Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 19 de junio de 2011

APARECE UN LIENZO QUE PODRÍA SER EL ORIGINAL DE NTRA. SRA. DE LA LUZ DE NAVAJAS

Aparece en el Convento de las Dominicas de Castellón un retablo que podría ser el  original de Ntra. Sra. de la Luz, patrona de Navajas, obra de Juan de Juanes del siglo XVI. La imagen está expuesta en el Museo Manolo Rodriguez de Navajas

Gracias a una persona entendida en arte que tuvo acceeso al desván donde las dominicas de Castellón guardaban distintas obras de arte, ha aparecido un lienzo que por sus características esta persona ha identificado como el retablo original de Ntra. Sra. de la Luz del taller de Juan de Juanes, siglo XVI, y que durante esta semana está expuesto en el Museo Manolo Rodriguez de Navajas.

La obra fue descubierta hace tan sólo seis meses. Prestigiosos historiadores del arte autentifican la talla, así como Manolo Rodriguez, el célebre escultor de Navajas, que aunque se sorpendió al principio, ahora ya no tiene duda de que se trata del retablo orignal. Las autoridades municipales y religiosas están a la espera de un último y definitivo análisis de la obra recién hayada para certificar su total autenticidad.

Según la tradición, este retablo fue posiblemente ocultado por temor a las represalias de los moriscos durante las revueltas moriscas de Espadán o para evitar represalias de estos al ser expulsados en 1609. Años después, durante unas obras en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Navajas, se halló al quitar el retablo mayor este retablo que representa a la imagen de la Virgen en un relicario de madera dorado y sin cristal. Era una tablilla cuadrada de 20 x 20 en la que aparecía sobre fondo negro, la imagen de la Virgen cubierta por una toga. Sobre su autoría siempre se ha comentado que podría ser una pintura italiana del s. XVI.

Esta imagen tal vez fuese venerada con otra advocación con anterioridad al hallazgo, ya que el nombre de Virgen de la Luz surgió tras realizar un sorteo, en el que tras introducir en una bolsa varios nombres, éste salió por tres veces consecutivas, entendiéndose que era el elegido por ella.

Verónica de la Virgen (Museo BB AA de Valencia)
La anterior advocación, tal y como se apuntaba en un trabajo que se dio a conocer el pasado año en sendas conferencias, e incluso se sugería en el programa de fiestas de la localidad de la pluma de David Montolio, podría ser la de la Inmaculada Concepción, puesto que bajo este nombre está puesta la iglesia parroquial. Además, cabe recordar que debido a la devoción que sentían los reyes de Aragón por esta advocación, ellos mismos se encargaron de promocionar su culto regalando iconos de esta imagen en lugares de su influencia, como el que regaló Martín de Aragón a la Cartuja de Valldecrist (en la imagen) -y del que probablemente pudo haber surgido la talla de la ahora desgraciadamente sustraida Virgen de la Cueva Santa-, y que en las parroquias de moriscos, esta advocación era común para tratar de acercar a los mahometanos a la fe cristiana, pues para ellos es incuestionable la Inmaculada Concepción de Myriam, madre de Isá (Jesús).

Sin embargo, aquel antiguo retablo de Nuestra Señora de la Luz desapareció de Navajas durante la Guerra Civil Española.

La obra ahora aparecida, que pertenece al obispado de Castellón, es una joya de la imaginería religiosa española y su creación se atribuye a uno de sus máximos exponentes, Juan de Juanes, autor de numerosas imágenes religiosas y pasos procesionales de Semana Santa de excepcional calidad.

Recientemente el obispo de la Diócesis, Casimiro López, ha ordenado la realización de un catálogo exaustivo de todo el patrimonio artístico y religioso de todos los conventos, ermitas, iglesias, catedrales y museos del conjunto de la Diócesis de Segorbe-Castellón, con el fin de tener conocimiento de todas las obras existentes en los templos o en muchos sótanos, donde podrían reencontrarse obras hasta ahora poco conocidas u olvidadas, como el que se ha producido con el retablo que ahora ser atribuye a Nuestra Sra. de la Luz, del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario