Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 8 de julio de 2011

LOS 33 TECHOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, EN UN LIBRO

Dos montañeros del parque de Sagunt reúnen por vez primera en un libro las cimas de las comarcas valencianas tras coronarlas todas


 Identificar la cumbre más alta de cada comarca valenciana, algo que nadie había hecho hasta ahora. Ese fue el reto que se plantearon dos bomberos del parque de Sagunt, Miguel Ángel NavarroÁngel L. Ortín, sargento y bombero respectivamente, además de técnicos de grado medio en actividades deportivas en el medio natural y estudios en Geografía y Magisterio con una larga experiencia en deportes al aire libre, mientras practicaban una de sus grandes pasiones, el montañismo. Ocho años después, aquella idea que surgió durante el ascenso a una cima se ha convertido en un libro de rutas, en dos volúmenes, que llena un vacío existente en el montañismo valenciano.


Recientemente ambos presentaban en el Casal Jove del Port de Sagunt el primero de los volúmenes de "33 techos comarcales de Comunitat Valenciana", mientras recuerdan lo costoso que fue la preparación del trabajo, que surgió como un “fruto de una afición que nos une, las actividades deportivas en el medio natural y respetar y defender el medio ambiente, como los propios autores destacan.

Una labor cuya primera fase no comenzó al aire libre, sino encerrados entre cuatro paredes rodeados de mapas. "Fue un minucioso estudio cartográfico para tener clara cual era la cima más alta de cada comarca, tuvimos que dejarnos los ojos en los mapas", recuerda Ortín. "Además, hemos sido muy puristas -comenta Navarro-, hasta el punto de que en algún caso hemos rechazado la montaña que todo el mundo tenía como la más alta, porque hemos encontrado otra que tenía medio metro más de altura".

Ángel Ortín y Miguel Ángel Navarro, en la cima de Plans. Levante-EMV
En esta labor de investigación han contado con la ayuda de muchos compañeros de profesión. “En nuestra labor diaria de bombero nunca trabajamos solos, siempre entramos al menos dos en un incendio o en cualquier otra intervención. Del mismo modo, con este trabajo hemos contado con el apoyo y el trabajo de muchos de nuestros amigos”.
De hecho, la propia selección de la cartografía ya resultó motivo de debate, pues en algunos casos la cumbre era distinta según el mapa empleado y para evitar ambivalencias optaron por seguir los últimos materiales del Instituto Cartográfico Valenciano.


Luego llegaba la tarea de ascender a la cumbre, con el apoyo del GPS, para fijar con exactitud el punto más alto de cada montaña y recoger un itinerario de subida, algo que no siempre ha sido sencillo puesto que muchas de las montañas que resultaron ser las más altas de cada comarca están fuera del circuito tradicional de montañismo. "La gente conoce techos como Penyagolosa, Aitana o Montcabrer, pero son pocos los que conocen el Alto de los Cuchillos o el Alt de la Codolla", comenta Ortín.


En algunas ocasiones han tenido que buscar un itinerario de ascenso al no estar delimitados. "En estos casos hemos tratado de ser lo más respetuosos, evitando los ascensos por terreno virgen y aprovechando incluso las pequeñas sendas abiertas por los animales", destaca Navarro.



Fotos: Consorcio Bomberos de Valencia


El resultado final son 33 propuestas de ruta de las cuales se reúnen 16 en este primer volumen. Se trata del Puerto de las Cabrillas (1.310), en Els Ports; el Tossal d'En Canader (1.372), el Baix Maestrat; el Tossal de Saragossa (1.081), la Plana Alta; Penyagolosa (1.815 metros), la única cima compartida por dos comarcas, l'Alcalatén y El Alto Mijares; La Rápita (1.105), la Plana Baixa y el Puntal de Magaña (1.615) en el Alto Palancia. Ya en la provincia de Valencia, el listado prosigue con el Cerro Calderón (1.837), Rincón de Ademuz; la Muela del Buitre (1.547), los Serranos; Gorgo (909), El Camp de Turia; el Alto de la Nevera (732), El Camp de Morvedre; Cabeç Bord (240), l'Horta Nord; El Remedio (1.305), la Plana de Utiel-Requena; Santa María (1.137), la Hoya de Buñol y la Perenxisa (330), en l'Horta Oest. 
  
Durante la presentación de este primer trabajo, Marcos Zacarés, editor, describió 33 techos comarcales Comunitat Valenciana como “un libro para enamorarse de nuestras comarcas”, mientras que el escritor Rafael Cebrián subrayó su “originalidad” porque “no solo es un libro de rutas sino que plantea nuestros montes como el observatorio de nuestros pueblos y territorio”.

El resto de comarcas aparecerán en el segundo volumen que se editará en septiembre, en otra recopilación con “fáciles y asequibles” itinerarios que “te llevarán hasta la cumbre de montañas señeras de nuestro territorio como Penyagolosa, el alto de las Barracas, Aitana o Montcabrer, pero también a sorprendentes y poco conocidas montañas como Penya Grossa, Alt de la Codolla, Tossal de Zaragoza o Alto de Cuchillos”, subrayan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario