ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LA CARTUJA DE VALLDECRIST EN LA REVISTA ABANTE

En el tercer número de la revista Abante aparece un interesante artículo sobre la Cartuja de Valldecrist que a continuación reproducimos.

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, ha editado la Revista 'Abante' con la intención de "hacer accesible, asequible y querido el patrimonio cultural valenciano".

La revista, con una tirada de 3.000 ejemplares y periodicidad cuatrimestral, busca "dar a conocer las muestras más representativas del patrimonio cultural valenciano" y hacer visible la labor que realiza la Generalitat en este ámbito.

En este sentido, y en su tercer número -correspondiente a noviembre de 2010-, ha publicado un extenso reportaje sobre la Cartuja de Valldecrist, en el que además de una breve reseña a la historia y características de la Orden Cartuja y de la casa palantina, destaca la gran riqueza y belleza de las obras de arte que en ella existieron hasta su desamortización en 1835, y que hoy se han de visitar en diferentes museos.

En este aspecto también recomienda visitar la ya clausurada exposición que ofrecieron los museos de bellas artes de Castellón y Valencia (que no hubiera estado de más se hubiese expuesto también en los municipios en los que se ubican las cartujas).

JÉRICA ORGANIZA POR 15ª VEZ SU MERCADO MEDIEVAL

El jericano es el decano de los mercados medievales del Palancia, y sus vecinos y calles se engalanan para la ocasión con el mismo entusiasmo.

En esta villa de marcada historia, entre el marco incomparable que ofrecen sus calles, los vecinos y visitantes de la localidad de Jérica  revivirán un año más, y con este ya van 15, la visita del rey don Jaime el Conquistador con su bella esposa Violante de Hungría a la villa que él legó a su amante e hijos habidos con ella, Teresa Gil de Vidaurre.

Como reza el pregón del evento: “…Xerica se complace en anunciarles que Don Jaime el Primero, Rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, Conde de Barcelona, de Urgel y el Rosellón, Señor de Montpellier y otros lugares, vendrá a nuestra Villa el próximo día 2 de julio de los corrientes. Y para agasajar a su Real Majestad y celebrar dicho evento, se han preparado festejos, los cuales se darán a conocer a los habitantes de la muy ilustre Villa de Xerica y alrededores”.

Un programa completo de actividades singulares devuelven a los asistentes a la Edad Media, en un entorno natural privilegiado con motivo de esta regia visita, donde las principales calles del casco antiguo de la localidad acogerán un mercado con músicos, malabaristas, cuentacuentos, danzas... Y también las demostraciones de maestros artesanos en oficios tradicionales como la cantería, alfarería, soplador de vidrio, etc... 

A continuación, os paso el programa de actos previstos, para que vayais organizándoos este fin de semana, en la que la visita a Jérica y a las tierras del Alto Palancia son visita obligada.

PROGRAMACIÓN XV FERIA ARTESANAL Y MERCADO MEDIEVAL
TERESA GIL DE VIDAURRE

Viernes, 1 de julio de 2011

24:00 - PROCESO A UNA BRUJA en la Plaza del Maestro Puchades
01:00 - Discomóvil en el Salón Multiusos

Sábado, 2 de julio de 2011

11:00 - Volteo General de Campanas anunciando el Mercado
11:30 - Desfile e Inauguración de la XV Feria de Artesanía y Turismo con Mercado Medieval Dª Teresa Gil de Vidaurre.
12:00 - Pasacalles con músicos y grupos de animación
12:30 - Grupo Siglo XIII. Juegos tradicionales
13:00 - Simon, el malabarista
13:15 - Exhibición de vuelo de aves rapaces
13:30 - Grupo siglo XIII. Cuentos y leyendas. Danzas
13:45 - Simon, el malabarista
14:30 - Reparto de la Olla tradicional para todos los vestidos de la época
18:30 - Grupo siglo XIII. Cuentos para niños. Danzas
19:00 - Simon, el malabarista
19:30 - Grupo Siglo XIII. Talleres para niños
20:00 - Simon, el malabarista
20:15 - Exhibición de vuelo de aves rapaces
20:30 - Grupo Siglo XIII. Juegos tradicionales
21:00 - Simon, el malabarista
21:30 - Pasacalles final
24:00 - Verbena

Domingo, 3 de julio de 2011

11:00 - Reapertura del Mercado
12:00 - Pasacalles con músicos y grupos de animación
12:30 - El Harén de Alepo. Danza oriental
13:15 - Exhibición de vuelo de aves rapaces
13:30 - El Harén de Alepo. Danza oriental
13:50 - El Harén de Alepo. Danza oriental
19:00 - El Harén de Alepo. Danza oriental
20:00 - El Harén de Alepo. Danza oriental
20:15 - Exhibición de vuelo de aves rapaces
21:00 - El Harén de Alepo. Danza oriental
21:30 - Pasacalles final

Y ya sabeis, si os apetece conocer más a fondo la historia, parajes, rincones y monumentos de esta villa, no dudeis en contactar con nosotros.

Os los mostraremos encantados.

