ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

DESCENSO GUIADO POR LA VIA VERDE PARA CELEBRAR EL DIA DE ESTOS VIALES EN 2011

Esta actividad se realiza por segundo año consecutivo y muestra el apoyo a la Via Verde por parte de la Mancomunidad.

La Mancomunidad del Alto Palancia, ha organizado para el próximo 8 de mayo un descenso guiado por la Vía Verde “Ojos Negros”, en el tramo comprendido entre Caudiel y Soneja. Esta actividad, que se celebrará por segundo año consecutivo, coincidirá con la celebración del “Día de las Vías Verdes".

La salida, como el año anterior, tendrá lugar en la estación de RENFE de Caudiel a las 10:45 H. Para los interesados, existirá la posibilidad de transporte gratuito de bicicletas desde la estación de RENFE de Soneja hasta el punto de partida. Este servicio se convinará con el traslado de los participantes en ferrocarril hasta Caudiel (por cuenta de estos), para llegar al punto de salida a la hora prevista y dar inicio a la actividad.

Están programadas distintas paradas en parajes como la zona de los Nogales, la antigua casilla de camineros de Jérica, en el mirador del pantano del Regajo o en la casilla de Altura, entre otras. La organización aprovechará los descansos para informar a los cicloturistas de las peculiaridades e historia de los lugares y tramos recorridos.

Ya está abieto el plazo de inscripción para todos los interesados, que será GRATUITA, en los siguientes lugares:
  •   En la Mancomunidad del Alto Palancia, c/ Alto Palancia nº 4 de Soneja (964 13 21 17)
  •   En cada uno de los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Alto Palancia.
  •   En la web de la Mancomunidad del Alto Palancia: http://www.altopalancia.es/, en la dirección de correo cie@altopalancia.es
La fecha máxima de inscripción es el jueves 5 de Mayo

De esta manera, la Mancomunidad del Alto Palancia volverá a demostrar su apuesta por este vial ecológico, que además de recorrer toda la comarca, ha sido objeto de diversas actuaciones por parte del ente supramunicipal con el fin de mejorar o consolidad las instalaciones en ella ubicadas.

Más información: tfnos: 964 13 27 17 y 629 517 159.


Fuente: web Mancomunidad Alto Palancia

EL AGUA Y LA ARQUITECTURA RURAL DE ALCUBLAS EN UN LIBRO

La publicación consta de varios estudios diferenciados, aunque el agua es el principal elemento común

El próximo sábado día 30 de abril la Asociación Cultural Las Alcublas organiza la presentación del libro “Estudio de la arquitectura del agua y de la arquitectura rural en Alcublas. Estudio y evaluación del paraje natural de La Solana-Barranco Lucía”, un libro editado por la Diputación de Valencia en colaboración con el Ayuntamiento de Alcublas.

En el acto participarán los autores de este trabajo, formado por varios estudios diferenciados entre sí que atienden a las demandas socioculturales y turísticas de la localidad de Alcublas.

El primero de ellos es “El Estudio de la Arquitectura del Agua”, realizado por José Luís Alcaide Verdés y Francisco Teruel Navarrete, licenciados en Historia y miembros del Consejo Local de Cultura de Alcublas, y tiene como objetivo principal desarrollar en profundidad una puesta en valor de todo el patrimonio cultural alcublano vinculado al aprovechamiento del agua. Las implicaciones de dicho estudio van más allá de la mera recuperación física del patrimonio arquitectónico: el estudio y exhibición ordenada de los restos tiene un carácter didáctico nada desdeñable con vistas a instaurar una nueva y redefinida cultura del agua en la sociedad actual, mucho más racional en los usos y actividades con ella relacionados.

Del segundo estudio se encarga José Luís Alcaide Verdés, y se titula “El paisaje y la piedra: arquitectura rural en Alcublas (II). Patrimonio pre-industrial”. Con la articulación de este estudio se pretende conocer cual es el estado real de este patrimonio con vistas a su protección, conservación y difusión, y a su integración dentro de una estrategia de desarrollo turístico local centrada en valores históricos, etnológicos y medioambientales. En este sentido, buscando la máxima “rentabilidad” social de las actuaciones, no cabe la menor duda de que los vestigios arquitectónicos de las actividades económicas tradicionales son uno de los elementos que mejor pueden atraer la atención del público y contribuir a sensibilizarlo acerca de la importancia de la conservación y recuperación de la cultura tradicional y de sus manifestaciones.

El tercer y último estudio lleva por nombre “Estudio y evaluación del Paraje Natural de la Solana-Barranco de Lucía”. Se trata de consolidar y articular un informe con vistas a futuras intervenciones a nivel de protección del medio natural y, al mismo tiempo, dotar al Ayuntamiento de Alcublas de una eficaz herramienta que pueda ser utilizada por los técnicos en asuntos medioambientales. Este trabajo es obra de María Santolaria Mañes, Licenciada en Ciencias Ambientales y miembro del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal de La Solana-Barranco de Lucía.

No obstante la diferenciación de los tres trabajos, tienen entre ellos algo en común: su preocupación por el patrimonio de Alcublas, su voluntad de proporcionar elementos de análisis sobre su estado, y la presentación de propuestas para su divulgación y puesta en valor, de ahí que resulte pertinente su presentación conjunta en este volumen.
Fuente: Asoc. Cult. Las Alcubas

ALTURA, NAVAJAS Y CASTELLNOVO PREPARAN SUS ROMERÍAS

La Esperanza, la Cueva Santa o la ermita de San Cristobal acogerán a miles de peregrinos estos días de Altura, Castellnovo y Navajas.

El hecho de que las Pascuas este año hallan caido en fechas tan tardías, ha motivado que tres pueblos de la comarca tengan que concentrar sus tradicionales romerías en apenas una semana. Así, durante estos días, los vecinos de Altura, Navajas y Castellnovo tendrán que dividirse si quieren asistir a todas ellas a las citas anuales con el Manantial de la Esperanza y su ermita, el Santuario de la Cueva Santa o la Ermita de San Cristobal, que al margen de su carácter religioso gozan de un aire lúdico-festivo.


El lugar más frecuentado será sin duda el Parque Natural Municipal de la Esperanza, al que asistirán los vecinos de Altura en primer lugar (el lunes de Pascua) y los de Navajas después (el día de San Vicente). 

En ambos casos, el objetivo es el mismo: agradecer a la Virgen de la Esperanza el que no falte agua en el caudaloso manantial que a los pies de la ermita brota para regar sus campos, y en el caso de Navajas, también para abastecer de agua potable al pueblo. Además del tradicional oficio religioso y los actos institucionales, es destacable la armonía con que los vecinos comparten el almuerzo por los alrededores, tras recoger el vino ofrecido por el Sindicato de Riegos de Altura en un caso, y tras el reparto de dulces y licores previo a la Romería que organiza Navajas a primera hora de la mañana.

Pero antes de la romería de Navajas, que será el lunes de San Vicente, dos municipios coincidirán el mismo día para preparar una de sus romerías más esperadas. 


Por un lado Castellnovo, que como cada Primero de Mayo los vecinos del municipio cumplirán con la costumbre de almorzar con los amigos y familiares en la tradicional romería hasta la ermita de San Cristóbal, ubicada en la cima del monte del mismo nombre, ubicada en un enclave tan significativo que está considerado como un verdadero “balcón del Palancia” por sus magníficas vistas.















En dicha romería el Ayuntamiento obsequia a los asistentes con una botella de vino, una tableta de chocolate y un obsequio, como complementos al típico almuerzo que se realiza en la propia ermita. Esta romería queda enmarcada en las fiestas primaverales denominadas de la "Santa Cruz”, que se complementa con festejos taurinos y culturales desde el viernes 29 de abril hasta el propio día 1 de mayo.


Para el primero de mayo también ha quedado programada la Romería a la Cueva Santa en Altura, después de que el domingo de resurrección halla obligado a cambiar la fecha tradicional del último domingo de abril.

Altura es cada año el primer municipio en subir de manera oficial a dicho santuario. Su romería comenzará a las 7:00 horas desde el templo parroquial con la ya tradicional entrega de cañas y pañuelos a los romeros.

 Tras recorrer a pié los doce kilómetros que separan la villa del Santuario, los vecinos almorzarán en la explanada existente bajo la sagrada gruta, y tras la celebración de la misa, llegará la esperada bajada de la imagen para que pueda ser venerada por todos los que lo deseen en esta única ocasión en que la imagen baja del altar.
  
 

LOS PUEBLOS DE ESPADÁN OFERTAN ACTIVIDADES PARA ESTAS PASCUAS

En Almedíjar se celebra la XI Feria de Oficios Artesanales, y Pavías acoge dos eventos en quince días: La jornada Celtíbera y el IX Encuentro de los pueblos de Espadán
La localidad palantina de Pavías cobrará especial protagonismo en la primera quincena de mayo, al ser la anfitriona de dos eventos significativos:

El primero será la celebración de la 4ª Jornada Celtíbera que se realizará el próximo día 30 de Abril, que un año más organizará la Asociación Cultural "Artea" con la colaboración de La Sociedad iberica de la Calderona: Edetania, que volverá a mostrar su espectacular reproducción de armas históricas. Además se podrán disfrutar de exposiciones en el Horno, talleres de vestimenta, barro, escritura, telares, horóscopos... y como colofón un concierto de musica rock con la banda palantina "Señor Maligno" 

Pero las actividades en Pavías no acaban aquí. La Junta Rectora del Parc Natural de la Serra d’Espadà ha escogido al municipio de Pavías como sede del IX Encuentro de los Pueblos de Espadán, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de mayo. El objetivo de esta jornada, que se ha consolidado en las comarcas castellonenses de L’Alt Millars, L’Alt Palància y La Plana Baixa, es promocionar el parque, los municipios de su entorno y sus posibles recursos turísticos. 

El encuentro permite dar a conocer los municipios integrados en el parque y potenciar la participación e implicación de los agentes económicos y sociales de la zona, ayuntamientos, asociaciones, cooperativas o empresarios para impulsar actividades y beneficiar al comercio de las comarcas.

Igualmente, a través de estas jornadas, la Conselleria de Medio Ambiente favorece el encuentro entre asociaciones y fomenta la educación medioambiental de los ciudadanos.

FERIA DE OFICIOS ARTESANOS DE ALMEDIJAR
Como cada segundo fin de semana de Pascua, Almedíjar recupera sus oficios tradicionales.


Los días 30 de abril y 1 de mayo (día del trabajador), Almedíjar celebrará por undécimo año su Feria de los Oficios Artesanos de la Sierra de Espadán.

Almedíjar, como los demás pueblos de la Sierra, ha dependido siempre del  esfuerzo y del ingenio de sus habitantes para sobrevivir. La escasez de tierra cultivable, el terreno agreste y la falta de recursos naturales provocaron que se diversificaran las formas de ganarse la vida.

Esta diversidad de actividades, de alguna manera, ha marcado su carácter. Cuando empezó la Feria de Oficios todos nos sorprendimos de la variedad de saberes que atesoraban las personas más mayores: desde fabricar carbón, jabón o cestas hasta hacer pan, vino, aceite o embutidos. Unas tareas que han pasado de generación en generación y que se están perdiendo en esta vorágine de todo rápido, mecanizado y sin el toque artesano de unas manos que realizan su labor con cuidado, cariño, empeño y saber hacer.

