ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LA CARTUJA DE VALLDECRIST EN DOS EXPOSICIONES DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CASTELLÓN

La muestra 'Memoria y Arte del Espíritu Cartujano. Las Cartujas Valencianas', que fue expuesta ya en Valencia, permanecerá en Castellón hasta el 5 de septiembre. Paralelamente, se ha programado una exposición fotografica titulada "Valldecrist, la Cartoixa Oblidada", que también permanecerá expuesta hasta la clausura de la exposición.

El Museu de Belles Arts de Castellón acoge hasta el próximo 5 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales la exposición 'Memoria y Arte del Espíritu Cartujano. Las Cartujas Valencianas', una muestra que reúne 60 pinturas y grabados y 21 fotografías relacionadas con las cinco cartujas de la Comunitat, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La exposición, que está comisariada por Víctor Manuel Mínguez, de la Universidad Jaume I y Vicent Francesc Zuriaga, de la Universidad Católica de Valencia, queda justificada por la importancia del legado artístico, cultural y espiritual de sus cinco fundaciones, Portacoeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi y Via Coeli. A excepción de Portacoeli, el paso del tiempo ha provocado la desaparición de estos cenobios, de los que sólo se puede intuir su antiguo esplendor a través de la parte de su legado artístico que ha sobrevivido, presente en museos, archivos y, en menor medida, diseminado por algunas de las parroquias vecinas de las cartujas y en colecciones particulares.

La exposición, que se completa con un vídeo titulado "L'Ordre Cartoixana" (La Orden Cartujana), fue presentada por el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y el Asesor Científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín, en un acto en el que también estuvo presente el autor de las fotografías expuestas, José Manuel Guerrero.

Farnós indicó durante el evento que se trata de una exposición "histórica" en el Museu de Belles Arts, ya que se trata de "la mayor muestra que se ha realizado nunca sobre las cartujas valencianas". Asimismo, detalló que su objetivo es "recuperar el recuerdo del arte de las cartujas de Valldecrist y Porta Coeli, así como la memoria histórica de una orden religiosa que marcó, con su presencia en tierras valencianas, un itinerario religioso y cultural".

Por su parte, Garín destacó la dificultad que ha supuesto el traslado de algunas de las piezas expuestas más antiguas y señaló que el resultado "pone de manifiesto el compromiso de Valencia con la historia cartujana".

Las distintas piezas que alberga la muestra se conservan en diferentes museos para mostrarlas integradas en el marco espiritual e ideológico para el que fueron realizadas. Esto permitirá al visitante entender adecuadamente el importante papel cultural que desempeñaron las cartujas valencianas en la región desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX, visualizando uno de los capítulos más importantes del patrimonio artístico valenciano conservado hasta la actualidad.

La mayoría de estas obras proceden de museos de la Comunitat, especialmente del Museu de Belles Arts de Valencia y del de Castellón, así como de otros enclaves como el Museo de El Prado, el Obispado de Mallorca, el Museo de la Gran Cartuja de Francia o la Cartuja de San Hugo en Inglaterra.

Por otra parte, la Generalitat indicó que el Consorcio de Museos de la Comunitat está preparando una muestra para el próximo mes de noviembre, que se exhibirá en el Museu de Belles Arts de Castellón, para homenajear las representaciones artísticas albergadas por las cartujas de Valldecrist y Porta Coeli.

UNA EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA SOBRE VALLDECRIST EN EL MUSEO

Paralelamente a la muestra promovida por el Cosorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el Museo de Bellas Artes de Castellón va a exponer una exposición fotografia titulada "Valldecrist: La Cartoixa Oblidada" del autor Vicent López Oltra, fotografo de reconocido prestigio en Castellón, que a través de 40 imágenes ha conseguido reflejar la situación actual en la que se encuentra la Cartuja de Vall de Crist de Altura, uno de los enclaves más destacados de la cultura monacal en la provincia de Castellón.

Esta muestra fotográfica, fue inaugurada por el consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, acompañado de Vicente López Oltra, fotógrafo de las obras, de Ferrán Olucha, director del Museu de Belles Arts de Castelló y de Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística. Además, al acto han asistido los artistas locales Pere Ribera y Melchor Zapata.

Gimeno comentó en su intervención, que "esta exposición es un fiel reflejo de la situación actual de la Cartuja de Vall de Crist de Altura (Castellón), tras muchos años de olvido". Oltra ha afirmado, por su parte, que esta muestra es un complemento perfecto de la exposición "Memoria y Arte del Espíritu Cartujano. Las Cartujas Valencianas", que se puede visitar en el Museu de Belles Arts de Castelló hasta el próximo 5 de septiembre.

Olucha alabó el trabajo del fotógrafo de las obras, asegurando que es muy difícil captar la esencia del lugar como él lo ha hecho.

LA SEDE DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL ACEITE DE OLIVA YA TIENE SU SEDE EN SEGORBE

Segorbe ya cuenta con su sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen protegida del Aceite de la Comunitat Valenciana.
Acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael Calvo y el presidente de la D.O, Miguel Abad, la consellera de agricultura, Maritina Hernández inauguró ayer esta nueva sede ubicada en la calle Sagunto de Segorbe que dará los servicios del consejo regulador de la Denominación y se convertirá en el local promotor de la gran calidad del aceite valenciano hacia el resto de España y el extranjero.

Hernández, destacó la apuesta del gobieron valenciano por los aceites de la Comunitat cuando hace más de un año puso en escena la presentación del Consejo Regulador de la D.O, “algo que hoy día se ha convertido en una realidad”. “Es un trabajo de todos, administraciones autonómicas, locales y del sector de los productores y comerciantes y la industria y comercialización de la misma”, apostilló.

Además, la consellera remarcó la importancia de la comercialización del aceite de oliva. Para ello, ha informado Hernández “hemos visto como el pasado año incrementamos en más de un 40% y este primer trimestre ya se ha visto incrementado en un 20%”. Todo, ha recalcado Hernández, “gracias a este órgano que consolida nuevos mercados y se abre paso hacia nuevos destinos, siempre apoyado por el sector oleícola”. También Hernández pidió que el “sector sea el encargado de tirar para delante el carro” del consejo regulador.

Para Calvo, “conseguir que Segorbe sea la Capital del aceite de la Comunitat Valenciana ha sido todo un reto que hemos conseguido gracias a la ayuda de todos que han entendido que Segorbe y su comarca cuentan con un aceite de primera calidad a nivel mundial”.

Por su parte, Miguel Abad recordó la andadura que comenzaron hace un año presentando en Segorbe la DO del Aceite y destacó la “importancia que ha supuesto la promoción de este aceite que ha hecho que lleguemos a países que anteriormente no estábamos como Francia, Alemania, Japón, y en un futuro, China”. Además, Abad hizo un llamamiento para que todos se animen a adherirse a este consejo de la D.O.
La Denominación de Origen del Aceite de Oliva valenciano englobará a todos los aceites producidos en la Comunitat Valenciana, si bien la identificación tendrá diversas sedes o subsedes, como la de Espadán Calderona, que tendrá desde ahora su centro operativo en la ciudad de Segorbe.

EL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA DE ALTURA SERÁ EL DESTINO DE UNA RUTA DE PEREGRINACIÓN

El Santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa de Altura será el punto final de una nueva ruta de peregrinación que va a poner en marcha la Conselleria de Medio Ambiente.

El gran impacto económico que el Camino de Santiago tiene en las regiones que atraviesa podría trasladarse, a pequeña escala, a las comarcas de Camp de Morvedre y Alto Palancia. Al menos ésa es la propuesta que lanza la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que propone convertir el Santuario de la Cueva Santa de Altura en un lugar de peregrinación, con el objetivo de poner en valor un lugar que ya es visitado cada año por miles de personas.

La propuesta de la Estrategia, un documento que diseña las líneas claves del desarrollo futuro de la Comunitat, es aprovechar el valor de la cueva como punto de peregrinación para los devotos marianos: se dice que en 1516 apareció una virgen a la que se atribuyen numerosos milagros. Conjugado con el entorno, el Parc Natural de la Serra Calderona, contibuiría a dinamizar el turismo de interior en los municipios del Alto Palancia.
El ámbito por el que transcurre la ruta cuenta, asimismo, con recursos patrimoniales de notable valor religioso y cultural, como el Templo Arciprestal de Santa María, el Monestir del Sant Espirit, la ciudad de Segorbe como sede episcopal, las Cartujas de Altura y Porta Celli, y la Ermita de San Antonio y Calvario Sot de Ferrer, entre otros. Este sería otro elemento de estímulo para el turismo y la actividad económica.
Si tuviera éxito esta propuesta, se podría situar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional e internacional en materia de turismo religioso. La Estrategia Territorial ha evaluado en aproximadamente 30 millones de euros anuales los beneficios para el Alto Palancia que generaría la iniciativa. Ello supondría un incremento del 10% del PIB y la generación de aproximadamente 500 puestos de trabajo en la comarca. El número de visitantes potenciales es de cerca de 500.000 personas al año.
El punto de partida de la ruta desde Sagunto o bien desde Valencia, con punto final en el Santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa. Saliendo de Sagunto, el recorrido tendría una duración de aproximadamente 7 horas (20 kilómetros), y desde Valencia 12 horas (50 kilómetros).
El 'camino' atravesaría dos rutas verdes: la denominada 'Vía Xurra', que comunica Valencia con Puçol; y la Vía Verde de Ojos Negros por el ferrocarril de las antiguas minas, que recorre Sagunto, Segorbe, Altura y se prolonga hasta Teruel.
La idea de la Estrategia, que presentó el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en Sagunto, es que la afluencia de peregrinos al entorno de la Cueva Santa contribuya al crecimiento económico de los municipios del entorno, como Altura, Jérica, Viver, Navajas, Segorbe, Castellnovo, Soneja o Alcublas, al implantarse cámpings, hospederías u hoteles rurales para alojar a los visitantes.

OTRAS ACTUACIONES
Corredor terrestre Marjal dels Moros-Calderona-Palancia
Otro de los proyectos destacados que propone la Estrategia Territorial es la implantación de un corredor terrestre que comunique la huerta de Valencia, con la Marjal dels Moros, el Parc Natural de la Serra Calderona y el río Palancia. De esta manera se conectarán los valores paisajísticos y culturales de la huerta, con el río Palancia, sobre el que la Estrategia propone la recuperación de la lámina de agua por todo su curso, con la Marjal dels Moros, donde se regenerará la zona húmeda y potenciará el jardín mediterráneo de los marjales (el único de la Comunitat Valenciana), y la Serra Calderona, parque natural en el que la Estrategia propone su conexión mediante una red de rutas ciclistas.
La Estrategia plantea, asimismo, otras conexiones ambientales, como el corredor terrestre que una el río Palancia con el Parc Natural de la Serra d’Espadà; el que comunique el mismo río con la Marjal y Estanys d’Almenara; o el que conecte el curso alto del río Mijares con el Parc Natural del Penyagolosa.
Esto se complementará con la restauración de los ecosistemas fluviales, zonas húmedas y espacios litorales de mayor valor: la recuperación del embalse de Chóvar; la regeneración paisajística de las lagunas de Segorbe; el acondicionamiento de los embalses del Regajo y Arenoso; la reforestación del entorno de la autovía mudéjar y la adecuación paisajística del río Palancia, entre Bejís y Segorbe, entre otras actuaciones.
Infraestructuras para vertebrar el territorio
La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea un conjunto de infraestructuras para mejorar la vertebración territorial de las comarcas del Camp de Morvedre y Alto Palancia. Entre otras, la finalización de la Autovía CV-50 hasta Vall d’Uixó y Castellón; o paradas del AVE regional en Sagunto y Segorbe. Otro de los objetivos propuestos en la Estrategia es conectar Sagunto con el corredor de mercancías ferroviarias del eje Mediterráneo.
La Estrategia plantea, además, la importancia de la conexión ferroviaria de mercancías con la plataforma logística de Zaragoza, por la capacidad de ejercer un gran efecto dinamizador sobre el Puerto de Sagunto.

LAS FERIAS Y LA MÚSICA VISITAN NUESTRA COMARCA

Sot de Ferrer, Vall de Almonacid, El Toro, Benafer y Montán entre otros, acogerán en sus calles ferias y mercados alternativos para promover su gastronomía, artesanía, tradiciones y atractivos turísticos. También en Navajas tendrán lugar el Ciclo Internacional de Conciertos Villa de Navajas en el Salto de la Novia.

Desde este fin de semana, las localidades del Alto Palancia se disponen a mostrar a sus vecinos y visitantes una serie de actividades para dar a conocer lo mejor de sí mismas.

El primer municipio en comenzar este tipo de jornadas será Sot de Ferrer quien para el sábado 24 de julio dispondrá por las calle San Miguel, Cura Cabos, y San Antonio un Mercado Artesanal en colaboración con la Asociación de Artesanos del Alto Palancia. La jornada comenzará a las 10 de la mañana y estará abierta hasta bien entrada la tarde. Una ocasión excelente para acercarse a conocer todos los atractivos de esta localidad que da la bienvenida a todos los que se acercan al Alto Palancia por la Autovía.


Más duración tendrán los actos preparados en Vall de Almonacid, quien acogerá durante los días 24 y 25 de julio la III Feria del Aceite Sierras Espadán y Calderona, organizadas por la Asociación para la promoción del aceite Serrana de Espadán en el Paraje Natural de la Fuente El Lentisco.

El sábado 24 de julio, a las 12.30 horas las autoridades procederán a inaugurar la feria. Tras este acto comenzará la degustación de buñuelos y otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V.Sierras Espadán y Calderona. Ya por la tarde, a las 18 horas dará comienzo una fiesta infantil a cargo del grupo Bocarranas que se extenderá a lo largo de toda la tarde, y a las 18.30 horas, en la plaza de la Fuente el Lentisco, tendrá lugar una Cata de Aceites a cargo de D.Miguel Abad Ventura, Técnico en olivicultura y elaiotecnia y miembro del Panel de cata oficial de la Comunidad Valenciana. Al finalizar se realizará una Mesa Redonda.


















Al día siguiente, domingo 25 de julio, se abrirá la feria a las 11.30 continuando con la degustación de aceites, buñuelos y otros productos típicos elaborados con aceite de oliva virgen extra Serrana de Espadán. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil. Más tarde habrá una degustación de helado de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V.Sierras Espadán y Calderona. Para finalizar, a las 20 horas comenzará el acto de clausura amenizado por la banda de música de Vall de Almonacid.

En definitiva, se trata de una gran ocasión para pasar un fin de semana diferente en familia y conocer mejor el aceite de oliva virgen extra que se produce en las Sierras Espadán y Calderona, en un paraje natural idílico en pleno corazón de la Sierra Espadán.

El próximo sábado 31 de julio, la localidad de El Toro celebrará la tradicional Fiesta de la Siega y la Trilla. A las diez de la mañana está previsto que las cuadrillas de segadores se reunan en la plaza Rey D.Jaime. A las once comenzará la siega y la preparación de los bencejos, garbas y acinado. Tras el aperitivo que tendrá lugar a mediodía, la actividad continuará en El Toro con un acarreo de mies. A la una de la tarde tendrá lugar el encanche del macho al trillo, trilla, recogida de la parva, aventado, cribado y recogida del trigo en las talegas, así como el transporte de la paja.

El trigo, las albarcas, las corbellas, los sombreros de paja, el carro, el macho, el trillo, etc. son los elementos protagonistas en el regazo de las tierras secularmente cerealistas de El Toro, localidad de mi comarca del Alto Palancia. Y lo son en el marco de un festejo que se celebra con motivo de reverdecer el tradicional oficio de la siega y la trilla en tan encantadora villa.


En el ayuntamiento se reúnen las cuadrillas de segadores. Con un notable deseo de participar llevan en sus manos las corbellas y las zoquetas. Las mujeres van vestidas a la antigua usanza. Atuendos coloristas con detalles campesinos, que resucitan una acendrada estampa costumbrista y que la fiesta revela con brillantez.

Se apareja el macho al carro y se inicia el desfile hacia el bancal. Los rastrojos estampillan un dorado uniforme y brillante en el horizontal terreno, entre manchones de matorrales y algún frutal, que entretiene los páramos que ocupan el trigo y la cebada. Y se expande la siega.

La técnica de los segadores reclama la atención del público. Crecen las anilladas, los fajos. Y los vencejos. Al mediodía el tajo de segadores detiene la siega. Llega el instante del reparador descanso. Y empieza el aperitivo, la degustación de los rollos de anís y de tortas como los pinganos. Con algunos sorbos de aguardiente, que parece que se acompaña mejor el consumo de las pastas. Se cantan coplas, hay alegría y las melodías envuelven la siega, hasta que la mies se carga al carro. Y en marcha festiva se llega a la era, se tiende la parva, se engancha el trillo a la caballería y se inicia la trilla entre numerosos espectadores, que han acudido a El Toro para presenciar este singular festejo, renacido en el cálido verano, en una mañana iluminada por un sol desbocado. Un festejo donde prevalece el amor de sus gentes por su tierra.

Actos a celebrar durante la jornada: 10 h. reunión de cuadrillas de segadores en la plaza Rey D. Jaime. 11 h. siega, preparación de los vencejos, garbas y hacinado. 12 h. aperitivo tradicional. 12,30 h. acarreo de mies. 13 h. enganche del macho al trillo, trilla, recogida de la parva, aventado, cribado y recogida del trigo en las talegas y transporte de la paja.


Al día siguiente, uno de agosto, será la población de Benafer la que engalanará sus calles con motivo de la celebración de la II Feria de la Almendra, que pretende dar a conocer este producto tan abundante en la población, al tiempo que se pretende que sea también una pequeña feria de muestras, en las que entre otras cosas se mostrarán la gastronomía, la artesanía, el arte, el turismo, la mecánica, y la solidaridad de este municipio palantino.













Los días 7 y 8 de agosto, dentro de los actos de la Semana Cultural y con motivo de la celebración del "400 Aniversario de la Carta Puebla" -que la villa esta conmemorando desde el año pasado y hasta el 2.012- se celebrará en Montán un Mercado Medieval en el que habrán diferentes actuaciones y talleres por la zona habilitada del Mercado. Invitamos a toda la población a vestirse con traje de época Medieval.
Por último, aunque no menos importantes, también cabe resaltar los conciertos que durante todos los fines de semana del verano se celebrarán dentro del XXIII CICLO INTERNACIONAL DE CONCIERTOS VILLA DE NAVAJAS, que como cada año llega a la localidad de Navajas para ofrecer la mejor música en ese marco incomparable que es la Bora de las Peñas y el Salto de la Novia. He aquí la programación de este año:

PROGRAMACION GENERAL
JULIO
Día 24 de Julio
PLANAKANTA - Folklore Tradicional Sudamericano
Día 31 de Julio
ENCUENTRO DE CORALES
Coral "A Capella" - NAVAJAS
Coral San Bartolomé -GODELLA
Coral "Almudafer" - PUERTO DE SAGUNTO
AGOSTO
Día 7 de Agosto
MASSA FEELING
Día 14 de Agosto
UNIÓN ARTÍSTICO MUSICAL DE NAVAJAS
Día 21 de Agosto
INNERLANDS - Música Celta
Las actuaciones tendrán lugar en el Paraje Natural del “Salto de la Novia” a las 23:00h.

Ahora, a disfrutar de todas estas actividades, y del resto de nuestra comarca.

PEREGRINATIO 2010 YA ESTÁ EN MARCHA

Sagunto ofrece PEREGRINATIO 2010: “Teatro de los misterios”, del 9 de julio al 15 de septiembre. Un paseo diferente por las ermitas de la ciudad

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, presentó el pasado día 8 de julio la exposición 'Peregrinatio 2010. El Teatro de los Misterios' en Sagunto (Valencia), una muestra que, en su opinión, "se ha consolidado como una de las propuestas más sólidas de promoción artística y de recuperación patrimonial" de la Comunitat. Al acto también asistieron Tomás Ruíz y Fernando Castro, coordinador y comisario del proyecto artístico respectivamente, y el alcalde del municipio Alfredo Castelló.

Durante el acto, Miró ha calificado esta exhibición como "una de las más estimulantes e interesantes de la programación cultural veraniega" y ha incidido en que el proyecto "constituye un reclamo más para los miles de turistas que visitan la ciudad de Sagunto por su playa, su casco histórico y por el festival d'Estiu de Teatres que se celebra anualmente".

En la edición de 2010, conforman la exposición un total de ocho intervenciones artísticas, comprendidas en las ermitas de Santa María Magdalena i Sant Blai, la de La Sang, la dels Dolors, la de Sant Miquel, la de Sant Roc i la Mare de Deu dels Desamparats, la del Bon Succés, el Calvari y la ermita de San Cristòfol, todas ellas bajo el lema 'El Teatro de los misterios', ya que han tomado como referencia al Teatro Romano saguntino, uno de los edificios más emblemáticos y atrayente de la ciudad y que fue el primer Monumento Nacional reconocido como tal en 1896. Precisamente algunas de las ermitas están ubicadas en el trayecto que siguen las personas que visitan el monumento, por lo que el Arte y la Historia serán un reclamo conjunto a los ya muchos encantos que posee la capital del Camp de Morvedre.

Los encargados de establecer el diálogo con esa memoria del teatro como elemento caracterizador del territorio son ocho destacados artistas de la escena contemporánea, como Álex Francés, con su obra “Ser de luz”; Guillem Nadal con “Un círculo sagrado”; José Luis Serzo, con “La historia más bella jamás contada”; Dionisio González, con “Apuntador y faraute: el rubriquista evadido”; José Maldonado, con “Farmacia”; Teresa Saracho, con “¿Dónde ahora?, ¿Cuándo ahora?, ¿Quién ahora?”; Joan Llobell con “Llanternes” y Deborah Nofret, con “Transitus”.

Los artistas recorren y presentan en su obras todas las técnicas, desde la fotografía al vídeo, pasando por la escultura y las instalaciones. Son creadores de trayectorias contrastadas, con importante reconocimiento crítico que han realizado muestras en museos y galerías de incuestionable prestigio.

En sus cinco ediciones, 'Peregrinatio' ha conseguido la participación de 38 artistas y ha recibido algunos premios gracias al catálogo que acompaña la muestra y que suele incluir imágenes de los proyectos específicos. En el de este año, apuntan fuentes de la organización, se están ultimando los detalles del diseño de la publicación y se estima que a finales de julio pueda salir a la luz. El proyecto está organizado y producido por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, y cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, de la Fundación para la Promoción de las Artes Contemporáneas y con el patrocinio de la empresa privada Saggas.

Así pues, desde el 8 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre, los visitantes y vecinos del municipio podrán hacer el recorrido por las ocho ermitas de Sagunto que albergan las obras para contemplar el trabajo de los artistas participantes de este año.



Deborah Nofret

José Maldonado

José Luis Serzo

Fuentes: www.967arte.es / El Económico / Europa Press

LAS FERIAS Y LA MÚSICA VISITAN NUESTRA COMARCA

Sot de Ferrer, Vall de Almonacid, El Toro, Benafer y Montán entre otros, acogerán en sus calles ferias y mercados alternativos para promover su gastronomía, artesanía, tradiciones y atractivos turísticos. También en Navajas tendrán lugar el Ciclo Internacional de Conciertos Villa de Navajas en el Salto de la Novia.
Desde este fin de semana, las localidades del Alto Palancia se disponen a mostrar a sus vecinos y visitantes una serie de actividades para dar a conocer lo mejor de sí mismas.

El primer municipio en comenzar este tipo de jornadas será Sot de Ferrer quien para el sábado 24 de julio dispondrá por las calle San Miguel, Cura Cabos, y San Antonio un Mercado Artesanal en colaboración con la Asociación de Artesanos del Alto Palancia. La jornada comenzará a las 10 de la mañana y estará abierta hasta bien entrada la tarde. Una ocasión excelente para acercarse a conocer todos los atractivos de esta localidad que da la bienvenida a todos los que se acercan al Alto Palancia por la Autovía.

Más duración tendrán los actos preparados en Vall de Almonacid, quien acogerá durante los días 24 y 25 de julio la III Feria del Aceite Sierras Espadán y Calderona, organizadas por la Asociación para la promoción del aceite Serrana de Espadán en el Paraje Natural de la Fuente El Lentisco.

El sábado 24 de julio, a las 12.30 horas las autoridades procederán a inaugurar la feria. Tras este acto comenzará la degustación de buñuelos y otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V.Sierras Espadán y Calderona. Ya por la tarde, a las 18 horas dará comienzo una fiesta infantil a cargo del grupo Bocarranas que se extenderá a lo largo de toda la tarde, y a las 18.30 horas, en la plaza de la Fuente el Lentisco, tendrá lugar una Cata de Aceites a cargo de D.Miguel Abad Ventura, Técnico en olivicultura y elaiotecnia y miembro del Panel de cata oficial de la Comunidad Valenciana. Al finalizar se realizará una Mesa Redonda.

Al día siguiente, domingo 25 de julio, se abrirá la feria a las 11.30 continuando con la degustación de aceites, buñuelos y otros productos típicos elaborados con aceite de oliva virgen extra Serrana de Espadán. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil. Más tarde habrá una degustación de helado de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V.Sierras Espadán y Calderona. Para finalizar, a las 20 horas comenzará el acto de clausura amenizado por la banda de música de Vall de Almonacid.

En definitiva, se trata de una gran ocasión para pasar un fin de semana diferente en familia y conocer mejor el aceite de oliva virgen extra que se produce en las Sierras Espadán y Calderona, en un paraje natural idílico en pleno corazón de la Sierra Espadán.

El próximo sábado 31 de julio, la localidad de El Toro celebrará la tradicional Fiesta de la Siega y la Trilla. A las diez de la mañana está previsto que las cuadrillas de segadores se reunan en la plaza Rey D.Jaime. A las once comenzará la siega y la preparación de los bencejos, garbas y acinado. Tras el aperitivo que tendrá lugar a mediodía, la actividad continuará en El Toro con un acarreo de mies. A la una de la tarde tendrá lugar el encanche del macho al trillo, trilla, recogida de la parva, aventado, cribado y recogida del trigo en las talegas, así como el transporte de la paja.

El trigo, las albarcas, las corbellas, los sombreros de paja, el carro, el macho, el trillo, etc. son los elementos protagonistas en el regazo de las tierras secularmente cerealistas de El Toro, localidad de mi comarca del Alto Palancia. Y lo son en el marco de un festejo que se celebra con motivo de reverdecer el tradicional oficio de la siega y la trilla en tan encantadora villa.


En el ayuntamiento se reúnen las cuadrillas de segadores. Con un notable deseo de participar llevan en sus manos las corbellas y las zoquetas. Las mujeres van vestidas a la antigua usanza. Atuendos coloristas con detalles campesinos, que resucitan una acendrada estampa costumbrista y que la fiesta revela con brillantez.

Se apareja el macho al carro y se inicia el desfile hacia el bancal. Los rastrojos estampillan un dorado uniforme y brillante en el horizontal terreno, entre manchones de matorrales y algún frutal, que entretiene los páramos que ocupan el trigo y la cebada. Y se expande la siega.

La técnica de los segadores reclama la atención del público. Crecen las anilladas, los fajos. Y los vencejos. Al mediodía el tajo de segadores detiene la siega. Llega el instante del reparador descanso. Y empieza el aperitivo, la degustación de los rollos de anís y de tortas como los pinganos. Con algunos sorbos de aguardiente, que parece que se acompaña mejor el consumo de las pastas. Se cantan coplas, hay alegría y las melodías envuelven la siega, hasta que la mies se carga al carro. Y en marcha festiva se llega a la era, se tiende la parva, se engancha el trillo a la caballería y se inicia la trilla entre numerosos espectadores, que han acudido a El Toro para presenciar este singular festejo, renacido en el cálido verano, en una mañana iluminada por un sol desbocado. Un festejo donde prevalece el amor de sus gentes por su tierra.

Actos a celebrar durante la jornada: 10 h. reunión de cuadrillas de segadores en la plaza Rey D. Jaime. 11 h. siega, preparación de los vencejos, garbas y hacinado. 12 h. aperitivo tradicional. 12,30 h. acarreo de mies. 13 h. enganche del macho al trillo, trilla, recogida de la parva, aventado, cribado y recogida del trigo en las talegas y transporte de la paja.

Al día siguiente, uno de agosto, será la población de Benafer la que engalanará sus calles con motivo de la celebración de la II Feria de la Almendra, que pretende dar a conocer este producto tan abundante en la población, al tiempo que se pretende que sea también una pequeña feria de muestras, en las que entre otras cosas se mostrarán la gastronomía, la artesanía, el arte, el turismo, la mecánica, y la solidaridad de este municipio palantino.












Los días 7 y 8 de agosto, dentro de los actos de la Semana Cultural y con motivo de la celebración del "400 Aniversario de la Carta Puebla" -que la villa esta conmemorando desde el año pasado y hasta el 2.012- se celebrará en Montán un Mercado Medieval en el que habrán diferentes actuaciones y talleres por la zona habilitada del Mercado. Invitamos a toda la población a vestirse con traje de época Medieval.

Por último, aunque no menos importantes, también cabe resaltar los conciertos que durante todos los fines de semana del verano se celebrarán dentro del XXIII CICLO INTERNACIONAL DE CONCIERTOS VILLA DE NAVAJAS, que como cada año llega a la localidad de Navajas para ofrecer la mejor música en ese marco incomparable que es la Bora de las Peñas y el Salto de la Novia. He aquí la programación de este año:

PROGRAMACION GENERAL

JULIO

Día 24 de Julio

PLANAKANTA - Folklore Tradicional Sudamericano

Día 31 de Julio

ENCUENTRO DE CORALES

Coral "A Capella" - NAVAJAS

Coral San Bartolomé -GODELLA

Coral "Almudafer" - PUERTO DE SAGUNTO

AGOSTO

Día 7 de Agosto

MASSA FEELING

Día 14 de Agosto

UNIÓN ARTÍSTICO MUSICAL DE NAVAJAS

Día 21 de Agosto

INNERLANDS - Música Celta

Las actuaciones tendrán lugar en el Paraje Natural del “Salto de la Novia” a las 23:00h.

Ahora, a disfrutar de todas estas actividades, y del resto de nuestra comarca.


SE PRESENTA EN EL CENTRO DE PROMOCIÓN RURAL DEL ALTO PALANCIA UN PORTAL PARA POTENCIAR EL DESARROLLO RURAL

El pasado día 21 de Julio de 2010, a las 19.00 h., el Grupo T de Terra presentó la conferencia "La aplicación de las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo rural" y su portal http://www.tdeterra.com/ en el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia ubicado en Villanueva de Viver, Carretera de Barracas s/n.

T de Terra es un equipo de profesionales de diferentes ámbitos unidos por un objetivo común, la divulgación de el trabajo bien hecho, el respeto por la tradición y la calidad de los productos agroalimentarios de nuestra tierra, mediante el uso y aplicación de las nuevas tecnologías.

Así, a través de su plataforma digital, se dedican a promover y divulgar los productos agroalimentarios y zonas de producción que dan valor al territorio y su entorno, paisaje, cultura y tradición, respetando los valores por el respeto al medioambiente, la justicia social en su producción y vinculación con el entorno. Con ello pretenden ser un punto de encuentro entre productores, profesionales de la hostelería y la restauración, así como amantes de la buena cocina y de los productos gourmet.

Cómo funciona
Productos:Te ofrece un buscador de productos con información detallada, datos de contacto, imagenes y vídeos de sus procesos de elaboración.
Empresas: Encontrarás información de laes empresas productoras, datos de contacto y un mapa pera su localización.
Zona Gourmet: Restaurantes y recetas: Buscador de restaurantes que cumplen los criterios de calidad de T de Terra, donde se ofrecen platos elaborados con productos naturales, ecológicos, de tradición, y productos de nuestra tierra en general, y una recopilación de sus mejores recetas.
Rutas: Te proponemos rutas pera descubrir en primera persona los origenes de los productos que visten nuestras mesas y disfrutar de los sabores más auténticos.
Alojamientos: Selecciona alojamientos con encanto para que puedas disfrutar de sus rutas al máximo.
Ferias: Calendario de las ferias de interés de el sector.
D.O.: Información sobre las Denominaciones de Origen (DO), las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y otros sellos de calidad.
Territorio: La historia, la cultura, la tradición y el patrimonio paisajístico de los diferentes territorios que dan un valor añadido a nuestros productos.
Noticias: Recopilación de las noticias más relevantes del sector agroalimentario, así como articulos de opinión y las últimas novedades de las empresas que ofrecen sus servicios a través de T de Terra.
Más Información en www.tdeterra.com

NO ES PAÍS PARA TODO: REFLEXIONES SOBRE EL MUNDO LABORAL


Por: Albert Ferrer Orts

Apropiándome del título de la película de los hermanos Coen, este me sirve de excusa para introducir -aunque sea brevemente- el clima de desilusión que cualquier trabajador (en particular los que han entrado en la cuarentena o cincuentena - aunque los de menor edad también lo suframos-) prueba cuando comprueba la dificultad de encontrar trabajo. No digamos ya un trabajo que haga justicia a su espíritu emprendedor y formación académica.

Los tiempos en que numerosa población activa podía desarrollar su profesión en una o dos empresas a lo largo de su dilatada vida laboral, pongamos por caso, queda lejano. Lo más habitual de unas décadas a esta parte es justamente el contrario: pasar por un rosario de empresas y saborear de vez en cuando (cada vez con más frecuencia, todo sea dicho de paso) la amargura del paro.

El capitalismo, al menos como se aplica por estas latitudes, no entiende de fieles ni de fidelidades, tampoco de calidad ni de cantidad en la producción, ni de ideas ni proyectos, sólo de rentabilidad a corto plazo y, si puede ser, barato a ligaduras de lo más espurias.

La pasta lo justifica todo y la persona, como tal, se mide únicamente en función del rendimiento que se le prevé a corto y mediano plazo. Si es joven, por serlo y si es adulto, por la misma causa. Unos y otros, por norma general, hemos acabado por ser mileuristas (si se llega, porque por estas latitudes pasa lo de los billetes de 500 €, se sabe que existen pero no se ven...) y con el deseo que los contratos de trabajo se alarguen día a día, semana a semana o, con mucha dosis de suerte, mes a mes. Una clase de limosna servil cuando no propia de un país desvertebrado abocado a la supervivencia.

Esta es la riqueza que se ha generado por todas partes en una sociedad que derrocha su juventud y desprecia la experiencia. Un círculo cerrado que caracteriza el presente y se potenciará sobre manera en el futuro pese al aumento de universitarios con postgrados y el enorme abanico de especializaciones que proporcionan los Ciclos Formativos. Del resto (de los fracasados escolares, por ejemplo), mejor no mencionar no nada.

¿A quien hace falta pedirle explicaciones y responsabilidades? ¿a quienes soluciones y remedios? Mal asunto este, sobre todo cuando a raíz de la reforma laboral la clase trabajadora todavía pierde más cuotas de independencia y, a la vez, la dignidad, si es que todavía nos queda.

No es país para viejos, ni tampoco para jóvenes ni inmigrantes... ¿Por qué y hasta cuándo?

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL ALTO PALANCIA EN LAS PLAYAS

La campaña será llevada a cabo por la Delegación de Turismo de la Mancomunidad del Alto Palancia.

La Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia pondrá a disposición de todos sus municipios un stand atendido por personal técnico donde se dará a conocer nuestra comarca, y su importante potencial turístico, a través de material gráfico (trípticos, folletos, etc.), además de una amplia gama de los diferentes itinerarios.IMG_2641
Este punto de información va dirigido para las personas que se establecen en las playas, para las cuales, también es bueno poder disponer de una oferta alternativa como es el turismo de las zonas de interior, por eso planteamos una difusión turística desde el posible origen del turismo, desde las misma playas, porque es un tipo de turista que ya ha elegido su destino, pero que tal vez desconoce que puede realizar actividades complementarias y que precisamente nuestra comarca dada su proximidad puede ser un destino adecuado como complemento de las vacaciones.
Por lo tanto el objetivo fundamental de la presencia nuestra mediante un stand en las playas es la de facilitar el acceso a la información turística (servicios, recursos,…) de nuestros pueblos como complemento al turismo de playa.
Dicha campaña de difusión se va a llevar a cabo las semanas del 12 al 16 de julio (ambos inclusive) y del 19 al 23 de julio (ambos inclusive) en un horario aproximado de cinco horas de 17:30 h a 22:30 h.
El espíritu del turismo rural se constituye, sobre lo natural y lo tradicional; lo natural como paisajístico y lo tradicional como materialidades culturales. En la comarca del Alto Palancia, se dan las condiciones suficientes en ambos aspectos: existe un entorno natural atractivo y una arquitectura popular interesante.IMG_2632
El Alto Palancia es una comarca que posee un gran peso específico en potencialidad de recursos, es un espacio donde los recursos naturales y paisajísticos son los más representativos, aunque no existe un gran desequilibrio con respecto a los recursos histórico-monumentales, ni en los recursos artesanales y gastronómicos y tampoco en cuanto a fiestas, ferias y acontecimientos programados.
El fin prioritario de este proyecto es la promoción de productos turísticos propios de la comarca en el mercado y lo fundamental para ello es el aprovechamiento de los productos y recursos de los que disponemos, como pueden ser las riquezas paisajísticas.
La función que se pretende con la ubicación de este punto de información es ofrecer un servicio de información turística general de la comarca, facilitando documentación varia y consulta de actividades. Esto supondrá que los municipios mancomunados tendrán una presencia especial sin que les suponga ningún esfuerzo por su parte, y además se muestren aquellos materiales de promoción que los mismos municipios facilitan.

El objetivo fundamental que la Mancomunidad del Alto Palancia persigue con la creación de esta campaña de promoción de los pueblos mancomunados, es consolidar uno de los pilares básicos para el desarrollo sostenible de la comarca del Alto Palancia como es el turismo.
De esta manera, con esta campaña de promoción y de información de los pueblos mancomunados todos los municipios estarán representados en dicho stand que la Mancomunidad tendrá ubicado en la playa, a través del cual se pretende promocionar los servicios y recursos de nuestros municipios rurales.
Por lo tanto la presencia de la Mancomunidad en dicha campaña de promoción y conocimiento de nuestra comarca, se debe principalmente a dinamizar nuestros pueblos y de la misma manera los recursos y servicios turísticos de la comarca, considerando el sector turístico base del desarrollo socio-económico del Alto Palancia, que cuenta con grandes recursos pero escasas herramientas de difusión.