ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

INGAUGURADO EL NUEVO CENTRO DE DESARROLLO, INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN RURAL DEL ALTO PALANCIA


Villanueva del Viver estrena el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia, un proyecto con el objetivo de poner en valor los productos de la comarca.
El diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, y el alcalde de Villanueva de Viver, Agustín Soriano, han inaugurado recientemente el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia. Un proyecto financiado enteramente por la institución provincial, con 700.000 euros, que busca fomentar iniciativas emprendedoras para explotar de manera racionalizada algunos de los recursos naturales de esta comarca, del Alto Palancia, tales como la miel, las setas y las apreciadas trufas.

El nuevo centro, ubicado en el casco urbano de Villanueva de Viver, cuenta con una superficie útil de 317 m2. La primera fase de su puesta en marcha y construcción ha contado con un presupuesto de 500.000 euros y la segunda, ya en 2009, se ha sufragado con otros 200.000.

El respaldo de estas actividades económicas se centrará en el apoyo a los emprendedores, la formación y adaptación profesional, así como la coordinación entre las pequeñas empresas el Centro y los Ayuntamientos, a través del agroturismos micológico y apícola. De la actividad apícola en Castellón se obtienen mieles de gran calidad, de azahar, romero, almendro, entre otras, de gran calidad, con importantes cualidades nutritivas y aplicaciones terapéuticas además de otros productos apícolas como el polen, los propóleos y la jalea real.

El diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, ha recordado “que las comarcas del interior se caracterizan en general por un menor nivel de infraestructuras, una menor actividad industrial y comercial, y un sector primario en retroceso. Sin embargo, cuentan con otras potencialidades que debidamente encauzadas pueden convertirse en el punto de partida que garantizará su futuro. El desarrollo rural definido en un sentido amplio, territorial y multisectorial, abarca un amplio espectro de posibilidades que van desde el manejo sostenible de los recursos naturales a la integración económica del medio rural de la provincia”.

Por su parte el alcalde de Villanueva de Viver, Agustín Soriano, ha destacado que “la creación de este nuevo centro va a permitir fomentar la adaptación de las empresas existentes para ser más competitivas. En los últimos años, la tendencia de iniciativas emprendidas de turismo rural apuntan a una oferta integrada y de calidad, equilibrada y dispersa en el territorio que permita valorizar el patrimonio natural, cultural y social de los municipios de rurales como el nuestro”.

Entre las actividades que se desarrollarán en la instalación destaca la celebración de cursos y talleres para emprendedores.

ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ INAUGURA UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL RIO PALANCIA

La exposición se inaugura el próximo 29 de enero de 2010 en el Casal Jove del Puerto de Sagunto. Además, los ecologistas presentarán un estudio socio-ambiental sobre el Palancia que cierra la primera fase de «Viu el riu»

El próximo viernes 29 de enero, Acció Ecologista Agró presentará un estudio socio-ambiental sobre el río Palancia, que cierra la primera fase del proyecto Viu el riu. Ángel Bereje será el encargado de presentar los resultados de dicho estudio a las 18.30 horas en el salón de actos del Casal Jove de Puerto de Sagunto.

A las 20.00 horas se inaugurará la exposición Viu el riu, del fotógrafo Pere Prada, sobre los trabajos acometidos en el cauce del Palancia. Se podrá visitar hasta el próximo 26 de febrero. Con esta presentación pública quieren dar a conocer a toda la población una nueva visión sobre el río Palancia y sus carencias así como sus riquezas. Agró ha querido destacar la importancia de que esta actividad fuera un emplazamiento para recoger ideas y opiniones de todos aquellos que tenga algo que decir sobre el Palancia.

La comisión de Educación Ambiental de Agró ha llevado a cabo este estudio, desde el delta hasta la presa de Algar, un estudio en el que se ha intentado hablar con todas las entidades relacionadas con el río y sus aguas. «El resultado de estas entrevistas, junto a la prospección del cauce desde la desembocadura hasta Algar, ha servido para obtener una visión más completa de la situación de nuestro río» señalan. Esta prospección ha ido acompañada de una serie de fotografías con las que se ha creado la exposición Viu el Riu.