Así que la Feria de Oficios de Almedíjar no es más que una ventana a los conocimientos acumulados y atesorados durante generaciones, que vamos enriqueciendo año tras año con las aportaciones de los vecinos. No hay que olvidar que la Feria es posible porque los habitantes de Almedíjar apoyan, cuidan y participan en este acontecimiento que ya está empezando a ser tradicional, y en el que se pueden observar talleres y actividades como:
 
- la confección de ropa, con los bolillos, los telares, la muestra de indumentaria tradicional.
- los trabajos del campo, con la agricultura, la ganadería o la caza.
- la elaboración de alimentos, como el queso, el embutido, el pan, el vino, el aceite, las aceitunas
- los dulces, como los helados, los buñuelos, el membrillo, las mermeladas o las pastas
- la fabricación de herramientas y objetos útiles, como las cestas de mimbre o esparto, los tapones de corcho, las alpargatas, los cinturones y otras piezas de cuero, los cuchillos y otras herramientas, las velas, los cántaros o los muebles
- los oficios “de temporada” como el esquilado de los machos o la confección de una carbonera.
- la alfarería, muy activa en Segorbe e imprescindible para cocinar o almacenar agua o aceite.
- la carpintería.
- la cantería, ahora decorativa pero hasta hace poco fundamental en la construcción.
- el trabajo del latón.
- la sillería, oficio necesario para el ajuar doméstico.

LA COORDINADORA MARXAAPEU PREPARA UNA GUÍA DE SENDERISMO POR EL CAMP DE MORVEDRE

La Guía recopilará los diferentes senderos existentes en los municipios del Camp de Morvedre



La Coordinadora Marxapeu se ha embarcado en una nueva aventura: la "Guía Caminera del Camp de Morvedre" que pretende ser una compilación de información sobre los recursos senderistas de la comarca del Camp de Morvedre. Básicamente, la guía incluirá datos sobre rutas y grupos excursionistas de la comarca, pero también sobre diferentes aspectos ecológicos y paisajísticos del Camp de Morvedre.
Foto: http://centrexcursionistalavalldesego.blogspot.com/

La elaboración de la Guía Caminera está planteada como un proyecto participativo al que puede apuntarse cualquier persona interesada. Para documentar cada una de las rutas se planificarán excursiones -que la coordinadora anunciará anticipadamente en su web de forma que todo el  que quiera pueda acompañarles- para documentar la ruta, medirla, hacer fotos, etc. En la publicación final figurarán los nombres de toda la pandilla de ruta en cada caso.

De momento se ha empezado a proceder a la recogida de datos, y ya cuentan con la lista de rutas de cada pueblo. Ahora se planificarán y publicarán las fechas y lugares de salida de las diferentes caminatas para tratar de documentar todas las rutas a lo largo de 2011 y conseguir publicar la guía en la primavera de 2012, con motivo de la XI Marxa a peu pel Camp de Morvedre.

GAIBIEL PREPARA SU FERIA MEDIEVAL PARA LAS PASCUAS DE 2011

El domingo de Resurrección y el lunes de Pascua las calles de Gaibiel vuelven al medievo.

Gaibiel celebra estas pascuas su Feria Medieval, concretamente los dias 24 y 25 de abril del 2011. Es una feria especial y autentica, segun la organizacion, en la cual todo el pueblo entra en escena ataviado con vestimenta medieval y de época desde que empieza hasta que termina la fiesta.
La feria estará amenizada por el grupo de espadachines Gloria Victis, por la banda de tambores Cárrica, por los músicos de Espadán cuartet, por el Lazarillo de coplas y letanías Juan Ángel, por la productora cuenta cuentos Moli terra y las aves rapaces. Talleres artesanos, oficios antiguos, caballos, ponis, burritas, granja de animales, cetreros, mercaderes y taberneros...


Programa de actos  III Feria medieval Gaibiel 2011

 Domingo 24 de abril.
11h - Inauguración con salida de la era del dao hasta la plaza mayor con toda la gente que quiera, acompañados por la Tamborica de Cárrica y grupo de Espadán cuartet.
 12h - Lanzamiento de azada organizado por la Agrupación Chungo. Se prolongara hasta las 15h para que pueda participar todo el que quiera.
 13h - Exhibición  de aves rapaces en la era del dao.
 13:30h - Visita del jurado a todas las jaimas para decidir que jaima es la mejor decorada.
 14h - Las agrupaciones medievales de Gaibiel se dispondrán a preparar la comida de confraternidad en cada una de sus jaimas.
 16h - Espectáculos y juegos para los niños.
 17h - Inauguración trajes moros y cristianos en la era del dao. Patrocinado por la asociación moros de Gaibiel.
 18h - Asociación Bosquecillo nos invita a una danza medieval en la plaza mayor.
 19h - Cuenta cuentos por la productora Moli de terra.
 20h - Pasacalle organizado por la Tamborica de Cárrica y reparto de mistela ofrecido por la asociación medieval.
 22h - Gran cena medieval.
 23h - Discomovil en la plaza mayor. La asociación medieval de Gaibiel hará entrega del premio a la jaima mejor decorada de la feria. La agrupación Los chungos hará entrega de los premios de lanzamiento de azada.

 Lunes 25 de abril.
 11h - Apertura de la feria.
 12h - Almuerzo en las diversas jaimas de las agrupaciones.
 13h - Juan Ángel. Lazarillo medieval nos contará historias y letanías, que nos harán pasar un rato agradable.
 14h - Exhibición de aves rapaces por todo el recorrido de la feria.
 15h - Comida en la jaimas.
 16h - Espectáculos y juegos para niños.
 17h - Pasacalle organizado por la Tamborica de Cárrica y reparto de mistela ofrecido por la asociación medieval.
 19h - Gran clausura e nuestra III feria medieval.

SEGORBE PREPARA SU PRIMERA RUTA DE LA TAPA

A las Jornadas Gatronómicas, se suma ahora esta nueva apuesta gastronómica.
La concejalia de comercio del Ayuntamiento de Segorbe ha conseguido unir a más de una veintena de establecimientos hosteleros en la I Ruta de la Tapa, que se celebrará durante los días comprendidos entre el 28 de abril y el 29 de mayo de 2011.
Los 21 bares, cafeterías y cervecerías y tascas participantes ofrecerán a sus clientes una cerveza o refresco acompañado de una tapa al precio de dos euros, aunque no todos ellos lo harán en los mismos días, ya que algunos han fijado la oferta para toda la semana mientras que otros solo lo han hecho excluyendo el fin de semana o fijándolo solo para éste.
Foto:Ch.Torrejón.
Los establecimientos participantes podrán servir lo que quieran, dado que no se ha establecido ningún hilo conductor o utilización de elemento gastronómico común para la feria.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la concejal de comercio y el alcalde de Segorbe, Susana Bolumar y Rafael Calvo, además de por los dirigentes de la Fecap, Federico Lozano, José Miguel Pérez; y el gerente del patronato local de turismo, Miguel Bolumar.
Los establecimientos participantes son Inani, Malecón, kebab Saad, Utopic, Alaminos, La Verónica, el Rincón, Alma, El Palén, Vip, Lara, Fiesta, Espadán, Idúbeda, La Glorieta, Monterrey, Gato Negro, Refugio e Icono.

ARRANCA LA SEMANA SANTA SAGUNTINA 2011

La Semana Santa Saguntina, Fiesta de Interés Turístico Nacional, dió comienzo el pasado fin de semana con varios eventos.

Pincha AQUI y descárgate el programa de actos

A pesar de que los actos principales no se celebrarán hasta la semana que viene, la Cofradía de la Purísima Sang de Jesucrist, que desde el siglo XV se encarga de organizar la Semana Santa Saguntina (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional), ya ha comenzado a trasladar a las calles de la ciudad el ambiente de esta semana tan señalado en el calendario festivo del Camp de Morvedre.

Así, tras presentar el pasado viernes en la Ermita de la Sangre (centro de actividades de esta cofradía) la Matraca regalada por la Asociación Campaners de Morvedre y que fue restaurada por la Mayoralía del 2007, y convocar el sábado la IX Exhibición de Bandas de Cornetas y Tambores «Ciutat de Sagunt» en la que participaron cinco bandas de diferentes municipios, llegó el domingo el evento que tanta gente espera y que sin duda marca el incio de la Semana Santa Saguntina: la tradicional Subasta de los Sayones, del capitán y del tambor para el Vía Crucis de la madrugada del Viernes Santo. Un evento que atrae a cientos de saguntinos que pujan fuertes cantidades de dinero por tener el honor de tener esos cargos.

Ya por la noche del domingo, se inició en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto, el ciclo de conciertos programados con motivo de la VII edición del Ciclo de Música Sacra «SAGUNT IN EXCELSIS», con la participación de la Orquesta y Coro “Lira Saguntina”, que bajo la dirección de Francesc Gamón, director del coro y David Gómez Ramírez, director de la orquesta, interpretaron Misa en Sol mayor D. 167 de Franz Schubert.

Los amantes de este tipo de música tendrán una nueva ocasión de disfrutar de la música sacra el miércoles 13 de abril a las 20:00 horas en la Capilla de la Residencia de Ancianos Ntra. Sra. de los Desamparados de Sagunto, en esta ocasión a cargo de Música Ficta, que bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, interpretarán el programa: Tomás Luis de Victoria y los compositores europeos de su tiempo.

Para el Viernes de Dolores, tras varios actos de la cofradía, está programado el Via Crucis nocturno por las estaciones preparadas y engalanadas por los vecinos del barrio del Rabal. Aunque más llamativo es la VIII Representación de la PASIÓN EN VIVO prevista para el Sábado de Pasión, que se iniciará en la Plaza Mayor y culminará en el Santo Calvario.

El domingo de Ramos, además de la tradicional bendición de palmas, tendrá lugar la lectura del Pregón de Semana Santa y la tercera sesión del VII edición del Ciclo de Música Sacra «SAGUNT IN EXCELSIS», en esta ocasión a cargo de L’Almodí Cor de Cambra y de Schola Antiqua, que bajo la dirección de de Juan Díaz de Corcuera interpretarán Officium defunctorum, sex vocibus...

El cuarto y último concierto de esta edición tendrá lugar el martes 19 de abril, a las 20:00 horas en la iglesia de El Salvador, y será a cargo de La Colombina, que bajo la dirección de Josep Cabré, interpretarán obras de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria.

Para la semana santa propiamente dicha, los actos se multiplican y cada día las calles ven desfilar a los cofrades en diversas procesiones. Así, el lunes tiene lugar la Procesión del «Encuentro Doloroso», desfilando los pasos del Nazareno y de la Soledad que culminará en la plaza Mayor, donde se produce el Encuentro Doloroso de Jesús con su Madre.

El miércoles es el turno de la solemne y emotiva Procesión del Silencio, presidida por los pasos del Ecce Homo y del Cristo de la Buena Paz, que recorre una buena parte de las calles ciudad.

El día de Jueves Santo, se procede a la visita de los Monumentos instalados en las iglesias de la ciudad, tras el sonido tradicional de la matraca, que instalada en el campanario de la Iglesia Arciprestal de Santa María, vuelve a sonar tras años de silencio. La antigua matraca de Santa María dejó de utilizarse en los años 60 del siglo pasado y este año, gracias a la restauración sufragada por la Mayoralía de 2007, volverá a escucharse este sonido tan característico de la Semana Santa Saguntina, que junto con el toque de Clarín y del tambor y el grito de los ‘Plegadors’ son posiblemente los sonidos más antiguos de la fiesta.

