Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 6 de julio de 2011

REENCUENTRAN PARTITURAS POLIFÓNICAS BARROCAS EN EL ARCHIVO CATEDRALICIO

 Las obras halladas son de los siglos XVI y XVII y pertenecen a autores como Tomás Luis de Victoria o Marcelo Settimio, entre otros

La investigación sobre los mencionados fondos musicales han empezado a dar sus primeros frutos. El trabajo de inventario que se está llevando en la actualidad en la Catedral de Segorbe ha arrojado importantes hallazgos sobre polifonistas de los siglos XVI y XVII como Tomás Luis de Victoria y Marcelo Settimio, "el Juan Bautista Comes de Segorbe", y ha permitido doblar el número de referencias con respecto al catálogo anterior, así como identificar autorías de obras que hasta el momento constaban como anónimas.

Todo ello se ha hecho público en la conferencia impartida por Magín Arroyas y Vicente Martínez Molés en el congreso "Música y Reforma Litúrgica desde 1611 hasta el Presente" que se celebra con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ribera, aunque todos los resultados de esta catalogación serán presentados próximamente en un congreso en Ávila.

Aunque el proceso todavía se halla en una fase inicial, ha permitido ofrecer información sobre la dimensión del archivo y la importancia de sus fondos, en el que se conservan piezas únicas de los siglos XVI y XVII impresas en Venecia, entre otras.

Las directoras del congreso "Música y Reforma Litúrgica desde 1611 hasta el Presente", Rosa Isusi y Greta Olson, han asegurado que los archivos y bibliotecas musicales de la Comunitat "esconden importantes documentos inéditos pendientes de estudio".

Por su parte, los mencionados comunicantes explicarán en Ávila más detalladamente su trabajo en el archivo musical de la catedral, que ha partido de la primera catalogación llevada a cabo en los años ochenta del siglo XX por el musicólogo y prefecto de música José Climent, "que realizó un gran trabajo y ha permitido que tanto este como otros archivos musicales religiosos hayan podido funcionar"..
Fuente: gva.es / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario