ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

ALTURA TENDRÁ UNA ESCULTURA PARA CONMEMORAR EL ALUMBRAMIENTO DEL MANANTIAL DEL BERRO

Su autor, Enrique Ventura, ya rodó una película sobre el nacimiento del manantial del Berro.

El trabajo y esfuerzo conjunto realizado por los alturanos a principios del pasado siglo para oradar la tierra y arrancar el agua de sus entrañas, es reflejado por las dos grandes figuras de bronce realizadas por el conocido artista orfebre, Enrique Ventura.

Los dos bronces, cada uno de los cuales pesa más de 200 kilos, serán expuestos durante los días comprendidos entre el 22 y 25 de septiembre en la Casa de la Juventud de Altura, coincidiendo con la recta final de la celebración de sus fiestas patronales.

Las esculturas, fundidas en los talleres Bravo, de Carpesa, han sido financiadas por la Asociación Cultural Nace una Esperanza, cuyo propósito es “donarlas al pueblo para que sean colocadas en una rotonda de la avenida España y que siempre se recuerde lo que ocurrió”, explicó Ventura.

Y es que los alturanos se unieron el año 1915 para buscar el manantial de El Berro. La búsqueda del manantial fue una titánica lucha entre las fuerzas de la naturaleza y el férreo empeño de los habitantes del pueblo.

El nacimiento del manantial, ubicado a treinta metros de profundidad, salvó a la población de la pobreza y la sequía.
Enrique Ventura, que hace algunos años también rodó una película sobre la búsqueda del manantial, ha empleado ahora desinteresadamente casi un año de trabajo en modelar las figuras, de aproximadamente unos dos metros de alto.
Fuente y foto : InfoPalancia

SEGORBE COMIENZA SUS FIESTAS, CON LA ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS COMO PRINCIPAL SEÑA DE IDENTIDAD

La Entrada de Toros y Caballos está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Se cumplen ahora 625 años de los orígenes documentales de la popular y conocida Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, de la que se tiene noticia escrita desde 1386 y gráfica desde 1900. Conserva las peculiaridades de sus inicios y sigue acelerando los corazones de los 20.000 a 30.000 ciudadanos que presencian el vertiginoso desfile por la calle Colón sin que medie barrera entre ellos y los astados, construyendo con sus cuerpos el pasillo.  

LA EMOCIÓN SE DISPARA

Pese a que no existen barreras físicas que separen a los toros, apenas hay incidentes gracias al buen hacer de los caballistas. No obstante, la emoción y sensación de riesgo se disparan.

La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2005 y este es el primer año en que se celebrará también como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, tal y como ha sido designada recientemente por la Generalitat. «En origen se hacía un poco al azar. Los labradores cuando subían del campo entraban unas vacas y eso fue evolucionando y reajustándose hasta lo que hoy es, una fiesta muy pujante que se ha convertido en un rito muy serio y muy regulado», explica Soledad Santamaría, nueva concejala de Festejos Taurinos de la localidad. Todo tiene que encajar como un puzle, asegura.

La Entrada se celebra siempre durante la segunda semana de septiembre, de lunes a domingo y a las dos de la tarde. La emoción suele comenzar a las 12 en el paseo de Sopeña, desde cuyos miradores se ve el amplio valle formado por el río Palancia, y donde los pastores realizan el típico rito de la «Tria», que consistente en separar del grueso corro, a la manada de toros que ha de correr la Entrada.

El ganado asciende luego por el camino del Rialé, con centenares de personas apostadas a los lados para verlo aunque aún no es arropado por ningún caballista. Y a las dos en punto se dispara la carcasa que da inicio a la Entrada en la calle del Argén, y al llegar a la plaza de los Mesones, jinetes y caballos recogen audazmente a los toros, en una estampa conocida como «la reunión», para emprender la carrera.

El pulso se dispara. El recorrido de 500 metros dura en torno a un minuto, al galope caballos y toros por la calle Colón, ocupada por el público que se abre y cierra, creando pasillos y barreras para los astados. Y por fin, con la misión cumplida y el ganado encerrado, los caballistas emprenden la calle Colón arriba para saludar y ser aclamados por el público como reconocimiento de sus habilidades. El espectáculo continúa.

Cada día entran seis toros diferentes, explica Santamaría: "Es importante que no repitan porque si no acabarían aprendiéndose el recorrido y eso podría resultar muy peligroso" sin haber, como no hay, barreras les separen de los espectadores.
Desde este blog somos conscientes de la dificultad de poder vivir y disfrutar de este evento en primera línea, y por ello, a través de tres videos, les trataremos de acercar en la medida de lo posible este inenarrable acontecimiento, por aquello de que una imagen (en este caso tres) valen más que mil palabras. 

La primera proyección es la que se ofrece en el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos tras un espectacular video en el que se observa como la ciudad desde primera hora de la mañana se va preparando para vivir la Entrada del día. Ralentizada y con la música perfecta para ensalzar este peculiar encierro, resulta ideal para guardar en el recuerdo.

La segunda proyección, o mejor dicho, proyecciones, son las entradas a velocidad real del año 2010 retransmitidas por RTVV (Canal 9), que aunque se narren en valenciano, sirven para hacerse una idea de lo breve e intenso del festejo, así como de los posibles peligros o percances que se suelen dar en esta espectacular fiesta.

El tercer video nos muestra cómo se ve realmente la entrada desde la calle, a ras de suelo, apretado entre las decenas de miles de personas que vienen día a día a verla en directo, y la dificultad de visualizar lo tan esperado...
Pero la pasión por los festejos taurinos segorbinos no acaban con la Entrada, por más que sea el plato principal. Una comisión de toros, formada por el Ayuntamiento y representantes de la juventud de Segorbe, negocia durante todo el año qué espectáculos y ganaderías se van a presentar en septiembre. «En los gastos vamos al 50 por cien, el Ayuntamiento y la organización. Contamos con cuatro peñas que tienen mucha importancia para nosotros: la Cultural Taurina, la Desencajoná, Mucho Arte y los Victorinos», explica la concejala.

Y con todos estos mimbres se teje el cesto de los toros en Segorbe, ciudad que, además lleva otro blasón en su haber: el de haber puesto en marcha el primer concurso de ganaderías de España. Cada día de esa segunda semana de septiembre se celebran festejos taurinos, con seis vacas, un toro en puntas y otro embolado después, y de ahí se seleccionan tres premios, uno por especialidad, que recompensan a la mejor ganadería de las presentadas.

MÁXIMA SEGURIDAD

Las medidas de seguridad se van a extremar este año para acabar con los aficionados ebrios delante del toro, por lo que el alcalde, Rafael Calvo, ha solicitado a los servicios sanitarios que siempre que haya un herido en los encierros, se le practique la prueba de alcoholemia para, en caso de que dé positivo, eximir al seguro del Ayuntamiento. «Para que sea consciente de que tiene una responsabilidad en lo sucedido».

Otra de las propuestas en materia de seguridad que el Ayuntamiento de Segorbe va a poner en práctica es el de extremar el control para evitar el maltrato a los animales. Es decir, a través de varias cámaras, el organismo que vela por la seguridad de la Entrada visiona todos los días el encierro cuando concluye el acto. En el caso de que se detecte que ha habido golpes a los toros, el Consistorio se pone en contacto con esa persona para reclamarle otro comportamiento.

El pasado martes 23 de agosto, la capital del Palancia acogió la Junta de Seguridad que coordinó a las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, medios sanitarios, Cruz Roja y el Ayuntamiento. El dispositivo contará con 70 personas en la semana de fiestas patronales, mientras que en la semana de encierros, que congrega a la mayor cantidad de visitantes, habrá hasta 100 personas dentro del dispositivo. El dispositivo de seguridad se coordina con el que se activa en Pamplona en San Fermín
 
LA CIUDAD SE ENGALANA PARA LAS FIESTAS
 
Es fácil para el visitante que llega a Segorbe imaginarse luchando contra los moriscos escondido tras las murallas o pasear por la calle del Argén inmerso en el bullicio de los mercados callejeros del recinto amurallado donde los segorbinos se han sentido durante siglos a salvo de enemigos.

Y es fácil, muy fácil, gracias al trabajo que durante más de siete años lleva realizando el Ayuntamiento de Segorbe, en colaboración con otras instituciones como el Ministerio de Fomento, para rehabilitar lo más fielmente posible el patrimonio histórico de la ciudad.

Entre esas actuaciones se ha conseguido devolver a su estado medieval la muralla de la ciudad que transcurre por la calle del Argén, desde la Torre del Verdugo hasta la Plaza del Ángel.

La restauración se ha realizado en distintas fases, la última de ellas, una de las más ambiciosas y atractivas, ha concluido en 2011 y ha consistido en colocar las almenas originales a la muralla, algo que, según el arqueólogo municipal de la capital del Alto Palancia, Vicente Palomar, «no se había hecho en antes porque no había una referencia y no se podía inventar».

La posibilidad de colocar el almenado original apareció hace unos tres años cuando durante otras intervenciones se encontraron adosadas a las casas y a una torre (en la entrada a Sopeña y en el paso de ronda entre las torres de La Cárcel y del Verdugo), varios tramos de la muralla con su almenado original. Esto permitió copiarlas y reponerlas a lo largo de toda la muralla, dándole un aspecto «más fidedigno y estético, pues la muralla sin almenar parece solo un muro», explica el arqueólogo municipal.

Para reponer los merlones, se han utilizado técnicas similares a las empleadas cuando se realizó la obra original, es decir, mampostería de cantos trabados con mortero, para de esa forma se ha conseguido «un resultado óptimo y acorde con las características de la obra». Por otro lado, para completar la armonización del conjunto arquitectónico se han tenido que rebajar los muros del convento de clausura, que se habían realzado a lo largo del tiempo para evitar la visión del huerto desde el exterior.

La muralla

Las murallas medievales de Segorbe tienen una longitud aproximada de un kilómetro de largo y, aunque los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado son de origen islámico, fueron sufriendo diversas transformaciones y ampliaciones con el paso de los siglos y los distintos pobladores de la localidad. Así, en la actualidad, el trazado que se conserva data del siglo XIV.

Durante su restauración, que ha alargado cerca de unos siete años, se han ido reponiendo los trozos que faltaban y quitando los sobrantes que se habían ido añadiendo con materiales como cemento. Además, se han recuperado dos arcos islámicos, el Portal de Argén, que se supone que eran originariamente la puerta de entrada a la ciudad.

Tras todos estos trabajos, Segorbe vuelve a tener una visión que hacía siglos que no se veía, la de una ciudad amuralla que invita a vecinos y visitantes a soñar con una época en la que se cimentaron los orígenes de lo que es hoy en día Segorbe, y a vivir en primera persona un acontecimiento único y singular como son sus Entradas de Toros y Caballos, que desde este blog les invitamos a conocer más detalladamente gracias a nuestros servicios, complementándolos con una visita guiada por la ciudad episcopal y ducal y sus alrededores acompañado de nuestros guías, tras disfrutar de un reconfortante aperitivo en la Feria del Jamón y del Embutido Segorbino, principal lugar de reunión tras la Entrada de Toros y Caballos.

Aquí les esperamos con los brazos abiertos. Hasta pronto amigos
Fuente: Las Provincias / propio

UNA ACERA UNIRÁ SEGORBE CON LA ESPERANZA

Para mayor información, se han instalado unos paneles turísticos en el Parque Natural Municipal.


Mejorar la accesibilidad del paraje e información de los visitantes es el principal objetivo de los paneles indicativos colocados en el Paraje Natural Municipal de La Esperanza, hasta el que el gobierno local planea construir una acera al margen de la carretera similar a la que lleva hasta el vecino municipio de Altura, para el que ya se han iniciado los trámites de solicitud.

Los paneles mencionados anteriormente han sido colocados en la explanada de acceso al Paraje y junto a la ermita de la Esperaza. En el primer cartel se informa de los distintos elementos que se encuentran en el mismo, ermita, manantial de agua, aula de la Naturaleza; mientras que el segundo lo hace de las ruinas del Monasterio de los Jerónimos y de los distintos monumentos que se divisan desde el lugar, como son las murallas medievales, torres defensivas y Catedral-Basílica

Foto y Fuente: InfoPalancia.com

UNA EMPRESA SEGORBINA PREMIADA POR LA CÁMARA DE COMERCIO

La empresa suma un galardón más en su corta andadura.


La Cámara de Comercio ha premiado la labor realizada por la empresa Segortur, al distinguirla con el galardón a la mejor empresa turística de la provincia de Castellón 2011 por su trayectoria desde su creación en septiembre de 2005.

Esta empresa nació con el objetivo de promover los servicios turísticos en la ciudad de Segorbe. Actualmente gestiona un complejo rural de apartamentos rurales y el Museo del Aceite, además de realizar visitas guiadas por la ciudad de Segorbe.

No es el primer galardón (y seguro que tampoco el último) que recibe esta empresa, que ahora ve reconocido su esfuerzo y dedicación por la Camara de Comercio provincial.

EL OLMO DE NAVAJAS EN EL CUPÓN DE LA ONCE

Se plasmará el próximo 27 de agosto para conmemorar su 375 aniversario

La localidad de Navajas será el escenario del acto de presentación del Cupon que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha preparado como conmemoración del 375 aniversario de la Plantación del Olmo de Navajas.

El acto tendrá lugar en la plaza del Olmo a las 20.00 horas, en presencia de los Representantes de la Organización ONCE, Personalidades Municipales, Reina y Corte de Honor de Navajas. Todos ellos acompañados de la Banda Union Artistica Musical de Navajas y las voces de la Coral "A Capella" .

Al acto están invitados todos los  vecinos y visitantes que quieran rendir homenaje a este emblemático simbolo de Navajas plantado por Roque Pastor en 1636.

El Cupon con el Olmo de Navajas será el emitido para el premio del Sábado día 27/08/2011 .
Fuente: Informal Segorbino

ESTE FIN DE SEMANA EL PALANCIA RETORNA AL MEDIEVO

Los días 19, 20 y 21 de agosto, Navajas, Alfara de la Baronía y Albalat dels Tarongers revivirán en sus calles su pasado medieval

Las Fiestas Medievales han proliferado en los últimos años para rescatar la Historia propia de pueblos,aldeas y villas y darlas a conocer al gran público por su mágia.

Durante los mercados se reproducen momentos y secuencias que nos trasladan a tiempos antiguos. Es un pasaje en el tiempo en un marco incomparable. Encrucijada de caminos, lugar de paso, pero sobretodo amalgrama de culturas.

Varios pueblos del valle del Palancia proponen a todos los que deseen vivirlo que se acerquen a estas interesantes ferias que nos transportarán a momentos olvidados de la historia.

La primera feria que abrirá sus puertas es la de Albalat dels Tarongers, que será inaugurada a las 18 horas del jueves día 18, y permanecerá instalada hasta el día 21 en las diversas calles del municipio que se han engalanado para la ocasión. Esta feria queda englobada en la programación de las Fiestas Patronales que durante estos días se celebran en la localidad en honor a la Virgen de Agosto, San Roque y la Divina Pastora, y que además de actos de caracter religioso albergan otros más populares como competiciones deportivas, comidas populares, fuegos artificiales, toros, etc...

La feria de Navajas tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de agosto en los alrededores de la zona de la calle San Gil, entre las 12:00 y las 24:00 horas.

En Alfara de la Baronía, por su parte, los diferentes puestos artesanales y demás paradas se instalarán en la Calle Mayor de 9.30 a 14 h. y 18 a 20 h. el domingo 21 de agosto.
Fuente: Comunitatvalenciana.com / SARC

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA SOBRE VALLDECRIST EN ALTURA

Las fotografias son obra de Vicente López Oltra, y permanecerá expuesta hasta el día 28 de agosto en la Sala Manolo Valdés, de 19 a 21 horas.


La villa de Altura, acoge desde el pasado viernes y hasta el domingo 28 de agosto, una exposición fotográfica titulada "Valldecrist: La Cartuja Olvidada" en la Sala de Exposiciones Manolo Valdés. La exposición está patrocinada por la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Altura

El autor de las instantaneas, Vicent López Oltra, fotografo de reconocido prestigio en Castellón, ha conseguido reflejar a través de 44 imágenes la situación actual en la que se encuentra la Cartuja de Vall de Crist de Altura, uno de los enclaves más destacados de la cultura monacal en la provincia de Castellón.

Esta colección ya fue expuesta en el Museo de Bellas Artes de Castellón con motivo de la exposición "Memoria y Arte del Espíritu Cartujano. Las Cartujas Valencianas", y acogió muy buenas críticas.

Ahora se ha traído a Altura, donde fue inaugurada el pasado viernes 12 de agosto por el Diputado de Cultura, Hector Folgado, la Concejala de Cultura, Carmen Herrero, y varios representantes de la corporación municipal Cultural.

Todas aquellas personas que visiten la exposición, que permanecerá abierta de 19 a 21 horas hasta el próximo día 28, podrán visualizar un video informativo y llevarse un pequeño catálogo de las obras expuestas.

EL CENTRO CULTURAL EL ALMENDRO DIFUNDIRÁ EL PAPEL DE VIVER EN LA LINEA XYZ

El Centro Cultural El Almendro ha programado una doble presentación de títulos sobre el tema, y una visita guiada por los restos existentes en la localidad

La puesta en valor de los restos del llamado Frente de Viver de la Guerra Civil, es el principal objetivo perseguido por la nueva iniciativa promovida por el Centro Cultural El Almendro para los próximos días 27 y 28.

El proyecto comenzará con la doble presentación de los libros "Espías y guerrilleros en la Sierra de Espadán", a cargo de su autor Clemente González García; y de "Resistir es vencer, el frente de Viver en la Guerra Civil Española", también a cargo de su autor Ramón Juan Navarro.

La doble presentación tendrá lugar el día 27 a las 18:30 horas en el Centro Cultural “El Almendro”, popularmente conocido con el nombre del Teleclub.

Al día siguiente el centro servirá de punto de partida para la visita guiada a los restos de Ragudo y San Roque, a los que está previsto que cada uno acceda con su vehículo para visitar la zona contemplar una recreación a cargo del grupo “Línea XYZ”.

Marco històrico-temporal

Después de la ofensiva de las tropas franquistas en la primavera de 1938 con el desmoronamiento del Frente de Aragón y la llegada al Mediterráneo, al conquistar Vinaroz en abril y dividir en dos el territorio republicano, el ejército nacional de Levante emprendió una gran ofensiva el 5 de julio para abrirse camino hacia Valencia, concentrando 900 cañones y más de 400 aviones en un frente de 30 km de anchura.

Bunker del Ragudo (Viver)
Cayó Mora de Rubielos, Sarrión, y el resto de las posiciones republicanas a lo largo de la sierra de El Toro; y la infantería italiana y navarra en cinco días había avanzado 95 km., protegidos por un intenso bombardeo artillero y aéreo, el último obstáculo para llegar a Valencia eran las fortificaciones construidas en las inmediaciones del pueblo de Viver en dirección a la sierra de Espadán y dominando la estratégica carretera N.234 en dirección hacia Sagunto y Valencia. 

Estas fortificaciones, la llamada línea XYZ, estaban ingeniosamente concebidas, defendidas por dos cuerpos de ejército bajo el mando de los coroneles Romero y Güenes, habiendo construido trincheras capaces de resistir bombas de 500 kilos. Entre los días 19 y 24 de julio en estas posiciones se resistieron durísimos e intensos ataques. Todos y cada uno de los asaltos de la infantería nacional (Flechas Azules , CTV…) , tanques , artillería , bombardeos aéreos..fueron rechazados , causándose entre los atacantes un gran número de bajas, cifrado por la República en 20.000 hombres.

Finalmente el avance franquista quedó detenido debido al desgaste sufrido y a que dos días después otro frente requeriría toda la atención de las fuerzas franquistas : comenzaba la batalla del Ebro, Valencia se había salvado. 

Para el general republicano Vicente Rojo significó una victoria defensiva sin paliativos de su ejército, a pesar del enorme destrozo que provocó el enemigo en algunas poblaciones, algunas materialmente arrasadas, equiparando la defensa de Viver a la de Madrid , destacando la habilidad estratégica y táctica, con una preparación metódica hasta el último detalle en un terreno cuidadosamente elegido y sobretodo el patriotismo y coraje de sus hombres sabedores de que de su resistencia no solamente dependía su existencia , sino también la existencia de sus valores , de sus libertades, condicionadas al mantenimiento de un suelo que se le iba arrebatando por momentos.

Trinchera de San Roque (Viver)
Para intentar superar la feroz defensa los nacionales emplearon ingentes cantidades de bombas y de hombres, pero las oleadas de infantería italiana se estrellaron una y otra vez, con importantes pérdidas humanas y materiales, en la mencionada línea, defendida con determinación por los republicanos, como en la intensa lucha desarrollada en la ermita de San Roque, sin conseguir los franquistas ninguna recompensa en cuanto a ganancia de terreno hasta el punto de verse obligados a detener la hasta entonces triunfal ofensiva para intentar recuperarse del desgaste al que habían sido sometidos. Valencia pudo esperar casi un año en ser tomada.

Para el general franquista García Valiño una batalla mal planteada que significó un gran desgaste al empeñarse en atacar de frente la sierra de Espadán, donde los republicanos estaban concentrados y la habían fortificado en profundidad.
Fuente: InfoPalancia.com / Memoriacastello.cat
Más Información sobre este tema, pinchando AQUÍ 


TAMBIÉN ALCUBLAS PRESENTA UNA EXPOSICIÓN SOBRE ESTE TEMA

También en Alcublas, pero una semana antes, entre el 14 y 22 de agosto, acogerá la exposición "Paisajes de Guerra", organizada por la Asociación Peña Ramiro de esta localidad serrana.

La exposición tendrá lugar en el Ayuntamiento, en el lugar donde el año pasado, con la publicación de "Estelas en el cielo" ya se realizó una muy completa exposición sobre esta temática, en la que el proyecto de recuperación del aeródromo local y la cesión de un traje del hijo de Negrín para el futuro museo fueron los protagonistas.
Seguro que en la presente edición de la muestra, estos inquietos alcublanos han conseguido nuevos datos y material que complemente al expuesto el año anterior.

 

BENAFER MOSTRARÁ UNA COLECCIÓN SOBRE EL QUIJOTE

 La muestra se exhibirá en el Ayuntamiento de la localidad.

Benafer acoge, con motivo de las fiestas, una exposición a la obra española más universal de todos los tiempos: Don Quijote de la Mancha.

La muestra recoge un total de 100 ediciones diferentes de la obra de Miguel de Cervantes, y serán expuestas en el ayuntamiento de la localidad entre los días 12 al 17 de agosto, de 19 a 21 horas.

La colección pertenece a Jesús Moya Casado, autor del libro "Benafer, Historia", y ya ha sido expuesta en varias ocasiones en otras ciudades. Consta de unas 100 ediciones distintas, desde un facsimil de 1607 hasta la última de 2009. Como es natural las hay de todo tipo: eruditas, resumidas, juveniles, infantiles, extensas, la edición completa más pequeña del mundo, etc.

El día 17 habrá una charla-coloquio sobre "Curiosidades del Quijote" en la que se expondrán algunas de las curiosidades sobre esta novela universal que viene a ser mucho más que una gran obra literaria, o la obra maestra de Don Miguel de Cervantes, pues también es considerada como el reflejo de una época en la que cosmovisión pesimista empezó a mermar la cultura imperial adoptada de los romanos para dar inicio al declive de la hispanidad.

La exposición es conjunta con otra de "Fotografías Antiguas de Benafer" y otra exposición de óleos, aprovechando las jornadas festivas con motivo de las fiestas de San Roque de la localidad.

SENDERISMO EN GAIBIEL EN EL MES DE AGOSTO

Las salidas de senderismo las realizará la Asociación Cultural Bosquecillo, y serán aptas para todos los públicos

La localidad de Gaibiel, durante todos los sábados del mes de agosto, y gracias a la Asociación Cultural Bosquecillo, ofrecerá dentro del programa VOLCAM de Caja Mediterráneo, salidas de senderismo guiadas para todo aquel que lo desee.

Las excursiones están previstas para todos los niveles. Así, por la mañana, con salida a las 7:30 horas, darán comienzo las salidas con nivel medio-alto, y tendrán una duración de 3 a 4 horas. 

Y por las tardes, las de nivel iniciación, con salida a las 18 - 18:30 horas, con una duración entre 2 o 3 horas, se realizarán las destinadas a familias y personas a las que les guste la naturaleza y quieran iniciarse en el mundo del senderismo.

Las excursiones se encuadran en torno al Parque Natural de la Sierra de Espadán, siendo algunas de ellas con inicio y llegada a Gaibiel y otras a las que habrá que acudir en vehículo privado hasta el punto de origen de la ruta.

Cada sábado se realizará una ruta distinta y se informará a los participantes de la misma por vía telefónica. Las salidas se podrán suspender si las condiciones climatológicas así lo exigieran.

Todas las rutas están realizadas por Guías y Técnicos de senderos de la Escuela Española de Alta Montaña, con los que habrá que contactar para formalizar la inscripción por vía telefónica con fecha tope el jueves anterior a la salida, en el teléfono de contacto 679 59 70 91

MATERIAL NECESARIO
Calzado y ropa adecuada de montaña.
Gorra y crema solar.
Mochila, Cantimplora y comida para la jornada( bocata, futos secos,barritas...)

PRECIOS
Precio por excursión adulto/día: 9 €
Precio por excursión niño/día: 5 €
Incluye seguro

ORGANIZA



PAVÍAS RECUPERA MATERIAL DIDACTICO DE ÉPOCA

 Los elementos restaurados, un globo terráqueo y varios mapas, se darán a conocer en la exposición de la escuela antigua de Pavías
El Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón ha restaurado cuatro mapas y un globo terráqueo de la pequeña colección de material didáctico de la antigua escuela que conserva el Ayuntamiento de Pavías en su casa consistorial. Al acto de presentación de las reliquias restauradas, que se ha celebrado esta mañana en el consistorio, han asistido el diputado de Cultura, Héctor Folgado, la alcaldesa de la localidad, Mª Carmen Vives, y la restauradora de la Diputación, Carmen Perez. El coste de la restauración ha sido de 12.000 euros, correspondientes al trabajo de dos profesionales durante tres meses.

Los mapas corresponden a la provincia de Castellón, un mapamundi, uno político de España y otro físico de Europa. Los dos primeros se encontraban en muy mal estado de conservación, parcialmente despegados, con grietas longitudinales, trozos sueltos y algunas pérdidas. Además, llevaban una capa de barniz de goma laca que había oscurecido e impedía su lectura. Por su parte, el globo terráqueo se encontraba parcialmente desconchado, con trozos sueltos, lascas de escayola y levantamientos de papel. Todo este conjunto ha sido intervenido con tratamientos de limpieza, consolidación y una reintegración de soporte que han estabilizado las obras al tiempo que garantizan su conservación futura.


Folgado ha destacado en la presentación que "este trabajo demuestra el compromiso de la Diputación de Castellón por atender las peticiones de la provincia, por muy pequeños que sean los municipios, conservando su valor artístico y sentimental para los vecinos". Además, el diputado provincial se ha mostrado "satisfecho con la restauración de los mapas y el globo terráqueo, lo que supone darlos a conocer al público en la exposición de la escuela antigua, y ha agradecido la labor de los restauradores de la institución por recuperar el patrimonio de los castellonenses".
Fuente: Diputación de Castellón

EL SEGÓBRIGA PARK TENDRÁ MÁS AFORO

La ampliación afectará exclusivamente a la zona de tierra, y ello permitirá incrementar el aforo del complejo, que pasará de los 700 actuales a 1.000 bañistas

Piscina principal.  Foto: José Plasencia
El Ayuntamiento de Segorbe ha decidido ampliar este año el complejo acuático Segóbriga Park, si bien la ampliación de las instalaciones no incluirá la zona de agua, ya que los vasos de las piscinas no serán tocados ni construirán otros nuevos.

La ampliación afectará exclusivamente a la zona de tierra, a la que el gobierno local pretende anexionar los 1.700 metros cuadrados de terreno colindantes a la zona de solarium del vaso principal.

La adhesión de terrenos incrementará el aforo del complejo, que pasará de los 700 actuales a 1.000 bañistas, lo que evitará que los fines de semana la gente se queden en la calle por haber colgado las instalaciones el cartel de aforo completo.

La mayoría de los bañistas de fuera, se calcula que unos 40.000 por temporada,  procede de otros municipios, por lo que la actuación también servirá para “reforzar y mejorar uno de nuestros mayores reclamos turísticos del verano”, afirmó el alcalde, Rafael Calvo.

Para ello, el Ayuntamiento ha tenido que negociar con los propietarios de los terrenos una cesión de propiedad con reserva de aprovechamiento.
Fuente: InfoPalancia.com

Y OTRO LIBRO MÁS SOBRE LA GUERRA CIVIL, ESTA VEZ EN ESPADÁN

Con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, siguen apareciendo publicaciones que tratan sobre algunos acontecimientos de ésta relativos a los pueblos del o inmediatos al Palancia.

Si estos días atrás hacía una entrada sobre una nueva publicación que trata un episodio de la Guerra Civil Española en tierras de Sarrión y Albentosa, hoy presento otro libro que también trata sobre otra batalla cercana al Alto Palancia ocurrida en este trágico periodo histórico. 

