Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 5 de julio de 2011

DEMOSTRACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE CORCHO EN ALMEDÍJAR

El acto está organizado por la Oficina del Parque Natural de la Sierra Espadán y para su asistencia se debe estar inscrito.



El próximo sábado 9 de julio, en la localidad de Almedíjar, el Parque Natural de la Sierra Espadán ha organizado una jornada en la que se realizará una demostración de la extracción del corcho de los alcornoques o "treta de suro". 

La actividad consiste en realizar un pequeño itinerario por el Barranco de Almanzor en Almedíjar y poder observar los trabajos de la saca del suro. El lugar de encuentro es la plaza donde esta la Iglesia de Almedíjar a las 10'00 h, y conviene llevar agua, gorra y protector solar. La actividad está prevista que finalice alrededor de las 13'00 h. y para su asistencia, es necesaria la inscripción previa, bien por email o teléfono en la oficina del parque.

Este complicado y meticuloso trabajo, al que cada vez se dedica menor número de personas, es el primero de la cadena necesaria para la elaboración de, entre otros productos, los tapones de corcho, para lo cual se requiere un proceso como el que sigue:

1. Cortar el corcho.
2. Sacarlo del tronco.
3. Fumigar el tronco.
4. Sacar con mulo del monte a vía de saca.
5. Transportar a fábrica.
6. 1ª hervida.
7. Curado durante 1 año.
8. Se carea, la pieza llega del monte con corte desigual, se iguala.
9. (2ªhervida?) Selección por grosor de pana.
10. Prensa.
11. Pasa la cámara de humedad.
12. Proceso de rebanado.
13. Perforado.
14. Selección cilindrico o no.
15. Máquina de calibrado.
16. Corte a medida del tapón.
17. Clasificadora.
18. Blanqueo, para detectar o corregir los errores de la clasificadora.
19. Impresión.
20. Empaquetado.

La extracción del corcho es una tarea delicada y con un tiempo de ejecución reducido por la climatología, que se ha de realizar durante los meses de verano, pero siempre que el calor seco no sea excesivo para evitar producir daños, ni tampoco cuando hay nieblas para evitar humedades.

En Espadán los turnos se hacen de 14 años (lo normal es de 8-12 años), para evitar hacer sufrir a los árboles, por estár en su limite de piso bioclimático, esto también le imprime calidad al tener menor cantidad de lenticemas ("estomas" en el corcho, a más poros menor calidad, necesita más para respirar), el corcho puede llegar a perder 8 litros a los 3 días de extraido.

A lo laborioso de la extracción y posterior producción se suman los tratamientos selvicolas que se hacen en las parcelas y árboles, estos se fumigan uno a uno una vez extraido el corcho.

La extracción se hace en esta zona de forma manual por la densidad de vegetación y de pendiente, además de las diferentes edades que se encuentran en una misma parcela. En el corcho se pueden observar anillos de crecimiento, los primaverales son más blandos y claros, y los otoñales más oscuros y duros, esta diferencia se debe a la suberina.

La forma de extraer el corcho es haciendo un corte en el tronco, un corte vertical en el que se iran apoyando las estacas, y con el mango del hacha se va haciendo palanca de forma horizontal alrededor del tronco para sacar la pieza lo más entera posible sin tocar la camisa para no dañarla.

La jornada tiene plazas limitadas y hay que inscriabirse para poder asistir. Si se desea asistir o más información, pónganse en contacto con la oficina del parque en:. 

Oficina Técnica Parque Natural de la Sierra de Espadán
Av Francisco Mondragón, 2
Eslida (Castellón)
964 62 91 12
679 19 62 94

No hay comentarios:

Publicar un comentario