ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

EN OCTUBRE DE 2011 SE CONMEMORA LA RECONQUISTA DE SAGUNTO

 Las Fiestas de Moros y Cristianos y el consolidado Mercado Medieval del 9 de octubre servirán para recrear la reconquista cristiana de la capital del Camp de Morvedre

Como cada mes de octubre, organizada por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, bajo la advocación de la Virgen del Remedio, Sagunto celebrará sus Fiestas de Moros y Cristianos. En ella las comparsas del bando Moro y del Cristiano rememoran las luchas habidas entre sí por la conquista y defensa de la Ciudad, marchando al frente los capitanes ataviados con sus mejores galas. 

Esta celebración, que ya es tradicional, este año inicia su programación el próximo jueves 29 de octubre para llenar de pólvora, música y disfraces el fin de semana saguntino, como preludio a los actos del 9 de octubre.

De esta manera, el tradicional Despojo del Moro se celebra esa jornada, a las 20 horas, en la Iglesia de El Salvador, mientras que el pregón de fiestas esperará su turno hasta el viernes a la misma hora, como acto previo a la Nit de l´Olla, en la plaza de la morería. Los actos más vistosos se celebrarán el sábado con las respectivas entradas Mora y Cristiana.
Las comparsas locales, más las invitadas de otras localidades, partirán de la calle Antiga Morería, para marchar por la calle Huertos, rodearán la Plaza Cronista Chabret, para dirigirse por Camí Real hasta la Plaza Blasco Ibáñez, donde concluirá el acto. 

El domingo, a las 12:00 horas, la puerta de Almenara del Castillo acogerá un año más las tradicionales Embajadas mora y cristiana, donde tras los discursos se recreará una gran batalla que finalizará con la reconquista.

UN AÑO MÁS SE ORGANIZARÁ EL MERCADO MEDIEVAL CON MOTIVO DEL NOU D´OCTUBRE

Pero no acaban aquí los actos conmemorativos de la reconquista cristiana de Sagunto. Un año más la ciudad vuelve a organizar el Mercado Medieval que durante los días 8 y 9 de octubre trasladará a vecinos y visitantes de la Ciutat Vella al siglo XIII.

El viernes 7 de octubre, a las 18:30 horas arrancará en Sagunto el programa de actos conmemorativos del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, con la inauguración del tradicional Mercado Medieval, que distribuye sus paradas y talleres por la plaza Cronista Chabret, la plaza Mayor, la calle Dolors, la calle del Castillo, y la plaza Facundo Roca. Como ya es habitual, en el recorrido se podrá disfrutar de actuaciones teatrales, recreaciones históricas, danzas medievales, una exposición de halconería, talleres artesanos y una granja medieval.  Durante el sábado y el domingo, el mercadillo permanecerá abierto al público de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 23:00 horas.
El arte sacro volverá a tener cabida en esta celebración, pues un año más, en la Ermita de la Sang de Sagunto, se podrá visitar durante todo el fin de semana una exposición de arte sacro organizada por la Mayoralía de la Purísima Sang de Jesucrist. Esta exposición permanecerá abierta al público de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

También en el Puerto de Sagunto y en otras localidades del Camp de Morvedre se conmemora el Día de la Comunitat Valenciana.

Pero los actos festivos no solo se reducen a Ciutat Vella; en el núcleo del Puerto de Sagunto también se han programado para todo el fin de semana actos y actividades para conmemorar el Día de la Comunitat. 

Conciertos, tamborradas, actuación de grupos de danzas tradicionales valencianas se han programado para tal ocasión, e incluso el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto ha programado para el día 9, a las 10 de la mañana en los jardines del Centro Cívico de Puerto de Sagunto, juegos infantiles, castillo inflable y animación y exhibición de juegos tradicionales aragoneses tales como tiro de barra aragonesa, tiro de cuerda o tiro de abarca. 

Otros pueblos de la comarca, como Canet de Berenguer también realizan actos festivos con motivo del Dia de la Comunitat Valenciana. El Ayuntamiento organiza todos los años diferentes actos para conmemorar dicha efeméride, entre las que se incluyen bailes, toros y una cena para todos los visitantes que se acerquen: tortillas gigantes, pan con tomate, anguilas, embutido, dulces típicos y vino de la “Font de la Figuera”.

ACTOS PROGRAMADOS POR LA INSTITUCIÓN SEO DE SEGORBE

Para los últimos días de septiembre, la Institución Seo de Segorbe ha programado una Mesa Redonda y la publicación de un folleto con los cánticos a las patronas de Segorbe. 

La Institución Seo de Segorbe ha preparado sendos actos para los días 29 y 30 de septiembre para dar a conocer su labor cultural.

Así, para el jueves 29 de septiembre, festividad de San Miguel, en el Teatro Serrano y a partir de las 19:30 horas, se ha programado una Mesa Redonda que bajo el título "Tomás Luis de Victoria y José Perpiñán: Un encuentro" que ha sido organizada por la Asociación Cultural Navarro Reverter, con la colaboración de la Institución Seo de Segorbe.


 En ella particípan como invitados especiales D. José López-Calo y D. José Climent Barber, a quienes acompañarán en la mesa D. Vicente Martínez Molés, D. Blas Pi Rodríguez y D. Rafael Simón Abad, actuando de moderador D. Magín Arroyas Serrano.

La actividad, organizada por la Asociación Cultural Navarro Reverter, con la colaboración de la Institución Seo de Segorbe, se enmarca dentro de la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del insigne músico Tomás Luis de Victoria, y pretende resaltar la contribución realizada en su día por el maestro de Capilla de Segorbe José Perpiñán Artiguez a la recuperación de la obra del compositor abulense.

Publicación de "Segorbe Canta a sus Patronas"


Y para el próximo viernes, día 30 de septiembre, a las 19'30 horas, en el Auditorio de Música de Segorbe, se ha preparado la presentación la publicación "Segorbe canta a sus patronas", estudio promovido por la Institución Seo de Segorbe y patrocinado por Imprenta Tenas, con motivo del 75 aniversario de la empresa.

El acto de presentación, con el patrocinio del Ayuntamiento de la Ciudad y la colaboración del coro de Juventudes Musicales, banda de la Sociedad Musical de Segorbe y la Orquesta "José Perpiñán" de la misma, consistirá en la audición de todas las obras musicales que en la ciudad de Segorbe se han cantado y cantan a sus patronas, entregándose al finalizar el mismo el folleto que recoge estudios sobre el patronazgo religioso en la ciudad y las obras musicales que este ha generado, así como la edición de las partituras de los cantos que se entonan por los segorbinos en honor de las mismas.

ROMERÍA A LA CUEVA SANTA DE SEGORBE

Y todo esto a unas horas de la Romería Oficial al Santuario de la Cueva Santa organizada por la Asociación Segorbina de Romeros de la Cueva Santa, que este año se realizará el sábado día 1 de octubre, con salida y bendición de romeros a las 15:30 horas desde la Plaza de la Cueva Santa, en la cual se cantará una Salve, con la presencia del obispo de la diócesis y las autoridades municipales de la localidad. Como siempre, el Ayuntamiento obsequiará a los romeros con un detalle durante el trayecto de la romería. 


Ya en el Santuario, a las 18:00h tendrá lugar la Santa Misa celebrada por el Sr. Obispo en sufragio de todos los romeros difuntos, seguida por la tradicional Procesión de antorchas a la Cruz cantado el Santo Rosario por el coro de la Catedral de Segorbe.

Estos mismos actos se realizarán también el domingo 2 de octubre, a partir de las 11 horas.

SAGUNTO ORGANIZA UNA VISITA GUIADA GRATUITA POR EL NUCLEO HISTÓRICO

Turismo organiza con motivo del Día Mundial del Turismo una visita de dos horas por el casco histórico con un recorrido que recorrerá la Plaza Mayor, el centro de recepción de visitantes, el Teatro Romano, el Castillo y el Museo Histórico de la ciudad

El Ayuntamiento de Sagunto, a través de su delegación de Turismo mediante el programa Turismo somos todos, todo es turismo, ha organizado una visita guiada y gratuita para el próximo martes 27 de septiembre de 2011, Día Mundial del Turismo, por diferentes puntos del casco histórico de la ciudad. Este programa ha sido organizado por las diferentes oficinas de Turismo de la Comunidad Valenciana que forman la Red Tourist Info y que han organizado una serie de actividades para conmemorar este día.

El punto de encuentro entre las personas inscritas y el personal asignado por Tourist Info para guiar esta visita, que empezará a las 12 del mediodía y que tendrá una duración aproximada de dos horas, será la Oficina de Turismo de la plaza Cronista Chabret de Sagunto. A partir de esa hora, se recorrerán los puntos del casco histórico de la ciudad, de manera que el primer punto visitado será la Plaza Mayor. Seguidamente, la expedición será conducida hasta el Centro de Recepción de Visitantes-Casa dels Berenguer para ser informada sobre las zonas y los productos más destacados del turismo local. El tercer punto será el Teatro Romano, y después será el turno del Castillo. Finalmente, la visita guiada acabará en el Museo Histórico de Sagunto.
El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Joaquín Catalán, ha destacado la importancia de esta campaña programada por la Conselleria de Turismo con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo: «Es importante valorar las tareas de difusión de los servicios que prestan las oficinas de turismo de la red Tourist Info y la labor que en ellas se realiza».

Todas las personas que deseen realizar esta visita deberán inscribirse antes del próximo lunes 26 de septiembre a las 14:00 horas en la oficina Tourist Info de Sagunto, sita en la Plaza Cronista Chabret, s/n. (Telf: 96 265 58 59) o la de Puerto de Sagunto de la avenida Mediterráneo, 67 (Telf: 96 269 04 02).

SAGUNTO HOMENAJEA EL SABADO 24-S DE 2011 A JOSÉ ROMEU Y A LOS HÉROES DE LA BATALLA DE SAGUNTO

Los actos incluirán un homenaje a los caídos en aquella batalla que frenó duranto varias semanas el avance francés durante la Guerra de la Independencia, y la representación de la vida de José Romeu, heroe local durante esta contienda


Sagunto acogerá el próximo sábado 24 de septiembre de 2011 una representación histórica del asedio al castillo de Sagunto de 1811, una de las batallas emblemáticas de la llamada Guerra de la Independencia y del que se cumple este año su bicentenario.

La recreación correrá a cargo de los miembros de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, quienes reunirán a más de 100 personas en este acto que se celebra por segundo año consecutivo en la ciudad, pero que en esta ocasión trasladará su acción al Castillo Romano, donde se realizará un homenaje a los caídos en el asedio.

Los actos arrancarán a las diez y media de la mañana con la apertura de un campamento militar, a imagen y semejanza de los de la época, que se instalará en la Glorieta. En él habrá varias actividades para los niños, incluida la instrucción militar con palos, en la que se les pagará una particular «soldada» con caramelos.

A las 13 horas, los recreadores realizarán un desfile hacia lo más alto del castillo donde se celebrará el anteriormente citado a las víctimas del asedio, mientras que por la tarde se recreará un combate por las calles del casco antiguo.

El Director de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia ha destacado la importancia de Sagunto en la llamada «Guerra contra el Francés», «Aqui no les damos importancia pero en Italia,en Francia, Polonia, es una de las batallas más importante dentro de la Guerra de la Península en la época napoleónica» ha asegurado Planells quien también ha querido resaltar que no se conmemora la derrota de la llamada Batalla de Sagunto, ya que ha destacado que se celebró en los campos y alrededores de la ciudad pero no en ella, sino las «Dos memorables victorias» frente a un invasor que nunca pudo tomar por la fuerza el castillo puesto que este fue rendido por las fuerzas defensoras, al mando de las cuales estaba el Brigadier Luis María Andriani, al ver que no quedaba esperanza para la llegada de refuerzos.

Durante la recreación se utilizarán reproducciones de armas y uniformes de máxima fidelidad a los históricos.

El Colectivo Passió per Sagunt se encarga de recrear la vida de José Romeu

De igual manera, y como complemento a estos actos, el Colectivo Passió per Sagunt escenificará el primer fragmento de la obra que preparan como homenaje a otro héroe de la independencia saguntino, José Romeu y Parras.

La obra llevará por título "Vencer o Morir", y tratará de recrear la vida de este saguntino ilustre y de otros personajes que fueron determinantes en la Guerra de la Independencia en la plaza Cronista Chabret de Sagunto, en funciones públicas y gratuitas

El anticipo de este fragmento de la obra trata del momento de la partida de las Milicias Honradas del Tercio Saguntino reunidas por Romeu y que desfilaron por el Camino Real de la ciudad. La actuación será interpretada tres veces a lo largo de la jornada, de manera que la primera tendrá lugar a las 12 del mediodía, la segunda a las 12:50, y la última a las 19:30 horas.

Tras el éxito cosechado por la última representación de “La destrucción de Sagunto” en agosto de 2010 en el Teatro Romano de Sagunto, la Asociación de Amigos del Museo de Historia Militar de Valencia se puso en contacto con el director Panxo Barrera y el colectivo Passió per Sagunt, al que ofreció su apoyo para llevar a cabo esta representación.

Tras una exhaustiva documentación de los hechos concernientes, ha surgido el libreto del montaje, en el que participarán más de 120 actores, y cuyo estreno se prevee para el verano de 2012 en el Teatro Romano de Sagunto, coincidiendo con el bicentenario de la ejecución del comandante Romeu.

Vencer o Morir será el juramento irrevocable de la División Saguntina” Ésta es la célebre frase de José Romeu que inspira el drama y da título a la presente obra teatral que contará con un montaje que bebe del rigor histórico sin perder de vista el sentido del espectáculo. Una tragicomedia monumental que impresionará al espectador con un drama desgarrador salpicado por el sentido del humor propio del pueblo más llano y de la ironía más fina de la ilustración filosófica. Una pulsante sucesión de cuadros cautivará al espectador con sus asaltos, peleas, escenas de amor, batallas y embrollos, de tal manera que se marca una dinámica tratada por una arquitectura teatral de la mayor solvencia.

Con todo esto, además de disfrutar de todo un espectáculo, desde Passió Per Sagunt se persigue el objetivo de divulgar los hechos históricos que acontecieron en España y en particular en Sagunto y Valencia de una forma lúdica al público en general, de manera que se dé a conocer una parte de la historia que todavía es desconocida para un gran número de espectadores.

Entre tanto, se sigue a la espera de la inauguración del Centro de Visitantes del Castillo.

Este tipo de acciones heróicas, en las que el Castillo de Sagunto ha sido protagonista, podrán conocerse mejor tras la apertura del Centro de Acogida de visitantes del Castillo de Sagunto. Para ello, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha reiterado la cesión al Ministerio de Cultura de las obras e instalaciones del citado centro de acogida de visitantes y de las pasarelas al Castillo por el nuevo acceso, que costaron algo más de 1'1 millones de euros.
Según ha explicado Sergio Muniesa, portavoz municipal, en noviembre del pasado año ya se realizó este trámite tras la finalización de las obras, pero el silencio de Madrid desde entonces mientras las nuevas infraestructuras siguen cerradas han llevado a la junta de gobierno a reiterar su requerimiento.
De esta forma, el Ayuntamiento trata de agilizar el uso unas instalaciones que permitirán a los visitantes conocer más en profundidad la historia de este monumento al tiempo que solucionarán una de las endémicas carencias del Castillo, que tiene que ver con la disponibilidad de aseos.
Fuente: El Económico - Levante EMV

EL PALANCIA SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO COMPLEMENTARIO AL SOL Y PLAYA

El éxito de la II Campaña de Promoción y Difusión Turística llevada a cabo por la Mancomunidad del Alto Palancia, y el gran número de asistentes al Segobriga Park de Segorbe, consolidan a la comarca del Alto Palancia como un atractivo foco de atracción turística complementaria del sol y playa.

Stand en la Playa de Chilches

Una vez concluida una intensa Campaña de Promoción y Difusión Turística llevada a cabo por la Delegación de Turismo de la Mancomunidad del Alto Palancia en diversas playas con el fin de atraer turistas a nuestra comarca, la conclusión y valoración que se ha obtenido de ella es altamente positiva.

Rosa Carreras, Delegada de Turismo comenta “estar muy satisfecha con los resultados obtenidos en esta actividad cada vez más consolidada, ya que es el segundo año, de realizar una campaña de difusión desde el posible origen del turismo, desde las misma playas”.

La calidad del publico visitante ha sido un aspecto muy valorado por la Delegada de Turismo de la Mancomunidad del Alto Palancia, ya que se ha tratado de visitantes con una idea muy prefijada de lo que buscaban, de lo que les interesaba y de lo que querían. El stand ha tenido mucho movimiento de público muy interesado.

La realización de esta campaña se llevo a cabo por vez primera el año pasado básicamente con la idea de facilitar el acceso a la información turística (servicios, recursos,…) de nuestros pueblos como complemento al turismo de playa, y al mismo tiempo comprobar de primera mano por parte del personal técnico desplazado, el interés que podían mostrar los turistas en conocer y visitar nuestra comarca. Este punto de información ha ido dirigido a las personas que se establecen en las playas, para las cuales, es bueno poder disponer de una oferta alternativa como es el turismo de interior, por eso planteamos una promoción turística desde las mismas playas, porque es un tipo de turista que ya ha elegido su destino, pero que tal vez desconoce que puede realizar actividades complementarias y que precisamente nuestra comarca dada su proximidad puede ser un destino adecuado como complemento de las vacaciones.

Para Rosa Carreras “ha sido una buena campaña porque se ha dado más publicidad, se ha hecho conocimiento de todos los servicios y recursos turísticos y se han dinamizado nuestros pueblos, considerando el sector turístico base del desarrollo socio-económico del Alto Palancia, que cuenta con grandes recursos pero escasas herramientas de difusión”.

EL SEGÓBRIGA PARK AUMENTÓ SUS BAÑISTAS UN 8% RESPECTO A 2010

Aunque este verano se ha caracterizado por su inestabilidad climatológica, el complejo acuático Segóbriga Park de Segorbe ha sido visitado en los 83 días en que ha permanecido abierto por más de 36.000 visitas, un incremento del 8% respecto al pasado año 2010.

Miguel Bolumar, Gerente del Patronato Local de Turismo ha destacado “la importancia de tener un complejo como Segóbriga Park, que se ha convertido en un referente turístico de ocio en los meses de verano. Segorbe está recibiendo cada vez más visitantes durante todo el año, pero que en los meses de verano es muy difícil competir con el turismo de sol y playa". Aun así, según las cifras dadas por Bolumar, un altísimo porcentaje de los visitantes del complejo acuático "son personas procedentes de municipios de Castellón, Valencia y Teruel”.

Las claves del éxito de Segóbriga Park son para Bolumar, primero, el estar enfocado a un turismo familiar donde todos los miembros independientemente de la edad pueden disfrutar de las instalaciones; segundo los precios populares que se siguen manteniendo teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica y por último las magníficas instalaciones y la seguridad de los mismos.

Estos dos éxitos individuales podrían haber sido todavía más notables si se aunaran esfuerzos para promocionar nuestros recursos de forma conjunta, pues entonces todavía serían muchos más los visitantes que llegarían a nuestros pueblos, y mayores los benefícios económicos que se podrían generar gracias a ello.

Daremos tiempo al tiempo a ver que ocurre...

BANCAIXA SAGUNT PRESENTA "PINTURA DE ENTRESIGLOS: 1850-1950"

La Obra Social de la Fundació Bancaixa Sagunt inicia un septiembre cargado de exposiciones en Sagunto y Puerto


La Fundació Bancaixa Sagunt estrena el día 14 la exposición "Pintura de entresiglos en la Colección Bancaja (1850-1950)", retomando un mes de septiembre en el que se dan cabida una gran variedad de actividades culturales.

La exposición pictórica será expuesta en la Sala de Exposiciones Glorieta de la capital del Camp de Morvedre, del 14 de septiembre al 6 de noviembre, y estará abierta a las visitas todos los dias de 17:00 a 21:00 horas (incluidos Domingos y Festivos)

No es esta la única exposición que ofrece la Fundació Bancaixa Sagunt. En la Sala de Exposiciones Nicolau Cotanda de la Casa Capellà Pallarés, también en Sagunto, se está mostrando la exposición “Impresiones de luz y color”, que presenta varios trabajos de Jorge Ibáñez hasta el 24 de septiembre, con un horario de visitas al público de 18:00 a 21:00 horas (excepto Domingos y Festivos)

Por último, también en el Puerto de Sagunto la entidad social muestra en la Sala de Exposiciones del Instituto Social Alameda, y del 9 al 30 de septiembre, la exposición “Brodages et collages”, con trabajos de Patrica Lethiais. Esta exposición permanece abierta de 18:00 a 21:00 horas (excepto Sábados, Domingos y Festivos).

EXITO DE LA EXPOSICIÓN DE "LIBROS DEL QUIJOTE" DE BENAFER

Benafer acogió entre los días 12 y 17 de agosto una exposición sobre Don Quijote de la Mancha.


Como ya publicamos en este mismo blog, la localidad de Benafer acogió durante las fiestas de San Roque una exposición sobre la obra española más universal de todos los tiempos: Don Quijote de la Mancha.

La muestra recogía un total de 100 ediciones diferentes de la obra de Miguel de Cervantes, pertenecientes a la colección particular de Jesús Moya Casado, autor del libro "Benafer, Historia", y entre ellas se encontraban desde un facsimil de 1607 hasta la última de 2009. Como es natural las hay de todo tipo: eruditas, resumidas, juveniles, infantiles, extensas, la edición completa más pequeña del mundo, etc.

Esta singular exposición despertó la curiosidad de numeroso público, "bastante más público del que cabía esperar" según comentaba el propietario de la colección, que aseguraba sentirse "en ese sentido muy satisfecho". Así, durante los seis días en que permaneció abierta en el Ayuntamiento de Benafer, la afluencia de visitantes fue muy importante, llegando incluso de otras localidades como Jérica, Viver, Caudiel, etc.

De hecho, la singularidad y el interés suscitado por la muestra ha motivado que el vecino Ayuntamiento de Caudiel se halle en conversaciones con el titular de la misma para buscar la forma de exponerlos en su localidad, buscando lugar y fechas para ello.

Igualmente, tal y como estaba previsto, el último día de la exposición se impartió una charla-coloquio sobre "Curiosidades del Quijote", en la que se disertó sobre una gran cantidad de curiosidades y anécdotas del Quijote en el salón de actos del Ayuntamiento de Benafer, a la que también acudieron numerosos asistentes que, al final se animaron a participar en un coloquio sobre diversos temas de Cervantes y El Quijote.

A esta conferencia acudió entre otros Roberto Romero, hijo de unos vecinos de Benafer, que fue uno de los grandes concursantes del programa televisivo "Saber y Ganar" de TVE, llegando a ser uno de los 10 participantes con más programas participados en toda la historia del programa, y que en esta instantánea posa a la derecha del organizador de la exposición, Jesús Moya.

NUEVO LIBRO SOBRE EL CENTRAL DE ARAGÓN

El trabajo de Carlos Sanz aborda de manera más global  la publicación realizada por el ICAP con motivo del Centenario de la llegada del ferrocarril al Alto Palancia en 1998.




Nº páginas: 432 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788461412174
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: ZARAGOZA








El trabajo titulado Historia del Ferrocarril Central de Aragón, elaborado por Carlos Sanz Aguilera, ganador del VIII Premio de Ensayo e Investigación Delegación del Gobierno en Aragón ha sido publicado en una doble edición, lo que permitirá que todo aficionado a la historia ferroviaria conozca los detalles y particularidades de esta compañía ferroviaria.

La obra detalla todos los aspectos del Ferrocarril Central de Aragón desde su gestación a finales del siglo XIX hasta su inclusión dentro de Renfe en 1941.

Este trabajo auna una recopilación de la información disponible respecto al Central de Aragón junto con una minuciosa investigación desarrollada durante más de cuato años que ha dado lugar al descubrimiento de gran cantidad de información inédita hasta el momento.
Gran parte de la documentación de base de esta obra se basa en documentación lograda gracias al esfuerzo de recopilación documental e histórica de ATAF, parte de la cual se reproduce en este libro.

Con todo ello se ha elaborado un libro que cuenta con 423 páginas y 403 gráficos, esquemas e ilustraciones, gran parte de ellas en color, con un formato atractivo y escritas en un lenguaje fácilmente comprensibe para todo el público y en el que también se ha buscado un gran componente didáctico.

La obra aborda todos los aspectos relacionados con la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón a lo largo de toda su vida: proyectos, construcción, explotación, economía, material móvil, el Directo de Caminreal, etc.

El prólogo lo ha redactado Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. se desarrolla siguiendo los siguientes epígrafes:


—PRESENTACIÓN
—CAPÍTULO I. EL CONTEXTO SOCIAL Y LAS INICIATIVAS PREVIAS
—CAPÍTULO II. LA CONCESIÓN DEFINITIVA
—CAPÍTULO II. LOS PROYECTOS PREVIOS DE D. RAMÓN GARCÍA Y D. FRANCISCO HERRERO
—CAPÍTULO IV. LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO V. LA LÍNEA DE CALATAYUD A VALENCIA EN DATOS
—CAPÍTULO VI . EL CENTRAL DE ARAGÓN Y EL FERROCARRIL MINERO DE SIERRA MENERA
—CAPÍTULO VI. LA EXPLOTACIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO VI. LA COMPRA POR LA COMPAÑÍA DEL NORTE
—CAPÍTULO IX. LA LÍNEA DE CAMINREAL A ZARAGOZA
—CAPÍTULO X. LOS DATOS DE LA LÍNEA DE CAMINREAL A ZARAGOZA
—CAPÍTULO XI. LAS FINANZAS DEL CENTRAL DE ARAGÓN
—CAPÍTULO XI. EL MATERIAL MÓVIL
CAPÍTULO XI. LOS ÚLTIMOS AÑOS DE EXPLOTACIÓN
—CAPÍTULO XIV. EL CENTRAL DE ARAGÓN Y LA GUERRA CIVIL
—CAPÍTULO XV. LA POSGUERRA Y LA NACIONALIZACIÓN DEL FERROCARRIL
—CAPÍTULO XVI. LAS FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Se ha publicado una doble edición. La primera, con la portada verde, es institucional para su distribución en bibliotecas, archivos, centros documentales y departamentos universitarios.

La segunda, editada por Saraqusta y que muestra en su portada el rodaje de una Tubize del Central de Aragón, ha sido destinada a la venta directa a particulares mediante los canales de distribución ordinarios y se puede adquirir en librerías a un precio de 22 euros.


Para quien tenga dificultades en adquirirlo, la editorial también ofrece la posibilidad de enviarlo previa solicitud y también hace descuentos en función del número de ejemplares solicitados.

El Autor:

El autor de la investigación es Carlos Sanz Aguilera. Nacido en Teruel en 1968, Sanz es licenciado en Ciencias Económicas por la UNED, donde actualmente imparte varias asignaturas.

Es socio fundador de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril, ha colaborado con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y en estudios de movilidad del transporte para la Universidad de Zaragoza. Su actividad profesional ha estado vinculada al ferrocarril desde hace más de 20 años, ya que es un ferroviario de la plantilla de Adif. La pasión de Carlos Sanz Aguilera por el ferrocarril se deja ver en todas las páginas de su texto.
Fuente: Asociación Turolense Amigos del Ferrocarril

OBRAS DE ADECUACIÓN EN DOS CASTILLOS PALANTINOS

El castillo de Gaibiel continua con la segunda fase de la consolidación de fábricas con cargo al 1% cultural, y el proyecto del nuevo acceso al Castillo de Sagunto, candidato al Premio Internacional Piranesi de Arquitectura

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, visitó en Gaibiel, junto al alcalde de la localidad, Vicente Pelayo, las obras de la segunda fase de consolidación de fábricas en el Castillo de Gaibiel, que sufraga el Gobierno de España con cargo al 1% cultural. La conservación de este castillo en dos fases ha supuesto una inversión del Ministerio de Fomento de 690.534 euros.

En una primera intervención, que contó con una dotación presupuestaria de 240.405 euros, se acometió la restauración de las caras Norte y Este del castillo. Actualmente se están realizando las obras de la segunda fase, que consisten en trabajos de consolidación y reintegración de fábricas por las caras sur y oeste y en la continuación de las excavaciones arqueológicas. El presupuesto de esta segunda fase es de 450.129 euros.

El castillo de Gaibiel es de origen árabe y está situado en lo alto del espolón rocoso que domina la población y del estrecho desfiladero que forma el río Gaibiel. Conserva elevados tramos de sus murallas, así como una parte importante de lo que fue el espacioso edificio que formaba la torre del homenaje. También se conservan los restos de otras torres cúbicas. El paso del tiempo, la dejadez y las adversas condiciones meteorológicas del año 2003, motivaron que parte de él se desmoronase cuando estaban apunto de iniciarse unos trabajos de restauración, que poco a poco van consiguiendo poner en valor esta antigua fortificación, declarada BIC.

EL CASTILLO SAGUNTINO, CANDIDATO EN ROMA A LOS PREMIOS PIRENASI

La puesta en valor del Castillo de Sagunto seleccionada para este galardón facilita una interpretación histórica más clara y ofrece un acercamiento del público al conocimiento histórico

El nuevo acceso, junto algunas de las sepulturas hebreas halladas
La apuesta que la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte está realizando en la puesta en valor de la arqueología valenciana ha hecho posible que el proyecto de restauración del acceso histórico y del centro de conocimiento del Castillo de Sagunto sea candidato al prestigioso Premio Piranesi de Roma, organizado por la Academia Adrianea de Arquitectura y Arqueología. El prestigio de este galardón, está avalado por las entidades que lo respaldan como el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, las universidades de Milán y Roma o el Colegio de Arquitectos de Milán, entre otros.

El proyecto del nuevo acceso al Castillo de Sagunto y del centro de visitantes es el resultado de un trabajo interdisciplinar llevado a cabo por los arquitectos Julián Esteban Chapapría, José Ignacio Casar Pinazo e Iván Garcia Miñana, del Servicio de Arquitectura de la Conselleria, conjuntamente con la arqueóloga y directora del museo de Arqueología de Sagunto, Emilia Hernández Hervás.

Esta restauración abre nuevos caminos a la investigación arqueológica, y pone en relación estructuras de restos arquitectónicos que hasta el momento no habían coexistido juntas –de épocas ibero-romanas, islámicas, hebraicas, napoleónicas y contemporáneas-. Además, el centro de conocimiento se ha habilitado junto al acceso medieval recuperado, por lo que facilita tanto el control y el descanso como la narración de esta compleja secuencia histórica.

La puesta en valor del Castillo de Sagunto seleccionada para este galardón facilita una interpretación histórica más clara y ofrece un acercamiento del público al conocimiento histórico y, por lo tanto, a su disfrute. Por todos estos factores ha sido elegido, entre 15 trabajos más, para optar al Premio Piranesi.

El Premio Piranesi

Los objetivos del Premio Internacional Piranesi de arquitectura son difundir el patrimonio cultural y construir puentes entre la arquitectura y la arqueología. Todo ello con la idea de transmitir el bien arqueológico no solo a través de su conservación y su restauración sino a través de la lectura que de él pueda hacer el público. Estos ideales han valido para que el premio ostente la medalla del Presidente de la República Italiana.

El galardón italiano, que celebra este año su novena edición, se centra en la Arquitectura sobre la Arqueología y la nueva Museografía. Entre los 15 candidatos hay trabajos de China, Italia, Suiza, Egipto, Alemania, Francia y varios españoles, ente ellos el proyecto de Musealización de L’Almoina de Valencia.

La rehabilitación del Castillo de Sagunto

En un primer paso, el proyecto de restauración del acceso histórico y del centro de conocimiento del Castillo de Sagunto requería una exhaustiva documentación, lo que implicó la programación en la fase de anteproyecto de una excavación arqueológica, llevada a cabo en el año 2006. La aparición de restos relevantes, condujo a otras dos campañas en 2007 y 2008, ya enmarcadas en el proyecto definitivo.

Los resultados de estos trabajos mostraron un área de un alto valor documental con vestigios que conforman una amplia secuencia cronoestratigráfica que comienza en época ibero-romana, desde mediados del siglo II a.C. y que concluye bien entrado el siglo XX. Esta zona estratégica, escarpada y de fuerte desnivel ha mantenido su carácter defensivo y de control de las principales vías de acceso norte y este de la fortaleza, durante esa dilatada secuencia temporal.

La intervención realizada ha sido fundamental para el conocimiento de fases y ámbitos de ocupación del Castillo hasta ahora desconocidos, presenta un conocimiento integrado que permite una interpretación diacrónica de la evolución del sector objeto de la intervención evidenciando el enorme potencial científico del yacimiento; la restauración del acceso histórico y el centro de conocimiento del Castillo de Sagunto se perfilan como una futura puerta a un pasado enriquecedor y sugerente. 
Fuentes: InfoPalancia - La Gaceta DNC