Se trata del trabajo publicado por Clemente González García titulado: "Espías y Guerrilleros en la Sierra de Espadán. Investigación histórica y trabajo de campo"


Su autor, Clemente González, vuelve con este trabajo a ejercer de autor, editor y distribuidor, soportando estoicamente el gasto de la investigación y de la edición, que ya realizó en otras obras suyas recientemente publicadas, como un impresionante estudio sobre los soldados de su pueblo de origen

En cuanto al contenido de la obra, puedo adelantarles que, aunque podría ser una novela de espías y de comandos, es todo INVESTIGACION HISTÓRICA pura y dura. Todo lo que se narra en el libro fue real y ocurrió en Ayódar, Villamalur, Espadilla, Ahín, Alcudia, Tales, Sueras, etc., durante 1938. Todo está basado en documentos conservados en el Archivo Militar de Ávila, y hasta la fecha, inéditos. 

Desde quienes fueron sus protagonistas, cuántos muertos y heridos hubo, con sus nombres, apellidos y clases de heridas, hasta dónde fueron enterrados, que tipo de armas tenían o qué llevaban en las mochilas. Quiénes formaban parte de la red de espionaje republicano, sus enlaces, citas, contactos y misiones. 

Pero además, este trabajo tiene algo que lo hace diferente, hasta la fecha, de todo cuanto se ha publicado sobre la guerra civil. Y es que a partir de esos documentos, se logra descubrir el punto exacto en el que ocurrieron los hechos –en lo más alto de un elevado cerro- y recupera casi un millar de objetos que todavía estaban allí, como recuerdo de la masacre y que permiten complementar la información histórica que dan los documentos. Es una especie de CSI de la historia, recogiendo las pruebas in situ. 

El libro está muy ilustrado, con fotos y con mapas muy detallados. Ya es hora de que se estudie la guerra civil “a pie de obra” es decir, donde ocurrió, en los montes, no solo en los archivos. Y que eso sirva para reconocer, valorar y proteger, todos estos restos que cuando salimos a caminar por el monte, cruzamos sin saber muy bien cual fue su origen ni que peripecias sufrieron... 

Historia y Arqueología se funden en este libro cuyo resultado es conveniente que el aficionado al estudio de la Guerra Civil tenga en su estantería.

  • Título: Espías y Guerrilleros en la Sierra de Espadán, Castellón, durante la Guerra Civil Española
  • Autor: Clemente González García
  • Editorial: CGG
  • Año de Publicación: 2011
  • Lengua de Publicación: Castellano
  • Edición: 1ªed.
  • Encuadernación: Rústica
  • ISBN: 9788461516179
  • EAN: 9788461516179
  • Características de libro: Tamaño 15 x 21
                                            200 páginas, 16 a color
                                            9 mapas
  • PVP:15 €


El libro podéis solicitarlo directamente al autor, que gustosamente os lo enviará dedicado, en la siguiente dirección de correo electrónico: cgg5550@gmail.com

COMIENZA LA II VUELTA EN CARRO AL ALTO PALANCIA

La ruta recorrerá 120 kilómetros a través de 16 municipios de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares, durante cinco días y cuatro noches.

Este miércoles comienza en Jérica la segunda edición de la II Vuelta a Caballo y Carro por las Comarcas del Alto Mijares y Alto Palancia

La iniciativa está organizada por el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia que la Diputación Provincial de Castellón posee en Villanueva del Viver en colaboración con la Fundación Intercoop. Además, la actividad está patrocinada por Bancaja y Ruralcaja.

Este Centro, inaugurado en 2010, se construyó con el objetivo de fomentar iniciativas emprendedoras para explotar de manera racionalizada los recursos naturales del Alto Palancia, como la miel, las setas o las trufas, entre otros. 

La comitiva, compuesta por medio centenar de participantes la mayoría de los cuales procedentes de los diversos municipios por los que discurre la ruta., pasará por los términos municipales de Jérica, Benafer, Caudiel, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Los Calpes, Fuente La Reina, Villanueva de Viver, Pina de Montalgrao, Barracas, El Toro, Torás, Bejís, Teresa y Viver, recorriendo un total de 120 kilómetros durante cinco días y cuatro noches, pernoctando en Montanejos, Villanueva de Viver, Barracas y Teresa. 

El objetivo de esta iniciativa nace con la pretensión de mantener las tradiciones y costumbres de la zona, así como la recuperación de una práctica que hace unos años era habitual en los municipios de nuestra provincia. Además, también contribuirá a la dinamización de las comarcas del interior, a la vez que afianzará y fomentará las relaciones y hermandades entre pueblos.

En un ambiente acogedor y festivo, los participantes disfrutarán de un excelente paisaje a lo largo de todo el trayecto que discurre entre las cuencas del río Mijares y río Palancia, descubriendo los encantadores rincones de esta privilegiada zona de nuestra provincia, a la vez que degustarán la gastronomía propia de cada municipio.

Aquellos interesados en participar pueden inscribirse a través del teléfono: 964 145 959 o el mail: centroruralpalancia@dipcas.es

EL HORNO ALTO DE SAGUNTO YA ESTÁ CONCLUIDO

Los turistas ya pueden visitar el monumento del Horno Alto, que incluye un centro de interpretación con una sala de audiovisuales  

Fotos de Puerto de Sagunto
Foto cortesía de TripAdvisor
Después de un largo periodo de obras, las tareas contratadas para la rehabilitación del Horno Alto Nº 2 de Puerto de Sagunto han concluido satisfactoriamente. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el acta de recepción y la certificación final de estas obras, que han supuesto una inversión de más de un millón de euros. 

La actuación ha tenido por objetivo convertir esta pieza clave del patrimonio industrial de la ciudad en un  verdadero atractivo turístico, haciendo visitable este horno de 65 metros de altura. El monumento cuenta ahora con nuevos accesos, iluminación y un centro de interpretación con cabida para más de 140 personas, en el que se incluye una sala de audiovisuales donde los visitantes podrán recibir toda la información referida al monumento y a su historia.

La delegada de Patrimonio Industrial, Laura Casans, ha declarado que “con esta última certificación cerramos la obra del Horno Alto, lo cual supone su puesta en valor”.

HALLAN UNAS TERMAS ROMANAS EN SAGUNTO

Reclaman la puesta en valor de las termas romanas halladas en Sagunto y la adquisición de los terrenos y hacer visitables los restos arqueológicos


Las obras llevadas a cabo para la instalación del gaseoducto entre Tivissa y Paterna, han supuesto el hallazgo en el término municipal de Sagunto de unos importantes restos arqueológicos que corresponden, según explica el Centro Arqueológico Saguntino, a unas termas de época romana, de unos 2500 años de antigüedad, que se hallan en un magnífico estado de conservación. Dichos restos, de una extensión superior a los 200 metros cuadrados, se ubican en una parcela agrícola de propiedad privada en la margen derecha del antiguo camino que unía el de Petrés a la Carretera Nacional 234.

Los restos encontrados en las obras de excavación de la zanja pertinente para la colocación de la canalización de gas, han sido excavados y catalogados por arqueólogos y profesionales especializados y autorizados para los trabajos con cargo a la empresa promotora de la obra.

A raiz de ello, el pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado iniciar los trámites para la adquisición y puesta en valor de la parcela en la que se ha producido este hallazgo. De hecho, fuentes municipales ya han adelantado que los técnicos municipales están estudiando la forma de proteger estos restos, y que también se han puesto en contacto con el propietario para gestionar el tema de la adquisición del terreno, que podría suponer un desembolso cercano a los 15.000 euros, según el grupo socialista.

El alcalde saguntino, Alfredo Castelló, también ha hecho público que se está valorando la posibilidad de realizar un convenio en el que colaboren Enagás (la empresa encargada del gaseoducto) y el Ivacor al 50% para la puesta en valor de estos restos. El texto de la propuesta recoge el instar a la Generalitat y al Gobierno para la puesta en valor del yacimiento arqueológico hallado, con el fin de que puedan ser visitadas tanto por nuestros conciudadanos como por todos aquellos que visitan la ciudad.

Qué eran y para que servían las Termas Romanas.

Las Termas romanas o Baños fueron edificios de gran originalidad en el mundo romano Eran lugares de reunión con un cierto carácter social y de recreo, más alla del uso balneario específico. Las termas estaban estructuradas en cuatro zonas: apodyterium (lugar de recepción, donde estaban los vestuarios), frigidarium, trepidarium y caldarium.

También había gimnasio, zonas de masajes, bibliotecas y espacios abiertos de paseo. Las Termas Romanas influirán enormemente en culturas posteriores, especialmente en el Islam. Para calentar el agua se usaba un sistema de calefacción subterránea llamado hipocápsula. Las termas estaban lujosamente ornamentadas.

Aunque fueron creadas principalmente para los hombres, existieron termas masculinas y femeninas, e incluso para ambos.

Hasta ahora, el mejor exponente de este tipo de construcciones en la Comunidad Valenciana era el Santuario Oracular de Mura y las Termas Romanas de Lliria, capital de la Edetania, en el mismo territorio que la antigua Saguntum.
Recreación del complejo termal que se alzaba en la falda del cerro que presidía la vieja Edeta (El Tossal de Sant Miquel)
Este complejo fue levantado en el siglo I y estuvo en pleno rendimiento hasta la crisis del siglo III, coincidiendo su abandono con la primera correría germánica que narro en mi novela. Era un complejo dedicado a las divinidades acuáticas que poseía un templo al puro estilo griego, zona de ejercicios, termas y un santuario oracular. Esto es lo poco que nos ha llegado de aquel soberbio centro religioso y social en el centro de la Edetania.

Muros del complejo

Natatio

Mosaico en espiga

Las termas, de estilo pompeyano, ocupaban una superficie de 3600 metros cuadrados y disponían de áeras masculinas y femeninas. Se accedía al complejo a través de un edificio porticado, la Basilica Thermarum, que hacía las funciones de distribuidor general del complejo.

Esperemos que el de Sagunto nos depare un complejo, como mínimo, tan espectacular como el de Lliria.