Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 26 de julio de 2011

MÁS LIBROS SOBRE LA GUERRA CIVIL

El libro trata sobre una batalla que tuvo lugar entre Manzanera y Sarrión en septiembre de 1938.

ISBN: 9788461432493
Editorial: Blas Vicente Marco
Fecha de la edición: 2010
Lugar de la edición: Teruel. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 23 cm
Nº Pág.: 213
Precio aprox: 20 €
Ya se encuentra en algunas librerías de la comarca el libro "La Batalla de Javalambre", de Blas Vicente Marco, editado por el Ayuntamiento de Manzanera y englobado dentro de la colección Amarga Memoria, del Gobierno de Aragón.

El libro, que fue presentado en diciembre, trata básicamente sobre una operación militar llevada a cabo por el Ejército Republicano en Septiembre de 1.938. Esta operación es la excusa para hacer un recorrido por la Sierra de Javalambre durante el período de la Guerra Civil, aunque centrándome, básicamente, en los términos municipales de Manzanera y Sarrión. 

Comienza con una amplia introducción en la que se desmenuzan, una por una, todas las operaciones militares desarrolladas en el sector objeto de estudio. A continuación de esta introducción, se pasa estudiar a fondo la operación que da título al libro, y que más o menos, es esta: 

-El Ejército de la República había jugado una importantísima baza, con la idea de desnivelar los resultados adversos que durante la primavera de 1938, y desde la pérdida de Teruel, estaban padeciendo. 

-La Batalla del Ebro. Esta batalla comenzó el 25 de julio en la parte de Cataluña y si bien en un principio se consiguieron alcanzar los objetivos previstos, más tarde las tropas republicanas empezaron a ceder terreno ante el empuje de las tropas franquistas.

Con esta publicación, se amplía el número de publicaciones sobre este periodo histórico en la zona, en un mes en el que se conmemora el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española, y que ha llevado a que se incremente el número de títulos sobre este tema. 
 
El autor:
Blas Vicente Marco (Manzanera, 1.971), es Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, aunque cursó los tres primeros años de carrera en el Colegio Universitario de Teruel. Es coautor de libros como “Estelas en el cielo. Alcublas 1.938” y ha participado con diversas ponencias en Congresos Internacionales sobre los restos de la Guerra como “Landscape of war (Valencia 2.009)”.

Es el autor del Blog http://bpizorra.blogspot.com, que trata sobre la Guerra Civil en Levante, y socio-fundador de “BCM.patrimonio y arqueología”, empresa dedicada a la puesta en valor de los restos de la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario