ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

NUEVA UBICACIÓN DE LA WEBCAM SEGORBINA

La Agencia Valenciana del Turismo y el Ayuntamiento de Segorbe han decidido trasladar a la plaza del aparcamiento la cámara web de la agencia.

A través de un convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana del Turismo y el Ayuntamiento de Segorbe, el municipio ha contado desde hace años con una cámara web que se encontraba ubicada en la plaza del Agua Limpia, ofreciendo imágenes de una de las plazas principales y más concurridas de la població durante las 24 h al día.

Actualmente, aprovechando la nueva plaza que ha quedado instalada encima del parking municipal y delante de la propia oficina de turismo, se ha decidido su traslado y en la actualidad se encuentra ubicada en la fachada principal del edificio de la Tourist Info y Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos.


Así, la cámara web se ubica en un edificio público, no suponiendo ninguna molestia a los propietarios de la vivienda donde estaba ubicada anteriormente, mostrando las imágenes de las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, del nuevo jardín vertical en el que se han ubicado las siluetas en acero-corten del Acueducto, Torre de la Cárcel, Torre del Castillo y Catedral y difundiendo el flujo de visitantes y turistas que se acerquen a la Tourist Info o a visitar el Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos.

Por otro lado, está previsto que la entrada principal al Ayuntamiento se realice en breve por esta misma plaza, incrementando el flujo de ciudadanos que pasarán por delante de esta cámara. Por su parte, Miguel Bolumar, Gerente del Patronato de Turismo, ha comentado que todas las mejoras que se han realizado en la plaza de acceso a la oficina de turismo y al Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos, incluida la cámara web, van a hacer posible que se acerquen más personas a pedir información, que es un servicio básico y fundamental para un municipio que apuesta por el turismo.

MÁS LIBROS SOBRE LA GUERRA CIVIL

El libro trata sobre una batalla que tuvo lugar entre Manzanera y Sarrión en septiembre de 1938.

ISBN: 9788461432493
Editorial: Blas Vicente Marco
Fecha de la edición: 2010
Lugar de la edición: Teruel. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 23 cm
Nº Pág.: 213
Precio aprox: 20 €
Ya se encuentra en algunas librerías de la comarca el libro "La Batalla de Javalambre", de Blas Vicente Marco, editado por el Ayuntamiento de Manzanera y englobado dentro de la colección Amarga Memoria, del Gobierno de Aragón.

El libro, que fue presentado en diciembre, trata básicamente sobre una operación militar llevada a cabo por el Ejército Republicano en Septiembre de 1.938. Esta operación es la excusa para hacer un recorrido por la Sierra de Javalambre durante el período de la Guerra Civil, aunque centrándome, básicamente, en los términos municipales de Manzanera y Sarrión. 

Comienza con una amplia introducción en la que se desmenuzan, una por una, todas las operaciones militares desarrolladas en el sector objeto de estudio. A continuación de esta introducción, se pasa estudiar a fondo la operación que da título al libro, y que más o menos, es esta: 

-El Ejército de la República había jugado una importantísima baza, con la idea de desnivelar los resultados adversos que durante la primavera de 1938, y desde la pérdida de Teruel, estaban padeciendo. 

-La Batalla del Ebro. Esta batalla comenzó el 25 de julio en la parte de Cataluña y si bien en un principio se consiguieron alcanzar los objetivos previstos, más tarde las tropas republicanas empezaron a ceder terreno ante el empuje de las tropas franquistas.

Con esta publicación, se amplía el número de publicaciones sobre este periodo histórico en la zona, en un mes en el que se conmemora el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española, y que ha llevado a que se incremente el número de títulos sobre este tema. 
 
El autor:
Blas Vicente Marco (Manzanera, 1.971), es Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, aunque cursó los tres primeros años de carrera en el Colegio Universitario de Teruel. Es coautor de libros como “Estelas en el cielo. Alcublas 1.938” y ha participado con diversas ponencias en Congresos Internacionales sobre los restos de la Guerra como “Landscape of war (Valencia 2.009)”.

Es el autor del Blog http://bpizorra.blogspot.com, que trata sobre la Guerra Civil en Levante, y socio-fundador de “BCM.patrimonio y arqueología”, empresa dedicada a la puesta en valor de los restos de la Guerra Civil.

NUEVO PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA VÍA AUGUSTA

El nuevo proyecto de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana pretende revalorizar el trazado original de esta calzada, que ya fue señalizado en una primera fase.
La Vía Augusta es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica. Su trazado unía Roma con Cádiz, y constituyó el primer gran eje vertebrador con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros en la Península Ibérica. Además, está incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El camino ha recibido diferentes denominaciones según las épocas: Vía Hercúlea, Vía Heráclea, Camino de Aníbal, Vía exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto, pero es conocida como Vía Augusta debido a las obras de reparación y adecuación que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a.C.

Desde el punto de vista cultural es sin duda uno de los grandes referentes de la cultura romana en la Comunitat Valenciana, atravesando más de un centenar de términos municipales y permitiendo conectar a 65 poblaciones a través de más de 600 kilómetros.

La Vía Augusta fue la vía más importante de comunicación y comercio entre ciudades, provincias y puertos del Mediterráneo, y un elemento de comunicación innovador que impulsó el desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra en la época romana. Sin ella, el nacimiento de muchas de nuestras ciudades y poblaciones como Valentia (Valencia), Saguntum (Sagunto), Lucentum (Alicante), Saetabis (Xàtiva) o Ilici (Elche) no podría entenderse.

Después de una primera fase que comenzó en el año 2000 y donde se señalizó el recorrido con marcas azules y blancas, ahora, en esta segunda fase, se va a recuperar el trazado original  para uso de los senderistas que gozan de largas travesías y que esconde grandes tesoros en su recorrido que podremos ir descubriendo al paso.

Os dejo el video promocional de la Vía, merece la pena verlo.

SEGUNDO CURSO DE ORIENTACIÓN E INTRODUCCIÓN AL GPS EN GAIBIEL

El curso enseña de nuevo a manejar y entender el GPS, un mapa topográfico y ser independiente para planificar salidas al aire libre
La Asociación Bosquecillo de Gaibiel vuelve ha organizar un Curso de Orientación e Introducción al GPS, tras el éxito del primero esta primavera.

Los objetivos del curso se centran en aprender las bases teóricas de la cartografía, aprender a interpretar un mapa topográfico, ser independiente a la hora de planificar una salida al aire libre, ser capaz de guiarse de forma autónoma con las diferentes herramientas de orientación y conocer de manera introductoria la tecnología gps y sus aplicaciones.

La iniciativa pretende enseñar a los alumnos a interpretar un mapa topográfico, ser independiente a la hora de planificar una salida al aire libre, ser capaz de guiarse de forma autónoma con las diferentes herramientas de orientación y conocer de manera introductoria la tecnología GPS y sus aplicaciones.

Los cursos estarán dirigidos por técnicos forestales, guías de montaña y técnicos de senderos, y está enfocado a todas aquellas personas que necesiten aprender a utilizar técnicas de orientación, leer mapas, etc..., aunque principalmente a senderistas montañeros, cazadores, naturalistas y en general cualquier persona interesada con la temática a tratar.

Como requisitos y material necesario, únicamente se recomienda llevar regla, escuadra y cartabón; brújula tipo Silva y ropa apropiada para las salidas al campo, pues no es necesario ningún conocimiento previo para la realización del curso.

La duración del curso, de quince horas, es de dos días intensivos (14 y 15 de agosto) con una sola parada para comer. La convocatoria formativa es de plazas limitadas (20 personas), y el coste por persona es de 55 euros, con material didáctico y seguro incluido.

CONTENIDOS:

1er día: Presentación. Conceptos basicos. Utilización de mapas y toponimia. Orientación y manejo de brújula. Calculo de distancias,pendientes,perfiles... Programación de itinerarios, cálculos de tiempos, etc... Introducción Sistemas de posicionamiento Global (GPS). Ejercicios Prácticos de todo el temario.

2º día: Práctica en campo de todo lo aprendido. Mapas, brújula, gps, identificación sobre el terreno. Orientación. Actividad ludico-comlpementaria práctica.

Si alguien está interesado en inscribirse, puede hacerlo de forma telefónica a través de estos contactos:

Sergio -Guía de Montaña titulado por la Escuela Española de Alta Montaña-: 679597091
Ivan -Técnico Forestal y Técnicos en Senderos de la Escuela Valenciana de Alta Montaña-: 687676702
sokarren@hotmail.com

Y desde la organización, invitan a los que ya realizaron el curso de orientación con nosotros, a que acudan a Gaibiel a realizar la carrera de Orientación y así repasen lo aprendido.

LA FUNDACIÓN MAX AUB PRESENTA EN SU SEDE "MUCHA MUERTE"

Mucha Muerte reúne por primera vez toda la obra breve que Max Aub fue escribiendo a lo largo de su vida en torno a la muerte

El próximo 27 de julio de 2011, a las 19.30 h. y en el Salón de Actos del Palacete de San Antón de Segorbe, donde tiene su sede la Fundación Max Aub, tendrá lugar la presentación del libro "Mucha Muerte", por el profesor D. Pedro Tejada.

Mucha muerte reúne por primera vez toda la obra breve que Max Aub fue escribiendo a lo largo de su vida en torno a la muerte. El centro del libro lo compone lo que podemos llamar la primera edición íntegra de los Crímenes ejemplares, pues a los editados en 1996 por Calambur (la edición más completa de las existentes hasta ahora) añadimos un conjunto de crímenes inéditos y otros prácticamente desconocidos, pues solo se publicaron en la revista Sala de espera.

Edición y prólogo de Pedro Tejada Tello
Editorial: Cuadernos del Vigía
Ediciones a la carta, nº 2
ISBN: 978-84-95430-39-7
Año: 2011
Páginas: 200
Precio con IVA: 21 €
www.cuadernosdelvigia.com
Estos hallazgos son fruto de la paciente y minuciosa labor de investigación del profesor Pedro Tejada Tello en los archivos de la Fundación Max Aub de Segorbe.

Mucha muerte no solamente añade este conjunto de nuevos crímenes, sino además todos los crímenes llamados infanticidios, todos los suicidios y todos los epitafios, tanto los textos inéditos recién descubiertos en los archivos de la Fundación Max Aub como los que se publicaron en la revista Sala de espera y que nunca hasta ahora habían sido reunidos en un libro.

La edición se completa con una deliciosa joya apenas conocida, Signos de ortografía, una obra de 1968 que además de ser un homenaje al mundo de la imprenta contiene microtextos y otras breverías permeados por el tema de la muerte y que bien podrían llamarse “crímenes tipográficos”.

Si la muerte aparece en toda la obra de Max Aub, las piezas ahora reunidas en Mucha muerte lo hacen con el rasgo peculiar de la concisión y la intensidad. Aub es sin duda uno de los precursores del microrrelato en las letras hispánicas. En 1948, más de diez años antes de que apareciera “El dinosaurio” de Monterroso, Max había empezado a recopilar sus microrrelatos con plena conciencia de estar creando un género distinto. Aunque nunca lo llamó “microrrelato”, pues él lo creía absolutamente personal, y no admitía para sus textos otra denominación que no fuera la de crímenes.

Este género tan personal ha trascendido y se ha hecho popular, a juzgar por las múltiples adaptaciones en muy diversos formatos que los crímenes han experimentado (materiales didácticos, montajes escenográficos, cortometrajes, vídeos en Youtube, perfomances, apócrifos, imitaciones...).

No hay nada más espectacular que la muerte”, escribió Aub en 1948. Posiblemente sin su exilio en México a Aub no se le hubiera ocurrido dar a la imprenta un libro como los Crímenes ejemplares, los cuales, como dice otro estudioso de Aub, el profesor Fernando Valls, bien podrían incluirse en una tradición literaria que viene de las obras de Quevedo y Gracián, para nutrirse en los caprichos de Goya y en Ramón Gómez de la Serna: de los Desastres de la guerra a los Disparates; pasando por la pintura de Solana, el cineasta Luis Buñuel y la cultura popular de México, con su culto a la muerte, y por la narrativa breve mexicana que va de Julio Torri a Juan José Arreola.

Los Crímenes ejemplares han ejercido una enorme influencia sobre el género del microrrelato en España. Su éxito se debe a un sabio compendio de las carcaterísticas de este nuevo género (que Aub contribuye a fijar) y de un peculiar humor: la extrema brevedad y concisión, el juego de contrastes entre dos planos (como, por ejemplo, el contraste entre las consecuencias reales del acto que provoca el asesinato y la gravedad de la respuesta), la búsqueda de la sorpresa mediante la presentación abrupta del final, la referencialidad cultural y las concomitancias con otros géneros (como el aforismo, el epigrama, el poema…). Pero la originalidad de Max tiene que ver también con la estructura temática y nuclear de los crímenes: conforman un coro de voces, las de los propios criminales que van confesando (siempre lejos del arrepentimiento) ante un autor-transcriptor-editor, acompañado de otros personajes implícitos (el juez, el abogado, el comisario…). Estas confesiones se encuentran siempre marcadas por un humor absurdo y verbal. El absurdo surrealista, instalado en el juego y en la libertad que reivindica la supremacía del inconsciente y de lo onírico sobre lo consciente. Libertad que se acoge sobre todo al atractivo de la crueldad sin escrúpulos.


Mucha muerte tiene el aliciente de reunir por primera vez todos los Crímenes ejemplares (incluidos los crímenes que Aub llamó infanticidios), todos los suicidios y todos los epitafios, y con el todos queremos remarcar que incluimos tanto textos inéditos como textos prácticamente desconocidos.

Max Aub podía escribir en cualquier hoja o papelillo que tuviera cerca y con un espacio en blanco: carta, cuaderno, diario, borrador de una novela, hojas sueltas… Estas piezas nuevas que ahora publicamos no nos han parecido escritos que el autor desechase. Simplemente, que el ritmo frenético al que escribía y su relativa corta vida (sesenta y nueve años) le impidieron retomar todos estos pequeños textos tan desparramados. Entre los nuevos crímenes (el más antiguo escrito en 1953, pero la mayoría entre 1969 y 1972), aparte de los que vuelven a confirmar el perfecto conocimiento que Max tenía del alma y del habla mexicanas, llama la atención la serie de seis que encabezó con el epígrafe “Infanticidios”.

Ya en los crímenes publicados encontramos algún infanticidio o niños asesinos, pero nunca como series separadas dentro del conjunto. Sin embargo, en los archivos de la Fundación Max Aub hay una copia de hoja mecanografiada con el título “Crímenes”, correspondiente a una transcripción de crímenes enviados a Esther Tusquets para la edición de 1972 de Lumen. Algunos se publicaron y otros quedaron inéditos. Aub, en la carta a Tusquets con que acompañaba esos crímenes, escribía con medida ambigüedad:

Los mejores lectores de los Crímenes ejemplares son los niños: los devoran. Por si acaso y te da resultado, en hoja aparte, te envío unos cuentos inéditos, especiales para infantes”. Esther quedó espantada, y le responde: “Lo de hacer un librito para niños me parece un poco peliagudo, imagínate los ojos que iban abrir en censura…”. Max, en su siguiente misiva, disimula (“No se me ocurrió nunca hacer una edición de Crímenes para niños, sino que te decía que la edición normal será de gran éxito entre los niños, si la descubren”... Y él sin duda hablaba en serio, pues Pedro Tejada Tello ha encontrado en el archivo de la Fundación Max Aub un grupo de crímenes inéditos bajo el epígrafe “Algún infanticidio” que ahora incorporamos como “Infanticidios” a la presente edición. Presentamos también como novedad la recuperación de “Epitafios” y “De suicidios” que solo habían aparecido en la revista Sala de espera y que, por tanto, son prácticamente desconocidos.

Cerramos esta edición de Mucha muerte con la inclusión de Signos de ortografía. Esta obra, que apareció en 1968 en la mexicana Revista de Bellas Artes, es un homenaje a las artes tipográficas, por las que Aub sintió devoción toda su vida. Pero, además, entre las piezas que conforman Signos de ortografía una buena parte presenta también el motivo de la muerte, algunas tienen estructura narrativa y la mayoría participan del carácter aforístico que tienen los epitafios y los suicidios. Junto a estas razones, hay otra que refuerza la idea de que la presencia de Signos de ortografía en este conjunto no es una caprichosa intromisión. Tras la muerte de Aub, Bernardo Giner de los Ríos tuvo en sus manos una colección de crímenes, que no recuerda bien si se titulaba Crímenes de imprenta o Crímenes tipográficos, y que pretendía ilustrar y acompañar de grabados relativos a toda la parafernalia que agrupaba un taller de imprenta. Giner devolvió el original y hasta la fecha se encuentra perdido. El lector podrá juzgar por sí mismo si algunos de estos textos de Signos de ortografía, como alguno que otro de Crímenes ejemplares, podrían estar entre aquellos Crímenes de imprenta extraviados.
Finalmente hay que destacar de esta edición el soberbio trabajo de ilustración tipográfica (tanto en el interior como en la portada) realizado por Francis Requena, en sintonía con las claves del pensamiento estético de Max Aub: “En el fondo, lo que soy es un tipógrafo. La tipografía es una síntesis de pintura y de literatura”.

El editor y prologuista de Mucha muerte

Pedro Tejada Tello (Madrid, 1961). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y profesor de literatura española en la Universidad Jaime I de Castellón. Se dedica a la investigación de la poesía y la literatura de posguerra. Entre sus publicaciones figuran La escritura poética de Mario López (Diputación de Córdoba, 2003). Ha publicado diversos artículos en obras colectivas y revistas especializadas sobre la obra y la figura de Max Aub, cuya Fundación le otorgó una beca de investigación durante el año 2004.

IV FERIA DEL ACEITE D.O. ESPADÁN Y CALDERONA

La cuarta edición de esta feria tendrá lugar los días 24 y 25 de julio en la plaza del Ayuntamiento de Artana

Los días 24 y 25 de julio, la Asociación para la promoción del aceite Serrana de Espadán celebra en la Plaza del Ayuntamiento de Artana, la cuarta edición de la Feria del aceite Sierras Espadán y Calderona

El domingo 24 de julio, a las 12.30 horas las autoridades procederán a inaugurar la feria. Tras este acto comenzará la degustación de buñuelos y otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V.Sierras Espadán y Calderona.

A partir de las 12.45 horas comenzarán los talleres de alfarería y carpintería para niños, que se extenderán, al igual que las degustaciones de aceite, a lo largo de toda la tarde.

A las 19 horas, en la Casa de la Cultura , tendrá lugar una conferencia sobre olivocultura, que terminará con una degustación de helado de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V.Sierras Espadán y Calderona.

Al día siguiente, lunes 25 de julio, se continuará con los actos de degustación de aceites, buñuelos y otros productos típicos elaborados con aceite de oliva virgen extra Serrana de Espadán, junto con los talleres infantiles. A las 19 h. se celebrará una cata de Aceites a cargo de Miguel Abad Ventura, Técnico en olivicultura y elaiotecnia y miembro del Panel de cata oficial de la Comunidad Valenciana. Al finalizar se realizará una Mesa Redonda.

En definitiva, se trata de una oportunidad para conocer mejor el aceite de oliva virgen extra que se produce en las Sierras Espadán y Calderona. Un aceite de la variedad Serrana Espadán, cuya promoción y defensa es el objetivo de nuestra asociación, y cuya calidad comienza a ser reconocida en los más prestigiosos certámenes internacionales.
Descargar el programa de la feria

EL HISTORIADOR HELIOS BORJA PUBLICA UN NUEVO LIBRO SOBRE ALGIMIA DE ALFARA

El cronista oficial de Algimia de Alfara lo publicará con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la llegada de las primeras familias cristianas a la localidad tras la repoblación regulada por la Carta Puebla.

El próximo sábado 26 de julio, a las 19:30 horas y en el Auditorio Municipal de Algimia de Alfara (junto al paseo de la Glorieta), el doctor en Historia, Profesor de la EPA Alto Palancia, y también Cronista Oficial de Algimia de Alfara, Helios Borja Cortijo, presentará un libro para conmemorar los 400 años del asentamiento de las primeras familias cristianas en la localidad, titulado "Les famílies d'Algímia".

Se trata de una recopilación de las personas vinculadas a Algimia de Alfara en 2009 (empadronados, descendientes del pueblo, no empadronados pero que tienen casa en él y acuden regularmente), y desde ellas, ir hacia atrás hasta el primer miembro de esa familia establecido en el pueblo. En más de un caso, gracias a que los "Quinque libri" están prácticamente todos, ha podido remontarse 400 años atrás, al tiempo de la llegada de los primeros cristianos y, aun hay una familia que desciende de moriscos que quedaron, llegando a 1550.

Se estudia la relación de cada familia con el pueblo, el significado de su apellido y, aunque se explica que la heráldica sólo compete a nobles y los apellidos no tienen escudo, dado que hay cierto gusto por este tema, se explican el significado de las figuras y colores heráldicos.

No es el primer libro que sobre sobre Algimia de Alfara ha escrito Hélios Borja, ni el primero que trata sobre un momento clave en la localidad como es la repoblación. En 1997 el Ayuntamiento ya publicó el libro "La repoblación en la Baronía de Torres Torres: Las Cartas de Población de Alfara y Algimia. 1609-1611"; por el historiador Juan Corbalán de Celis y Durán, un estudio minucioso de las cartas de población de estos municipios, que hace especial incapié en la refundación de Algimia de Alfara tras la expulsión de los moriscos.

Por su parte, Hélios Borja ya publicó los libros "De Cases i Carrers", que trata de dar a conocer el por qué de los nombres de las calles de la localidad, quiénes son las personas a las que se les han dedicado, qué actividades se desarrollaban en ella y aquellas curiosidades que en ellas hallan podido ocurrir; y "El Pelicano: La indústria cerámica d´Algimia", que recuerda la historia de la Fábrica de Azulejos "El Pelícano", que cobró cierta relevancia ya no solo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional.

      
Un poco de Historia

Cabe recordar que la localidad de Algimia de Alfara, cuyo núcleo se forjó en época andalusí, pasó tras la reconquista en el siglo XIII a incluirse dentro de la Baronía de Torres Torres, junto con Alfara de la Baronía y la misma villa de Torres Torres. A pesar de la inclusión dentro de un señorío cristiano, no se modificó esencialmente la realidad étnica de sus habitantes, que continuaron siendo los mismos moriscos, hasta la expulsión decretada el 22 de septiembre del 1609.

Después de esta expulsión, Algímia debió de permanecer muy poco de tiempo despoblada, puesto que el 8 de diciembre de 1609, ya figura en el Archivo Parroquial del pueblo una partida de bautizo donde es bautizada una hija de Miquel Torres, uno de los nuevos pobladores que constan en la carta de poblamiento otorgada el 20 de julio de 1611. En 1610 existen  trece partidas de bautizo, y de 1611, antes de la carta de forestación, aparecen once. Este hecho muestra que antes de la donación efectiva de la carta de población, Algímia empezaba a recibir ya nuevos pobladores.

Y el rastro de aquellos es el que ha buscado Hélios Borja para elaborar este interesante trabajo investigación, que acercará a sus convecinos algo más de la Historia local.


Lee AQUÍ la crónica de la presentación

TORRES TORRES COBRARÁ ENTRADA A LOS VISITANTES DE LOS BAÑOS ÁRABES

La entrada incluirá una visita guiada por los rehabilitados Baños Árabes.











El Ayuntamiento de Torres Torres y la empresa Vestigis han alcanzado un principio de acuerdo para regular la prestación del servicio de guía durante la visita de los rehabilitados Baños Árabes de la localidad.

Después de años de inversiones, el monumento está listo desde hace meses para su apertura al público, que ya se ha hecho efectiva en contadas ocasiones ante grandes grupos que habían concertado una cita previa.

Sin embargo, y ante la llegada de una mayor cantidad de turistas, el Ayuntamiento no ha podido ofrecer un servicio acorde con la demanda debido a la imposibilidad de encontrar a alguien que ser responsabilizara de abrir los Baños Árabes y ofrecer a los visitantes una explicación histórica sobre el conjunto monumental. 

Esta labor la estuvo desempeñando el anterior alcalde, Agustín Melchor, pero ha sido su sucesor, Alfonso Guillem, quien ha concertado un acuerdo para regular la apertura del complejo.

En este sentido, el Guillem ha explicado que "lo fundamental es que ya se ha establecido un servcio de visitas que funcionará en pruebas hasta finales de año". Pendientes de concretar cuestiones importantes como los horarios o los precios de las entradas -que rondarán los 2,00 €- la empresa sí se ha comprometido a formar a algún vecino de la localidad para que ejerza la labor de guía durante los días laborables.

Durante estos seis meses, Vestigis se encargará de todo y se quedará con toda la recaudación, aunque Guillem anuncia que "de cara a un acuerdo a largo plazo, estableceremos fórmulas para que esta actividad reporte algún beneficio a las arcas municipales".

Cabe recordar que los de Torres Torres son "los únicos baños rurales completos" de la Comunidad Valenciana, caso distinto de los de Llíria o Elche. Pero ahora el complejo ya no sirve al bañista, sino a quien quiera acercarse al pasado árabe de estas tierras.
Fuente: Económico

I FERIA DEL COMERCIO Y ASOCIACIONES DE CASTELLNOVO

La feria se celebra durante hoy sábado en las inmediaciones de las plazas del Olmo y de la Iglesia.

La llegada del verano trae consigo la celebración de un sin fín de fiestas y ferias, como las que disfrutarán a partir de las 18 horas de hoy sábado los vecinos de Castellnovo en las inmediaciones de la Plaza del Olmo y la Plaza de la Iglesia. 

En estas populares plazas tiene lugar la I Feria del Comercio y Asociaciones, con la que el Ayuntamiento pretende promocionar bajo la denominación “La Vega de Castellnovo” los productos agroalimentarios del municipio, así como, su patrimonio cultural, medioambiental y turístico con la finalidad de concentrar en un espacio de tiempo determinado y conocido, fomentando el contacto personal, el acceso y conocimiento de los productos y servicios por parte de los asistentes.

Se trata de una feria en la cual los comercios y asociaciones del pueblo colocaran stands exponiendo la actividad que realizan, al mismo tiempo que muestran artículos y temas relacionados con la historia y las vivencias del pueblo. Además de los stands locales los artesanos de la comarca podrán exponer sus productos en dicha feria.

Fiesta de la Mina 2011


descripción
También Castellnovo celebró el pasado sábado 2 de julio la Fiesta de la Mina, donde el Ayuntamiento invitó a todos los vecinos a cenar en este paraje natural, repartiendo bocadillos y refrescos entre los asistentes.

Fue una agradable velada en uno de los lugares más frecuentados del municipio, un espacioso terreno poblado de pinos y acondicionado como lugar de recreo y merendero.

Esta fiesta fue la primera cita del verano donde los vecinos en un ambiente distendido han podido disfrutar de una cena al aire libre junto a todos sus amigos, y que ahora de nuevo este fin de semana podrán repetir.
Fuente: Web Ayuntamiento Castellnovo

ALTURA Y SONEJA TAMBIÉN MUESTRAN EXPOSICIONES

Una exposición sobre Antonio Machado organizada por EUPV-Altura y una muestra fotográfica de la Fundación Isonomía se suman al carro de las exposiciones estivales en Altura y Soneja

El Colectivo Local de EUPV-Altura, en colaboración con la Agrupación Republicanos de Rocafort, organizará entre los dias 15 y 24 de julio, en la Sala de Exposiciones Manolo Valdés de Altura, una exposición sobre la figura de Antonio Machado, una de las plumas más relevantes de la literatura española del siglo XX, y su paso por la ciudad valenciana de Rocafort, donde residió durante los primeros años de la guerra civil española. La exposición lleva el nombre de: “Machado, un poeta en Rocafort

Esta exposición, que se celebró por primera vez en 2009 en Rocafort, hace referencia a Antonio Machado, que vivió en esta localidad de l’Horta Nord entre noviembre de 1936 y abril de 1938, en una casa llamada "Villa Amparo". Quince meses en los que el poeta desarrolla una intensa actividad literaria y una importante labor cívica apoyando al gobierno de la II República, que en aquel tiempo residía en Valencia, capital de la misma durante aquellos meses.

La exposición se estructura en doce paneles en los que se muestra inicialmente una visión general de la vida y la obra de Machado, pero la mayor parte del contenido se concentra en su periodo valenciano, mostrando la obra que escribió en Valencia, así como una cronología de los acontecimientos que protagonizó el poeta. 

Destaca la reproducción a gran escala de los manuscritos originales con varias de sus poesías escritas en Villa Amparo, sobre todo una de las más famosas (Amanecer desde una torre), así como una referencia a sus colaboraciones con Hora de España y La Vanguardia. También hay expuestos algunos documentos originales, como ejemplares de la prensa de la época o de Hora de España o documentos facsimilares, como la cuartilla mecanografiada del poema en homenaje a García Lorca “El crimen fue en Granada”, que Machado leyó en público en diciembre de 1936, en una atalaya montada por el Ministerio de Instrucción Pública, acompañado por León Felipe.

La muestra también indaga en las personalidades que visitaron a Antonio Machado en Villa Amparo. Son de destacar la presencia de dos premios Nobel, como Octavio Paz o Pablo Neruda, participantes en el Congreso de Intelectuales Antifascistas, pero también escritores como Rafael Alberti o María Zambrano, o los valencianos Max Aub, o Gil Albert. Rocafort y Godella fueron residencias de numerosas personalidades de la política republicana, por lo que es también probable que por Villa Amparo pasaran Azaña, Negrín o Largo Caballero.

Como complemento audiovisual de la exposición, se ha elaborado un documental que narra, de forma eminentemente didáctica, el contenido de la muestra, aunque incorpora novedades como las únicas imágenes cinematográficas del poeta (tomadas en Valencia, en 1937) o unas secuencias de un desconocido documental soviético sobre la Valencia republicana. También incluye entrevistas con especialistas como Joan Oleza (catedrático de literatura española), José María Azkárraga (especialista en la Valencia Republicana) o Pascual Andrés Alfonso, vecino de Rocafort que conoció personalmente al poeta.

La inauguración tendrá lugar el viernes 15 de julio y está prevista la intervención del comisario y diseñador de la exposición, el periodista Tomás Gorria, así como el pase del documental sobre este periodo de la vida de Antonio Machado. Para la clausura, el domingo 24 de julio, hay prevista una actuación musical en la que se cantarán y recitarán diversos poemas de Machado a cargo de distintos artistas comarcales, en la propia sala Manolo Valdés.

Esta agrupación local también ha sido la encargada de organizar la charla que hoy jueves, 14 de julio ha dado Glòria Marcos (la que fuera Coordinadora General de Esquerra Unida del País Valencià entre diciembre de 2003 y marzo de 2009, y diputada en las Cortes desde el año 2007 hasta 2009, año en que pasó a dirigir el Instituto de Estudios Políticos) sobre diversos temas de actualidad: problemática en Extremadura, futuro de la izquierda en el País Valencià, flotilla de la libertad, etc...

LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "MUJERES Y DEPORTE" LLEGA A SONEJA 

La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I, ha programado la exposición fotográfica itinerante “Mujeres y Deporte” en Soneja, uno de los 93 municipios que integran la red Isonomía de municipios para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la provincia de Castellón.

A través de 33 imágenes de la fotógrafa Nuria López Torres se realiza un acercamiento al deporte practicado por mujeres, considerado en muchas ocasiones como deporte de segunda. El deporte es una actividad cultural que, practicada justa y equitativamente, enriquece la sociedad.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 19 a 21 horas, en la casa de la cultura de Soneja, y se enmarca dentro de las XXX Jornadas Culturales, que concluirán el próximo domingo con una excursión matutina de iniciación al senderismo, un concierto vespertino en la plaza de la Iglesia de la Banda Unión Musical de Soneja.

Además, al finalizar el concierto también se procederá a la entrega de premios de los concursos de fotografía y carteles, el primero de los cuales ha ido a parar a manos de Alfonso Jímenez Ventura, y el segundo a las de José Mª Rubio Calonge. Los carteles y fotografías ganadores, junto con todos los trabajos participantes en ambos concursos, permanecen expuestos en la Casa de Cultura de la localidad, en horario de 19 a 21 horas.

Las Jornadas Culturales pretende ser un espacio de encuentro alrededor de la cultura entre todos los vecinos, visitantes y amigos de Soneja, por lo que el programa de actividades no tendría sentido sin la participación vecinal.
Fuentes: El Informal Segorbino / InfoPalancia.com

VII FERIA DE COMERCIO Y TURISMO EN ALTURA

Tendrá lugar el 17 de julio, a partir de las 11 horas en la Plaza de la Cueva Santa y Av. del Santuario



El Ayuntamiento de Altura ha orgnaizado para el próximo domingo 17 de julio la VII Feria del Comercio y Turismo de Altura

La feria se instalará en la plaza de la Cueva Santa y Avenida del Santuario, y en ella tendrán lugar  por parte de los comercios locales, exhibiciones de la industria agroartesanal de la zona y productos vinculados al turismo entre las 11 de la mañana y las 20 horas de la tarde.

Habrán también una paella gigante, música en directo y muchas más actividades diversas organizadas por el Ayuntamiento de Altura a través del Consejo Municipal de Comercio, y con el patrocinio de la Diputación de Castellón y la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana.



EXPOSICIONES PARA EL VERANO 2011

Una exposición pictórica de la jericana Meluca Redón, en Navajas; el XVI Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe; o una exposición de carteles taurinos colgarán de las salas del Museo Manolo Rodríguez. la Casa Garcerán y el Centro Cultural de Segorbe este verano.

Una de las obras expuestas.
Fantasía o realidad. Bajo este lema el Museo Manolo Rodríguez de Navajas acogerá, desde el viernes 8 de julio hasta el  próximo 31 de agosto una muestra de la artista jericana Meluca Redón. A través de su obra, la pintora de Jérica pretende trasladar al espectador a un mundo de fantasía y ficción, con tintes de realidad, nunca absoluta.
La exposición, que fue inaugurada por el alcalde de Navajas, José Vicente Torres, contó con la presencia de la autora y numerosa asistencia de público.
La exposición permanererá abierta con el mismo horario que el museo Manolo Rodríguez y la Toursit Info.

EN LA CASA GARCERÁN, EL SALÓN FOTOGRAFICO DE SEGORBE

Ya se puede visitar en la Casa Garcerán de Segorbe la exposición del XVI Salón Fotográfico “Ciudad de Segorbe”, convocado anualmente con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe. La Casa Garcerán acoge, hasta el 21 de agosto de 2011, una selección de las mejores obras presentadas al certamen, integrada por 49 fotografías tanto de temática libre como comarcal, entre las que se encuentran las cuatro fotografías ganadoras de la presente edición.

El jurado del XVI Salón Fotográfico ‘Ciudad de Segorbe’ falló el pasado mes de mayo los premios de esta nueva convocatoria con la concesión del primer premio en la categoría de tema libre a Rafael Martín, de Altura (Castellón), por su obra Retrato III. El segundo premio ha recaído en Juan Miguel Alba (Málaga) y su fotografía titulada Viudas. Orissa. India, mientras que el tercer premio ha sido para la obra presentada por Javier P. Fernández (Vizcaya) bajo el título Levitación.

En la categoría de temática comarcal, el XVI Salón Fotográfico ‘Ciudad de Segorbe’ ha premiado a Juanjo Miguel (Rocafort, Valencia) por la fotografía Callejeando.

Al certamen fotográfico de la Obra Social de Bancaja en Segorbe se han presentado 341 fotografías de 91 autores. La categoría de tema libre ha recibido 266 trabajos, mientras que los 75 restantes han optado al premio comarcal.

"LOS DEL VITORINO" MUESTRAN CARTELES TAURINOS EN LA CENTRO CULTURAL DE SEGORBE
La organiza la Peña "Los del Vitorino" para celebrar su 25 aniversario

El Museo taurino "Coso de Monleón" expone en el Centro Cultural de Segorbe hasta el 31 de Julio, la totalidad de obras del pintor "cartelista" valenciano Juan Reus Parra.

El evento viene a Segorbe de la mano de la Peña "Los Vitorinos", que este año cumplirán su 25 aniversario, y que en este sentido, lejos de realizar cualquier otro evento, han preferido trabajar por la fiesta, en unos momentos en que la cultura del toro viene siendo demonizada, aislada y postergada.

Esta importante asociación segorbina contribuye conjuntamente a la realización de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y trabajan para que nuestra Fiesta sea cada año más conocida y aprecidada a nivel nacional e internacional. Reflejo de su entusiasmo por la tauromaquia ha impulsado esta exposición donde a través de tres salas, se refleja la gran obra del cartelista valenciano Juan Reus, que es para muchos "el último representante del impresionismo taurino y uno de los grandes cartelistas y dibujantes de toros españoles de todos los tiempos".

De su faceta humana, cabe destacar la entrega a los amigos, su pasión por los animales, su humanidad, su espíritu independiente y bohemio, que lo convirtió en un personaje entrañable, sobre todo, en el ámbito artístico valenciano y en el Circulo de Bellas Artes de Valencia, del que era socio.

Juan Reus Parra nació en Valencia el 19 de octubre de 1912, y falleció el 22 de junio de 2003 . Trabajando de aprendiz en la ferretería "La Barcelonesa" conoció al pintor valenciano Constantino Gómez, quien le despertó verdaderamente su vocación artística.

Ingresó luego en un taller de platería, cuyo jefe, al ver las aptitudes que mostraba para el dibujo, le recomendó al pintor y cartelista Ruano Llopis, quien le proporcionó buenos consejos y le dio las primeras lecciones artísticas. Trabajó más tarde en el taller de abanicos del pintor Balbino Giner, donde fue perfeccionando su técnica y creado su propio estilo. Expuso sus cuadros en los bazares de Prats y Collado de Valencia. Al estallar la Guerra Civil fue militarizado y enviado al servicio de Cartografía del Estado Mayor de Artillería, dedicándose al dibujo de planos. Fue destinado más tarde al frente de Extremadura y al finalizar la guerra fue recluido con otros miles de republicanos vencidos al campo de concentración de Orta y luego al de "Almansa", situado en la Rambla Vieja de Tarragona.

En la década de los 40 fue contratado como dibujante de carteles taurinos en la litografía Ortega de su ciudad. Fue entonces cuando entró en relación con el famoso pintor y cartelista de toros Roberto Domingo, que rápidamente se convirtió en un maestro entrañable que le transmitió no sólo sus conocimientos artísticos, sino su interés por la arqueología y las antigüedades.Comenzó a mantener relaciones muy estrechas con toreros, apoderados, críticos taurinos y personalidades relacionadas con el mundo de los toros, como Martín Vázquez, César Girón, Arruza y "Manolete".


Su actividad pictórica se centró principalmente en el campo del cartelismo taurino, trabajando durante muchos años para la Litografía Ortega, para la que realizó decenas de carteles y folletos taurinos. Toda su obra se ha sustentado sobre un dibujo ágil y preciso, de trazo firme y definido y de una paleta esencialmente valenciana.

Al trazo, muchas veces en tonos sepias, le acompañan toques de color vigorosos, agresivos incluso, con los que perfila la luz, las ceras, el gouache, los lápices de colores y los procedimientos mixtos. En sus cuadros, dibujos y carteles de temática taurina presenta el toro en libertad, integrado en el paisaje profundamente lírico de Andalucía o del campo charro.

Son muy característicos suyos sus autorretratos en los que se presenta como restaurador o como pintor, bien sea junto al caballete, al lado de un tema taurino o sentado en una vieja silla sosteniendo en sus manos algunas piezas de cerámica.

Los temas románticos también afloran en algunas de sus composiciones con escenas de mosqueteros, personajes de la alquimia y de la brujería, retratos de filósofos del Renacimiento o de sus músicos preferidos, como Beethoven. La diligencia llegando en la niebla, los caballos, las cuadras son también temas recurrentes con una cierta influencia de la escuela británica del siglo pasado.

Fuente: InfoPalancia.com / El Informal Segorbino / bancaja.es

EL FESTIVAL SAGUNT A ESCENA 2011, YA TIENE PROGRAMACIÓN Y FECHAS

Teatres presenta un Sagunt a Escena formado principalmente por obras de producción propia y en castellano, y se celebrará sólo en el teatro romano, del 27 de julio y al 13 de agosto

La edición 2011 del Festival Sagunt a Escena ya ha sido presentado oficialmente en Valencia, en un acto presidido por la Consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, quien ha estado acompañada del Alcalde de Sagunto Alfredo Castelló y la Directora de Teatres de la Generalitat Inmaculada Gil Lázaro.

El festival de 2011, que será el décimoséptimo organizado desde la Conselleria según se ha resaltado varias veces durante la rueda de prensa, se presenta en un formato austero, su presupuesto se ha reducido de 375.000 euros a 255.000, con mucha producción propia de la propia Generalitat Valenciana. Johnson ha alabado las características de Sagunto, al conjugar patrimonio, cultura y turismo, algo que es el objetivo, según ha reconocido, de su nueva Conselleria. La máxima responsable de la cultura en la Comunitat Valenciana, ha remarcado que Sagunt a Escena no es sólo un evento cultural notable, sino también un evento turístico de cultura y patrimonio del que es, en sus propias palabras, «un icono». Estos halagos han servido para que Johnson justificará la ausencia de producciones en valenciano, asegurando que no era lógico «discriminar», término elegido por la popia Consellera, a los turistas que en esas fechas se mueven por el Camp de Morvedre con producciones en  la lengua autonómica.


Johnson, que también es la portavoz del Consell, ha aprovechado la ocasión para lanzar un ataque al gobierno central, a quien ha acusado de no destinar ni un euro al festival saguntino a pesar de las reiteradas peticiones del gobierno autonómico. La Consellera ha sostenido sus acusaciones asegurando que el Estado invierte en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro casi un millón y medio de euros,  258.000 en el Festival Iberoamericano de Teatro Cadiz , o el Festival de Mérida que recibe 250.000 euros.

El Alcalde de Sagunto Alfredo Castelló, por su parte, ha agradecido que en plena crisis económica, y con los recortes económicos,  la Generalitat Valenciana haya continuado apostando por un evento como es el Sagunt a Escena, que calificó como «un auténtico lujo para el festival». Castelló, quien también es diputado en las cortes autonómicas dentro del grupo popular, ha querido lanzar su propio mensaje político afirmando que «pronto saldrán los de siempre a decir lo de siempre. Que el festival ha sufrido recortes y que habría que crear un patronato que lo gestione. ¡Ójala quisieran hacer un patronato! Pero es que se les ha dicho cienes de veces y se niegan, una detrás de otra. Un  patronato requiere patronos con la voluntad de invertir dinero, y hoy por hoy el único que invierte dinero en el festival es la Generalitat Valenciana».

También ha destacado que ninguno de los tres participantes ha utilizado en ningún momento la expresión Festival d´Estiu para referirse al Sagunt a Escena. Zanjando así la polémica de los últimos años.

Sagunt a Escena en 2010            Foto: Santiago Carregui, para ElPaís.com
En el terreno más práctico el festival arrancará el próximo día 27 de julio y acabará el 13 de agosto y volverá a prescindir de La Nave de Talleres,  conocida en Teatres como La Nau, debido al alto coste que supone su mera apertura. La directora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, ha negado que esto suponga una reducción de días, afirmando que «los días son prácticamente los mismos que el año pasado, lo que pasa es que se empieza en julio, en vez de en agosto, debido a la coordinación de agendas con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana, encargada de abrir el festival».

La gran novedad de este año será la instalación de un escenario a la entrada del teatro, donde se celebrará un programa de actividades paralelas bautizado con el nombre de «Off Romano», a imagen y semejanza de la ya famosa etiqueta «Off Broadway» que se usa para definir el circuito artístico alternativo de la  ciudad de Nueva York. En Off Romano se ofrecerán espectáculos  de circo y, sobre todo danza, en formato reducido y diseñados para acercar estas artes a todos los públicos. Además el Circo Gran Fele, instalará junto a las taquillas de la plaza Cronista Chabret, una muestra de su espectáculo «Gabinete de Curiosidades». 

A continuación, les mostramos la programación del Festival, para que escojan qué espectáculo desean ir a disfrutar, al tiempo que visitan la histórica ciudad.

PROGRAMACIÓN
Sagunt a Escena 2011
(del 27 de julio al 13 de agosto)
(TODOS LOS ESPECTÁCULOS COMIENZAN A LAS 22:30 H.)


27 de julio:  ORQUESTRA DE LA CTAT VALENCIANA PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA
Manuel Galduf, director musical
Programa:

Joaquín Rodrigo (1901-1999)- Soleriana
Gustav Mahler (1860-1911)- Lieder eines fahrenden Gesellen* (Canciones de un camarada errante)

Alfred Schnittke (1934-1998)- Moz-Art à la Haydn
Joseph Haydn (1732-1809)- Sinfonía número 85, en Si bemol mayor, “La Reina”
Precio: de 22 € a 30 €

30 y 31 de julio:   CARMEN
Ballet de Teatres
Coreografía: Ramón Oller
Música: Georges Bizet / Martirio
Producción del Centre Coreogràfic de Teatres
Duración: 1h 15 min.
Precio: de 15 € a 20 €

2 de agosto:  ORÍGENES
Dirección: Santiago Sánchez
L’Om-Imprebís
Reparto: Recaredo Silebó Boturu, Octavio A. Ondo, Reginaldo Michá Ndong, Elena Iyanga, Julio Diosdado León Liso, Norberto Brigol Menejal (Bob), Narciso Echuaca, Exuperancia Bindang Nguere, Mónica León Liso, Raimundo Bernabé Nnandong (Ruso), Veneranda Ayetebe Esogo, Salustiana Ayecaba Asumu, Antonina Upule Bueneque. Con la colaboración especial de Gorsy Edú, Yolanda Eyama y José Luis Djebol.
Texto y dramaturgia: José Juan Rodríguez, Gorsy Edú, Santiago Sánchez
Duración:  1h 30 min.
Precio: de 15 € a 20 €

5 y 6 de agosto: LOS LOCOS DE VALENCIA
De Lope de Vega
Dirección: Antoni Tordera
Producción del Centre Teatral de la Generalitat
Reparto:Martín Cases, José Montesinos,Jaime Linares, Rebeca Valls,  Manuel Puchades, Paco Vila,  Manolo Ochoa,  Lorena López, Reyes Ruíz,  Panchi Vivól, Joan Carles Rosselló
Duración: 1h 50 min.
Precio: de 15 € a 20 €

9 de agosto: 1,618… DAVINCI, Leonardo inspira danza
Dirección y coreografía: Yoshua Cienfuegos
Música: Rut Quiles
CienfuegosDanza
Intérpretes: Irene García, María Arqués, Marina Rodriguez, Leticia Ñeco, Raquel Torrejón, Maynor Cháves, Sergio Moya y Yoshua Cienfuegos
Duración: 1 h.
Precio: de 15 € a 20 €

