Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 31 de marzo de 2010

LA XVIII MARXA PER LA CALDERONA ORGANIZADA POR EL CENTRO EXCURSIONISTA DE VALENCIA, SE CELEBRA ESTE AÑO EN ALTURA

Se realizará el próximo domingo día 18 de abril, recorriendo parajes como la Via Verde de Ojos Negros, las masías de San Juan y de Valero, y la Cartuja de Valldecrist.



El próximo domingo 18 de abril, la villa de Altura se convertirá en la capital del senderismo valenciano, al acoger la XVIII Marxa per la Calderona, organizada por el Centro Excursionista de Valencia. A la marcha se preveé una asistencia de 500 personas, que durante unas 3 horas y media recorrerán los algo más de ocho kilómetros aptos para todos los públicos que la organización ha trazado por los alrededores de la villa de Altura.

Este trazado fue revisado el pasado domingo por varios miembros de dicha asociación, que estuvieron observando los diversos puntos de interés, y disfrutaron de una visita guidada por la Cartuja de Valldecrist.

Así pues, parajes como la Vía Verde de Ojos Negros, las Masías de Valero y San Juan, donde se prevee realizar el almuerzo, tramos por antiguas veredas y la Cartuja de Valldecrist, serán los principales atractivos de esta marcha, que dará comienzo a las 8:30 horas en el Parque Municipal de Altura.

Ya sabes, si te apetece pasar una agradable jornada en contacto por la naturaleza y con mucha gente amante del senderismo, prepara la mochila, la cantimplora y los bocatas, y APÚNTATE!!!

SEGORBE REDUCE EN PASCUA LOS PRECIOS DE SUS SERVICIOS TURÍSTICOS

Bajada de precios en la entrada de los museos para promocionar la ciudad

Con el objetivo de conseguir mayor afluencia de gente a los distintos centros museísticos de la capital del Alto Palancia, el ayuntameinto de Segorbe ha fijado descuentos que oscilan entre el 25 y el 50%. De esta manera, las nuevas tarifas son:

1. BONO CULTURAL LA LLAVE DE SEGORBE
Precio actual 9 euros –> con descuento 7 euros
  • Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos
  • Museo Catedralicio
  • Museo del Aceite
  • Torres Medievales
  • Criptas Catedral
  • Museo Arqueología y Etnología
2. GRUPOS DE MÁS DE 15 ADULTOS
Precio actual 1 euro por museo –> con descuento 0,75 euros por museo
  • Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos
  • Museo del Aceite
  • Torres Medievales
  • Criptas Catedral
3. GRUPOS AUTOBUSES ORGANIZADOS
Precio actual 60 euros por autobús –> precio con descuento 30 euros por autobús
  • Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos
  • Museo del Aceite
  • Torres Medievales
  • Criptas Catedral
Cabe señalar que el acceso al Museo de Arqueología y Etnología para grupos es gratuito y el museo Catedralicio tiene una entrada de 2 euros y 120 euros por autobús. En este caso, el descuento que marca el museo Catedralicio puede llegar al 50% quedando en 60 euros por autobús.
¿A qué esperas para aprovechar esta oportunidad?
Fuente: Comarca Noticias

lunes, 29 de marzo de 2010

GAIBIEL PREPARA SU 2ª FERIA MEDIEVAL

La Asociación Medieval de Gaibiel invita a todo el Alto Palancia a visitar su emblemática feria, única en la Comunidad Valenciana.


La 2ª Feria Medieval de la Villa de Gaibiel, se celebrara los días 4 y 5 de abril, se esperan una gran afluencia de palantinos y de veraneantes valencianos y catalanes, descendientes de la localidad. Según las fuentes consultadas, cerca de seis mil personas, tuvieron cabida el año pasado en este pequeño pueblo del alto palancia enclavado en el Parque Natural de la Sierra Espadán, gracias al esfuerzo realizado conjuntamente por el Ayuntamiento, los vecinos, que se vistieron de época y engalanaron sus calles y viviendas al uso de aquel tiempo, y la "Asociación Medieval Gaibiel" verdaderos artífices de este evento, que lograron que este Mercado Medieval sea, sobre todo, humano y singular donde los halla..

A lo peculiar de la feria, cabe añadir su entorno, salpicado por numerosas fuentes que dan sus aguas al río, El Regajo, importante afluente del Palancia, que pasa a los pies de su población, cruzando su término, y la escasa modernizaron del casco antiguo de la población, con sus calles angostas, lavaderos... Y el castillo, que desde la montaña de enfrente ve recrear los hechos ya vividos en sus orígenes.

Para ir abriendo boca, os dejo en enlace con el programa de actos.

NO FALTÉIS!!!

sábado, 27 de marzo de 2010

UNA GUERRA DEL SIGLO XVI, RECREADA POR PRIMERA VEZ EN VALL DE ALMONACID

Es la primera recreación de una batalla del siglo XVI en la Comunidad. En ella tuvieron que intervenir tropas de Valencia, Onda, Segorbe y alemanes

El domingo 28 de marzo de 2010, a las 12 horas del mediodia, la Sierra Espadán volverá a ser testigo de una revuelta morisca y de una guerra de religión. Y es que la localidad de Vall de Almonacid ha organizado la I Recreación Histórica de la Guerra de Espadán (1526), la primera recreación de una batalla ocurrida en el siglo XVI, en la que los moriscos de la sierra se alzaron en armas contra los cristianos y las tropas compuestas por milicias valencianas y mercenarios alemanes al mando del Duque de Segorbe, que pretendían bautizarlos y borrar su cultura y tradiciones.

Para ello se desplazarán hasta Vall de Almonacid los miembros de la
Asociación Napoleónica de Valencia (que ya recordó magníficamente los alzamientos de 1808 en la ciudad de Segorbe), y vestidos con trajes de época mostrarán al público aquel dramático episódio que puso en entredicho el poder imperial de Carlos I de España y V de Alemania.

Pero para tan sonada puesta en escena organizada, que se enmarca dentro de un variado Programa de actos que la Asociación Cultural Amigos del Castillo de Almonacir y el Ayuntamiento de Vall de Almonacid vienen realizando con motivo del IV Centenario de la Expulsión de los moriscos (septiembre 2009) y de la Repoblación y Entrega de la Carta Puebla del municipio (junio 2010), no sólo acudirá la citada asociación. Unas 70 personas de los grupos de recreación histórica de la citada Asociación Napoleónica Valenciana, 'Tercio Viejo de Lombardía' y 'Moriscos sublevados del Reino de Valencia', con la colaboración de varios miembros la 'Sala de Esgrima de Valencia', 'Emisarios del Preste Juan' y la 'A. C. 1707 Almansa Histórica', todos ataviados con las armaduras, vestimentas y armas similares a las de la época renacentista, revivirán en Vall de Almonacid los hechos de 1526 con el rigor y realismo que caracteriza a esta veterana asociación que recrea, desde 2003, los siglos XVI al XVIII y la época napoleónica.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA GUERRA DE ESPADÁN

Entre noviembre y diciembre de 1525 las mezquitas que había en la sierra de Espadán fueron cerradas y sus habitantes obligados a convertirse al Cristianismo. Todo aquel que se negara sería convertido en esclavo, confiscados todos sus bienes y debería llevar una media luna azul en el turbante. Esto produjo una revuelta que empezó en Benaguasil y se extendió por toda la sierra, aquí se eligió como dirigente a Gargau, un campesino de Algar del Palancia, que tomó el nombre de guerra de 'Selim Al-Mansur', y que sería ejecutado en Segorbe al acabar la contienda.

El 28 de marzo de 1526, tuvo lugar en esta comarca la Batalla de Miércoles Santo entre los mudéjares de estos pueblos y las tropas del Emperador Carlos, comandas por el Duque de Segorbe, que acabó con una victoria de los moriscos que mantendrían el control de la sierra hasta el mes de septiembre, cuando fueron definitivamente derrotados en otra batalla que sucedió los días 18 y 19 entre la fuente de La Rodana y el pico de Espadán.

En el transcurso de las dos batallas los moriscos asaltaron Xilxes y se llevaron la custodia de la iglesia, que fue posteriormente recuperada con la victoria final de los imperiales.

Tuvieron que intervenir tropas de Valencia, Onda, Segorbe y 3000 lansquenetes alemanes. "Es de destacar que las miradas de todos los países europeos estuvieron fijas en la Sierra de Espadan, ya que era el único país que conservaba musulmanes en sus territorios, y fue la última victoria militar de estos en territorio europeo. El Papa Clemente VII lo consideró como Cruzada", expresan las mismas fuentes.
Fuente: propio / Diario "El Mundo de Castellón"

domingo, 21 de marzo de 2010

A PROPÓSITO DE LAS CARTUJAS VALENCIANAS

Por Albert Ferrer Orts.

Ahora que la vida monástica está en franco retroceso, particularmente la que caracteriza desde finales del s. XI la Cartuja, la Generalitat, por medio de su área de cultura, presenta una muestra sobre esta singular orden religiosa en el Museo de Bellas Artes de València.

Nunca es tarde, verdaderamente, si lo que se propone a la sociedad valenciana es probar y deleitarse de una pequeña parte de lo que suponen ocho siglos de presencia de los monjes blancos entre nosotros. A la postre, 728 años (con sus obligadas intermitencias históricas) de intensa espiritualidad, cultura y arte atesorados por sus monjes que nos han transmitido una férrea voluntad por acercarse a Dios desde el anonimato y el retiro más estrictas.

El hecho que estos religiosos dedican, todavía a estas alturas, su vida a rogar por el resto de congéneres, todo y renunciando a llevar una existencia -digamos- social, hace que sus costumbres hayan variado poca cosa de las que llevaron sus predecesores a lo largo del tiempo. Su cotidianidad, desarrollada en el interior de sus aislados cenobios en soledad y vida comunitaria, es prueba fehaciente que el reloj vital que nos mueve al resto se paró por siempre jamás en ellos desde que arraigaron en nuestra tierra.

Su pureza descansa en una regla que a penas ha sido modificada. De hecho, los primeros conventuales no tuvieron ninguna escrita hasta años después, tras fundarse la primera casa en Saint-Pierre-de-Chartreuse, cerca de Grenoble (conocida en adelante como la Grande Chartreuse).

En el reino de València se contabilizaron a lo largo de los años cinco cartujas, algunas de ellas efímeras, además de otros intentos frustrados a última hora, es decir: Portaceli (1272), Valldecrist (1385), la Annunciata (1442), Aracristi (1585) y Viaceli (1640). La primera por voluntad del obispo Albalat tomó cuerpo en Serra, la segunda impulsada por Martín I el Humano y su mujer Maria de Luna lo hizo en Altura, la tercera se debió a la decisión del comerciante Jaume Perfeta a Marxalenes (Valencia), la cuarta tuvo como fundadora a la noble Elena Roig y arraigó en El Puig, mientras que la última cuajó en Orihuela a raiz de la donación de Tomàs Pedrós.

Entre sus ilustres habitantes, muchos de ellos de un prestigio académico, social, político y espiritual bien patente incluso internacionalmente, quizás cabría destacar sobremanera el valenciano Bonifacio Ferrer (primer general valenciano y español en dirigir la Orden, escindida por el Cisma de Occidente), el turolense Francisco Aranda (consejero de Juan I y Martín el Humano), ambos delegados del reino de Valencia para participar en el trascendental Compromiso de Caspe, o el saguntino Francisco Maresme (segundo general valenciano y español de la Orden nuevamente unificada).

Desgraciadamente, a pesar de que los cartujos enriquecieron su legado en tierras valencianas con el asentamiento de monjas al monasterio cisterciense de Benifassà hace unas décadas, su huella corre el riesgo de difuminarse por siempre jamás debido a la dureza de sus costumbres y la mengua creciente de vocaciones. Circunstancia que debe ponernos alerta y evitar, en la medida de lo posible claro está, que el incalculable tesoro que han hecho gala en transmitirnos pueda perderse. Un objetivo que va más allá de su propósito espiritual (pese a que no se entiende sin esta finalidad, obviamente) y que -conjuntamente- es prueba fehaciente de su compromiso con la tierra que los ha acogido secularmente hasta hoy.

Entre los retos que la Generalitat ha de lograr indefectiblemente están, a título de ejemplo, la esmerada restauración de las cartujas de Altura y de El Puig y el mantenimiento de la de Serra, la decana de estas fundaciones autóctonas, así como potenciar su estudio, uso cultural y divulgación. Afortunadamente, los especialistas valencianos en la materia son reconocidos internacionalmente y tienen mucho que decir en este asunto.

Firman también este artículo Josep-Marí Gómez Lozano, Francisco Fuster Sierra y Josep-Vicent Ferre Domínguez. Y yo también.

EL ALTO PALANCIA SE APUNTA A LAS FALLAS CON UNA SEMANA DE RETRASO

Soneja, Segorbe y Viver celebrarán este mes de marzo las fiestas josefinas. Estos tres municipios de la comarca del Alto Palancia ultiman sus monumentos falleros y su programación festiva


La Falla de Soneja marca la tradición

Si hay un municipio que la tradición fallera va de la mano éste es Soneja. Sería en 1928 cuando los vecinos de la calle la Huerta de Soneja comenzasen a celebrar su tradicional falla. Como diversión y al entretenimiento, los que por entonces vivían en esta calle comenzaron a montar la Falla de Soneja. Muñecos realizados con paja, cartones, caretas y ropas fueron los primeros ninot que hicieron en esta localidad poniendo así las simientes de lo que todavía, a día de hoy, continúa celebrándose, la falla sonejera.

Así nació este proyecto cuyo objetivo fundamental, pasar unos días en compañerismo con los vecinos de la calle y conseguir que no se pierda esta tradición, todavía perdura. Eso sí, ya han dejado de vestirse con la indumentaria típica fallera, aunque durante unos años sí lo hicieron, aunque durante estos días todos los sonejeros de la calle van con el típico blusón fallero. Tampoco la falla se elabora ya de manera artesanal, puesto que ahora los ninots más importantes del monumento sean comprados por los vecinos a través de la recaudación que a lo largo del año recogen con rifas, cuotas, etc.

Pero si importante es la falla, que este año se
plantará el día 18, no menos importante son los festejos que preparan para este evento. Las comidas y cenas de sobaquillo en la calle, la mascletá, la misa en honor a San José o el reparto de buñuelos y chocolate para el 19, y la nit de la cremà, programada para el 21, son solo algunas de las actividades preparadas con mucha ilusión por estos alrededor de 60 vecinos de la calle la Huerta de Soneja.


Segorbe es el último municipio en incorporarse a estos festejos, y el que más los estira en el tiempo

Con la emoción propia del momento y los nervios que ello conlleva. Así es como las falleras mayores de la Falla Plaza Almudín de Segorbe 2010, Gemma Galeano y Arantxa Fernández, junto a sus respectivas cortes de honor, vivieron la noche de su proclamación como máximas representantes de las fiestas falleras segorbinas 2010, que por séptimo año consecutivo, plantará su monumento en la ciudad de Segorbe.

Estas fiestas, poco enraizadas en la ciudad, fueron implantadas por Jorge Bonillo, presidente de la falla, y otros miembros del garito del Almudín, que poco a poco han logrado agrupar en torno a una falla a un buen número de personas que están secundando esta actividad desde la iniciativa privada. Así es como con mucho esfuerzo e ilusión, han logrado crear un variado programa de actos, que este año se desarrollarán entre el 13 y el 27 de marzo, aunque el pasado 6 de febrero arrancó el ejercicio fallero con la presentación de las falleras mayores. Así pues, el 13 de marzo tuvieron lugar los play-backs y el 14 juegos tradicionales en la plaza del Almudín.

Pero los actos propiamente falleros se inician el sábado día 20 de marzo, con una globotá y sardinada para los falleros, por la tarde noche. El domingo 21 se realizará un pasacalle por diversas calles del casco urbano, recogiendo a las falleras mayores e infantiles. La plantá de la falla tendrá lugar el martes 23 de marzo a las 20 horas. El monumento de este año, bajo el lema Viviendas y Vivencias, está dividido en cuatro escenas y la parte central. En él, el artista fallero Paco Real ha querido representar en este monumento la cesión de la construcción y los imperios creados a partir de la crisis del ladrillo. Con un ladrillo gigante y sobre un candado cerrado, Real muestra con la figura de un obrero lo que fue en su día un gran negocio y como está la situación actual, donde hay que apretarse el cinturón.

Ya para el sábado día 27 se despertará la ciudad con el ruido de la despertá y recogida de las falleras, preludio de la posterior mascletá a las 14 horas. Por la tarde, tendrá lugar la ofrenda a la Virgen de los Desamparados vespertina (18 horas), que recorrerá buena parte del casco antiguo. Y por la noche, la cremá a los monumentos falleros, iniciándose a las 22 horas con la infantil, y a las 24 horas con el Monumento Grande.

Pólvora y fallas, por San José en Viver

Viver celebrará, del 25 al 27 de marzo, su tradicional fiesta fallera en honor a San José. Una celebración que cuenta con una tradición de 16 años en la que cinco matrimonios de la localidad, ayudados por sus hijos y familiares llevan organizando los festejos falleros para homenajear al patrón de Valencia, San José. Tradición que viene marcada por las horas de dedicación a realizar tanto la falla infantil, como algunos de los ninots que decoran el monumento mayor.

Aún así, la falla de Viver no está pasando por uno de sus mejores momentos y puede que este año sea el último que se lleve a cabo, puesto que organizar estos eventos supone mucho tiempo y también invertir mucho dinero, y aunque la colaboración sigue siendo la misma que otros años, los precios de las cosas suben y el presupuesto es siempre el mismo.

Pese a ello, Viver disfrutará del 25 al 27 de marzo de su tradicional fiesta fallera en la que la noche del jueves 25 de marzo, se llevará a cabo la plantá de las fallas mayor e infantil. Ya durante la jornada del jueves 25 de marzo, los falleros saldrán a la calle para celebrar una cena de sobaquillo para todo el que lo desee y se realizará un bingo popular con el fin de sacar fondos para la falla. Para el sábado 27, el disparo de cohetes y fuegos artificiales de la despertá anunciarán el día grande de la actividad fallera en Viver. A media mañana, un almuerzo popular dará paso a la tradicional mascletá y disparo de cohetes mientras que, entrada la tarde, los festejos continuarán con el reparto para todos los viverenses y visitantes, de uno de los dulces más típicos en época fallera, el chocolate con buñuelos. Llegada la noche, una cena de hermandad de todos los falleros servirá de previa para iniciar el ritual de la cremà de la falla infantil, que tendrá lugar a las once de la noche, mientras que la cremà del monumento mayor, se llevará a cabo a las 24 horas.

Otros pueblos que han celebrado fallas en años anteriores son Altura y Navajas, aunque diversas causas han motivado su desaparición o que estas sean a nivel vecinal o particular.
Fuentes: Comarca Noticias - La Prensa de Segorbe

viernes, 19 de marzo de 2010

LOS BECEROS ESPAÑOLES YA TENEMOS NUESTRA REVISTA ON LINE

Varios miembros de BC-España han creado la primera publicación sobre bookcrossing y se va a difundir on line.

En ella tienen cabida desde consejos de cómo se ha de identificar un libro registrado en bookcrossing, hastaa en qué consisten algunos de los retos que se llevan a cabo por los beceros en el foro (el de leer 5.500 títulos diferentes en un año; leer más de 50 a nivel personal en un año; ser quien más libros libera/caza en un determinado periodo), las fechas de próximos encuentros a nivel nacional, e incluso pasatiempos.

DESCARGAR LA REVISTA

Además, Ayhesa (una de las beceras del foro) ha creado un tutorial de cómo registrarse en Bookcrossing, cómo registrar los libros, cómo liberarlos, etcétera... que ya puedes ver en este blog, o pinchando en ESTE ENLACE PARA VISUALIZAR EL VIDEO ON LINE.

Si os gusta la lectura y quiereis conocer el mundo de Bookcrossing, no dejeis de leer esta primera publicación on line, y visualizar el detallado video. OS GUSTARÁN

HUMOR BECERO

Hacerlo de pie fortalece la columna,
boca abajo estimula la circulación de la sangre,
boca arriba es más placentero,
hacerlo sólo es bonito, pero egoísta,
en grupo puede ser divertido,
en el baño es muy digestivo,
en el coche puede ser peligroso...
Hacerlo con frecuencia

desarrolla la imaginación,
entre dos enriquece el conocimiento,
de rodillas resulta doloroso....

En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio,
antes de comer o de sobremesa,

sobre la cama o en la hamaca,

desnudos o vestidos,

sobre el césped o la alfombra,

con música o en silencio,

entre sábanas o en el baño:

Hacerlo, SIEMPRE es un acto de amor.
No importa la edad, ni la raza, ni el credo,

ni el sexo, ni la posición económica...


... Leer siempre es un placer


jajaja...MAL PENSADOS...

LO MEJOR ES LEER Y DISFRUTAR DE LA IMAGINACION, A LOS QUE LES GUSTE LEER SABRAN QUE ES CIERTO TODO ESTO.....
¡¡¡¡¡¡ QUE TENGAIS UN BUEN DIA!!!!!


ALTURA COMIENZA LAS FIESTAS DEL BERRO

Fin de semana plagado de actos con motivo de las fiestas del Berro y la Procesión Diocesana

En la villa de Altura dan comienzo este fin de semana "Las Fiestas del Berro", que conmemoran aquel 25 de marzo de 1915 en que alumbraron las aguas de la fuente del Berro que abastecen de agua potable y de riego a la localidad.

Y qué mejor manera que conocer dicho manantial por dentro. Un año más, el Sindicato de Riegos y el Ayuntamiento de Altura han dispuesto lo necesario para que el sábado, de 10 a 14 horas, todas aquellas personas mayores de 16 años que acudan al manantial provistos de botas de agua altas y límpias, puedan bajar en grupos de 5 a la galería donde brotan las aguas.

La visita, realizada por personal del ayuntamiento, comienza con un dificultoso descenso por una escalera metálica en vertical, que bajará a los interesados hasta los 30 metros bajo tierra a los que se encuentra aquella galería excavada hace ahora 95 años en la que afloran las aguas de esta caudalosa fuente. Desde luego, una visita diferente y muy recomendable, además de excepcional, pues sólo se realiza una vez al año, y si las condiciones son las apropiadas.

La procesión diocesana, también este fin de semana.

Altura acogerá también este fin de semana la XIX Procesión Diocesana de 2010. En esta ocasión ocuparán los cargos de Hermanos Mayores Vicente Rodríguez Ors de la Cofradía de la Dena y Amparo Máñez Martínez por la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores.

Los actos se iniciarán el sábado 20 de marzo, cuando tendrá lugar el Pregón en la recientemente restaurada Iglesia de San Miguel. El domingo 21 de marzo tendrá lugar la Procesión Diocesana que recorrerá,
a partir de las 18.00 horas, un recorrido de 800 metros, por las calles San Vicente, continuará por la calle Mayor, Juan Terrada, la Estrella, Plaza Cueva Santa, Palmera, Santa Bárbara, y finalizará en la plaza San Miguel.

La junta Diocesana de Cofradías está compuesta por unas 60 cofradías, que desfilarán en compañía de sus secciones de bombos y tambores, y con sus características indumentarias, y como novedad van a participar alrededor de unos 200 niños que junto a los de la localidad y de la cofradía de Santa María Magdalena de Vila-Real pondrán una nota de simpatía en el primer tramo de la procesión.

Cabe destacar que la elección de la villa de Altura como sede para albergar los citados actos fue acordada unánimemente por la junta diocesana que aúna a las distintas cofradías, hermandades y asociaciones de Semana Santa de Segorbe-Castellón.

La procesión tendrá lugar a las 18 horas y contará con la presencia del obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente. Cabe señalar que el ayuntamiento dispondrá de una tribuna de autoridades en la plaza Mayor para presenciar el paso de la procesión en la que se espera la presencia del conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, el Delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás, el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, y los vicepresidentes de la Diputación, Vicent Aparici y Miguel Ángel Mulet.

Fuentes: Programa Fiestas del Berro 2010 / Comarca Noticias
Fotos del Berro: Eloy Rodríguez Calás

LOS CASTILLOS VALENCIANOS, ENTRE ELLOS EL DE SEGORBE, EN UN NUEVO LIBRO

El volumen se distribuye gratis a todos los miembros de Amigos de los Castillos.

La fortaleza de Segorbe, el castillo templario de Peñíscola, las murallas y las torres rurales de Burriana, la arqueología del Castell Vell de Castellón, el Maestrazgo de Montesa de Canet lo Roig y el yacimiento arqueológico del castillo de Espadilla son objeto de estudio preferencial en la última publicación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos que ha sido editada por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.
Se trata de un trabajo especial, de 264 páginas en total, dedicado íntegramente a las fortificaciones de la Comunitat, dentro de la serie Castillos de España que edita la entidad. En el mismo también se reflejan trabajos sobre las fortificaciones abaluartadas, para la defensa de la costa, castillos de montaña y de frontera o torres telegráficas, entre otros.

Fuente: Rafael Martín - Diario Mediterráneo

lunes, 15 de marzo de 2010

JÉRICA, MUNICIPIO FAMILIAR, Y LA COMARCA ENTRE LAS MÁS RECOMENDADAS

Jérica se ha convertido en el primer municipio del Alto Palancia en poseer el certificado de municipio familiar. Así lo ha comunicado el concejal jericano, Jesús Monleón, quien ha explicado que la “localidad recibió en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Valencia, este certificado que le acredita como Municipio Familiar, convirtiéndose en uno de los únicos tres municipios con esta categoría en toda la provincia de Castellón y el único del Alto Palancia”.
La certificación que supone una marca de calidad que permite mejorar el posicionamiento turístico de la localidad fue otorgada por el portal www.viajarenfamilia.net, el más importante de los portales especializados en esta temática de todo el estado y fue recogida por la concejala Juliana Ros, de manos del representante de la entidad, don Carlos Ferri.

Así, a partir de ahora, Jérica contará con una ficha propia en la que la web desgrana todos los atractivos de la histórica villa y las actividades en familia que en ella se pueden realizar.

Pero Jérica no acudió a TCV únicamente a recoger dicho galardon. La presencia de la localidad en la feria, contó con el tradicional stand en el que se proyectó un audiovisual y se ofreció información pormenorizada de la oferta turística de la localidad.

No quedó limitada la representación a nuestro stand, sino que además Jérica, estuvo presente en el de la Mancomunidad del Alto Palancia, así como, a nivel particular en el espacio Oulet TCV una singular iniciativa de este año en el que participaron empresas de la localidad.

El stand de Jérica, estratégicamente situado, permitió disfrutar a los visitantes de un magnífico audiovisual acompañado de los tradicionales “jericanos” que hicieron el deleite del respetable. Así mismo, la participación en una campaña de difusión de los Municipios Familiares incrementó notablemente el número de personas que se interesaban por la oferta turística de la localidad, una de las más ricas y variadas de la comarca.

Como novedades en la presente feria, amén de la ya tradicional presencia informativa de los alojamientos rurales y hoteles de la villa, se subrayó la importancia del entorno de nuestro término con la edición del nuevo folleto informativo en el que se recogen las rutas cicloturísticas y nuevos senderos del término y que gozó de gran demanda, así como la realización de actividades de turismo activo.

Más espacios palantinos en la web www.viajarenfamilia.net.

Pese a que Jérica es la unica localidad que ha recibido tan destacada distinición por esta notable web turística, no es la única población palantina recomendada en ella, pues aparecen otros municipios con diversas propuestas de turismo activo, como cicloturismo, senderismo, etc...

Así pues, se recomiendan excurisones por Almedíjar por los Alcornocales de Mosquera; por Bejís con una ruta por las Orillas del Palancia y el Paraje de Los Cloticos; por El Toro para conocer el Nacimiento del Palancia; por Jérica con un recorrido por La vuelta de la Hoz; por Navajas en su Salto de la Novia y el río; por Segorbe y su tramo del Palancia; o las actividades en Caudiel organizadas por el Más de Noguera, o las diversas actividades que se pueden realizar por la Vía Verde de Ojos Negros, dividida en dos tramos (1) - (2); o en la Sierra Espadán, con propuestas para visitar el Castillo de Aín, el GR-36, o la Font Matilde de Eslida. Y eso sin mencionar los numerosos alojamientos recomendados repartidos por toda la comarca.

En definitiva, nuestra comarca, a tenor de las sugerencias de esta web, es de las más destacadas para conocerla en familia.
Fuentes: Ana Monleón - Comarca Noticias / www.viajarenfamilia.net.

sábado, 13 de marzo de 2010

ACEITE E HISTORIA DE SEGORBE

La calidad de vida reside, más que nunca, en poblaciones tranquilas

Pasear por Segorbe, la antigua Segóbriga (aunque no está desmostrado), serena el espíritu y fortalece las piernas por la sucesión de pendientes y bajadas. Su pasado señorial y eclesiástico (fue sede episcopal) aparece en sus calles y recoletas plazas y plazuelas.
Murallas, conventos, edificios con empaque, palacios. Y siempre, la sombra de gentes ilustres, como María de Luna, esposa que fue del rey Martín I de Aragón, llamado también Martín el Humano, por sus buenos sentimientos. Al respecto, algunos eruditos sostienen que María de Luna nació en Segorbe; otros, que en un lugar de Aragón. De todos modos, estas discrepancias biográficas poco (o nada) tienen que ver con el Museo del Aceite (abierto en 2005) de la antigua Segóbriga, pero ayudan a comprender la significación de la capital del Alto Palancia.

En el Museo del Aceite hay una almazara del siglo XVII, que impresiona y admira. Esta añeja invención del ser humano se complementa con las nuevas tecnologías. Efectivamente, la empresa Cronos instaló lo que, en la jerga contemporánea, se denomina pedagogía interactiva, sustentada, sobre todo, en las imágenes, el sonido y las representaciones virtuales. Fenomenal. La cultura del aceite muy bien explicada.
Naturalmente, todo cuesta dinero. Pero con las justas e ineludibles ayudas oficiales (la vieja Segóbriga tiene derecho a recuperar, si no todo, en parte, el protagonismo que merece en el siglo XXI), este proyecto, en el sosegado casco antiguo, es una realidad por la inversión, a cargo del Plan de Dinamización Turística del Consistorio, de 421.000 euros.

Una de las ideas fuerza del plan fue que la ciudad en general y el centro histórico de siempre, gozara de una revitalización, y que, a causa de las sinergias, redundara en beneficio de muchas otras poblaciones integradas en la Mancomunidad del Alto Palancia.


Si bien es cierto que el Alto Palancia no es como el Alto Missouri (véase el western Río de Sangre / The Big Sky, 1952), porque es distinto, la verdad es que, paisajíscamente, encierra muchos encantos (a descubrir). Lo escrito cobra más sentido relacionándolo con la D. O. Aceite de la Comunitat Valenciana (data de 2007), dividida en ocho subzonas con arreglo a ciertos baremos, como la orografía, el clima, la tradición, las técnicas de elaboración y las variedades de aceitunas: Villalonga, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán y Morrudas. Siempre, aceite de oliva virgen extra.

Como casi siempre sucede en la CV, puede que por la idiosincrasia de sus pobladores, la inopia de las instituciones, las autoridades, el empresariado, los medios de comunicación o el dolce far niente, se ha tardado demasiado en descubrir la importancia de nuestros aceites. Como siempre, pues, vamos con retraso al horario previsto de llegada a la meta, símil ciclista que entenderán todos ustedes y, mucho más, Miguel Abad Ventura, experto catador y proveedor de aceite de la Real Casa de Alberto Contador. Pero, en fin, la serpiente multicolor del aceite (los tonos son muchos) ya está en marcha.

Fuente: Ibn Razin - Levante de Castellón

viernes, 12 de marzo de 2010

SE RECUPERA EN ALTURA UN PERGAMINO DEL SIGLO XVII

Cultura restaura un mapa en pergamino del siglo XVII del Archivo Municipal de Altura

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas entregó ayer al Ayuntamiento de Altura el pergamino de propiedad municipal tras ser restaurado. Para realizar el acto de entrega, se desplazó hasta la localidad del Alto Palancia la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, y el director del Archivo del Reino, Francisco Torres.

Se trata de un dibujo sin escalar de principios del siglo XVII, de 74 x 59 cms., realizado con tintas de colores, que representa los términos de Andilla y Alcublas y que pertenece al Archivo Municipal de Altura, aunque se piensa que procede del archivo de la derruida Cartuja de Vall de Cristo y que "seguramente con motivo de la desamortización vino a parar el archivo municipal", ha explicado Torres.

El mapa, escrito en valenciano, hace referencia a un pleito sobre jurisdicción territorial entre Andilla y Alcublas y curiosamente no aparece para nada Altura, aunque si lo hacen otros municipios próximos, como es el caso de Bejís. Tampoco aparece en el mapa ninguna fecha que indique su fecha de realización, pero se piensa que pudo dibujarse a principios del siglo XVII, ya que en dichas fechas hubo un pleito por cuestiones de límites entre las dos poblaciones citadas. Sí que se aprecian curiosidades en el mapa, como el hecho de no estar orientado al norte sino a poniente, donde estaba la zona de litigio con respeto a la Cartuja, y aparecen una serie de nombres de propietarios de tierras y de algunas masías y las principales vías de comunicación.

El documento se encontraba muy deteriorado, afectado por los efectos de un incendio, con roturas y faltantes, manchas de humedad y atacado por microorganismos y roedores. Por ello es más meritoria la restauración realizada por la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, que ha llevado a cabo un alisado del pergamino, una limpieza por el anverso y el reverso del documento y se han incorporado trozos de pergaminos antiguos “excepto aquellas partes que ya no existen”.

La directora general ha señalado que se ha realizado una copia digitalizada del documento "de forma que se garantice su conservación en el futuro y que el documento original sólo se consulte en caso necesario". Asimismo, Caballer ha agradecido al ayuntamiento de Altura su sensibilidad por la recuperación del patrimonio local.

Por su parte, el alcalde de Altura, Rafael Rubio, ha solicitado la colaboración de la directora general, "para seguir restaurando documentos del archivo municipal que tiene un alto nivel de deterioro".
Fuentes: Comarca Noticias - Informal Segorbino

miércoles, 10 de marzo de 2010

UN ESTUDIO RECUPERA LOS ANTIGUOS CAMINOS DE ESPADÁN

Una investigación del Instituto de Etnología de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) ha recogido el testimonio y memoria oral de vecinos mayores de 70 años de la Sierra de Espadán (Castellón) dentro de un estudio, desarrollado por la antropóloga Ángela Calero, para "recuperar y redescubrir" caminos rurales tradicionales, cuya rehabilitación implicaría un impulso económico y turístico en la comarca, según informó el Arzobispado en un comunicado.

El trabajo ha sido desarrollado por la antropóloga Ángela Calero para, "a partir de las informaciones obtenidas en la entrevista con personas de avanzada edad que llegaron a usar estos caminos, proceder a su catalogación física a través de fotografías y la toma de coordenadas geográficas", explicó la investigadora.

Para Calero, que ha recorrido las poblaciones de Aín, Eslida, Almedijar, Azuébar, Matet, Sueras, Alfondeguilla y Ayódar, es "urgente" registrar los "conocimientos y recuerdos de aquellos mayores que vivieron un tiempo en el que desplazarse de un pueblo a otro era cuestión de horas y muchas fatigas".

El estudio expone relatos e información detallada de "un sinfín de tipos de camino, algunos de ellos de época musulmana, tanto si se podían utilizar para el tránsito de vehículos motores -caminos vecinales, caminos rurales, pistas forestales, vías de servicio- como si no estaban adaptados al tránsito motorizado -caminos de carro, caminos de herradura, senderos, caminos ganaderos y las vías férreas en desuso-", precisó.

Asimismo, entre sus conclusiones destaca la ausencia de mujeres entre sus informantes, ya que "el uso que las mujeres hacían del viario estaba restringido a determinadas épocas del año, en tiempo de cosechas principalmente, o para las celebraciones", argumentó la investigadora.

Igualmente, en los ocho pueblos estudiados, Calero encontró caminos que "conservan alguno de sus tramos empedrados, que servía para evitar que los animales resbalasen y que tuvieran un mayor punto de apoyo cuando transportaban cargas pesadas". Destacan el camino vecinal de Soneja en Alfondeguilla, el camino vecinal de Torrechiva en Ayódar, el camino vecinal de Tales en Eslida o el camino vecinal de Alcudia de Veo en Sueras, entre otros.

En la Sierra de Espadán "la gran parte de las vías de comunicación tradicionales fueron trazadas para el desplazamiento con caballerías o a pie; son lo que se conoce como caminos de herradura", puntualizó.

Calero destacó la figura del cartero que calificó de "muy emblemática" en todos los pueblos estudiados. Así, explicó que "la mayoría de los informantes recuerdan con especial cariño a ese hombre que andaba horas y horas de un pueblo a otro llevando consigo las cartas, referencia del mundo exterior".

El estudio de la investigadora del Instituto Universitario Valenciano de Etnología de la UCV, realizado en el último año, se enmarca dentro de una tesis sobre Antropología del Paisaje después de haber sido becada por la Obra Social Bancaja-Segorbe para investigar los caminos tradicionales de este emplazamiento.

Asimismo, Ángela Calero, licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Católica, también destaca la importancia de la "conservación" de los senderos tradicionales, puesto que aunque "no van a recuperar sus antiguas funciones y no van a volver a tener la importancia de antaño, sí que son el legado de los modos de vida de nuestros antepasados, el testimonio físico de las costumbres y tradiciones albergadas hasta no hace muchos años en nuestra cultura".

lunes, 8 de marzo de 2010

UN TREN ENTRE SAGUNTO Y DINÓPOLIS

Renfe y Dinopolis promocionan el uso del tren entre Sagunto y Teruel para visitar el Parque Temático. El paquete incluye el viaje ida y vuelta en trenes de Media Distancia hasta Teruel desde cualquier estación de la línea Sagunto – Teruel y la entrada al recinto


Renfe ofrece a los viajeros que deseen visitar Dinópolis un billete combinado que incluye el viaje en trenes de Media Distancia hasta la estación de Teruel y el acceso al parque temático. El acuerdo firmado entre ambas instituciones tendrá vigencia hasta el final de la temporada del parque, el 8 de diciembre.

El billete combinado ofrecer importantes descuentos por la adquisición del paquete conjunto de los servicios. La oferta comprende el billete de ida y vuelta en cualquier tren de Media Distancia con parada en la estación Teruel y la entrada al recinto, donde encontrarán una original combinación de ocio y divulgación científica sobre los dinosaurios y la evolución de nuestro planeta.

Con esta oferta, los clientes de Renfe podrán obtener descuentos de hasta el 25% por la adquisición conjunta de la entrada a Dinópolis y el billete de ida y vuelta en trenes de Media Distancia desde Sagunto hasta Teruel. Este billete combinado se podrá adquirir en cualquier estación de la línea Valencia – Sagunto -Teruel que cuente con servicio de venta de billetes. En trenes de Media Distancia, desde Sagunto los precios oscilan desde los 25,10 euros para niños y personas mayores de 60 años hasta los 31,40 euros para los adultos. Además, los grupos de 20 o más personas cuentan con importantes descuentos.

Diariamente, ocho trenes de Media Distancia efectúan parada en la estación de Teruel, situada en la línea Valencia- Sagunto – Teruel. El tiempo de viaje se sitúa alrededor de las 2 horas desde Sagunto.

Ofertas para grupos escolares

Además, Renfe ofrece a los colectivos escolares importantes descuentos en la adquisición de un billete combinado a Dinópolis. Además, el paquete incluye la entrada de un profesor gratis cada 10 alumnos y la comida en las instalaciones del parque con tres menús a escoger.
Fuente: El Economico del Camp de Morvedre

FAURA SEÑALIZA SUS RECURSOS TURÍSTICOS

El Ayuntamiento de Faura ha realizado la señalización de los monumentos y espacios públicos de interés con placas y carteles explicativos. Este proyecto está subvencionado por la Conselleria de Turismo y ha supuesto una inversión entorno a 34.000 euros.

La actuación incluye la colocación de señales direccionales de un tótem de dos metros a la entrada del pueblo, de plafones en puntos de interés como la casa comtal, la plaza d’Almorig, la calle Mayor, etc. en los dos idiomas oficiales de la Comunitat, en valenciano y castellano e inglés y un cartel con la historia de Faura.


Los objetivos del Ayuntamiento con esta señalización son: facilitar los desplazamientos a los visitantes. Despertar el interés por los recursos en las personas que van de paso y dotar al visitante de la capacidad de disfrutar del municipio de Faura de una manera ordenada y sugerente. «Este proyecto supone un importante paso adelante en la promoción turística, poniendo en valor los recursos monumentales y naturales y convirtiendo Faura en un verdadero museo al aire libre», señalan fuentes municipales

Señalización en la Rodana

Además de la señalización turística en el núcleo urbano, el consistorio de Faura también pone en valor los espacios naturales. En el parque la Rodana se ha señalado una ruta botánica con 14 carteles explicativos de especies autóctonas como por ejemplo el arbolado: la carrasca, la higuera, la garrofera, entre otras.
Fuente: El Económico del Camp de Morvedre

HUMOR BECERO

Ya veis, con esto de las lluvias es más complicado liberar libros por ahí, así que hay quien agudiza el ingenio y está pensando en crear el para-crossing...

Bueno, ahora en serio. Como ya se acerca el Dia del libro (23 de abril), algunos ayuntamientos no muy lejanos ya están preparando actividades en las que la liberación de libros serán parte importante. Y por lo que veo, la iniciativa de Bookcrossing les ha gustado.

Ahora falta ver si alguno de nuestros ayuntamientos más cercanos también se brindan a ello.

DIA DEL LLIBRE - AJUNTAMENT DE LA VALL D´UIXÓ

COMMEMORACIÓN DEL DIA DEL LIBRO: “Los Libros Viajeros”
El viernes 23 de abril Dia del Libro y del so Derechos de autor, las Bibliotecas Municipales llevarán a termino la actividad “Los Libros Viajeros”. En las calles de la Vall d´Uixó, en 4 puntos del centro de la localidad, los ciudadanos encontrarán una parada donde podrán coger un libro. El llibro se cede gratuitamente, sin otra obligación que la de leerlo y pasarlo a otro lector.
Los puntos de encuentro son:
- Av. Jaume I. Parada bus urbano (Frente a la Regidoria de Cultura i Educació)
- Av. Jaume I. Junto al IES Botànic Cavanilles
- Av. Cor de Jesús. Entrada “Passatge Rosa”
- C/ Octavi Ten i Orenga. Junto al Centro de Salud
Horario: de 10:00 a 13:00

Desde aquí nos ofrecemos voluntarios para explicar a los Ayuntamientos, Fundaciones, Asociaciones o a quien lo solicite, cómo funciona esta iniciativa internacional, o bien les invitamos a visualizar los videos que se muestran en la barra lateral del blog.

Ánimo, y a sembrar las tierras Palantinas de libros. Yo ya lo hago

jueves, 4 de marzo de 2010

LA ASOCIACIÓN CARTUJA VALLDECRIST EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

Una nutrida representación de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist asistió el pasado 3 de marzo de 2010 a la inauguración por parte del el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró de la exposición "Memoria y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas" que permanecerá abierta al público del 3 de marzo al 23 de mayo de 2010 en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Además de los representantes de la Asociación Cultural, a la cita también acudieron los principales estudiosos de los cenobios cartujanos: Joan Fuster, que lo es de la Cartuja de Porta Coeli (Serra); Josep Marí Gómez, de Valldecrist (Altura); y Albert Ferrer, del cenóbio de Ara Christi (El Puig), así como otras personalidades del mundo académico, como Daniel Benito Goerlich, de la Universitat de Valencia y representantes de los Ayuntamientos de Alcublas, en la persona de su alcalde, Manuel Civera; y de Altura, como Antonio Aznar, concejal y el secretario de la corporación.

Foto: César Esteban Guill


La exposición "Memoria y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas" reúne por primera vez documentos y objetos artísticos de las tres grandes cartujas valencianas, Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi, y los pone en relación con otros procedentes de otras cartujas peninsulares. En total, la muestra comisariada por los profesores Víctor Manuel Mínguez, de la Universidad Jaume I, y Vicent Francesc Zuriaga, de la Universidad Católica de Valencia, se compone de 62 obras —entre pinturas y grabados— y 21 fotografías que el Consorcio de Museos encargó para la ocasión al fotógrafo José Manuel Guerrero. En ellas se recorre un itinerario por el que se visualiuzan, a través de cinco áreas temáticas, desde la fundación de la Orden en el siglo XI, a su llegada al reino de Valencia (s. XIII), el periodo medieval, la apoteosis barroca y las aportaciones artísticas de todas las épocas, permitiendo valorar adecuadamente la impresionante herencia cultural y espiritual de una órden monástica medieval cuya regla original permanece hoy en dia inalterable, tal como fue concebida hace diez siglos.
Las obras proceden de museos de la Comunitat, como el de Bellas Artes de Castellón (donde será trasladada la muestra para el verano) o el Catedralicio de Segorbe, y de otros españoles e instituciones eclesiásticas como el Museo Nacional del Prado —del que provienen tres grandes pinturas—, el de Bellas Artes de Sevilla; o del Obispado de Mallorca. También hay elementos del Museo de la Gran Cartuja de Francia; de las Cartujas de San Hugo en Inglaterra; la burgalesa de Miraflores y la de Granada, y de otras instituciones internacionales.

Para observar el eco de la inauguración de esta exposición en prensa, se pueden leer otras noticias en:
Levante
Las Provincias
Unión Web
Qué
ADN
20 Minutos
Noticias Terra