UN NUEVO LIBRO TRATA EL TEMA DE LA GUERRA CIVIL EN EL ALTO PALANCIA

La nueva publicación, obra de Ramón Juan Navarro, aporta un nuevo granito de arena para los investigadores que tratan el tema de la Guerra Civil en el Alto Palancia. 

Detalles de producto

ISBN 978-1-4466-9664-4
Copyright Ramón Juan Navarro (Licencia copyright estándar)
Edición Segunda Edición revisada
Editor Ramón Juan Navarro
Publicado junio 11, 2011
Idioma Español
Páginas 243

Encuadernado Tapa blanda pegado
Tinta interior Blanco y negro
Dimensiones (cm) 18.9 ancho × 24.6 alto
Ya está a la venta la segunda edición revisada del libro escrito por Ramón Juan Navarro titulado "Resistir es Vencer: El frente de Viver en la Guerra Civil Española". 

Esta nueva publicación, que se une a las cada vez más numerosas obras que tratan el tema de la Guerra Civil Española en tierras palantinas, aporta un detallado archivo fotográfico y documental sobre la poco conocida "Batalla de Levante", en la que no es difícil encontrar alguna referencia sobre Viver y el Alto Palancia como el lugar donde fue detenida la ofensiva franquista hacia Valencia. 

Y es que existe un amplio consenso entre los historiadores respecto a que en el ámbito de la Guerra Civil Española, la batalla de Levante no ha sido estudiada con profundidad, al nivel de otros hitos de la contienda, que, a pesar de que tuvieron una menor trascendencia, sí han sido estudiados profusamente. Dicho desconocimiento existe, incluso, a nivel autonómico, pues los valencianos deberían ser los principales interesados en conocer su historia. 

Este libro trata de paliar, en cierta medida, dicha situación, tratando de ser una aportación al conocimiento de dicha batalla, y principalmente, al conocimiento de su última fase y conclusión en un lugar simbólico de la defensa de la línea XYZ como fue el frente de Viver. 

Ayudar a que sea conocida esta ocultada victoria defensiva republicana, dar a conocer cuál fue el auténtico papel de esta población en la "Batalla de Levante", o investigar algunas de las causas que la convirtieron en un punto clave de la misma, son algunos de los objetivos de este trabajo, que además analiza cuestiones como quienes fueron los protagonistas en este punto clave de la línea XYZ y de la defensa de Valencia en julio de 1938, o cómo se fueron desarrollando los acontecimientos.  .

A la hora de abordar el asunto, el autor utiliza tres vías principales de estudio:
- Primera vía: estudio de la documentación escrita sobre la batalla (documentos de archivo: informes, partes de operaciones…; bibliografía; hemeroteca…). 
- Segunda vía: estudio recopilatorio de la memoria oral y la memoria escrita de los participantes.  
- Tercera vía: estudio y valoración del patrimonio material, las huellas de la batalla, reivindicando su protección y su articulación como bien de uso cultural para las generaciones

Así pues, la bibliografía comarcal añade un nuevo volumen a la cada vez más conocida época que aborda un tema tan delicado en ciertos sectores como es la Guerra Civil Española.

De esta cada vez más abundante temática, ya se han publicado otras obras como la del periodista e historiador Ramón Marín, que abordó el impacto de la violencia de Estado que promovió el franquismo sobre centenares de militantes de izquierda en el área de Segorbe y su comarca en su libro "La represión franquista en el Alto Palancia", o el publicado por el Ayuntamiento de Alcublas y elaborado con la participación de historiadores de Alcublas, Viver, Villar del Arzobispo junto a representantes de la Fundación Aérea de Comunidad Valenciana coordinados por Francisco Teruel Navarrete, que bajo el título "Estelas en el Cielo: Alcublas, 1938" acerca al lector aquella etapa de la historia de Alcublas, dando a conocer algunos pasajes de la contienda, especialmente todo lo relativo al aeródromo de Las Balsillas y los aeroplanos militares de que dispuso el bando republicano.



Tampoco hay que olvidar otros libros como el de "Benafer Historia", de Jesús Moya Casado, que dedica un extenso apartado al periodo bélico en la población con fotos de los bombardeos sufridos y numerosos documentos hasta ahora inéditos; ni el del cronista oficial de Caudiel, Teodoro López Díaz, "Caudiel, Crónica del siglo XX", que recoge una recopilación de noticias y hechos referentes a este municipio del Alto Palancia, elaborada a partir de la documentación extraída de diferentes archivos y fuentes y organizada de forma cronológica, año tras año desde 1900, y con un ámplio capítulo referente a este periodo de la historia.

A todo este cúmulo de publicaciones, cabe añadir las recientes apariciones en Segorbe de los refugios antiaereos en distintas actuaciones arqueológicas, o los restos humanos aparecidos durante las obras de la Casona del Almudín, también en Segorbe, junto a varios obuses sin explosionar. Y como no, la polémica suscitada en torno a la exhumación de los fusilados en la fosa común de Segorbe, o la retirada de las cruces de los caidos en algunos municipios comarcales.

Como se ve, el conocimiento referente al periodo histórico de la Guerra Civil en nuestras tierras, está ahora de actualidad. Esperemos que todo esto sirva para conocernos mejor y cerrar viejas heridas.

ALTURA ACOGE LA EXPOSICIÓN "ESCOGE EL TEU I LLIG"

La exposición forma parte del amplio proyecto del fomento de la lectura de la Generalitat y visitará diversos municipios de la Comunitat

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y el alcalde de Altura, Rafael Rubio,  han inaugurado la exposición “Tria el teu i llig” en la Biblioteca Municipal de esta localidad palantina.

Se trata de la muestra itinerante que forma parte de la campaña con la que la Generalitat pretende fomentar el hábito lector entre los ciudadanos. La exposición, de la que existen dos versiones que viajan simultáneamente por la Comunitat, recorrerá diversas poblaciones durante 2011.

Durante su intervención, Silvia Caballer ha destacado la “implicación” de la Generalitat en generar iniciativas que permitan “mejorar los índices de lectura de la Comunitat”.

Asimismo, Caballer ha afirmado que “además de las exposiciones y las actividades que forman parte de la campaña específica Tria el teu i llig, la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas destina la mayor parte de su presupuesto al fomento del hábito lector, pues se trata de una de las finalidades últimas del departamento que dirijo y de la política cultural del Consell, esto es, que cada vez haya más y mejores lectores en la Comunitat.

Por último, Silvia Caballer ha remarcado que “con todas estas inciativas se contribuye a sostener y consolidar todo el complejo entramado de la industria cultural. Autores, editores, distribuidores, libreros, etc, se ven directa o indirectamente beneficiados con estas iniciativas.”

Exposición “Tria el teu i llig”

La muestra “Tria el teu i llig” hace un recorrido mediante paneles explicativos por las diferentes posibilidades que ofrece la lectura y da sugerencias y recomendaciones que permitan contagiar el hábito lector en el ámbito familiar y en todas las edades. También pretende acercar a los visitantes las nuevas formas de leer que existen en la actualidad relacionadas con las nuevas tecnologías, como el libro electrónico.

“Tria el teu i llig” se acompaña también de material didáctico (cuadernos y guías) que proponen recursos y actividades a los bibliotecarios y a los profesores para que las desarrollen con los alumnos y visitantes.

UN MES SIN SABER NADA DEL PARADERO DE LA VIRGEN DE LA CUEVA SANTA

No se descarta ninguna hipótesis sobre su paradero, y la Guardia Civil mantiene todas sus investigaciones bajo secreto de sumario.
Cuando se cumple un mes del robo de la imagen, la diócesis de Segorbe-Castelló todavía llora la ausencia de su patrona, la Virgen de la Cueva Santa, que continúa sin aparecer. Ni las oraciones fervorosas de miles de feligreses, ni las banderas colgadas en los balcones de Altura pidiendo su regreso, ni las redes sociales, ni las plegarias y rezos organizados en todos los puntos de España. Nada ha servido para que la talla de la venerada advocación mariana regrese a su lugar de origen, su Santuario.

El paradero de la talla de yeso de la Blanca Paloma continúa siendo una incógnita desde que la madrugada del pasado 19 de mayo unos ladrones accediesen a la cavidad del Santuario, ubicado en el término municipal de Altura, y se llevasen, además de la recaudación de las limosneras, el relicario de plata y oro en el que se encontraba colocada.La investigación continúa abierta. 

Según explicó el párroco del Santuario y presidente del Patronato de la Cueva Santa, Juan Manuel Gallent, la policía científica y judicial sigue trabajando con el fin de recuperar la imagen. "De poco nos pueden informar, ya que todas las pistas y pesquisas que poseen, que al parecer son bastantes, son totalmente secretas", dijo Gallent. Para el presidente del Patronato, lo único que pueden hacer los fieles por el momento es "esperar a que todo acabe en un mal sueño y que podamos recuperar a nuestra Virgen Santa".


No obstante, Gallent tiene su propia versión de los hechos. A su juicio, "la hipótesis de que los ladrones entraron con un fin meramente económico y se llevaron la talla por el valor del relicario, labrado en plata y oro, sigue siendo la más fiable". Sin embargo, tampoco se descarta que el robo se produjera para vender la imagen en el mercado negro. "No podemos asegurar nada porque toda la investigación la está llevando la policía judicial y las hipótesis pueden ser muchas", matizó el párroco


Durante la próxima semana el Patronato celebrará una reunión para abordar algunos "aspectos importantes" del Santuario. Entre otros asuntos, se estudiarán temas como la intensificación de las medidas de seguridad tanto dentro como en las inmediaciones del templo. Al respecto, Gallent reconoció que "colocar seguridad en un lugar como este resulta muy complicado, hay sistemas de alarma que no funcionarían, por lo que tenemos que ver cómo lo hacemos, si con cámaras o con otros servicios".

Para el párroco, el robo en el Santuario de la Cueva Santa es "uno más de los continuos episodios de hurtos que en los últimos meses se han detectado en diversas localidades del Palancia, tanto en polígonos industriales como en zonas alejadas". "Sin embargo, en este caso, el que se hayan llevado la imagen hace que se haya convertido en un robo muy doloroso por el gran valor sentimental que conlleva", matizó el párroco.Y es que la indignación por el robo continúa un mes después en las calles de Altura. Los vecinos no pueden olvidar el incidente, que para muchos de ellos ha supuesto "un palo muy gordo, porque la Virgen de la Cueva, junto con la Virgen de Gracia, son nuestras patronas más queridas", incidió ayer uno de ellos.

Muchos alturanos siguen sin creer cómo alguien ha podido hacer algo así. Con la esperanza de que la talla aparezca lo antes posible, este mes han sido numerosas las viviendas que han mantenido sus balcones engalanados con la imagen de la Blanca Paloma. Los propios gozos en honor de la patrona narran episodios en los que la imagen ha regresado al templo tras desaparecer. "Tenemos la fe de que volverá a la Cueva, porque ya lo ha hecho otras veces", afirmó una alturana. Sin embargo, también hay quien opina que va a ser "bastante difícil" recuperarla. "A saber dónde está ya, la habrán vendido o yo no sé", apuntó otro vecino.

La investigación continúa a nivel nacional e internacional.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha asegurado que el robo de la virgen de la Cueva Santa de la localidad castellonense de Altura es un asunto que "se investiga desde los servicios centrales de la Guardia Civil", una investigación que, según ha destacado, "se efectúa a escala nacional e internacional, de la misma forma que se investigan otros robos de piezas similares".

Lorenzo ha señalado que la Guardia Civil "está poniendo todo su empeño en esta tarea, porque somos conscientes de que se trata de una pieza de gran valor histórico, patrimonial, social y, sobre todo, sentimental, para Altura, Segorbe y toda la comarca del Alto Palancia".

El representante gubernamental está convencido de que "más pronto que tarde, podremos dar con la imagen de la virgen de la Cueva Santa". En este sentido, ha dicho que, cuando se produce un robo de este tipo, "al final siempre se acaba localizando el material sustraído". No obstante, Lorenzo ha querido realizar una reflexión en público, en el sentido de que "si se roba este tipo de imágenes es porque alguien las compra".
Por ello, ha dicho, "hemos de tener claro que el móvil es claramente económico, porque si se roban estas imágenes es porque hay alguien que está dispuesto a comprarlas", es decir, que "en estos casos, sucede lo mismo que con la sustracción de cable de cobre, los que roban esperan obtener un beneficio inmediato". Así, ha sentenciado, "la Guardia Civil trabaja intensamente para localizar tanto a quien roba y vende como a quien compra para hacer negocio"
Fuente: ACLA / Ana Monleón - Levante-EMV / Europa Press

APARECE UN LIENZO QUE PODRÍA SER EL ORIGINAL DE NTRA. SRA. DE LA LUZ DE NAVAJAS

Aparece en el Convento de las Dominicas de Castellón un retablo que podría ser el  original de Ntra. Sra. de la Luz, patrona de Navajas, obra de Juan de Juanes del siglo XVI. La imagen está expuesta en el Museo Manolo Rodriguez de Navajas

Gracias a una persona entendida en arte que tuvo acceeso al desván donde las dominicas de Castellón guardaban distintas obras de arte, ha aparecido un lienzo que por sus características esta persona ha identificado como el retablo original de Ntra. Sra. de la Luz del taller de Juan de Juanes, siglo XVI, y que durante esta semana está expuesto en el Museo Manolo Rodriguez de Navajas.

La obra fue descubierta hace tan sólo seis meses. Prestigiosos historiadores del arte autentifican la talla, así como Manolo Rodriguez, el célebre escultor de Navajas, que aunque se sorpendió al principio, ahora ya no tiene duda de que se trata del retablo orignal. Las autoridades municipales y religiosas están a la espera de un último y definitivo análisis de la obra recién hayada para certificar su total autenticidad.

Según la tradición, este retablo fue posiblemente ocultado por temor a las represalias de los moriscos durante las revueltas moriscas de Espadán o para evitar represalias de estos al ser expulsados en 1609. Años después, durante unas obras en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Navajas, se halló al quitar el retablo mayor este retablo que representa a la imagen de la Virgen en un relicario de madera dorado y sin cristal. Era una tablilla cuadrada de 20 x 20 en la que aparecía sobre fondo negro, la imagen de la Virgen cubierta por una toga. Sobre su autoría siempre se ha comentado que podría ser una pintura italiana del s. XVI.

Esta imagen tal vez fuese venerada con otra advocación con anterioridad al hallazgo, ya que el nombre de Virgen de la Luz surgió tras realizar un sorteo, en el que tras introducir en una bolsa varios nombres, éste salió por tres veces consecutivas, entendiéndose que era el elegido por ella.

Verónica de la Virgen (Museo BB AA de Valencia)
La anterior advocación, tal y como se apuntaba en un trabajo que se dio a conocer el pasado año en sendas conferencias, e incluso se sugería en el programa de fiestas de la localidad de la pluma de David Montolio, podría ser la de la Inmaculada Concepción, puesto que bajo este nombre está puesta la iglesia parroquial. Además, cabe recordar que debido a la devoción que sentían los reyes de Aragón por esta advocación, ellos mismos se encargaron de promocionar su culto regalando iconos de esta imagen en lugares de su influencia, como el que regaló Martín de Aragón a la Cartuja de Valldecrist (en la imagen) -y del que probablemente pudo haber surgido la talla de la ahora desgraciadamente sustraida Virgen de la Cueva Santa-, y que en las parroquias de moriscos, esta advocación era común para tratar de acercar a los mahometanos a la fe cristiana, pues para ellos es incuestionable la Inmaculada Concepción de Myriam, madre de Isá (Jesús).

Sin embargo, aquel antiguo retablo de Nuestra Señora de la Luz desapareció de Navajas durante la Guerra Civil Española.

La obra ahora aparecida, que pertenece al obispado de Castellón, es una joya de la imaginería religiosa española y su creación se atribuye a uno de sus máximos exponentes, Juan de Juanes, autor de numerosas imágenes religiosas y pasos procesionales de Semana Santa de excepcional calidad.

Recientemente el obispo de la Diócesis, Casimiro López, ha ordenado la realización de un catálogo exaustivo de todo el patrimonio artístico y religioso de todos los conventos, ermitas, iglesias, catedrales y museos del conjunto de la Diócesis de Segorbe-Castellón, con el fin de tener conocimiento de todas las obras existentes en los templos o en muchos sótanos, donde podrían reencontrarse obras hasta ahora poco conocidas u olvidadas, como el que se ha producido con el retablo que ahora ser atribuye a Nuestra Sra. de la Luz, del siglo XVI.

SEGORBE PREPARA SU PLAN DE DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE SEGORBE

El nuevo Plan de Diseño del Producto Turístico ampliará los objetivos del Plan de Dinamización Turística, que tras ocho años ya ha conseguido cumplir sus objetivos.

El alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, junto al Gerente del Patronato Local de Turismo, Miguel Bolumar presentaron recientemente el Plan de Diseño del Producto Turístico de Segorbe, que va a ser la herramienta de trabajo para el Patronato de Turismo en el corto y medio plazo, para convertir al municipio en un destino turístico. 

Este plan será la continuación al que desarrolló en noviembre de 2003, la empresa Desarrollo e Investigaciones Turísticas (DIT). Este plan pretendía convertirse en una herramienta de planificación y gestión que contemplara la propuesta de líneas de actuación que permitieran impulsar y consolidar un desarrollo turístico sostenible y planificado en base a argumentos temáticos.

El programa de actuaciones se dividía en siete programas que aglutinaban las distintas actuaciones, estos programas fueron:
- Programa de sensibilización.
- Programa de creación y mejora de la oferta turística.
- Programa de coordinación y gestión del Plan.
- Programa de creación de nuevos productos.
- Programa de apoyo a la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos.
- Programa de promoción y comercialización.
- Programa de puesta en valor y uso turístico de los recursos.

Este plan se concibió como un proyecto de futuro, un paso previo e ineludible para la consecución en un estadio posterior de un Plan de Dinamización Turística que se desarrolló a continuación entre el 2004 y 2007, realizando gran parte de las actuaciones contempladas dentro del Plan Estratégico, sobre todo las relativas a la creación y adecuación de infraestructuras y concienciación turística a la población.

El primer plan estratégico contempló un total de 52 actuaciones que en menos de 8 años, se han llevado a cabo en su totalidad. Por lo tanto, surge la necesidad de contar con un segundo Plan Estratégico para realizar un diagnóstico de la situación actual del destino y desarrollar el Plan de Producto determinando públicos, mercados y estrategias de acuerdo con la coyuntura turística del momento.
El Alcalde, Rafael Calvo ha destacado que se ha contratado esta vez con la empresa Mediterránea de Gestores y Asesores de Turismo S.L. por un importe de 18.000 €, y se pretende que el plan esté redactado en un plazo no superior a cuatro meses.

Para el trabajo se va a contar con el director de la empresa, que trabajó en DIT durante el desarrollo del Primer Plan, por lo que es conocedor del municipio y también desarrolló el MACT, Modelo de Aproximación a la Calidad Turística dentro del Plan de Dinamización, más tres técnicos

Por su parte Bolumar ha comentado que el objetivo del proyecto es diseñar sobre la base del actual modelo, una estrategia de productos, públicos y mercados para una mejor puesta en el mercado del destino turístico de Segorbe, proponiendo estratégias de comercialización del producto. Para el diseño del producto turístico de Segorbe se ha determinado cuatro fases de actuación:
1. Diagnóstico integral del destino.
2. Desarrollo del plan de producto.
3. Determinación de públicos, mercados y estrategias.
4. Presentación del Plan Estratégico.

Por último, Bolumar ha destacado que el plazo de elaboración del Plan será de 3 ó 4 meses, pretendiendo que sea un plan de consenso, donde intervengan representantes de todos los grupos políticos así como unos 30 agentes turísticos de Segorbe y la comarca del Alto Palancia, ya que desde el Patronato de Turismo se pretende liderar acciones e iniciativas turísticas que acojan el ámbito comarcal. “En definitiva queremos crear productos turísticos específicos para públicos determinados, siendo éste un plan que dé continuidad al anterior, de consenso y con acciones complementarias con empresarios y municipios de la comarca".
Gabinete Prensa Turismo Ayto Segorbe / El Informal Segorbino

LAS MENINAS VAN A LA ESCUELA DE ALTURA

Los alumnos del colegio de Altura revisitan el famoso cuadro de Velázquez.

El próximo sábado día 18 de junio a las seis de la tarde en la Sala “Manolo Valdés”, situada en el primer piso del antiguo colegio, se inaugurará una exposición de trabajos de expresión plástica a través de los cuales, los niños y niñas del Centro de Educación Infantil y Primaria “Virgen de Gracia” de Altura se han acercado a la famosa obra de Velázquez.

Tomando como pretexto la obra del genial artista y la interpretación que de ella hicieron famosos artistas como Picasso o Manolo Valdés, los alumnos han conocido diferentes técnicas de expresión, acompañados por los sabios consejos de dos pintores que colaboran habitualmente con el centro: Amparo Ten y Pinos.

La exposición se convierte así en una llamativa y original muestra de variadas manifestaciones plásticas que los alumnos han experimentado en primera persona: las meninas bajo la mirada de Andy Warhol, padre del pop art; un diorama tridimensional del cuadro; una escultura gigante a la manera de Valdés, vistosamente vestida, el estudio del espacio y los volúmenes que realizó Picasso y otras sorpresas nos esperan en esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el viernes día 24, en horario de seis a siete de la tarde.

La experiencia, enmarcada en un innovador proyecto de Educación Plástica, continúa la realizada el curso anterior bajo el nombre “Los pintores visitan la escuela”, en la que una serie de artistas de la comarca enseñaron a los alumnos diferentes técnicas de expresión, consiguiendo también que la escuela se abra a la vida cultural del medio en el que está inserta.

ESTE FINDE NO TE PIERDAS LA VI FERIA AGRICOLA, GANADERA Y DE TIEMPO LIBRE DE BARRACAS

Por sexto año consecutivo, Barracas será el lugar de visita obligada para conocer su feria agrícola, ganadera, de caza y de tiempo libre.

Los próximos 18 y 19 de junio se celebrará en Barracas la VI Feria de Barracas 2011 de ganado, agrícola, caza y de tiempo libre.

En la sexta edición de esta feria en la que la caza y el ocio son los grandes protagonistas. La cetrería y las rehalas tendrán un papel muy destacado en esta feria. Pero no solo las actividades de caza copan la programación. Carreras de Burros, Tiro y Arrastre, Ejercicios de Fuerza e incluso simulación de Formula 1 se darán cabida en un apretado fin de semana, con la siguiente programación:

El sábado 18 de junio, a las 11 de la mañana se producirá la recepción de autoridades que inaugurarán la feria para continuar, a las 11:30, con la exposición: “Trabajos sobre técnica de repujado en estaño” de la Asociación de Mujeres Divina Pastora de Barracas y la exposición: “Campaña gestión de residuos” de la Diputación de Castellón.

A partir de la doce de la mañana se podrá disfrutar de un parque simulador de Fórmula 1, un toro mecánico y tres castillos hinchables y a las 12:30 se podrá disfrutar de una exhibición de cetrería a cargo del “Club de Cetrería Juan de Sahagun”. A las 13:30 se podrá degustar un vino de honor y a las 14 cómida típica de la tierra en los bares y restaurantes de la población.

A las 17: 30 se llevará a cabo un espectáculo de motociclismo a cargo de Emilio Zamora Ducati Stunt Team y a las 19 repetirán los cetreros de Sahún. A las 21.30 dará comienzo la cena de autoridades y colaboradores y a las 22:30 un espectáculo de rumbas y sevillanas a cargo del grupo Nuevodía.

Ya para el domingo 19 de junio, a las 9 de la mañana comenzará la gran competición de tiro al plato, en La Cantera, mientras que a las 10, comenzarán a llegar los miembros del Club del 600 y se podrá ver la exposición de rehalas.

A las 11 de la mañana habrá una exhibición de cetrería y a las 11:30 una exhibición canina y ‘agility’ a cargo del Club Tucán. Sobre las 13.00 dará comienzo el concurso de tiro y arrastre para, a las 14 horas, dar paso a una comida en la que se hará una enorme paella (ticket 3,50 euros). Tras estó se continuará con el tiro y arrastre y a las 17 horas se realizará La Gran Burricada, una espectacular carrera de burros. 


A partir de las 20 horas se hará la entrega de sementales a la mejor exhibición de ganados, el sorteo del lote de productos donados por los comercios y empresas de la población y la entrega de trofeos y clausura del recinto ferial.

TRES CRONISTAS COMARCALES MIEMBROS DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA

Los cronistas de Segorbe, Caudiel y Azuébar-Chóvar, miembros de la Real Academia de Cultura

El cronista oficial de Segorbe, Rafael Martín Artíguez, recibió junto con los de Azuébar-Chóvar y Caudiel, José Martí Coronado y Teodoro López Díaz, las acreditaciones como nuevos académicos correspondientes de la Real Academia de Cultura Valencia, en un solemne acto académico, celebrado en el salón de actos de la institución, en la calle Avellanas de Valencia, que resultó incapaz de albergar a todos los interesados en presenciar el evento.

De Derecha a Izquierda: José Martí Coronado, Teodoro López Díaz y Rafael Martín Artíguez
Estos tres cronistas forman parte del grupo de cuarenta y tres nuevos académicos correspondientes que se incorporarán a la Academia, completando el número de cien que los estatutos establecen como límite para este tipo de académicos. El nombramiento se llevó a cabo en la Junta General de la entidad celebrada el pasado 26 de mayo, en un acto que estuvo presidido por el decano de la Real Academia, Vicente Lluis Simó Santonja y el director de la sección de Cronistas del Reino, fray Benjamín Agulló, así como la secretaria Mª Desamparador Cabanes Pecourt y el director de secciones José Francisco Ballester.

El cronista oficial de la Ciudad de Segorbe, Rafael Martín, expresó su doble satisfacción por el nombramiento, “tanto por pertenecer a una institución con gran solera y renombre en el ámbito valenciano, como, muy especialmente, porque fue un periodista nacido en Segorbe, Juan Pérez Lucia, el que en 1915, junto con el también diputado provincial de Valencia, Martinez Aloy, promovió la creación del Centro de Cultura Valenciano, antecedente de lo que hoy es la Real Academia”.

Con estas nuevas incorporaciones son siete los académicos correspondientes de la provincia de Castellón que hay en la institución, completando la nómina los representantes de Cabanes, Burriana, Navajas y Villareal.

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a los tres.

AMANECER DESDE EL PICO ESPADÁN

Este evento del Club Excursionista del Alto Palancia ya se ha convertido en una salida tradicional para los amantes de la naturaleza, la sierra Espadán, el excursionismo, y la belleza natural.

Como en años anteriores, el Club Excursionista del Alto Palancia ha programado esta actividad abierta a todos los públicos aunque no sean socios del Club.

Este año, los días en que tendrá lugar esta tradicional y peculiar excursión son el sábado 18 de junio y el domingo 19, con la siguiente programación:

El sábado 18, a las 18:00 h., los participantes se deberán concentrar en la Fuente de la Calzada de Algimia de Almonacid. Allí se montará el campamento y se realizarán actividades para los más jóvenes (tirolina, cucañas y juegos). Después cena de sobaquillo y pase de diapositivas de montaña hasta la madrugada.

La madrugada del domingo 19, sobre las 3 h. de la madrugada, se partirá en dirección al pico Espadán para ver el amanecer desde su cima. Un segundo grupo con los más jóvenes comenzará la ascensión sobre las 10:30 h. A las 13 h se clausurará el campamento hasta la próxima edición.

Si quieres participar en esta actividad, el MATERIAL NECESARIO para ello es el siguiente:
- Saco de dormir, esterilla.
- Tienda de campaña
- Mochila pequeña.
- Botella de agua.
- Frontal o linterna.
- Cena para el sabado (la bebida es a cargo del Club)

Si tienes todo ello, sólo falta ponerte en contacto con alguien de la organización a través de los siguientes teléfonos de información
Miguel A. Grifoll     630 362 018
Inma Barelles          607 457 171
Luis Miguel Blay     630 559 173

Y aunque no es desde el Pico Espadán, para ir abriendo boca, os mostramos este amanecer en la Sierra Espadán, un trabajo fotografico realizado por Cesar Esteban Güill, de Segorimagen


Vean, comparen, y símplemente, DISFRUTEN!!!

LOS FIVE FINGERS WITH PARASOL ACTUAN DE NUEVO

En esta ocasión, en la pedanía de Peñalba en La Marieta.

Los Five Fingers with Parasol están que no paran desde que se dieron a conocer hace ahora poco más de un mes.

Si su presentación en la inauguración de El Jardín de Poki fue un éxito de público y de crítica, la banda ha ido ganando experiencia y cosechando éxitos en los siguientes conciertos que han ofrecido en Castellón y Villarreal.

Ahora, el próximo viernes 18 de junio, y en Cárrica, en la Terraza La Marieta se tiene previsto organizar el siguiente de sus conciertos -primero de los dos que tienen pensado realizar en esta pedanía segorbina-, que aunque se prevee comenzar sobre las 19 horas, comenzarán amenizándolo una hora antes con su peculiar música surfera, rememorando aquellos ritmos de los sesenta de los que la banda sabe sacar provecho.

No se lo pierdan, y...

MUCHA MIERDA MUCHACHOS!!!

Ilustraciones y cartel: José Pérez "Zarzo"








NAVAJAS, VIVER Y CAUDIEL, EXCELENTES PROMOTORES DE LA GASTRONOMIA COMARCAL


La comarca del Alto Palancia cerró el domingo un intenso fin de semana en el que los máximos protagonistas han sido los productos típicos de cada municipio.

Así en Viver, por ejemplo, se ha presumido durante el pasado sábado y domingo de aceite con numerosas actividades y degustaciones en la XII Feria del Aceite y Productos Agroalimentarios, destacando la demostración gastronómica que el prestigioso cocinero valenciano Joaquín Schmidt ofreció a los asistentes.

Como principal novedad, cabe destacar en esta edición la presentación de la nueva mascota, Olivico, que ha sido la gran protagonista en las Oliviquiadas celebradas para los más pequeños.
Foto: LP

La feria del Aceite pretende reivindicar el reconocimiento de los productos de las tierras que se cultivan en la zona del Alto Palancia. Una muestra de ello ha sido la convocatoria por parte de la Cooperativa de Viver del primer concurso de pinchos y tapas en el que han participado dos establecimientos hosteleros de la localidad y uno de Teresa. El ganador de esta edición ha sido el Bar Restaurante El Cristo con un ‘cubo de patata con salsa de pimientos bicolor y huevo’.

Mientras tanto, en Caudiel, vecinos y visitantes se acercaron a la siempre multitudinaria Feria de la Cereza, que este año cumple su décimo tercera edición. Sin embargo, la gran asistencia de público fue inversamente proporcional a la cantidad de cerezas debido a la desastrosa campaña que han tenido este año el preciado fruto. Pero a pesar de la escasez, la cita ha tenido este año más visitantes y comercios que en otras ocasiones, destacando las oferta de otros productos de elaboración tradicional y artesana en la comarca.
El Rincón de la Molinera
Las lluvias y el granizo caídos esta primavera han acabado con el 60% de la cosecha de la cereza, enemigas naturales de esta jugosa fruta. Y es que, en el presente ejercicio los agricultores de Caudiel calculan que tan solo habrá obtenido unos 100.000 kilos de cerezas.

Entre los numerosos asistentes que acompañaron al alcalde, Miguel Silvestre, se encontraba la directora general de Producción Agraria, Laura Peñarroya; el diputado de Agricultura, Ramón Tomás; y el presidente de la Mancomunidad del Alto Palancia, Emilio Ginés, quienes degustaron un plato de olla de pueblo, cocinada a la antigua usanza en un caldero de 3.500 raciones y repartida en cazuelas de barro.

Finalmente, en Navajas se produjo el espectacular arranque de las III Jornadas Gastronómicas del Huevo y de la Trufa. Muchos han sido los Turistas que atraidos por este evento han llegado a la Oficina de Turismo a preguntar por los Folletos y Menús de los diferentes establecimientos.

El éxito de estas Jornadas radica en la variada participación, no solo Bares y Restaurantes sino tambien todos los Hornos, Pastelerias, Ultramarinos, Carnicerias, es decir todo el sector, que proporciona al visitante la posibilidad de elegir el consumo de nuesto producto en la animada plaza, o Tasca, bar, Restaurante o en la intimidad de su hogar compartiendo los sabores de Navajas en familia.

Y lo bueno de todo, es que estas jornadas se prolongarán durante todo el mes de junio. Excelente ocasión para solicitar nuestros servicios y conocer a fondo la comarca del Alto Palancia.

LAS PLAYAS DE SAGUNTO Y CANET, BANDERA AZUL TAMBIÉN EN 2011

Almardá mantiene el galardón tras recuperarlo el año pasado después de perderlo en 2006

 
Las playas de la comarca del Camp de Morvedre han vuelto a posicionarse entre las más importantes de la Comunitat Valenciana, y de todo el territorio nacional. Y es que un año más el Ministerio de Medio Ambiente ha concedido a las tres costas de la comarca, la playa de Puerto de Sagunto, Racó de Mar de Canet y la de Almardà, el distintivo de la bandera azul para premiar la calidad de las aguas y servicios de información, educación y gestión medioambiental de estos tres espacios naturales.

De hecho, tanto la playa de Puerto como la de Canet ostentan este galardón desde hace años de manera consecutiva. Cabe destacar el caso de Almardà, que ha mantenido la bandera azul tras recuperarla el año pasado, después de perderla en 2006 por una ocupación ilegal.

En este sentido, el alcalde de Sagunto en funciones, Alfredo Castelló, ha mostrado su satisfacción por la consecución de las dos banderas azules y ha declarado que: "estos galardones son un claro reconocimiento al trabajo bien hecho desde la delegación de Playas por Leonor Murciano, y por supuesto de la calidad de nuestras playas y de los servicios que en las mismas se presta, así como una demostración de la buena imagen de nuestro municipio en el sector turístico español y europeo. También es una garantía para todas las personas que deciden pasar sus vacaciones en nuestra costa".

Además, Castelló ha resaltado el esfuerzo que mantener este servicio supone: "Siempre ha sido una de nuestras prioridades mantener la limpieza de las playas en las mejores condiciones y dotarlas de los servicios adecuados como así lo demuestran todas las certificaciones de calidad que hemos obtenido de los organismos oficiales. Para ello, dedicamos un importante presupuesto porque somos conscientes que, además del patrimonio arqueológico e histórico y nuestras fiestas, las playas son un pilar fundamental del nuestro sector turístico".