Y precisamente esos gritos y notas son los que marcan el ritmo de la jornada del viernes santo, que da comienzo a primera hora de la mañana con uno de los más singulares actos de la Semana Santa Saguntina: El Vía Crucis hasta el Santo Calvario con el paso del Nazareno, que a las 6:00 horas sale de la Ermita de la Sangre y asciende poco a poco por la ladera del castillo -mientras se ve cómo amanece el sol desde la cercana playa que se avista en el horizonte-, hasta la ermita de la Soledad, acompañados de los motetes del coro parroquial de Santa María.
Foto: I. Corresa.
Foto: I. Corresa











A las cinco de la tarde de esa misma jornada, tiene lugar en la puerta de la Ermita de la Sangre, la tradicional Subasta de pasos, incensario, y trajes de los sayones, capitán y del tambor que participarán en la Procesión del Santo Entierro. Esta subasta atrae a cientos de saguntinos que pujan fuertes cantidades de dinero por tener el honor de tener esos cargos, o que tratan de sacarse un extra portando los pasos en la larga procesión que recorre toda la ciudad.


A las 20:00 horas, desde la Ermita de la Sangre, con los tradicionales sonidos de los “plegaors”, clarín y matracas de los Campanarios de la Villa y del Raval, dará inicio de la solemne y peculiar Procesión del Santo Entierro, que recorrerá el itinerario de costumbre con todos los pasos de la Cofradía, mientras los cofrades, ataviados con sus capirotes y desplegadas sus largas colas reparten toneladas de caramelos a aquellos que solicitan "un caramelet". La procesión finalizará con la Adoración al «Lignum Crucis» por todos los miembros de la Cofradía, el pueblo de Sagunto y, en último lugar, los Mayorales y el Clavario del Año.


SEMANA SANTA POR PARTIDA DOBLE

Y aunque por Semana Santa Saguntina se entiende a la que se tiene lugar en el núcleo histórico, cabe recordar que la Semana Santa se celebra por duplicado en los dos núcleos del municipio, tras recuperar en 2007 la Junta de Cofradías y Hermandades la elaboración de un programa de actos de la Semana Santa de Puerto de Sagunto, después de 40 años sin celebrarse.

Por su parte, los actos más destacables de la Semana Santa de Puerto de Sagunto, tendrán lugar el Viernes de Dolores (pregón), el Viernes Santo (procesión) y el Domingo de Resurrección y Encuentro. Ese día, el paso del Corazón de Jesús saldrá de la parroquia del Carmen con acompañamiento de la banda de Cornetas y Tambores del Camp de Morvedre; mientras que el paso de la Virgen Dolorosa saldrá desde la iglesia de Begoña con el acompañamiento de la banda Pasión Cofrade de Puerto de Sagunto. Ambos pasos se encontrarán en la Tenencia de Alcaldía, en la plaza del Sol.

EL CAMP DE MORVEDRE MUESTRA PARTE DE SU HISTORIA Y SU ENTORNO EN SENDAS PUBLICACIONES

Algar de Palancia presenta el segundo libro que trata de compilar la historia del municipio.

El pasado domingo 3 de abril tuvo lugar en el Auditorio Municipal Joaquín Rodrigo de Algar de Palancia, la presentación del libro ‘Algar de Palancia: Historia General. Desde la fundación hasta principios del siglo XXI’.
Foto: La Gaceta DNC

El acto, el cual despertó gran expectación entre los vecinos de Algar que acudieron a la presentación, estuvo presidido por el Alcalde Juan Arnal junto con la corporación municipal, además del escritor del libro Carlos Recio y el Cronista oficial de Estivella, Lluis Mesa i Reig, quién remarcó en su intervención “la importancia de que los alcaldes velen por la historia de sus pueblos a través de acciones como ésta y no sólo se preocupen de hacer grandes edificios”. Por su parte, el alcalde de Algar hizo mucho hincapié en la importancia de escribir la historia del pueblo “para que ésta no quede en el olvido”.

El libro, junto con la proyección de un videoreportaje, recoge el ayer y hoy del pueblo de Algar de Palancia y lo podrán disfrutar todos los vecinos del municipio a partir del 22 de mayo, en que será repartido en los domicilios.

Finalmente, destacaron que “el hecho de que Algar, en los últimos años se haya convertido en un pueblo ejemplar, ha sido gracias al apoyo recibido por las diferentes administraciones: Diputación de Valencia, Generalitat y el Gobierno de España”.

Foto: El Periodic.com
En este último sentido, cabe resaltar la recuperación hace un año de 36 documentos históricos del archivo de Algar de Palancia a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, que junto al Ayuntamiento de Algar del Palancia aunaron esfuerzos a la hora de restaurar una documentación que es testimonio vivo del pasado y aliciente para las generaciones futuras. Entre los 36 documentos que se restauraron, cabe destacar el Manifiesto de la seda. Documentos manuscritos, 1769 (SIG AMA 309/52), el Privilegio de Juan I a Algar por la exención de impuestos. Documento manuscrito, 1394, mayo 7 (SIG AMA 309/54) y todos aquellos documentos que hablan de la vida cotidiana de Algar de Palancia. 

Y es que Algar de Palancia posee un patrimonio bibliográfico y documental digno de tener en cuenta a la hora de estudiar la historia de este pueblo. Así, en su archivo municipal encontramos interesantes documentos sobre los censos de población, empadronamientos, casas y tierras del término municipal de Algar desde el siglo XVII hasta el XIX. Existe información sobre su patrimonio artístico, como una cruz de plata para la iglesia que costearon en el siglo XVII sus vecinos. Además hay documentos sobre las costumbres y necesidades que tenía la población, como la solicitud que hacen los primeros habitantes de Algar de un sacerdote “que habite en el pueblo” para atenderles o los impuestos y trabajos que se llevaban a cabo en la villa, especialmente los relativos al cultivo de la seda, que era vendida a Segorbe, fundamentalmente. Algunos documentos son realmente curiosos, como el que hacer referencia a los impuestos del tapín de la reina que pagaron los vecinos de la baronía de Algar con motivo de las bodas reales de Francisco y Ana de Austria, o el pago de impuestos que eximía al pueblo de dar alojamiento a las tropas en 1709. 

Este legado documental, que recoge la vida de un pueblo, merecía que se restaurase, valorase y estudiase en su justa medida, y en parte, con el libro que finalmente ha presentado Carlos Recio, el objetivo se ha logrado.

LA COORDINADORA MARXAAPEU PREPARA UNA GUÍA DE SENDERISMO
La Guía recopilará los diferentes senderos existentes en los municipios del Camp de Morvedre


La Coordinadora Marxapeu se ha embarcado en una nueva aventura: la "Guía Caminera del Camp de Morvedre" que pretende ser una compilación de información sobre los recursos senderistas de la comarca del Camp de Morvedre. Básicamente, la guía incluirá datos sobre rutas y grupos excursionistas de la comarca, pero también sobre diferentes aspectos ecológicos y paisajísticos del Camp de Morvedre.
Foto: http://centrexcursionistalavalldesego.blogspot.com/

La elaboración de la Guía Caminera está planteada como un proyecto participativo al que puede apuntarse cualquier persona interesada. Para documentar cada una de las rutas se planificarán excursiones -que la coordinadora anunciará anticipadamente en su web de forma que todo el  que quiera pueda acompañarles- para documentar la ruta, medirla, hacer fotos, etc. En la publicación final figurarán los nombres de toda la pandilla de ruta en cada caso.

De momento se ha empezado a proceder a la recogida de datos, y ya cuentan con la lista de rutas de cada pueblo. Ahora se planificarán y publicarán las fechas y lugares de salida de las diferentes caminatas para tratar de documentar todas las rutas a lo largo de 2011 y conseguir publicar la guía en la primavera de 2012, con motivo de la XI Marxa a peu pel Camp de Morvedre.

LEVANTE PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE BOOKCROSSING EN CASTELLÓN

Libros cruzados. Si paseando encuentra un libro abandonado, quizá este delante de una obra «bookcrossing». En cuantro años se han liberado más de 130 libros sólo en la capital.

Si un día paseando, en un banco, un bar, una biblioteca o en la parada del bus encuentra un libro aparentemente abandonado, quizá este delante de uno de los libros liberados del bookcrossing. Cójalo sin miedo, busque en él el número BCID e introduzcalo en la página web. A partir de ese momento, el libro es oficialmente suyo, ahora sólo tendrá que leerlo e, inmediatamente, liberarlo para que otros puedan disfrutar de él.

Este es el funcionamiento básico del bookcrossing, una nueva manera de cruzar libros. En toda España hay 622 puntos oficiales donde dejar las obras, además de cualquier lugar púbico. En concreto, en la Comunitat Valenciana hay 52 repartidos en las tres provincias: 10 en Castelló, 13 en Alicante y 29 en Valencia. Los diez puntos de la provincia de Castelló se distribuyen entre la capital, Vinaròs, Benicàssim, Nules y Segorbe.

El bookcrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores que, después de leerlos deberán hacer lo mismo. Algunos expertos ya lo han definido como una forma de convertir el mundo en una biblioteca global, y gratuita.

El profesor de Literatura del colegio San Cristóbal de Castelló, Juan Carlos Martínez, fue el impulsor de traer a Castelló un punto oficial del bookcrossing. Fue hace cuatro años y, desde entonces, se han liberado entre 120 y 130 libros. Cabe señalar que Martínez ya venía experimentado. Trabajó durante años en la biblioteca pública de l´ Eliana donde se liberaron alrededor de 1.500 libros.

Cómo «liberar»

Para «liberar» un libro hay que registrarlo en la página web oficial (www.bookcrossing-spain.com) y conseguir un BCID, esto es, el número de identificación de BookCrossing, que será el que identifique el ejemplar en la base de datos del sistema. Este número de registro se tendrá que inscribir en en el interior de la cubierta del libro, o bien en una etiqueta en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web y remita un pequeño apunte para notificar el hallazgo. Finalmente, el libro se tendrá que volver a liberar una vez leído.

En el caso del colegio San Cristóbal, los libros se consiguieron gracias a varias donaciones de profesores y alumnos. Martínez fue el encargado de dotar a cada obra de un BCID y quedaron depositados en la entrada del colegio (ahora han cambiado de ubicación y están en la biblioteca). Allí puede ir quien quiera y coger uno de los libros aunque lo «bonito» de este juego es, según palabras del propio profesor, «la sorpresa de encontrarte el libro por la calle». «La única función del punto oficial es saber que allí siempre habrá alguna novela», añade Martínez.

El profesor apunta que se liberan todo tipo de libros, desde best-sellers como el Código da Vinci «con una excelente encuadernación» a libros más especializados como La conducta de los animales. «En el caso de este último me lo pidió un estudiante de Veterinaria que no consiguió encontrarlo en ninguna librería. Esto es una muestra también de la utilidad que tiene el bookcrossing».

Los lugares más comunes donde se suelen dejar son los cajeros automáticos, los bancos de los parques, las paradas de autobús y el Café de Flandes de Castelló donde, a pesar de que no es un punto oficial, «también hay movimiento», comenta Martínez.

