Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 1 de octubre de 2011

DOS LIBROS PARA RECUPERAR EL LEGADO HISTÓRICO-CULTURAL DE SEGORBE

El libro Archivo Municipal recupera restaurado uno de sus más antiguos volúmenes en los que se describe los avatares ocurridos entre 1371 y 1534. Por otro lado, se publica un nuevo libro que recoge los cantos con los que la ciudad honra a sus patronas.

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (IVC+R) ha restaurado un “Llibre de lletres” del Archivo Municipal de Segorbe. El trabajo fue presentado el pasado martes 27 de septiembre por el alcalde, Rafael Calvo, el archivero municipal, Rafael Simón Abad, y la directora del IVC+R, Carmen Pérez, a la que el primero ha solicitado ayuda para restaurar otros volúmenes del Archivo Municipal.

La obra lleva como título 'Llibre de lletres e altres actes fet e activat en poder del [honrat] en Anthon de Gudar, justicia de la ciutat [de] Sogorb]' y data del año 1413.

Se trata de uno de los volúmenes más antiguos que el archivo municipal de Segorbe posee de esta clase de documentos, y se inserta dentro de una serie denominada Libros de 'Letres', que abarca desde el siglo XIV (1371) hasta el siglo XVI (1534), compuesta por 20 libros y del que éste en concreto era el que en peores condiciones se encontraba, por eso la Dirección General de Patrimonio Cultural, junto al Ayuntamiento de Segorbe y el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals han aunado esfuerzos en la restauración de tan singular libro del Archivo Municipal de Segorbe.

Un 'Llibre de lletres' es un copiador de cartas 'lletres', que recopila generalmente la parte central del documento o, incluso, todo el texto. Suele llamarse también 'Llibre de lletres misives' o 'rebudes'. Es decir, enviadas o recibidas.

En los archivos municipales suele haberlos con origen o destino al Justicia, y con origen o destino al Consell o Jurados. Las primeras tienen que ver con materia de administración de justicia, las segundas, por su parte, se refieren a la administración municipal propiamente dicha. En ocasiones pueden encontrarse dirigidas o emitidas por el Mustasaf, aunque son menos frecuentes.El libro, o cuadernillos, suelen agruparse cuando son de un oficio (Justicia o Mustasaf), en el ejercicio del oficio por un personaje. Las dirigidas al Consell o Jurados suelen ser libros más amplios, y se recogen por cronología.

El proceso de restauración ha sido largo, complicado y muy laborioso, pero «se han obtenido unos magníficos resultados debido fundamentalmente al buen material del papel, realizado en papel hispano árabe del que existen pocos ejemplares», explicaba el alcalde. Además, la restauración ha deparado alguna que otra sorpresa, ya que dentro del deteriorado volumen fueron encontradas tres cartas manuscritas y las portadas del mismo eran en si otro documento reutilizado como cubierta.

El primer edil recordaba que quedan cuatro libros del siglo XIII pendientes de restaurar y también relativos al Justicia de Segorbe, y cuya intención es proceder a restaurarlos durante la presente legislatura, para que los investigadores puedan estudiar el contenido de los mismos en condiciones óptimas.
Fuente: Las Provincias

"SEGORBE CANTA A SUS PATRONAS", UN NUEVO LIBRO QUE RECUPERA LA CULTURA MUSICAL DEDICADA A LAS PATRONAS SEGORBINAS

Ante un abarrotado Conservatorio Salvador Seguí, tuvo lugar la presentación el pasado viernes 30 de septiembre del trabajo  "Segorbe canta a sus patronas", un estudio promovido por la Institución Seo de Segorbe y patrocinado por Imprenta Tenas, con motivo del 75 aniversario de la empresa.

En el emotivo acto, presentado por Magín Arroyas, Manolita Belis y Vicente Martínez Molés, además de repasar los distintos patronos y patronas con que ha contado la ciudad desde el siglo XIV, y distintas anécdotas referentes a las cofradías y festejos vinculadas a las patronas locales, se hizo público el proceso de recopilación de este trabajo, y cómo finalmente surgen las partituras y letras que magistralmente interpretaron ante un público espectante el coro de Juventudes Musicales, la banda de la Sociedad Musical de Segorbe y la Orquesta "José Perpiñán".

Tras las interpretaciones, tomaron la palabra Manuel Tenas, gerente de Imprenta Tenas, que además de recordar brevemente la historia de la empresa, agradeció a las autoridades y público asistente el apoyo y confianza mostrada a su labor profesional, y a su hija por tomar el relevo generacional que permitirá seguir narrando, "o en nuestro caso imprimiendo nuestra historia y la de la Comarca"

Después fue el alcalde, Rafael Calvo, quien agradeció a Manuel Tenas su labor difusora de la historia de Segorbe, y calificó el acto de "sentimiento y agradecimiento" por la carga emotiva que despierta cualquier acto que se celebra en honor a las patronas locales entre los segorbinos, y por la labor de recuperación del patrimonio histórico y cultural, "tanto tangible como intangible" que en los últimos años han proliferado y permitirán conocer mejor el legado cultural de esta ciudad.

Para culminar el acto, tal y como se hace en el Jardín Botánico Pau cuando se empiezan las fiestas y se proclaman a las reinas de las fiestas, las tres agrupaciones musicales interpretaron el Himno de Segorbe, seguidos a coro por un público puesto en pie, que terminó vitoriando los vivas que lanzó Manolita Belis a la Virgen de Gracia, a la Virgen de la Esperanza, a la Virgen de la Cueva Santa, a la Blanca Paloma, y como no, a Segorbe. A la salida, se entregó a los asistentes el libro recién presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario