ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LA CATEDRAL PUBLICA PARTE DE SU ARCHIVO MUSICAL

El próximo sábado, día 2 de octubre, a las 12 horas de la mañana y en la Capilla del Salvador del claustro catedralicio, en acto presidido por el Sr. Obispo, se presenta el número 1 de "Segobricensis Musicae. Publicación del Archivo Musical de la Catedral de Segorbe".

La obra que se publica, el "Tota Pulchra" del maestro de Capilla Francisco Andreví Castellá, compuesta en 1809, es un motete dedicado a la Virgen María en su Inmaculada Concepción realizado para esta Catedral, y que alcanzó una cierta difusión por localidades del entorno en las que sigue siendo pieza de referencia en las fiestas concepcionistas.

La publicación, editada con el patrocinio de la Fundación Bancaja, además de la trascripción de la partitura original, se acompaña de un estudio introductorio de carácter histórico litúrgico y musical, así como de imágenes, elaborado por el Grupo de Documentación Musical del Archivo.

LA CARTUJA, DE NUEVO MÁS ACCESIBLE

La Asociación Cartuja de Valldecrist cuelga de nuevo su cartel de visitas guiadas a la cartuja

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha vuelto a colocar, tras solicitar el permiso a la Concejala de Turismo, Fiestas y Bienestar Social del ayuntamiento de Altura, Ana Vidal Gil,  el aviso en la puerta de acceso al recinto cartujo que facilita el teléfono a los interesados en visitar con un guía las ruinas de la Cartuja. Con ello pretende reactivar la afluencia de visitantes al antiguo cenobio y las visitas guiadas.

SAGUNTO YA CUENTA CON UN CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES Y DE INTERPRETACIÓN DE LA CIUDAD: LA CASA DELS BERENGUERS

El presidente de la Generalitat, acompañado del alcalde, el delegado del gobierno y la consellera de Turismo ha participado en el acto de inauguración.
  

Tras varios años de trabajos, se ha inaugurado en Sagunto la Casa dels Berenguer, que alberga un centro de recepción de visitantes y de interpretación de la ciudad, que se complementan con una nueva oficina de turismo.

El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y la consellera de Turismo, Belén Juste, entre otras autoridades locales y provinciales, inauguraron en la mañana del jueves 23 de septiembre la Casa dels Berenguer, uno de los conjuntos monumentales más interesantes de la ciudad.

El centro es accesible desde varios puntos y está adaptado para posibilitar el desplazamiento de personas discapacitadas por todo el edificio. Dispone de varias salas polivalentes en las que se ofrecen exposiciones y diferentes proyecciones audiovisuales sobre la historia del municipio, así como otras salas donde se ubican los paneles explicativos sobre los atractivos de Sagunto.

Una colección del saguntino Paco Novella estrena la sala de exposiciones de Can Berenguer con una selección de casi 60 obras de arte católico, ortodoxo y judaico, que datan de los siglos XIII y XIX. Lienzos, orfebrería grabados, libros impresos y manuscritos componen esta muestra que cuenta, entre otras obras interesantes, con una Inmaculada del taller de Murillo.

Al respecto de la exposición señala Novella, que han  recogido en una sala, donde está representado el lienzo, la tabla e icono. Por otro lado, en el corredor central «está un icono y las diversas maneras que se puede exponer. Y en la sala más grande, en una parte de la pared hemos colocado los grabados que he adquirido últimamente y en la otra hemos colgado tres lienzos y, uno de ellos de Talavera, que ha sido muy difícil de encontrar. Por otro lado, en  las vitrinas se exponen libros y alguna pieza de orfebrería». La colección estará expuesta, según las previsiones, hasta el mes de diciembre.

La visita a la Casa dels Berenguer será gratuita, y permitirá la realización de un recorrido por las distintas épocas de la ciudad. Durante la temporada estival, de junio a septiembre, las instalaciones permanecerán abiertas de lunes a sábado, de 9.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Mientras que el resto del año, el horario de visitas será de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Un palacio de influencia renacentista

La Casa dels Berenguer es un palacio de influencia renacentista con remanencias góticas, cuya tipología se ha alterado debido a las sucesivas transformaciones que ha padecido, especialmente a mediados del siglo XX. Está situada en la esquina noroeste del recinto de la Judería, frente a la iglesia Santa María, muy próxima a la Sinagoga y con medianería con el Templo de Diana.

Este edificio tiene un gran atractivo arquitectónico ya que cuenta, entre otros restos, con unos baños judíos públicos que datan del siglo XIV, en el que se realizaban inmersiones y ritos de purificación de distintos tipos. En el contexto histórico de Sagunto, el nuevo centro de recepción de visitantes y de interpretación de la ciudad y su legado arquitectónico del siglo XIV será paso obligatorio para los visitantes de la ciudad.

Una inversión total de casi 2,5 millones de euros

En cuanto a la rehabilitación del conjunto, la inversión se ha repartido entre el proyecto museográfico, las obras de consolidación del muro del Templo de Diana y el acondicionamiento interior y exterior del edificio.

La empresa Exisa SA ha sido la encargada de llevar a cabo las obras de rehabilitación del edificio, que fueron contratadas por el Ayuntamiento de Sagunto en 2002, y en las que se han invertido 2.223.793 euros (IVA incluido), financiados entre la Generalitat (1.202.024 euros) y el Ayuntamiento de Sagunto, que ha pagado el resto.
Las actuaciones comenzaron con la demolición de las últimas obras de habilitación de viviendas que alteraban la tipología del edificio y fragmentaban sus espacios originales. También se ha demolido el ala sur para facilitar la conexión entre el patio inferior del edificio y el patio superior, restituyendo restituido el patio como elemento ordenador y soporte de los principales valores monumentales y representativos del edificio. Por otra parte, se ha ampliado la superficie de la construcción, mediante la creación de una nueva planta y se han interconectado los distintos espacios.

Además, a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Sagunto, en el que participan la administración estatal, autonómica y local a partes iguales, se ha llevado a cabo una inversión de 251.551 euros que se han destinado a la adquisición de mobiliario, equipamiento técnico y audiovisual, gráficos y rótulos indicativos y una maqueta volumétrica del Sagunto actual. 
Fuente: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto

LA CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CARTUJA DE VALLDECRIST SOBRE EL RETABLO MAYOR DE LA CARTUJA APORTA SORPRENDENTES REVELACIONES

La conferencia de Helios Borja y David Montolio organizada por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist pone en entredicho que el Retablo de Ntra Sra. de los Ángeles y de la Santa Cena perteneciera a Valldecrist
La conferencia organizada por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, enmarcada en su ciclo de conferencias para conmemorar el sexto centenario de la muerte de Martín el Humano, reunió el pasado miércoles 22 de septiembre a medio centenar de personas, que dejando por un momento de lado las fiestas patronales, se acercaron hasta el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Altura para escuchar la conferencia que bajo el título "El Retablo de Santa María de los Ángeles y de la Santa Cena: ¿Retablo Mayor de Valldecrist", presentaron el Doctor en Historia y Profesor de la EPA Alto Palancia Helios Borja Cortijo, y por el Conservador del Museo de la Catedral de Segorbe y Licenciado en Bellas Artes David Montolio Torán.



En la exposición, estos dos expertos en el arte y la historia de la comarca del Alto Palancia, dejaron de manifiesto que el magnífico retablo conservado en la Capilla del Salvador de la Catedral de Segorbe, y que hasta ahora los expertos tenían por el retablo de la Iglesia Mayor de la Cartuja de Valldecrist, presenta demasiados interrogantes para esto sea cierto.


Según comenzó Helios Borja, el retablo como tal fue montado en 1949 con restos de varios retablos pintados, eso sí, por Joan Reixach en el siglo XV. De ello hay constancia documental en el archivo de la catedral segorbina, amén que un vistazo a la parte trasera del mismo denota a las claras que más parece un puzzle que una misma obra, aunque exteriormente el conjunto posea cierta armonia.

Tampoco las fuentes que afirmaban que este retablo fue pintado para la cartuja por encargo de los Zarzuela, Señores de Jérica, (incluidas las cartujanas) son ciertas. Aquí de nuevo Helios Borja echó mano de otras fuentes conservadas en archivos provinciales y publicadas en algunos libros para poner en entredicho dicha afirmación, pues en ellas se puede leer como la relación entre los Zarzuela y la cartuja no era armoniosa, sino bastante conflictiva ante el impago continuo de los herbajes de Jérica a los cartujos.

Llegados a este punto, entraron los dos conferenciantes a "desmontar" el retablo, pues sobre él se tenía por cierto que los dos personajes que ofrendan a la Virgen (representados por San Francisco de Asís y Santa Úrsula) son Francisco Zarzuela y su esposa Úrsula Mercader, que según las fuentes cartujanas, costearon los 300 florines de oro que costó el retablo. Sin embargo, como Francisco del Vayo apunta en su "Historia de Jérica", la esposa de Francisco Zarzuela no se llamaba Úrsula, sino Yolanda. Y además, según destacaron también los ponentes, la citada señora tenía una marcada inclinación por la orden franciscana, en la que en su testamento solicitaba que bien en el de Segorbe bien en el de Valencia, fuera enterrado su cuerpo cuando falleciese. Por si esto fuera poco, los escudos que aparecen pintados (e incluso repintados con las armas de Valldecrist encima) tampoco pertenecen a esta familia, sino a la familia Ruiz de Moros, coincidiendo con el mecenazgo que hablan las crónicas cartujas ...

Aquí es cuando David Montolio se centró en la tabla que representa a Nuestra Señora de los Ángeles, y basándose en la iconografía representada (como la ofrenda de manzanas a la Virgen; los oferentes -que visten hábitos de otra órden monástica; los santos representados...) y otros muchos detalles artísticos similares a otros retablos semejantes, comentó que la imagen que se pretende representar es la de la Porciuncula (que muesra a San Francisco de Asís postrado frente a la Virgen de los Ángeles), que nada tiene que ver con la Cartuja, más inclinada a la Asunción de la Virgen. Tampoco la peculiar Tabla de la Eucaristía, con sus semejanzas artúricas por aquello de la Mesa Redonda, se ajusta a la iconografía cartujana, que se muestra más inclinada por las tablas de la Pasión de Cristo y su Crucifixión que por la Eucaristía, expandida también por los franciscanos. Y por último, el remate del retablo queda patente que no es el original del retablo, por ser más estrecho que las tablas centrales. Así pues, sólo las calles laterales del retablo pertenecieron a la cartuja, pues los santos representados sí se ajustan tanto a la iconografía cartujana como al credo de la población en la que se ubica, al aparecer el Arcángel San Miguel, patrón de Altura; San Martín, santo del fundador -Martín I-; y las armas de los fundadores de Valldecrist.

Con todos estos datos, lo que pretendían explicar que las pistas y motivos que surgen por doquier referentes a este retablo, apuntan más a que las tablas centrales fueron confeccionadas para el Convento de Franciscanos de San Blas, y que por causas desconocidas en algún momento se desmontó y, en el siglo XVII, Melchor de Ocaña acopló esta parte con unos laterales cartujos y los donó, como retablo antiguo, a los Capuchinos (rama de los franciscanos) que también se ubicaba en Segorbe, y que además estaba dedicado a la Virgen de los Ángeles, cosa que no se puede decir de la Iglesia Mayor de la Cartuja, pues en ningún momento aparece dicha advocación como titular del templo, ni tan siquiera en las festividades guardadas por la orden cartuja.

Y es que si se consulta el calendario litúrgico conservado en el Archivo Municipal de Castellón, de finales del siglo XIV (momento de la fundación del cenobio) y con anotaciones hasta el XVIII;, en el que se recogen los santos y advocaciones marianas celebradas en Valldecrist; se puede comprobar que no aparece por ningún lado la fiesta a Nuestra Señora de los Ángeles. De haber sido la titular de la iglesia mayor, hubiese estado.

Además, según afirmó David Montolio, si se habla de dimensiones queda claro que este retablo no pudo presidir la Iglesia Mayor, ya que sus dimensiones son casi tres veces más pequeñas que las de aquel templo. Más bien se ajustaría a una iglesia de pequeño tamaño, como la que existió en el convento capuchino. Es más, la mutilación de la parte central del retablo de la Santa Cena también apunta en este sentido, pues sería retirada de este para poder dejar en el hueco resultante los elementos litúrgicos para celebrar la misa, en un momento en que esta celebración se realizaba de espaldas a los fieles.

Con todos estos datos, demasiados son pues los puntos que tiene en su contra este retablo para que en su día presidiese la iglesia mayor de la cartuja, que al parecer en un primer momento tuvo como decoración del altar un conjunto de esculturas y retablos menores (como las calles de este retablo), hasta que fue instalado el retablo mayor que hoy preside la iglesia parroquial de Altura.

Leído todo esto, se observa como a veces no todo lo que dice un autor es cierto, por muy vinculado que esté al lugar sobre el que escribe, y que hay que estudiar las demás fuentes para comprobar que todo encaja y se pueda dar por cierto. Y desde luego, estos dos estudiosos lo han demostrado, y para que lo quiera estudiar más a fondo, publicarán parte de este trabajo en el boletín que la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist pretende tener listo para finales de este año, junto a las demás ponencias realizadas durante este año en el que se conmemora el VI Centenario de la muerte de Martín de Aragón, fundador de la Cartuja de Valldecrist.

La Asociación Cartuja de Valldecrist cuelga de nuevo su cartel de visitas guiadas a la cartuja

Por otro lado, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha vuelto a colocar, tras solicitar el permiso a la Concejala de Turismo, Fiestas y Bienestar Social del ayuntamiento de Altura, Ana Vidal Gil,  el aviso en la puerta de acceso al recinto cartujo que facilita el teléfono a los interesados en visitar con un guía las ruinas de la Cartuja. Con ello pretende reactivar la afluencia de visitantes al antiguo cenobio y las visitas guiadas.

CONFERENCIA SOBRE METEOROLOGIA POPULAR EN SEGORBE

El ayuntamiento de Segorbe, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha programado para el próximo viernes 24 de septiembre la conferencia: "LA METERIOLOGÍA ESA CONOCIDA, DESCONOCIDA", que será impartida por don José Miguel Barrachina Guerra, antiguo miembro del Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado, y que se estrenó en este oficio con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a España en 1982.

Esta conferencia tendrá lugar a las 20 horas, en el Salón de los Alcaldes del Excmo. Ayuntamiento de Segorbe (2ª Planta)

SE REHABILITAN LOS SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO DEL ALTO PALANCIA

Recuperación de la Red de Senderos Comarcales por parte de la Mancomunidad y el Club Excursionista
La colaboración entre laIMG_2927 Mancomunidad del Alto Palancia y el Club Excursionista del Alto Palancia permitirá la recuperacion y la señalización de los senderos comarcales, que ante la enorme erosión sufrida por la falta de mantenimiento de las rutas, así como la falta de señalización había conllevado a la ramificación de los senderos los cuales se habían convertido en impracticables.

El objetivo principal es el de revalorizar el potencial propio de la comarca y la mejora del entorno de los núcleos rurales a través de la recuperación y la señalización de dicha red de senderos, ya que además dicha rehabilitación era muy demandada por los propios residentes y por los visitantes.

La Mancomunidad califica de muy importantes estos trabajos de recuperación, limpieza y acondicionamiento de los senderos de los que si no fuera por este proyecto corrían el riesgo de perderse. Además de ser un potencial recurso turístico, ya que figuran en una red de rutas comarcales “Caminando por el Alto Palancia” editada por la propia Mancomunidad en una guía con todos los datos de interés para los vecinos y visitantes que los quieran recorrer”.

IMG_2920
Se recuperarán en total un número aproximado de diez senderos, todos ellos de Pequeño Recorrido, son trazados inferiores a los cincuenta kilómetros, señalizados con rayas paralelas blancas y amarillas. El trabajo a realizar será básicamente repasar marcas, pintar tramos, desbroce, etc.

Por lo tanto, el objetivo prioritario de la recuperación de las rutas de senderismo es principalmente para que sirva tanto de atractivo turístico para la comarca, así como también de medio de rehabilitación medioambiental.

La comarca del Alto Palancia ofrece importantes atractivos naturales y turísticos, que gracias a este proyecto de recuperación quedan ahora realzados para el disfrute de todos los apasionados al senderismo.

SE ESTRENA EN EL GUGGENHEIM BILBAINO UN DOCUMENTAL SOBRE LA COMPAÑIA MINERA DE SIERRA MENERA

Multitudinario estreno de “El Hacedor de Realidades” en el Guggenheim de Bilbao, el documental sobre la Siderurgia Porteña.

El pasado miércoles día 15 de septiembre, en el auditorio del Museo Guggenheim, Juan Luis Lasa (productor audiovisual) presentó, ante el Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, los miembros de la Fundación Sabino Arana (representada por el que fue presidente del parlamento vasco, Juan María Atutxa), el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti y el multitudinario público asistente, “El Hacedor de Realidades”, la película rodada por Pedro de la Sota (Biznieto de Sir Ramón de la Sota) y coproducida por Euskal Telebista, Aragón TV y Canal 9.

Visiblemente emocionado, Juan Luis Lasa se dirigió a todos los asistentes, que abarrotaron la sala.

./upload/img/1284741117JUAN LUIS LASA.jpg

Era la primera vez que en el País Vasco se reconocía de forma oficial la figura de Ramón de la Sota , el empresario vasco al que, el 19 de junio de 1937 y coincidiendo con la entrada de las tropas del general Franco en Bilbao, el gobierno de Burgos incautó todos sus bienes, condenando a su familia al ostracismo y a un forzado exilio al otro lado de la frontera. Aquel Empresario emprendedor, creador, quizá involuntario, de la población que hoy conocemos como Puerto Sagunto, dueño de la compañía aseguradora “La Polar”, Naviero, Armador, Sir de Inglaterra, creador de la Compañía Minera de Sierra Menera, e impulsor del Partido Nacionalista Vasco fue un destacadísimo personaje histórico olvidado por las instituciones. Ni un solo reconocimiento, ni una sola mención, por parte del Gobierno de Euskadi a esta figura empresarial sin la que, difícilmente, se puede entender la historia Vasca contemporánea y sin la que no hubiera existido la población de Puerto Sagunto.

A la proyección asistieron también, los Concejales Segregacionistas Manuel González, Pilar Fernández y Sergio Paz que se desplazaron desde Puerto Sagunto hasta Bilbao a tal efecto. Como nota discordante cabe destacar la ausencia de representación por parte del Equipo de Gobierno de Sagunto aunque fue debidamente invitado.

./upload/img/1284741297Pedro de la Sota.jpg
En la fotografía: Sergio Paz, concejal de SP; Jaime Goig, ex-portavoz de SP; Iñaki Azcuna, Alcalde de Bilbao; Pedro de la Sota, biznieto de Ramón de la Sota y director de la película; y Manuel Alcaide, director de La Gaceta.

El estreno de “El Hacedor de Realidades” en el Guggenheim de Bilbao ha supuesto el comienzo de la recuperación de un personaje fundamental al que, por motivos políticos y económicos, se ha intentado borrar de la Historia.

Sobre él los historiadores A. Ortiz y J. Mª Prats, escriben lo siguiente: Ramón de la Sota es todavía un personaje prácticamente desconocido para los porteños. Los motivos de este olvido son de tipo político. Ramón de la Sota fue una personalidad destacadísima de la sociedad vasca de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Su actividad política, como impulsor del Partido Nacionalista Vasco y diputado provincial, añadida a su incansable promoción de la cultura vasca, era envidiada por muchos y odiada por otros: en 1939, tres años después de su muerte, el Tribunal de Responsabilidades Políticas creado por el franquismo le condenó al pago de una multa de cien millones de pesetas por “conspiración para la rebelión militar”. Con este anacrónico y ridículo argumento legal, todas las posesiones que Sota había dejado a sus herederos les fueron incautadas. Los beneficiados de este atentado moral fueron sus rivales (la burguesía vasca más conservadora) y los herederos de su socio, Eduardo Aznar. Prueba de ello es que los nuevos dueños de sus negocios (la sociedad Altos Hornos de Vizcaya, que los adquirió a precio de saldo) se ocuparon de borrar para siempre cualquier referencia a quien podemos denominar fundador de Puerto de Sagunto: hasta la última década del siglo pasado no se le dedicó a Ramón de la Sota ni tan siquiera una callejuela de la ciudad que contribuyó a forjar…”

En el País Vasco su enfrentamiento frontal con Sabino Arana tras la fundación de “Comunión” (tendencia creada por de La Sota en el seno del PNV) supuso su desaparición de la historia reciente de Euskadi.


La Historia

La película narra la historia de Sir Ramón de la Sota, aunque se centra, muy especialmente en la creación de la Siderúrgica y en el crecimiento, a sus expensas, de la población de Puerto Sagunto.

De la Sota, nacido en Castro Urdiales el 20 de enero de 1857 estudió Derecho en la Universidad de Madrid girando sus primeras actividades empresariales en torno a la explotación y arriendo de cotos mineros. A finales del siglo XIX la ausencia de carbón en el país Vasco generó una economía de trueque del hierro por carbón imprescindible para el desarrollo siderúrgico que permitía la obtención de acero para la fabricación de ferrocarriles y barcos, elementos imprescindibles para el desarrollo de la minería, que hasta el momento debían adquirirse en el extranjero. Comenzó entonces su negocio Naviero que dirigió desde 1881, y que tuvo un papel transcendental en el desarrollo aperturista de la Ría y el puerto de Bilbao.

Los beneficios obtenidos de su compañía naviera le permitieron crear empresas relacionadas con sus actividades. Fundó sus propios astilleros (Euskalduna) y se dedicó al transporte de viajeros y mercancías a través de sus propias compañías ferroviarias, financiadas por diversos inversores, a los que controlaba gracias a su participación en el Banco de Comercio, de Bilbao y de Vizcaya.

En el mes de agosto de 1900 Sir Ramón de la Sota arrienda las minas de la Sierra Menera a Cosme Echevarrieta, y en septiembre de 1900 constituye la Compañía Minera de Sierra Menera con un objetivo: transportar por ferrocarril el mineral de hierro hasta el puerto marítimo más accesible. El 16 de marzo de 1901, y tras largos meses de estudio, Sota decide construir el ferrocarril desde Ojos Negros y para asegurar la rentabilidad de la CMSM, instalar una siderurgia, a 6 kilometros de la ciudad de Sagunto en lo que se acabaría denominando Puerto de Sagunto.

A partir de ahí, la película se enriquece con la participación de los trabajadores de la extinta Compañía de Sierra Menera, y la antigua siderurgia porteña, así como con los testimonios de los descendientes de los antiguos mineros de Ojos Negros.

La producción a cargo de Tzen S.L., fue rodada en alta definición y se realizó a caballo entre las Comunidades autónomas de Aragón, Valencia y País Vasco aunque hace un especial hicapie en el Puerto de Sagunto tal y como reconoce Pedro de la Sota que ha querido destacar con este documental la personalidad de un “hombre que basó su concepto de empresa en la idea de progreso”, y en la influencia positiva que este ideal generaba a su alrededor. Pedro de la Sota, define a su bisabuelo como un “hacedor”, de ahí el título de la película.

Estreno en la Nave de Talleres.

En Julio de este mismo año, Segregación Porteña presentó al pleno del Ayuntamiento de Sagunto una moción en la que solicitaba el estreno de este documental en la nave de Talleres Generales “la misma semana de su estreno en Bilbao”. Motivaban esta petición por la gran difusión a nivel nacional” que supondría para “la historia de nuestro pueblo y la figura de Sir Ramón de la Sota y Llano, a la que el Puerto de Sagunto debe su existencia”. Sin embargo, hasta su estreno en Bilbao los productores de la película no obtuvieron ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno de Sagunto.

Fue el mismo día de la proyección en el Guggenheim cuando, la secretaria del alcalde, confirmó a los productores del documental que “se estaban realizando las gestiones necesarias para que se pudiera estrenar en el mes de noviembre en la Nave”. Aunque desde el Ayuntamiento no se han comprometido a establecer una fecha definitiva, se barajan las fechas del 4 de noviembre y 19 de ese mismo mes para proyectar la película en el Puerto de Sagunto.

Habrá que estar atentos, para conocer de cerca la historia de una fábrica en la que trabajaron tantos palantinos y que dio origen al actual núcleo del Puerto de Sagunto.

SE PRESENTAN DOS NUEVOS LIBROS EN TIERRAS PALANTINAS

Navajas y Canet d´En Berenguer contemplan la presentación de dos nuevos libros.

La localidad altopalantina de Navajas, está de fiesta. Y como acto singular dentro de esas fiestas patronales que la localidad dedica a Nuestra Señora de la Luz, se ha presentado en el salón de actos del Hogar del Jubilado, el libro que recoge el 50º aniversario de reinas de Navajas (1958-2007), escrito por el investigador Vicente Plantado Bonet. El acto, presidido por el autor y el alcalde, José Vicente Torres, contó con la presencia de la mayor parte de las reinas que desde la creación del cargo han ostentado tal distinción, los alcaldes que en el mismo tiempo han estado al frente de la corporación y numeroso público.
Fuente: Diario Mediterráneo - R. Martín

Y en Canet d´En Berenguer, la primera novela de una autora local


Tras un largo camino en el mundo de la literatura Encarna Bernat Saavedra, vecina de Canet d’En Berenguer y celadora del Hospital de Sagunto, ha conseguido publicar su primera novela que se presenta bajo el título ‘El último invierno’. La autora es licenciada en Humanidades y ha escrito diversos relatos, además de sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación.

“Fue en mi primer viaje a Italia, país por el que siento especial predilección, donde comenzó a forjarse en mi mente lo que después ha llegado a materializarse en mi primera novela”, explicó Encarna Bernat quien, a su vez, descubre que algunos de los espacios que se describen en su obra son lugares que existen realmente.

Según comentó la escritora “lo que he querido reflejar es que las segundas oportunidades no funcionan nunca o casi nunca. No pensamos que una desgracia puede ocurrirnos a nosotros hasta que nos sucede, y es entonces cuando te das cuenta realmente de que en cuestión de segundos la vida te puede cambiar para siempre”.

Bernat aseguró también que el lector puede sentirse identificado con la novela por muchos motivos. Lo que busco es no dejar indiferente a nadie, puede gustar o no, pero si de una cosa estoy segura, es que no dejará indiferente”.

Título: El último invierno
Autora: Encarna Bernat
Páginas: 136
ISBN: 9788492732883
Precio: 12€
Sinopsis: Irene y Álex son un matrimonio de profesores de universidad. No consiguen superar la tragedia que ha sobrevenido en sus vidas, la muerte de su único hijo. Y termina por romperse esa historia de amor. Irene no puede seguir con su vida al lado de Alex y marcha a la universidad de Florencia a dar clases de historia del arte. Su vida allí dará un cambio radical. Con una tremenda carga emocional. Nada es lo que parece en esta novela.

SEGORBE MOSTRARÁ EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2010 SUS PRINCIPALES SEÑAS GASTRONÓMICAS

La Muestra Agrícola del Olivo en octubre, y la IV Muestra Gastronómica en noviembre, mostrarán a vecinos y visitantes las bondades de los productos del campo y los fogones segorbinos.

Un año más Segorbe prepara la Muestra Agrícola del Olivo, con un gran número de actividades donde grande y pequeños disfrutarán de estas jornadas.

La celebración de la Muestra Agrícola del Olivo de Segorbe, que en este año celebrará su VII edición, marca el inicio de la campaña de recolección de las aceitunas de las que se obtendrá el aceite que la localidad comercializa bajo el nombre "Ducado de Segorbe" y que este año ha cosechado dos premios de gran calado internacional.

Además, este año el aceite del Alto Palancia ya cuenta con la marca de calidad que es la Denominación de Origen del aceite valenciano, a la cabeza de los cuales está el producido en esta comarca, y cuyo Consejo Regulador tiene su sede en Segorbe.

Este año, será el fin de semana del 16 y 17 de octubre cuando la plaza de la Constitución volverá a acoger a los artesanos y demás expositores, que mostrarán las bondades del aceite de oliva local que podrá ser probado mediante degustaciones, buñuelos o el ajoaceite. Para los más jóvenes también se han previsto distintas actividades, como el tiro y arrastre o la plantación de olivos.

SABADO 16 DE OCTUBRE
12'30 h.- Inauguración de la "Muestra Agrícola del Olivo" por las autoridades y Reinas de Fiestas 2010, ubicada en la Avenida Constitución.
14,30 h.- 17,00 h.- La "Muestra Agrícola del Olivo" permanecerá cerrada.
17,00 h.- Apertura de la Muestra.
17,30 h.- Talleres para niños a cargo de la Asociación de Artesanos del Alto Palancia.
18'00 h._ Demostración de prácticas de labranza con caballo a cargo de los Hermanos Alandí y Jesús Lázaro (surcar, desbrozar, caballonar, dragar...)
19,00 h.- Degustación de ajoaceite, elaborado con aceite extra-virgen Ducado de Segorbe.
DOMINGO 17 DE OCTUBRE
10'00 h.- Apertura de la "Muestra Agrícola del Olivo".
10,15 h. a 11'00 h.- Degustación de buñuelos, elaborados con Aceite Extra Virgen D.O. "Ducado de Segorbe", y chocolate.
11'00 h.- Parque Infantil
11'45 h.- Talleres para niños a cargo de la Asociación de Artesanos del Alto Palancia.
12,30 h.- Taller infantil "Plantación de Olivos", dirigido a niños menores de 10 años.
14,30 h - Clausura de la Muestra.

LA IV MUESTRA GASTRONÓMICA DE LAS SETAS DE SEGORBE PARA NOVIEMBRE

Por otro lado, ya se han dado a conocer los menús que se podrán degustar un año más en la Muestra Gastronómica de las setas de la capital palantina.

Los seis restaurantes participantes en esta edición, que será la IV, ofrecerán del 6 al 21 de noviembre suculentos menús degustación de hasta seis platos con precios fijados en 35 euros por cubierto. Cada uno de los platos que conforman el menú cuenta con las setas entre sus ingredientes: rebozuelos, níscalos, trompetillas, boletus, cantarelas, senderuelas, perretxicos, trufas… y serán acompañados de vinos de las Bodegas Masía de la Hoya, también elaborado en Segorbe.

Para conocer más de cerca los restaurantes y los platos que cada uno de ellos ofrecerá, puedes pinchar AQUÍ

HOY HA MUERTO JOSE ANTONIO LABORDETA

Hoy nos ha dejado un enamorado de Aragón y sus gentes. José Antonio Labordeta ha muerto a los 75 años en un hospital de la capital aragonesa, al que fue trasladado esta semana al empeorar su estado de salud.

El cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta ha muerto este domingo en Zaragoza a la edad de 75 años tras una larga enfermedad.
Labordeta falleció en torno a la una de esta madrugada en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa al que fue trasladado esta misma semana al agravarse su estado de salud, que lo tenía postrado en su casa desde hace varios meses.
Labordeta padecía desde 2006 un cáncer de próstata, que le fue diagnosticado mientras ocupaba su escaño en el Congreso de los Diputados. Siempre rodeado de buenos amigos y por su familia, desde octubre del año pasado su salud había empeorado y había tenido que ser hospitalizado en alguna ocasión, momentos en los que estuvo arropado por su esposa Juana de Grandes, sobrina del general Muñoz Grandes, y sus tres hijas Ana, Ángela y Paula.
A partir de las seis de esta tarde, se abrirá la capilla ardiente del cantautor, escritor y político en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
Reacciones
El fallecimiento de José Antonio Labordeta ha causado una honda impresión en numerosas personalidades de la vida política y cultural española. Uno de los que ha querido recordar su figura hoy ha sido el Rey Don Juan Carlos I, que ha lamentado esta mañana, durante la celebración del GP de Motociclismo de Aragón en Alcañiz, la muerte del artista y político al que ha calificado de "gran español y gran patriota". El monarca ha declarado ha dado su pésame a los aragoneses: "Lo conocí mucho. Estoy con todos vosotros, los aragoneses"
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido hoy un emotivo recuerdo de José Antonio Labordeta, del que ha dicho que fue un «hombre auténtico». «Permitidme que mis primeras palabras sean de recuerdo y homenaje a un hombre auténtico que nos ha dejado, a Laboredeta, al que queremos», ha asegurado Zapatero. En el acto del PSC al que asistía ha acabado sonando por la megafonía la conocida canción de Labordeta «Canto a la libertad».
La presidenta del Partido Popular en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha lamentado este domingo el fallecimiento del militante aragonesista y ha afirmado que su muerte «significa la pérdida de una de las figuras relevantes de la cultura aragonesa». La presidenta de los populares aragoneses declaró que «durante muchos años consiguió algo tan importante como trasladar Aragón allá donde estaba».

El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado la muerte del ex diputado y ha destacado su faceta musical en la que «quedó patente» su «clara lucha antifranquista». El diputado catalán ha recordado el tiempo en el que ambos coincidieron en la Cámara Baja, asegurando que la vida política de Labordeta «siempre» se ha caracterizado por la «humanidad y espontaneidad».

También la Chunta Aragonesista (CHA), partido al que representó en el Congreso de los Diputados durante dos legislaturas (de 2002 a 2008) ha expresado su «profunda tristeza» por la muerte. Su presidenta, Nieve Ibeas, le ha definido como el diputado «más eficaz y mejor que jamás nadie podría haber soñado».
El Gobierno de Aragón, a propuesta de su presidente, Marcelino Iglesias, le ha concedido hoy, a título póstumo, la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma. Desde el circuito de Alcañiz, donde ha asistido al Gran Premio de Motociclismo, el presidente aragonés ha querido "recordar muy especialmente a una persona que ha sido una referencia para Aragón y, sobre todo, para los que amamos la libertad y la democracia".

El mundo del deporte no se ha quedado al margen de este fallecimiento: los jugadores del Real Zaragoza lucirán durante su encuentro de Primera División contra el Racing un crespón negro en memoria de su paisano.

Labordeta, poeta escéptico e instigador de la conciencia aragonesa.

El autor de "Canto a la Libertad", el hombre televisivo de "Un país en la mochila", el diputado cascarrabias que mandó "a la mierda" a la bancada popular en un debate parlamentario, fue un hombre escéptico y socarrón, de mil facetas, que durante cuarenta años lanzó aldabonazos a la dignidad y a la conciencia de los aragoneses.

José Antonio Labordeta -poeta, catedrático de historia, político y sobre todo cantautor- nació en Zaragoza el 10 de marzo de 1935 y ejerció la docencia durante veinte años, tarea que compaginó con la poesía y la composición de canciones y los recitales, hasta que en 1986 pidió la excedencia para dedicarse por completo a la canción y a otras facetas artísticas y, más tarde, políticas. Durante su etapa como profesor en el Instituto Ibáñez Martín de Teruel, Labordeta, izquierdista declarado, fue profesor de personajes hoy tan conocidos como Manuel Pizarro o Federico Giménez Losantos. También atendió en sus aulas el cantautor Joaquín Carbonell, posterior compañero de discos, fatigas y escenario.

Considerado uno de los principales exponentes españoles de la canción de autor y comprometida con la sociedad en la que vivió, grabó dieciséis discos y publicó más de una veintena de libros. El último libro que escribió, Regular, gracias a Dios, es una obra marcada por el cáncer de próstata que le detectaron, en el que expresa su gratitud a su familia, a los amigos y los sanitarios que le atendieron en esta etapa. Se trata de un texto escrito "a tajos", y el título lo extrajo de una frase acuñada por un compañero marroquí del hospital. "Es la explicación menos dolorosa y más ajustada que he encontrado para responder a todos los que se interesan por mi mermada salud", decía Labordeta.

En 1972, Labordeta participó en la fundación del semanario "Andalán", mítica publicación aragonesa que se opuso al régimen franquista en los años finales de la dictadura y que fue un foro de papel de primera magnitud durante la transición política. José Antonio Labordeta, que llegó a la canción por poeta, por deseo de dar mayor audiencia a sus versos, consiguió que algunas de sus canciones, como "El canto a la libertad", "Banderas rotas" o "La albada", se convirtieran en himnos de una tierra, Aragón, a la que cantó con melancolía.

Fue un político que nunca pensó en política, un hombre de tierra adentro que cargaba las pilas junto al mar y que se definía a sí mismo como un "anarco-burgués". Con amigos en todas las latitudes, presumía de haber fundado la "Izquierda Depresiva Aragonesa", partido político-social-imaginario al que siempre fue fiel, aunque fue candidato al Congreso por Unión Socialista en 1977; en 1979, como independiente, por el Partido Comunista de España y, en 1989, de IU al Senado por Zaragoza. Llegó a la Cámara Alta, con las elecciones de marzo de 2000 y se convirtió en el primer representante Chunta Aragonesista, el partido de la izquierda nacionalista aragonesa, en ganar un escaño nacional.

Socarrón y descreído, tuvo un hueco destacado en los informativos de todo el país en marzo de 2003 cuando, en un debate con el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, mandó literalmente "a la mierda" a la bancada popular , que le impedía hablar y se burlaba de él, con referencias despectivas a su participación en el programa de TVE Un país en la mochila. Él mismo dijo en sucesivas entrevistas que ese "a la mierda", con el que sacó toda su rabia contenida, sería un estupendo epitafio.

Esta etapa la glosó en el libro "Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados", un texto publicado en 2009 en el que relata sus ocho años en la Cámara Baja. Con la serie "Un país en la mochila", Labordeta se convirtió en el eterno paseante de los pueblos de España, que recorrió durante nueve años y que le sirvió para conocer a su gente en profundidad, él, que era aragonés porque se sentía español, afirmaba.

Tampoco es nada desdeñable su prolífica producción intelectual, artística y política, que fue recompensada en los últimos meses con la Medalla al Trabajo, o con su nombramiento doctor honoris causa de la Universidad de Zaragoza, la que más le complació. El pasado día 6 de septiembre, en el último acto público en el que fue visto, los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Angel Gabilondo, le entregaron en su casa la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X El Sabio. Un reconocimiento que el Gobierno le concedió por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo. Y hoy, también el Gobierno de Aragón le ha concedido a título póstumo, la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma.

En un ámbito más sentimental, en noviembre de 2009, en el Teatro Principal de Zaragoza, centenares de amigos le homenajearon en una fiesta, en la que participaron cantantes como Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Rosana y Carmen París.

Desde este modesto blog, sirva como homenaje a este gran personaje, estos tres vídeos donde lo podemos escuchar cantando dos canciones a su tierra amada: ARAGÓN








JOSE ANTONIO LABORDETA, DESCANSE EN PAZ

LA ESTACIÓN DE TREN DE SEGORBE CIERRA SU TAQUILLA AL PÚBLICO

La estación de Renfe en Segorbe deja de expedir billetes y cierra su taquilla perdiendo "sine die" un servicio centenario.













La estación ferroviaria de Segorbe ha cerrado su taquilla expendedora de billetes dejando sin este servicio a una Ciudad estratégica en el marco ferroviario español, nexo con Valencia y Zaragoza así como del corredor cantábrico. Los usuarios de este servicio pagarán o abonarán el servicio de transporte mediante un pago que realizarán al interventor en el interior del tren y durante el trascurso de la ruta a realizar.

La estación segorbina, dependiente del Ministerio de Fomento (Adif), tampoco posee una máquina expendedora de billetes. Hasta hace un mes, la venta de billetes era formalizada por el servicio de la estación, que también se hacía cargo del mantenimiento así como de regentar el bar ferroviario.

Hace un mes la estación sufrió un robo y a consecuencia del mismo, los aparatos expendedores quedaron inutilizados, desde entonces Segorbe ha perdido una competencia más, que aunque ha sido suplida por el pago en ruta, los clientes y usuarios están sumamente preocupados, pues a veces el interventor "no pasa a cobrar el billete" por lo que en caso de un hipotético accidente los viajeros quedarían desprotegidos ante una posible reclamación.

"El ayuntamiento de Segorbe no tiene competencia alguna en este servicio", "pero si debería exigir a Fomento o, a la empresa Adif el mantenimiento íntegro de los servicios de la estación y consecuentemente la expedición de billetes para los viajeros segorbinos" han exclamado clientes de RENFE. Los usuarios están consternados, por un lado "estamos pidiendo dos paradas para el Tren de Alta Velocidad en nuestra Ciudad y por el otro Fomento aprovecha los daños ocurridos en su estación para quitar este servicio centenario en Segorbe", han criticado unos viajeros hoy en la apeadero central de esta localidad.

Pero Segorbe no es la única localidad de la comarca que no dispone de un punto de venta de billetes, ya sea mediante taquilla o bien por máquina expendedora. Esto mismo sucede en Jérica y Soneja, importantes localidades que están viendo como poco a poco van perdiendo competencias en la calidad de los transportes públicos.

Como compensación, se licita la futura Estación de Autobuses de Segorbe

Por otro lado, el director general de Transportes y Logística de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, ha anunciado para el próximo mes de octubre la licitación de la nueva estación de autobuses de Segorbe. La actuación tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros y la citada cantidad figura en las previsiones presupuestarias de la Generalitat Valenciana para el próximo año.
Fuentes: El Informal Segorbino. / Rafael Martín - Diario Mediterráneo