Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 16 de octubre de 2011

LA XIX MARCHA POR LA CALDERONA DEL CEV, EN ALGIMIA DE ALFARA

El domingo 23 de octubre se celebrará la XIX Marcha por la Calderona organizada por el Centro Excursionista de Valencia. En esta ocasión el lugar elegido es la población de Algimia de Alfara.


LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE LA XIX MARCHA ESTÁ PREVISTA CON LOS SIGUIENTES HORARIOS.
  • 8,30-9,00 h. Recepción a la Font del Conde a Algimia de Alfara
  • 9,00 h. Inicio de la Marcha.
  • 10,30-11,00 h. Almorzar en el Corral de Gabarra.
  • 13,30 h. Llegada de nueve a la Fuente del Conde con la comida de hermandad y sorteo de material deportivo y bibliográfico entre los asistentes.
GUÍA PARA PARTICIPAR
  • La Marcha estará balizada a lo largo de todo el recorrido.
  • A lo largo de la ruta se ha previsto un avituallamiento con agua para los senderistas.
  • Debes llevar en tu mochila una cantimplora y los bocadillos para almorzar y comer.
  • Se imprescindible llevar botas de montaña, ropa cómoda y de abrigo, impermeable y gorra.
  • El recorrido total de la Marcha es de unas 4 horas.
  • La organización ha previsto asistencia médica para cubrir cualquier eventualidad.
  • El hecho de participar en la Marcha supone aceptar las normas y decisiones de la organización.

INSCRIPCIÓN IMPRESCINDIBLE
Inscripción previa gratuita En El Centro Excursionista de Valencia o al Ayuntamiento de Algimia de Alfara. Plazas limitadas a 500 personas.


CENTRO EXCURSIONISTA DE VALENCIA
AYUNTAMIENTO ALGIMIA DE ALFARA
En la web del CEV podrás encontrar el tríptico y el cartel de la Marxa

ALGIMIA DE ALFARA

Algimia de Alfara es un pueblo de la comarca del Camp de Morvedre, situada en un punto equidistante entre Sagunto y Segorbe, entre la mar y la montaña, en el valle del Palancia, que lo ha convertido en lugar de paso y de asentamiento desde antiguo.

Muy cerca de la Fuente del “Conde” (paraje perteneciente al parque de la Calderona), enclave natural donde nace el agua potable de la que se abastece la población, hay una villa tardorromana cuyo elemento más significativo es un molino que se encuentra en el paseo de la Glorieta, en el pueblo. Además, en las inmediaciones ha aparecido mucha cerámica musulmana. De este momento, el musulmán, es el origen de la población, como su propio nombre indica, Algimia, “la reunión”. En la parte vieja, aún ciertos calles evocan este pasado.

Hay que destacar, por las obras de valor artístico que custodia, la iglesia. Bajo la advocación de San Vicente Ferrer, habiendo estado cristianizada la mezquita anteriormente, se trata de uno de los primeros templos dedicados al dominico valenciano. La noticia más antigua conservada que nos ha llegado es de 1557. El templo actual proviene de la renovación neoclásica de finales del siglo XVIII. De ese momento, se conserva la pieza artística de más valor. En el medallón central de la vuelta aparece el santo patrón como Ángel del Apocalipsis, realizado el 1776 por José Camarón. De la renovación realizada después de la Guerra, destaca, por su innovación, la escultura del santo, junto en la pila bautismal, de 1952 realizada por Vicente Antón. Frente al inmovilismo y policromísmo de la época, el santo avanza y declama frente su auditorio; dejado con el color de la madera.

La gastronomía es muy variada, sobre todo los postres donde los antiguos cultivos están presentes, como la almendra y el higo. La torta “escudellà”, la punta de diamante o el “panfigo” son tradicionales que acompañan los días de fiesta.

El término municipal no solo ofrece la posibilidad de pasear por las montañas fronterizas con Segorbe, también a Algimia nace un eje de naturaleza y cultura como es la Vía Verde de ”Ojos Negros”. Y si se tiene tiempo de caminar tranquilamente podemos apreciar muchas señales de arquitectura rural, que nos hablan del trabajo de antes: norias, casitas con corrales, abrevaderos, etc.

El último domingo de julio es el principio de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Desamparados y a San Vicente Ferrer. La tradicional “baixà”, el “playback” infantil y los toros son momentos esperados por toda la población. En definitiva, un pueblo pequeño arraigado a su pasado y con la vista al futuro: su piscina cubierta o su frontón de pelota valenciana son atractivos por habitantes y visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario