Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 3 de diciembre de 2011

BANCAJA PRESENTA EN SAGUNTO EL LIBRO "CASA D´EN LLUÍS GUARNER"

El libro recopila imágenes y textos explicativos sobre la casa, el jardín y el huerto de la Casa Guarner de Benifairó de les Valls 

La Fundación Bancaja ha editado un libro sobre la casa, el jardín y el huerto de la Casa Guarner de Benifairó de les Valls, segunda residencia del poeta y erudito valenciano Lluís Guarner, que conservó y mantuvo con detalle durante toda su vida.

 










 
El libro ‘Casa d’En Lluís Guarner’ recoge una selección de fotografías que descubren las diferentes estancias de la casa del poeta. A través de la mirada de Francisco Vera, autor de las imágenes, el libro muestra los rincones tanto de la mansión como del jardín y del huerto, que sirvieron de refugio y de espacio de inspiración para el intelectual valenciano. 

De este modo, la obra permite asomarse al edificio de la Casa Guarner, que fue probablemente construido en la segunda década del siglo XIX, y que muestra una antigua casa de estilo tradicional valenciano, muy presente en la comarca de Camp de Morvedre, que Lluís Guarner heredó de su madre y conservó y enriqueció con el tiempo. El estudio y la biblioteca de Guarner permanecen intactos y la planta baja y la cocina conservan la decoración típica con utensilios y aparejos agrícolas, mientras la planta principal, de estilo burgués, contiene decoración en cerámica. 

El conjunto se completa con el jardín, cuya función era ornamental, tal y como muestran los numerosos objetos decorativos como bancos, esculturas, fuentes, azulejos o caminos empedrados. Por último, la casa tenía también un huerto, que se utilizaba para el cultivo de hortalizas y cítricos, que servían para abastecer a la familia y también para el comercio. 

El presidente de la Fundación Bancaja de Sagunto en el momento de la presentación del libro. JUAN HIGUERAS
Foto: Juan Higueras
El autor de las fotografías del libro es Francesc Vera, licenciado en filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia. Vera ha sido profesor de cursos de perfeccionamiento de fotografía del Centro Fotográfico Visor entre 1987 y 1996, y fue profesor colaborador del Instituto Universitario de Creatividad de la Universidad de Valencia entre 1993 y 1998. Actualmente imparte clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes y en el Master Universitario de Fotografía de la Universidad Politècnica de Valencia. Junto a esto, tiene obra tanto en colecciones públicas como privadas y ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas.

El próximo año, 2012, se cumplen 110 años del nacimiento de Lluís Guarner (1902-1986). Este intelectual valenciano fue catedrático de bachillerato de Lengua y Literatura Españolas en diversas ciudades de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Guarner era además miembro de número de la Real Academia Española desde 1969 y también de la Academia de les Bones Lletres de Barcelona desde 1931. En 1985 le fue concedido el Premio de las Letras Valencianas, máximo galardón de la Comunidad Valenciana a la trayectoria de un literato. La producción literaria de Guarner, que incluye obra tanto en castellano como en valenciano, superó las cien obras. El autor escribió novela, biografía y crítica literaria, pero ante todo fue poeta y ensayista. Es autor de varios estudios sobre poetas valencianos como Vicent W. Querol y Teodoro Llorente, de una obra sobre el primer incunable español y de varias guías sobre la ciudad de Valencia. Hizo traducciones de Paul Verlaine y Charles Baudelaire, así como trabajos sobre la figura de San Juan de la Cruz. Colaboró además en importantes revistas literarias como La estafeta literaria o La Taula de les Lletres Valencianes, así como en el Boletín de la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario