Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 25 de febrero de 2011

CONMEMORACIONES Y EFEMÉRIDES EN GILET, ESTIVELLA Y VALL DE ALMONACID

Gilet, Estivella y Vall de Almonacid preparan diversos actos que, entre esta semana y el mes próximo recordarán diversos acontecimientos y conmemoraciones de su historia local

GILET CONMEMORA SUS DOS REPOBLACIONES
Gilet celebrará con un acto cívico los 400 años de su repoblación. El municipio revivirá su historia con alcaldes de los municipios repobladores

La población de Gilet va celebrar el dia 26 de febrero las dos repoblaciones que ha tenido a lo largo de su historia. La más antigua es la que se produjo con motivo de la expulsión de los moriscos, ya que el decreto del rey Felipe III alentado por el patriarca de Valencia San Juan de Ribera provocó que más de la mitad de la población fuera víctima de aquella expulsión, lo que motivó que la mayor parte de las casas y las huertas de este término municipal se vieran despobladas, y por ello el señor de Gilet, el marqués del LLansol, decretó carta de repoblación, cuyo original se conserva en el Museo del Patriarca de Valencia, donde se relejan todas las concesiones y obligaciones a las que se comprometían tanto el señor de la localidad, don Francisco Llansol de Romaní y todos aquellos que atraidos por las ventajas que ofrecía el dueño de la población quisieron sumarse a las tareas de repoblación de Gilet en el año 1610. Acudieron de muy diferentes lugares,de Albacete,de Aragón (de cinco pueblos) de dos localidades de Francia,de Sagunto, de Puçol, de Catalunya, de Morella, de Castelló, Ademuz,Villar del Arzobispo, de Santa Cruz de Moya, del Puig, de Canet y sobre todo de Sagunto, diez labradores y un notario.

Y lo más curioso es que en el año 1950 y 1951 tuvo lugar una segunda repoblación de este término, ya que una población entera de Albacete, el Jardín, se estableció en Gilet buscando un mejor futuro para las personas que aquí se establecieron. Primero llegó un gran familia, padres y trece hijos, la de don Mariano Rozalén que ejerció el efecto llamada sobre otras familias residentes en aquella población de Albacete, pedanía de Alcaraz, que poco a poco fueron llegando a Gilet y colaborando al desarrollo de esta población. Actualmente existe un mestizaje perfecto entre las dos culturas locales que en aquellos tiempos entrecruzaron su futuro.

Por ello en el acto del dia 26 el alcalde de la población quiere dedicar un capitulo especial a la localidad del Jardín, porque según Salva Costa, “son muchos años de convivencia entre gentes de diferente origen, que al final conviven sin ningún problema, y que entre los dos sectores, compartiendo sus alegrías y sus penas, han conseguido la prosperidad de la que ahora disfruta Gilet,y por ello creo que hay que agradecerles que, ahora hace 60 años, decidieron venir aquí buscando un futuro mejor, y con ello ayudando a desarrollar la vida de Gilet”. “Si hemos invitado a los casi 20 alcaldes de los pueblos que mandaron repobladores en 1610 no hemos querido olvidar al alcalde de Alcaraz y al del Jardín". 

ESTIVELLA CONMEMORARÁ LOS 200 AÑOS DE SU PUENTE

Estivella vivirá como una fiesta la reinauguración del remodelado puente sobre el Barranco de Linares, que forma parte del recorrido construido hace dos siglos para comunicar por carretera Aragón y Sagunto. 

El próximo jueves ha sido la fecha donde se ha podido hacer coincidir a representantes de Ayuntamiento, Generalitat y Delegación de Gobierno, instituciones que han colaborado para «acometer una obra que cambia radicalmente una de las principales vías de comunicación en Estivella», apunta el alcalde Robert Renau. Otro de los aspectos destacados de esta actuación es el monolito de piedra que se ha elevado con una inscripción  conmemorativa en cobre.

La larga y costosa ejecución de este proyecto ha tenido tanto valor para el gobierno municipal que ha motivado la publicación del tercer número de la colección El Nostre Patrimoni: Estivella, dedicado al puente. En el prólogo de esta edición, que se repartirá entre los asistentes al acto del jueves, el socialista agradece el trabajo de la empresa CMD Ingenieros, redactora del proyecto de ampliación de esta infraestructura, así como a los vecinos de la localidad que «han tenido que soportar estas obras más tiempo del que hubiéramos deseado».

La importancia de esta obra la reflejaba el alcalde de Estivella al asegurar que “no todos los días se amplía un puente de gran valor histórico como éste de finales del XVIII”, y se lleva a cabo una intervención de estas características “que cambia radicalmente una de las más destacadas vías de comunicación”.

El encargado de recabar todos los datos históricos del puente, que empezó a construirse en 1792, ha sido Lluis Mesa i Reig, quien un día después de esta reinauguración, es decir, el viernes, será nombrado de forma protocolaria como cronista oficial de la localidad de la Baronía, acto que contará con la presencia del presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, Francesc Momblanch. Antes de estas citas, el centro cultural de la localidad acogerá desde el viernes 24 de febrero la exposición de fotografías bajo el título de SOS-tenibilidad del PLA-neta a cargo de Ferran Capilla.

VALL DE ALMONACID PREPARA LA II RECREACIÓN DE LA GUERRA DE ESPADÁN

El próximo domingo 27 de marzo tendrá lugar en Vall de Almonacid la segunda recreación histórica de una batalla del siglo XVI en la Comunitat Valenciana, se trata de "La Guerra de Espadán", un hecho poco conocido de la historia de Valencia que enfrento durante varios meses a miles de mudéjares sublevados (para no renunciar a su religión y costumbres), contra las tropas de Carlos I de España y V de Alemania, compuestas por milicias valencianas y mercenarios alemanes al mando del Duque de Segorbe.

Continuando con los actos conmemorativos del 400 aniversario de la Expulsión de los Moriscos en Vall de Almonacid del pasado año, la recreación de la Guerra de Espadán del próximo domingo surgió como una iniciativa de la Comisión del IV Centenario y del ayuntamiento de la localidad, que este año vuelve a programar este acto, aprovechando que se cumplen 485 años de aquella batalla

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Entre noviembre y diciembre de 1525 las mezquitas que había en la sierra de Espadán fueron cerradas y sus habitantes obligados a convertirse al Cristianismo; todo aquel que se negara sería convertido en esclavo, confiscados todos sus bienes y debería llevar una media luna azul en el turbante. Esto produjo una revuelta que empezó en Benaguasil y se extendió por toda la sierra, aquí se eligió como dirigente a Gargau, un campesino de Algar del Palancia, que tomó el nombre de guerra de “Selim Al-Mansur”, y que sería ejecutado en Segorbe al acabar la contienda.

El 28 de marzo de 1526, tuvo lugar en esta comarca la Batalla de Miércoles Santo entre los mudéjares de estos pueblos y las tropas del Emperador Carlos, comandas por el Duque de Segorbe, que acabó con una victoria de los moriscos que mantendrían el control de la sierra hasta el mes de septiembre, cuando fueron definitivamente derrotados en otra batalla que sucedió los días 18 y 19 entre la fuente de La Rodana y el pico de Espadán.

En el transcurso de las dos batallas los moriscos asaltaron Xilxes y se llevaron la custodia de la iglesia, que fue posteriormente recuperada con la victoria final de los imperiales.

Tuvieron que intervenir tropas de Valencia, Onda, Segorbe y 3000 lansquenetes alemanes. Es de destacar que las miradas de todos los países europeos estuvieron fijas en la Sierra de Espadan, ya que era el único país que conservaba musulmanes en sus territorios, y fue la última victoria militar de estos en territorio europeo. El Papa Clemente VII lo consideró como Cruzada.
Foto: Luis Gispert

No hay comentarios:

Publicar un comentario