional del XVII Premio de Investigación Histórica María de Luna”, que dentro de sus 6.000 euros acumula la dotación del premio de la pasada convocatoria, ha duplicado el número de trabajos presentados al mismo.

Así, los acostumbrados dos o tres trabajos presentados habitualmente al premio, han pasado a cinco, de entre los que el jurado calificador elegirá un ganador en el primer trimestres del próximo año 2012, según ha dado a conocer el concejal de cultura Francisco Tortajada.

Los trabajos presentados llevan por título:

-Vall de Crist, Altura y Alcublas. Concordias y acuerdos con Valencia, Segorbe y Liria (1403-1431), trabajo que pretende dar a conocer un poco más de la historia medieval de la comarca del Alto Palancia;

-La Diócesis de Segorbe-Albarracín: origen y consolidación; cuya investigación intentará clarificar un poco más los inicios de nuestra diócesis;

-Aguilar y Serrat (1826-1899). Noticias de… un Obispo (Diócesis de Segorbe), que presenta la biografía de este obispo.

-El legado “piadoso” de la reina María de Luna: la renta del Vall de Almonacid al convento del Santo Espíritu del Monte, centrado en la forma de transmisión y el “recorrido” de las rentas de la Vall de Almonacid al monasterio de Santo Espíritu (Gilet);

-Diccionario biográfico de personajes relacionados con Segorbe: (Nombres en la Historia de Segorbe); una amplísima recopilación de personas que han tenido influencia directa entre la población segorbina.

Ahora tocará esperar varios meses hasta que el jurado haga público su veredicto, y de aquí a un año se publique la obra premiada, que a tenor del contenido de los títulos, parecen la mayoría bastante interesantes.


NUEVOS LIBROS SE SUMAN A LA BIBLIOGRAFÍA DE LA ZONA

Aunque algunos ya llevan unos meses publicados, les presentamos los nuevos libros que la Diputación de Castellón ha publicado sobre los pueblos del Palancia y del Mijares
Castellón, 2010
Idioma: Castellano
84 págs.  /  20,5 cm
ISBN: 978-84-96372-86-3
Precio: 12 Euros.
DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN 1960-2010 
Autores: Joan Llidó Herrero y Pere Saborit Badenes

Sinopsis: En 1960, y en el contexto del Concilio Vaticano II, se creó la actual diócesis de Segorbe-Castellón que recogía la tradición de la histórica diócesis de Segorbe y de Tortosa y añadía la capitalidad de la ciudad de Castellón, convirtiendo la arciprestal de Santa María en concatedral. Así, este libro ofrece, además de una historia de la diócesis y un recorrido por los más importantes hitos conseguidos bajo los diversos obispados, una visión sobre las novedades más destacables que, en el ámbito eclesiológico, ofreció aquel concilio. 

Castellón, 2011
Idioma: Castellano
183 págs.  /  21 cm
ISBN: 978-84-96372-98-6
Precio: 18 Euros.


CIRAT Y EL TORMO DE CIRAT. Historias, parajes y leyendas (ALTO MIJARES) 
Autor: Ángel Sorní Montolío.

Sinopsis: El autor, hijo y nieto de ciratenses, recopila historias y leyendas locales que le han llegado por vía familiar y de otros vecinos. Por otra parte también nos describe lugares y paisajes emblemáticos de la localidad y su término. Y todo ello ilustrado con unas preciosas fotografías.
Idioma: Castellano
59 págs.  / 20,5 cm
ISBN: 978-84-96372-72-6
Precio: 10 Euros


MONTANEJOS EN EL RECUERDO
Autor: Nicolás Sánchez Calvo

Sinopsis: Nicolás Sánchez visitó por primera vez Montanejos el año 1948 y volvió durante 10 años más. De estos períodos de veraneo, junto a su familia, quedaron como testimonio gráfico un montón de fotografías y negativos. Ahora, en septiembre de 2009, una exposición recupera parte de este legado, y este es el catálogo, una colección de imágenes seleccionadas por el mismo hijo del fotógrafo.

Fuente: Dipcas.es

EL TRAZADO DEL AVE ENTRE SAGUNTO Y TERUEL CAUSA MALESTAR ENTRE LA CIUDADANÍA

La elección del trazado elegido por el Ministerio de Medio Ambiente ha generado alarma entre los vecinos de las comarcas del Alto Palancia y del Camp de Morvedre, que ya han iniciado contactos para plantear alternativas que minimicen el alto coste ambiental y visual que pueda causar el nuevo trazado ferroviario.

El Ministerio de Medio Ambiente se ha decantado por uno de los dos trazados del AVE Teruel-Sagunto que sugirió la Generalitat Valenciana y propone construir una opción que discurrirá en túnel por el Parque Natural de la Sierra de Espadán, integrado en la Red Natura 2000 y protegido por la Unión Europea.

Así consta en el estudio informativo expuesto al público por el Ministerio de Fomento, un documento que calificó la opción escogida (alternativa 1) como la segunda menos lesiva para el medio ambiente de entre las cuatro planteadas. A lo largo de todo su recorrido, la línea tendrá más de 60 kilómetros en un túnel que atravesará el valle del río Palancia y con el que se evitará la afección a la Red Natura 2000 de la Sierra de Espadán (y a las zonas de Teruel), que sí producían los trazados descartados.

La variante que sigue adelante arrancará desde la conexión con el AVE Valencia-Castellón al norte de Sagunto y discurrirá al noreste de la Autovía Mudéjar y de la línea Sagunto-Teruel actual. Su coste se ha estimado en torno a los 4.000 millones de euros según ha informado el Ministerio de Fomento. Lo que no han detallado las fuentes ministeriales es cómo se financiará el montaje de la infraestructura en los 112 kilómetros que separan ambas ciudades.

La elección por la que el Ministerio opta por la aternativa 1 y atravesar el corazón de la Sierra de Espadán (ubicada íntegramente en la provincia de Castellón) dejando fuera el trazado la Sierra Calderona, que era otro de los principales parajes amenazados por las alternativas 2 y 4, se debe a que en estas dos variantes el grado de afección indirecta era "poco probable" por alejarse entre 500 y 1.000 metros del paraje, y que el ferrocarril de alta velocidad tendría un mayor impacto sobre el ecosistema de la Calderona por discurrir en superficie. Y aunque la alternativa 3 era la que menor afección ambiental presentaba según los redactores del estudio informativo, finalmente también ha sido descartada frente a otras ventajas de carácter técnico y "funcionales" de la opción 1.

Con esta nueva línea se reducirá el tiempo de viaje entre Teruel y Valencia a menos de 50 minutos, frente a las 2 horas y media actuales.  Por su parte, la velocidad máxima del AVE oscilará entre los 250 y los 300 kilómetros hora, que transcurrirá por una  plataforma de ancho europeo y capacidad para tráfico de mercancías. Buena parte de la conexión atravesará las comarcas del Alto Palancia y del Camp de Morvedre, aunque todos los trayectos seleccionados obvian cruzar Segorbe.

Reacciones entre la ciudadanía

Pero la publicación a finales del mes pasado por el Ministerio de Fomento sobre el trazado de la Línea de Alta Velocidad entre Sagunto y Teruel, ha llevado la preocupación a los representantes políticos y movimientos asociativos de la Vall de Segó y Alto Palancia.

De momento, los primeros en reaccionar han sido los miembros de la asociación ecologista Agró, los representantes políticos de los municipios de les Valls y varios cientos de ciudadanos a título personal, que ya han comenzado a reunirse para estudiar como afrontar el incierto futuro que estas obras van a conllevar en la Vall de Segó, donde por la situación geográfica estratégica de dicho terrritorio, se pretenden construir varias canteras (dos en Quart, dos más en Benifairó y otras dos en Sagunto), con el consiguiente deterioro ambiental y visual del territorio. Con ellos también se han puesto en contacto varias plataformas del Alto Palancia, con el fin de aunar esfuerzos y acciones conjuntas, por un problema que también afectará y mucho a las poblaciones de la parte alta del valle.

Entre las peticiones que se están barajando es que se opte por la modernización de la actual línea ferroviaria Sagunto–Teruel, para adaptarla a la línea ferroviaria de Transporte de Mercancías. Con ello se permitiría realizar el enlace del corredor Mediterráneo con el del Cantábrico a partir de las estructuras ya existentes, sin la necesidad de perforar las montañas por las que transcurre la planificación del actual trazado. Además, en el contexto de situación de crisis económica, la mejora de la línea ferroviaria Sagunto–Teruel podría reducir notablemente el coste de dicha infraestructura.

Todas estas reuniones y alternativas tratarán de presentarse dentro del plazo de presentación de alegaciones durante el actual periodo de información pública, tras el cual Fomento enviará el estudio informativo al Ministerio de Medio Ambiente para que este formule la declaración de impacto ambiental, por lo que ahora también se aceptan alegaciones ambientales, tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado. Una vez se apruebe la declaración de impacto y el estudio informativo, podrán redactarse los proyectos constructivos y finalmente licitar y ejecutar las obras.
Fuentes: Levante-EMV, Diario Mediterráneo, Crónicas del Palancia

EL TORO VUELVE A SER LA SEDE COMARCAL DE LA TRUFA

Aunque la campaña no ha sido todo lo buena que se esperaba, el mercado ha sido tan concurrido como en campañas anteriores.

El Toro es una pequeña población de la provincia de Castellón limítrofe con Teruel, donde existe una gran cultura y tradición trufera. Por este singular motivo, la localidad celebra desde hace 8 años una Feria muy interesante alrededor de la trufa y de productos artesanos.

En este año 2011 la feria se celebró al aire libre los días 3 y 4 de diciembre, enmarcada dentro de un programa de jornadas gastronómicas que se están llevando a cabo en los restaurantes locales y que se prolongará durante los meses de diciembre y enero. El recinto ferial agrupó a una veintena de puestos de alimentos artesanales, plantas, cerámicas y venta de plantas truferas y trufas a cargo de los viveros de la comarca y Teruel. Pero el momento más esperado de la jornada fue la demostración de busca de trufa a cargo de la jabalina, Cochi, de 14 años de edad, que acompañada de su dueño Serafín, hace las delicias de grandes y pequeños.

El objetivo de la feria es el de potenciar un sector en constante crecimiento que puede ser una buena base económica para toda el área de influencia.

Y todo esto en medio de una campaña que no ha sido todo lo buena que los recolectores de la zona del Palancia y Teruel esperaban, pues la escasez de lluvia de los meses de julio y agosto ha influido negativamente en la temporada trufícola, y ha hecho que no sea todo lo productiva que se esperaba.

Pero esto, aunque no es bueno, hace encarecer el producto y da mayores ganancias a los buscadores, que han llegado a cobrar por el kilo de trufa de 550 euros, pese a los malos tiempos que corren. Por algo ha este tubérculo se le denomina el diamante negro de la cocina, pues quienes lo prueban lo siguen comprando, aunque ahora en menor cantidad.

De izquierda a derecha, Tuber Melanosporum, Tuber Brumale, Tuber Aestivum y Tuber Borchii.

LA ROMERIA DE ALTURA A LA CUEVA SANTA, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO

La Consellería de Turismo, Cultura y Deporte aprobó la declaración de esta romería como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, después de que el consistorio iniciara los trámites en junio de 2010.


La Romería de Altura al Santuario de la Cueva Santa es desde el pasado 15 de noviembre Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. La Resolución de la Consellera de Turismo, Cultura y Deporte fue recibida con satisfacción por el Ayuntamiento de Altura tras un largo trámite que se inició en junio de 2010 con la presentación de la correspondiente solicitud ante la Agencia Valenciana de Turismo.

Para el Ayuntamiento de Altura y particularmente para las áreas de cultura y fiestas representa una importante noticia que, aunque no responde plenamente a las expectativas con las que se presentó la solicitud en junio de 2010, representa el reconocimiento oficial a una de nuestras manifestaciones culturales y espirituales más representativas.

El consistorio local aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la solicitud de declaración como Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana a favor de la Romería de Altura a la Cueva Santa con el ánimo de salvaguardar y potenciar esta ancestral manifestación popular. A la propuesta se sumaron el Patronato de la Cueva Santa, la Asociación de Regantes de Nª Sª de la Cueva Santa y la Asociación de Romeros de la Cueva Santa.

La romería se celebra el último domingo del mes de abril y atrae todos los años a cientos de romeros hasta el santuario mariano.

Cave recordar que la Cueva del Latonero fue considerada desde tiempos ancestrales como núcleo espiritual y espacio propicio para rituales sagrados, refugio para los pastores trashumantes y sus ganados, así como para los caminantes que por allí transitaban siguiendo los caminos naturales de la sierra. Así fue hasta que, en los preludios del s. XVI, entre 1502 y 1508, es hallada en el interior de la gruta la Imagen que con posteridad se denominó Virgen de la Cueva Santa. A partir de este momento, y tras una sucesión de milagros atribuidos a la virgen, comienza a extenderse una creciente devoción popular que culmina en la consolidación de frecuentes romerías.


Especialmente a partir del siglo XIX la Romería de Altura al Santuario se institucionaliza y convierte progresivamente en fiesta ritual de carácter extraordinariamente popular y masivo, con participación de los vecinos del municipio e incorporación a la fiesta de numerosos romeros procedentes de todo el Alto Palancia, así como del área urbana y periurbana de Valencia.

Especialmente a partir de 1900, existen abundantes documentos gráficos que testimonian las masivas romerías organizadas al Santuario de la Cueva Santa. Agrupándose en la Plaza de la Cueva Santa, lugar desde donde los romeros caminantes se sumaban a los carruajes y caballerías que esperaban para iniciar juntos el camino hasta la Cueva Santa. En la plaza del mismo nombre permanece todavía un azulejo del siglo XIX en el que se recuerda a los transeúntes y/o romeros que este es el punto desde el cual parte la Romería a la Cueva Santa.

En la actualidad, la romería de Altura se ha transformado en una fiesta singular que cumple con todos los requisitos exigidos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico. Se trata de un festejo popular arraigado, con participación desde tiempos inmemoriales de miles de personas que a pie, en caballería y actualmente también sobre vehículos motorizados, se desplazan desde cualquier lugar de la Comunidad Valenciana hasta el Santuario de la Cueva Santa para disfrutar juntos de los valores culturales, gastronómicos, lúdicos, festivos y medioambientales vinculados directa o indirectamente a esta tradición.
Foto: J. Plasencia


BANCAJA PRESENTA EN SAGUNTO EL LIBRO "CASA D´EN LLUÍS GUARNER"

El libro recopila imágenes y textos explicativos sobre la casa, el jardín y el huerto de la Casa Guarner de Benifairó de les Valls 

La Fundación Bancaja ha editado un libro sobre la casa, el jardín y el huerto de la Casa Guarner de Benifairó de les Valls, segunda residencia del poeta y erudito valenciano Lluís Guarner, que conservó y mantuvo con detalle durante toda su vida.

 










 
El libro ‘Casa d’En Lluís Guarner’ recoge una selección de fotografías que descubren las diferentes estancias de la casa del poeta. A través de la mirada de Francisco Vera, autor de las imágenes, el libro muestra los rincones tanto de la mansión como del jardín y del huerto, que sirvieron de refugio y de espacio de inspiración para el intelectual valenciano. 

De este modo, la obra permite asomarse al edificio de la Casa Guarner, que fue probablemente construido en la segunda década del siglo XIX, y que muestra una antigua casa de estilo tradicional valenciano, muy presente en la comarca de Camp de Morvedre, que Lluís Guarner heredó de su madre y conservó y enriqueció con el tiempo. El estudio y la biblioteca de Guarner permanecen intactos y la planta baja y la cocina conservan la decoración típica con utensilios y aparejos agrícolas, mientras la planta principal, de estilo burgués, contiene decoración en cerámica. 

El conjunto se completa con el jardín, cuya función era ornamental, tal y como muestran los numerosos objetos decorativos como bancos, esculturas, fuentes, azulejos o caminos empedrados. Por último, la casa tenía también un huerto, que se utilizaba para el cultivo de hortalizas y cítricos, que servían para abastecer a la familia y también para el comercio. 

El presidente de la Fundación Bancaja de Sagunto en el momento de la presentación del libro. JUAN HIGUERAS
Foto: Juan Higueras
El autor de las fotografías del libro es Francesc Vera, licenciado en filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia. Vera ha sido profesor de cursos de perfeccionamiento de fotografía del Centro Fotográfico Visor entre 1987 y 1996, y fue profesor colaborador del Instituto Universitario de Creatividad de la Universidad de Valencia entre 1993 y 1998. Actualmente imparte clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes y en el Master Universitario de Fotografía de la Universidad Politècnica de Valencia. Junto a esto, tiene obra tanto en colecciones públicas como privadas y ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas.

El próximo año, 2012, se cumplen 110 años del nacimiento de Lluís Guarner (1902-1986). Este intelectual valenciano fue catedrático de bachillerato de Lengua y Literatura Españolas en diversas ciudades de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Guarner era además miembro de número de la Real Academia Española desde 1969 y también de la Academia de les Bones Lletres de Barcelona desde 1931. En 1985 le fue concedido el Premio de las Letras Valencianas, máximo galardón de la Comunidad Valenciana a la trayectoria de un literato. La producción literaria de Guarner, que incluye obra tanto en castellano como en valenciano, superó las cien obras. El autor escribió novela, biografía y crítica literaria, pero ante todo fue poeta y ensayista. Es autor de varios estudios sobre poetas valencianos como Vicent W. Querol y Teodoro Llorente, de una obra sobre el primer incunable español y de varias guías sobre la ciudad de Valencia. Hizo traducciones de Paul Verlaine y Charles Baudelaire, así como trabajos sobre la figura de San Juan de la Cruz. Colaboró además en importantes revistas literarias como La estafeta literaria o La Taula de les Lletres Valencianes, así como en el Boletín de la Real Academia Española.

LOS CRONISTAS DEL CAMP DE MORVEDRE SE REÚNEN EN ESTIVELLA


Crean un grupo de trabajo que se reunirá periódicamente para trabajar en común por el bien de la comarca, y deciden que la próxima cita sea en Algímia de Alfara.


El municipio de Estivella ha conseguido reunir por primera vez ena todos los cronistas del Camp de Morvedre en un acto que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre. Esta idea ha partido del cronista de la localidad, Lluís Mesa, y de la alcaldesa de Estivella, María Jesús Ramón, con la intenció de crear una mayor comunicación entre todos ellos y, además, llegar a realizar proyectos en común.

Al encuentro han asistido representantes de todas las poblaciones donde existen cronistas. Lo más destacado de la reunión ha sido la aprobación de la "Declaració d’Estivella", por la que los cronistas han decidido dirigirse a todos los alcaldes de localidades de la comarca donde no hay cronista para que lo elijan lo más rápidamente posible. También han aprobado organizarse en grupo de trabajo y realizar periódicamente encuentros en las diferentes poblaciones de la comarca. En las reuniones se pretende no solo intercambiar puntos de vista si no también realizar un itinerario cultural por el municipio. Finalmente, se ha acordado que la próxima reunión sea en la població de Algímia d'Alfara.


DECLARACIÓ D´ESTIVELLA
Traducida al castellano

''La historia de las poblaciones, la preocupación por la conservación de su patrimonio, el reconocimiento de los personajes de su pasado y tantos aspectos relacionados con la memoria histórica de los municipios ha sido posible por la existencia de determinadas personas que voluntariosamente han valorado el patrimonio y la realidad histórica de los pueblos y de las ciudades. En muchas ocasiones su esfuerzo ha sido reconocido con el título de Cronista Oficial y en otros casos, sin ese cargo, han ejercido esa función. Por todos esos motivos la figura del Cronista Oficial, muy a menudo desconocida o mal conocida, ha garantizado en nuestras poblaciones que la historia y la defensa del patrimonio, en el sentido más ancho de la palabra, no se haya olvidado.

En el Camp de Morvedre tenemos constancia de la existencia de cronistas e investigadores que han ejercido esa función desde hace años. Por suerte, en las subcomarcas de los Valles y de las Baronías y en nuestra capital, hemos tenido personas que nos han recordado el pasado de nuestros pueblos y que se han puesto al servicio voluntarioso de la ciudadanía para proteger los valores patrimoniales. Sin embargo, la comunicación entre los cronistas y las cronistas de manera conjunta no ha existido. Algunos de ellos, por varias circunstancias, han mantenido contacto e incluso han colaborado conjuntamente en algunos proyecto. Pero esta no ha sido la norma. Así que la comarca durante muchos años ha perdido la ocasión que los cronistas puedan compartir todo aquello que investigan en sus poblaciones, todo el que realizan en los pueblos y en definitiva aquello que realmente los preocupa y ocupa. Una comunicación regular entre ellos puede ayudar a enriquecer el Camp de Morvedre como espacio histórico y patrimonial. Así que si ellos y ellas se mantienen juntos el efecto de muchas de sus tareas e investigaciones puede verse reforzado.

Con esa intención, y con el deseo de incrementar la comunicación entre los cronistas y las cronistas del Camp de Morvedre, han sido convocados por el Cronista Oficial de Estivella y acogidos por el Ayuntamiento de la misma población para realizar la primera reunión de cronistas del Camp de Morvedre en un día de clara significación histórica para Estivella y la comarca: el aniversario del nacimiento del músico internacional Daniel Arnau Tortonda, quién fue uno de los introductores de la guitarra hawaiana en Europa. El hecho que este sea un grande desconocido en la comarca, pero a la vez esté considerado por estudiosos de varios países como lo demuestra la reciente producción de un CD recopilatorio en el Reino Unido, hace pensar que, si los cronistas y las cronistas mantuvieron una relación más constando este y otros personajes del Camp de Morvedre serían más reconocidos y valorados.

En esta reunión todos los presentes han tenido la oportunidad de presentarse y en muchos casos de darse a conocer entre sus compañeros. Una oportunidad histórica e irrepetible que aspira, por el deseo de todos y de todas los asistentes, a potenciarse y a prolongarse en el futuro. Por ese motivo los cronistas y las cronistas del Camp de Morvedre acuerdan en Estivella:

1. La figura del Cronista Oficial y del investigador y de la investigadora local que cumple esa función se tiene que revalorizar en el Camp de Morvedre. Hace falta que las autoridades locales reconozcan esa figura, que incorporan entre sus reglamento este cargo, o que si ya existe que lo activan. Todavía muchos pueblos de la comarca no cuentan con cronista y por lo tanto no disponen de un referente que los aseguro la continuidad del estudio de su pasado. Por esa razón los cronistas y las cronistas del Camp de Morvedre reunidos en Estivella pedimos a las corporaciones municipales que eligen sus cronistas oficiales y decidimos dirigirnos a ellas porque así lo hagan.

2. La importancia de potenciar el Camp de Morvedre y sus valores patrimoniales pasa no sólo por las tareas, los estudios y las acciones de los cronistas y de las cronistas de la Comarca sino también por la continua comunicación entre ellos. Por esa razón los cronistas y las cronistas reunidos en Estivella exponemos nuestro objetivo de formar un grupo de trabajo que se reúna de una manera periódica en cada una de las poblaciones para mostrarnos nuestras inquietudes y estudiar la posibilidades de realizar proyectos en común en determinados momentos. Además establecemos como uno de los objetivos de estas reuniones el conocimiento del patrimonio de los municipios y decidimos que en cada una de nuestras reuniones visitamos, en la medida del posible, los recursos patrimoniales de las poblaciones.

3. Se pretende que las propuestas de los cronistas y de las cronistas del Camp de Morvedre acordadas en su primera reunión en Estivella sean conocidas y no sólo enviarlas a todas las autoridades municipales de la comarca sino también a los medios de comunicación para hacerlas públicas''.