Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 21 de octubre de 2011

PATRIMONIO SAGUNTINO, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

La adecuación de las ermitas saguntinas, que van a ser sometidas a un proceso de rehabilitación, contrasta con el abandono que denuncian los socialistas saguntinos de los hallazgos romanos en el Palancia hace dos años.

Las ermitas de Sagunto ya tienen aprovada el acta de comprobación de replanteo del contrato de obras del Plan de Ermitas 2011, un plan que nace con el objetivo de rehabilitar, conservar y realizar el mantenimiento en las ocho ermitas de Sagunto: las del Calvario, la Magdalena, La Sangre, Los Dolores, San Miguel, Desamparados, Buen Suceso y San Cristóbal. Además, el plan servirá para realizar una evaluación general del estado de estos santuarios y poder detallar las intervenciones que puedan resultar necesarias más adelante.

Las actuaciones están incluidas en el Plan de Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, conocido también como Plan Confianza, que prevé una inversión total de 350.000 euros en un plazo de ejecución de seis meses. A partir del lunes, comenzarán las obras en la ermita de San Miguel, para continuar posteriormente en el resto de las ermitas que están incluidas en el plan. 

Precisamente, los fondos del Plan Confianza serán aplicados también en la zona del Calvario de Sagunto, que contará en un futuro próximo con una mejor accesibilidad. La actuación, a realizar en 10 semanas, consistirá en la creación de una rampa para acceso rodado al Calvario desde la Travesía San Ramón, y la mejora del acceso peatonal mediante la construcción de peldaños en la parte alta de la calle Alcoi, con pasamanos y barandilla para facilitar la accesibilidad en varios puntos más del recorrido. También se repavimentará la calle de acceso al Calvario y se instalarán focos el suelo para iluminar el portal de acceso. 

LOS RESTOS ROMANOS APARECIDOS EN EL RIO, ABANDONADOS

Sin embargo, no todos son buenas noticias las que nos llegan sobre el patrimino histórico-cultural de la capital del Camp de Morvedre. Desde el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sagunto se denuncia el abandono de los restos arqueológicos aparecidos durante las obras de adecuación en el Río Palancia hace dos años.

Al parecer, estos restos de época romana han permanecido abandonandos durante más de dos años, y solo  «gracias a la buena voluntad de los trabajadores de la empresa que hace la obra y no por la acción de clasificación arqueológica y protección que le corresponde al Ayuntamiento» fueron cambiados del lugar donde se hallaron y amontonados en otro


Según el portavoz municipal socialista, José Luis Chover Lara, observando los restos referidos da la impresión de que una de las piezas está hecha en «caliza dolomítica o caliza gris de Sagunto, el famoso mármol gris de Sagunto del que hablan los antiguos historiadores cuando mencionan yacimientos o canteras de nuestra ciudad»
Con este tipo de piedra se hicieron en época romana la mayor parte de los edificios de la antigua Saguntum, combinándolos con el mortero romano y el ladrillo de terracota rojo. Por el tipo de moldura que lleva esta piedra, que se destaca de las otras por su tratamiento, «suponemos que formaría parte de la cornisa de algún edificio o podría haber servido como parte del pedestal de alguna estatua. No estamos en condiciones de afirmar con certeza nada de eso» afirma Chover, pero sostienen los ediles del PSOE que a cualquier yacimiento encontrado, se le debe dedicar tiempo, estudio, inversión y protección, «todo lo contrario al abandono que denunciamos».
Fuentes: La Gaceta DNC - El Periódico de Aquí - El Económico

No hay comentarios:

Publicar un comentario