Para poder seguir el rastro del libro, antes de ser liberado de nuevo hay que dejar una inscripción en la página web diciendo en qué lugar y a qué hora se dejará. De esta manera, quien esté interesado en algún título puede ir ´a la caza´ (apartado de la web en la que se puede consultar dónde está el libro). No obstante, tal como asegura el profesor, «es difícil que el libro permanezca mucho tiempo en el lugar dejado. Lo más fácil es que cuando llegues ya no esté».

Otra manera de dejar libros es en los viajes. Juan Carlos Martínez confiesa que cuando sale de viaje siempre se lleva algún libro para dejarlo en la ciudad que visita, ya sea en España o en el extranjero. De esta manera, libros como El semental de Jackie Collins se liberó en Valencia y ha estado en Alemania, Argentina y ha vuelto de regreso a Europa.

Además de los 1.500 libros que Martínez liberó en la biblioteca de l´Eliana y otros centenares en el colegio San Cristóbal de Castelló, el profesor también ha liberado obras personales. «Los motivos por los que se liberan los libros son muy variados, desde hacer espacio en su propia biblioteca, hasta deshacerse de obras que no se van a releer, pasando por el simple hecho de querer compartir una obra que ha gustado de manera especial», explica.

La idea del bookcrossing surgió en Estados Unidos en 2001. Ron Hornbaker fue su inventor. Tomó como base la Where´s George?, una página web para seguir el recorrido de los billetes, en concreto, los dólares. Hornbaker concibió la posibilidad de que seguir el rastro también de los libros. No obstante, la iniciativa no estuvo exenta de polémica y, en el año 2003, BookCrossing fue criticado por la autora Jessica Adams quien aseguró que, con este método, se estaban devaluando los libros y se reducían los derechos de autor, y con ello la remuneración de sus autores. No obstante, los usuarios de BookCrossing defienden que la web «anima a los lectores a descubrir autores y géneros que no habían leído antes y que se consigue enganchar a más gente al hábito de la lectura y que incluso cuando leen un libro que les gusta, compran más ejemplares para distribuirlos».

Ahora mismo hay 918.220 BookCrossers y 7.876.025 libros viajando por 132 países. Además, España está entre los diez países donde más se practica: EEUU (29%), Alemania (16%), Reino Unido (13%), Países Bajos (11%), Finlandia (10%), Canadá (8%), Australia (5%), Francia (4%), Portugal (3%) y España (1%).

Desgraciadamente, en la comarca del Alto Palancia, el número de beceros activos es demasiado bajo para poder realizar actividades de grupo, pese a la Zona Oficial abierta por la Biblioteca de Segorbe a principios de año.
Fotos: Palantino (Becero activo del Alto Palancia)

IZQUIERDA UNIDA DARÁ UNA CONFERENCIA EN ALTURA SOBRE AZAÑA

El evento se enmarca dentro la conmemoración por la agrupación local del aniversario de la II República.

El partido Izquierda Unida del País Valencià, ha organizado con motivo de un nuevo aniversario de la II República Española, una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de Altura, teniendo como título; "Valencia, capital de la República: Azaña en La Pobleta".

Este evento político-cultural viene a cargo de Roberto Lisart, Licenciado en Historia y Arte Dramatico y Coordinador del Area de Cultura de EUPV. La conferencia será impartida el próximo 14 de abril, a las 20:00 horas, siendo la entrada libre. 

El enclave de La Pobleta se ubica a dos kilómetros de la Cartuja de Porrta Coeli, y fue en origen el antiguo poblado andalusí de Lullén, repoblado por una docena de familias de cristianos viejos tras expulsarse a la población mudéjar en 1343. En el poblado, que pasó entonces a llamarse La Pobleta, se construyó la ermita de Santa Margarida sobre la mezquita existente.

Los cartujos adquierieron esta alquería tras su fundación en el siglo XIII, y mantuvieron la propiedad de La Pobleta hasta la Desamortización de 1835. El actual edificio principal de La Pobleta fue construido a finales del siglo XVIII y reformado tras su adquisición por José Noguera en 1929. La casa, edificada sobre una planta de 774 metros cuadrados, consta de tres pisos y sótano, y está rodeada de un magnífico jardín con un laberinto.

La Pobleta fue residencia de Manuel Azaña, presidente de la II República Española, cuando el gobierno republicano tuvo que abandonar Madrid y se estableció en Valencia. Allí escribió sus famosos “Cuadernos de La Pobleta”, obra en la que describió el sosiego de La Calderona.
Pinchando en ESTE ENLACE, se puede leer un artículo publicado por Levante, El Mercantil Valenciano, que puede servir de base para comprender mejor esta charla.

VALENCIANAS CÉLEBRES Y NO TANTO

El libro de la periodista Mercedes de la Fuente nos ofrece la biografía de mujeres vinculadas a nuestra comarca como Teresa Gil de Vidaurre o Germana de Foix

El libro de la periodista Mercedes de la Fuente, “Valencianas célebres y no tanto (S. XII-XIX)” recoge la vida de 30 mujeres que a lo largo de la historia de la Comunidad Valenciana, han desempeñado un papel relevante ejerciendo su condición de mujer. 

Esta obra es el compendio de los artículos que la periodista publicó en ABC durante 2008 en la serie denominada «Mujer en la ventana». Cortesanas, pioneras, artistas, reinas... 'Valencianas célebres y no tanto (s. XIII-XXI)' aborda las biografías de treinta mujeres excepcionales y otras tantas maneras de ejercer la condición femenina en diferentes épocas en lo que hoy es la Comunidad Valenciana. De convicciones y estamentos diferentes, valencianas por nacimiento o vocación, entre ellas encontramos a poderosas y subyugadas, reconocidas y olvidadas, amadas y despreciadas pero, más allá de sus rasgos particulares, aparecen unas vidas fascinantes que ilustran lo poco que el devenir social ha favorecido a las mujeres hasta tiempos recientes. La prosa ágil, el rigor documental y la ubicación de los personajes en su contexto hacen de Valencianas célebres y no tanto un libro imprescindible para conocer a nuestras mujeres. 

Algunas de las mujeres estudiadas tienen gran significación en la historia de nuestra Comunidad, como Teresa Gil de Vidaura, mujer ilegítima de Jaime I, la reina Germana de Foix, Sor Isabel de Villena, María Blasco del Cacho y Elena Ortúzar, mujeres de Blasco Ibáñez y la mujer de Joaquín Sorolla, Clotilde García del Castillo. El libro acaba con tres entrevistas a tres mujeres, que desempeñan un importante papel en la sociedad valenciana del siglo XXI: Sor Aurora Gallego, la doctora Ana Lluch y Laura Gallego.

En la presentación de este libro ha contribuido otra célebre y popular valenciana, la también periodista Inés Ballester, que junto a la autora han ido dando a conocer a estas valencianas ilustres donde quieran que las llamen.

Este libro ha sido ahora reeditado por la editorial valenciana Carena Editors, tras una primera edición en 2009 por la Dirección General de la Mujer y de Igualdad, de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.


  • Autor: FUENTE, MERCEDES DE LA
  • ISBN: 978-84-92932-29-0
  • Editorial: CARENA EDITORS
  • Idioma: Castellano
  • Año de edición: 2011
  • Fecha de publicación: 2011/03

SE PUBLICA UNA BIOGRAFÍA SOBRE FERNANDO I DE ANTEQUERA, SUCESOR DE MARTÍN I DE ARAGÓN

El nuevo libro de Josep-David Garrido se presenta a un año del VI Centenario del Compromiso de Caspe, donde fue elegido rey este monarca.

LA OBRA 

De repente, la gloriosa dinastía de los Guifrés, Borrells, Ramones, Berenguers y Jaimes, se acabó. ¿Por qué? La victoria sobre los sardos en Sanluri costó demasiado cara. El rey Martín ya lo temía: habían ido a pescar con anzuelo de oro y, ay!, el precioso anzuelo —el único hijo y sucesor— murió de malaria en Cerdeña. Al fallecer Martín (31 de mayo de 1410), la Corona de Aragón quedó huérfana de rey. ¿Y ahora qué? Sea cómo quiera, se optó por el príncipe que más convenía, a unos que no a todo el mundo: el riquísimo Infante y regente de Castilla.

Ahora bien, primero hubo que vencer militarmente los partidarios de Jaime de Aragón-Urgell, bisnieto de Alfonso III «el Benigno», sobrino y también cuñado de Martín I, que no pudo ser rey porque de fuera llegó y, por interés de quienes lo eligieron, acabó reinando Fernando I «el de Antequera». Esta es su historia, de cómo llegó a ser rey, de su corto reinado y de cómo, por haber nacido donde nació, aconteció —según la adscripción nacional o sentimental del historiador de turno— bribón para unos y héroe para otros.

DATOS TÉCNICOS
Título Original: Ferran I “el d’Antequera”, un rei de conveniència.
Autor: David Garrido
Diseño de cubierta: Enric Satué
Colección: Unitat
Número: 199
Pàginas: 292
Formato: 16x24
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7502-879-8
PVP: 17 €

EL AUTOR
Josep-David Garrido y Valls (Alicante 1965), historiador, dramaturgo y colaborador asiduo en los diarios Información de Alicante, Levante-EMV de Valencia, La Opinión de A Coruña y Diario de Ibiza, en el semanario de información general en lengua catalana El Temps y en las revistas de divulgación histórica Sàpiens –en catalán– y Clío.

Es doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también ha ejercido la docencia en Paleografía y Diplomática. En la actualidad compagina la búsqueda histórica con la actividad literaria y el periodismo cultural, sobre todo como crítico de música clásica y de teatro.

Buen conocedor de las casas reales europeas ha escrito para Arcopress Los hijos silenciados de los Borbones (2005). Arabista, formado en Túnez y Egipto, escribe a menudo en los medios sobre cuestiones del mundo islámico contemporáneo, siendo autor, también editado por Arcopress, de Irán, la amenaza nuclear (2006) y El lado oscuro de las ONG´s. En su faceta como autor de teatro historicista, hay que destacar su obra El nacimiento de Jaume I, estrenada en 2008 y publicada el mismo año por el Instituto de Estudios Catalanes en conmemoración del octavo centenario del nacimiento del rey catalán conquistador de Mallorca, Valencia y Murcia. Finalmente, en el campo de la medievalística hay que destacar sus libros publicados por Rafael Dalmau, Editor Jaume I i el regne de Murcia (1997, reeditado por la revista Sàpiens 2006) y La conquesta del sud valencià i Múrcia per Jaume II (2002), La batalla de Almansa (2008), la edición del Libro de Sabiduría de Jaume I (2009) y, por último la biografía Vida i regnat de Martí I. L´Últim rei del Casal de Barcelona (Barcelona 2010) de la que ya se dio noticia en este mismo blog.

Si desde luego este trabajo es igual de documentado y entretenido de leer (pese a ser una biografía rigurosa y técnica) que el de nuestro añorado Martín I de Aragón, y estando a la vuelta de un año los actos del VI Centenario del Compromiso de Caspe, donde fue reconocido como monarca el protagonista de este nueva obra de Josep-David, no estará de más hacerse con un ejemplar y conocer mejor ese momento clave de la Historia de la Corona de Aragón, y en cierto modo, también de España.