10 de agostoTODAS MUERTAS
Texto y dirección: Abel Zamora
Oscura Teatre
Reparto: Sergio Caballero, Vanessa Cano, Xavo Giménez, Nuria Herrero, Lorena López
Duración: 1h 15 min.
Precio: 10 €

11 de agosto : MATERIA PRIMA
Texto y dirección: Itsaso Arana, Pablo Fidalgo, Violeta Gil y Celso Giménez
La Tristura
Reparto: Ginebra Ferreira, Gonzalo Herrero, Siro Ouro y Candela Recio
Duración: 1 h. 15 min.
Precio: 10 €


13 de agosto: MACBETH
De William Shakespeare
Versión y dirección: Helena Pimenta
UR Teatro
Reparto: José Tomé, Pepa Pedroche, Oscar Sánchez Zafra, Javier HernándezSimón, Tito Asorey, Belén de Santiago, Anabel Maurín
Duración: 1h 4 min
Precio: de 18 € a 26 €
OFF ROMANO 
(Actividades Paralelas Gratuitas)

27 de julio Million Dolar Mercedes Band, con su concierto eléctrico + Ballet TGV

28 y 29 de julio Compañía Murmuyo y Metrayeta

30 julio Otra Danza, Espectáculo: Flash Mob

31 julio Rafaello de Calle, cómico y malabarista

2 agosto Ballet TGV

3 agosto Ballet TGV

4 agosto Ballet TGV

5 agosto Ballet TGV

6 agosto Ballet TGV

9 de agosto El Niño del Retrete, compañía argentina de humor

10 de agosto Vitaminés, una de las compañías de referencia de nuevo circo canadiense

11 de agosto Mimbre, la compañía inglesa Mimbre nos ofrece un bello espectáculo de nuevo circo

13 de agosto Cia. Estrambóticos, humor, circo y música para todos / Cia: Midi 2, Espectáculo: Fanfare Electrique, clausura con una fanfarria eléctrica para poner broche festivo al festival

LOS 33 TECHOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, EN UN LIBRO

Dos montañeros del parque de Sagunt reúnen por vez primera en un libro las cimas de las comarcas valencianas tras coronarlas todas


 Identificar la cumbre más alta de cada comarca valenciana, algo que nadie había hecho hasta ahora. Ese fue el reto que se plantearon dos bomberos del parque de Sagunt, Miguel Ángel NavarroÁngel L. Ortín, sargento y bombero respectivamente, además de técnicos de grado medio en actividades deportivas en el medio natural y estudios en Geografía y Magisterio con una larga experiencia en deportes al aire libre, mientras practicaban una de sus grandes pasiones, el montañismo. Ocho años después, aquella idea que surgió durante el ascenso a una cima se ha convertido en un libro de rutas, en dos volúmenes, que llena un vacío existente en el montañismo valenciano.


Recientemente ambos presentaban en el Casal Jove del Port de Sagunt el primero de los volúmenes de "33 techos comarcales de Comunitat Valenciana", mientras recuerdan lo costoso que fue la preparación del trabajo, que surgió como un “fruto de una afición que nos une, las actividades deportivas en el medio natural y respetar y defender el medio ambiente, como los propios autores destacan.

Una labor cuya primera fase no comenzó al aire libre, sino encerrados entre cuatro paredes rodeados de mapas. "Fue un minucioso estudio cartográfico para tener clara cual era la cima más alta de cada comarca, tuvimos que dejarnos los ojos en los mapas", recuerda Ortín. "Además, hemos sido muy puristas -comenta Navarro-, hasta el punto de que en algún caso hemos rechazado la montaña que todo el mundo tenía como la más alta, porque hemos encontrado otra que tenía medio metro más de altura".

Ángel Ortín y Miguel Ángel Navarro, en la cima de Plans. Levante-EMV
En esta labor de investigación han contado con la ayuda de muchos compañeros de profesión. “En nuestra labor diaria de bombero nunca trabajamos solos, siempre entramos al menos dos en un incendio o en cualquier otra intervención. Del mismo modo, con este trabajo hemos contado con el apoyo y el trabajo de muchos de nuestros amigos”.
De hecho, la propia selección de la cartografía ya resultó motivo de debate, pues en algunos casos la cumbre era distinta según el mapa empleado y para evitar ambivalencias optaron por seguir los últimos materiales del Instituto Cartográfico Valenciano.


Luego llegaba la tarea de ascender a la cumbre, con el apoyo del GPS, para fijar con exactitud el punto más alto de cada montaña y recoger un itinerario de subida, algo que no siempre ha sido sencillo puesto que muchas de las montañas que resultaron ser las más altas de cada comarca están fuera del circuito tradicional de montañismo. "La gente conoce techos como Penyagolosa, Aitana o Montcabrer, pero son pocos los que conocen el Alto de los Cuchillos o el Alt de la Codolla", comenta Ortín.


En algunas ocasiones han tenido que buscar un itinerario de ascenso al no estar delimitados. "En estos casos hemos tratado de ser lo más respetuosos, evitando los ascensos por terreno virgen y aprovechando incluso las pequeñas sendas abiertas por los animales", destaca Navarro.



Fotos: Consorcio Bomberos de Valencia


El resultado final son 33 propuestas de ruta de las cuales se reúnen 16 en este primer volumen. Se trata del Puerto de las Cabrillas (1.310), en Els Ports; el Tossal d'En Canader (1.372), el Baix Maestrat; el Tossal de Saragossa (1.081), la Plana Alta; Penyagolosa (1.815 metros), la única cima compartida por dos comarcas, l'Alcalatén y El Alto Mijares; La Rápita (1.105), la Plana Baixa y el Puntal de Magaña (1.615) en el Alto Palancia. Ya en la provincia de Valencia, el listado prosigue con el Cerro Calderón (1.837), Rincón de Ademuz; la Muela del Buitre (1.547), los Serranos; Gorgo (909), El Camp de Turia; el Alto de la Nevera (732), El Camp de Morvedre; Cabeç Bord (240), l'Horta Nord; El Remedio (1.305), la Plana de Utiel-Requena; Santa María (1.137), la Hoya de Buñol y la Perenxisa (330), en l'Horta Oest. 
  
Durante la presentación de este primer trabajo, Marcos Zacarés, editor, describió 33 techos comarcales Comunitat Valenciana como “un libro para enamorarse de nuestras comarcas”, mientras que el escritor Rafael Cebrián subrayó su “originalidad” porque “no solo es un libro de rutas sino que plantea nuestros montes como el observatorio de nuestros pueblos y territorio”.

El resto de comarcas aparecerán en el segundo volumen que se editará en septiembre, en otra recopilación con “fáciles y asequibles” itinerarios que “te llevarán hasta la cumbre de montañas señeras de nuestro territorio como Penyagolosa, el alto de las Barracas, Aitana o Montcabrer, pero también a sorprendentes y poco conocidas montañas como Penya Grossa, Alt de la Codolla, Tossal de Zaragoza o Alto de Cuchillos”, subrayan.