El proyecto Viu el riu es un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, concretamente por el programa de Voluntariado de Ríos. Durante los últimos meses de 2009 se han llevado a cabo visitas guiadas para escolares de toda la comarca a los tramos de río más cercanos a su población. Al mismo tiempo, la Colla Verda (grupo de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunto) ha ido realizando diferentes tareas de análisis y conservación del río.

Microcharlas
Por otra parte, el próximo 28 enero, a partir de las 15.30 horas, se va a celebrar una micro charla enfocada a mejorar el estudio. La actividad, llamada «Estrategias y técnicas para mejorar el rendimiento en el estudio», está dirigida a jóvenes de segundo ciclo de la E.S.O y Bachillerato. Además de esta actividad, el sábado día 30 de enero, habrá una sesión matinal de cine infantil en la que se proyectará, a partir de las 11.30 horas, la película «El mago de Oz».
Fuente: Periódico El Económico

EL CENTRE D´ESTUDIS DEL CAMP DE MORVEDRE SOLICITA LA CREACIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE INFORMACIÓN PARA EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA CALDERONA

En sus alegaciones al Plan de Uso Público del Parque piden su creación en Estivella

Los miembros del Grup d´Estudis Medioambientals del Centre d´Estudis han hecho públicas sus alegaciones a la propuesta de borrador de Plan de Uso Público (PUP), que se está preparando para el Parque Natural de la Serra Calderona.

Sus alegaciones, muy centradas en las propuestas, reclaman la creación de un nuevo punto de información e interpretación que ayude al visitante a apreciar mejor lo que contempla. Según se señala desde el Grup, en el parque se ha cubierta este tipo de información, hasta el momento, desde el Centro de Información e Interpretación de Nàquera, en la vertiente sur del Parque, pero nunca desde su vertiente norte. Para la ubicación del nuevo Centro sugieren que se aproveche el edificio propiedad de la Diputació de Valencia, ubicado en Barraix (Estivella), aprovechando así su localización a una zona tan visitada como la Font de Barraix, junto al sendero GR-10, en el acceso al Garbí. De no ser así proponen alternativas, en su opinión, fácilmente accesibles desde la autovía de Teruel o la antigua N-234 como: Gilet (núcleo urbano o Sant Esperit), Estivella, Albalat dels Tarongers, y Torres-Torres.
Más Información, AQUI
Fuente: Periódico El Económico

MEDIO AMBIENTE FRENA UN COMPLEJO TURÍSTICO RURAL POR VULNERAR LA PROTECCIÓN DE ESPADÁN

El proyecto planea 23 casas bioclimáticas, zonas de ocio y un restaurante sobre una antigua granja de visones en Chóvar

La propuesta de convertir una antigua granja de 3.000 cabezas de visones situada en Chóvar en un complejo de turismo rural tendrá que esperar. La Conselleria de Medio Ambiente ha emitido un informe desfavorable al proyecto Biotopia, que planea la edificación de 23 casas rurales bioclimáticas, un restaurante para 50 comensales y una zona para actividades medioambientales y de aventura que suman 5.427,54 metros cuadrados de superficie construida en pleno parque natural de la Serra d'Espadà.

Y este es el problema. Que el que se presenta como «proyecto sostenible» pretende multiplicar por 10 la superficie construida que ocupa la granja abandonada y «en realidad prevé levantar nuevas edificaciones en lugar de rehabilitar las ya existentes, algo que contradice al plan rector de uso y gestión de Espadà», explicaron fuentes del departamento autonómico de Medio Ambiente.

La Conselleria argumenta que el complejo turístico no se ajusta a la normativa de protección del parque natural por lo que ha emitido un informe negativo que impide seguir la tramitación del proyecto tal como está planteado, aseguraron las mismas fuentes. El PRUG de la Serra d'Espadà sólo autoriza «la instalación de establecimientos de alojamiento y restauración cuando se realicen mediante la rehabilitación o restauración de edificios preexistentes», pero la Conselleria señala que Biotopia va más allá de la rehabilitación ya que amplía la superficie construida y la volumetría, por lo que entiende que es una construcción de nueva planta.

En estos casos, la normativa ambiental que rige los usos del parque natural advierte de que las nuevas edificaciones «sólo se podrán autorizar en las zonas en que así lo permitan las normas particulares» y cumplir con los siguientes requisitos: «Que la superficie mínima de parcela sea de 10.000 metros cuadrados y que la ocupación máxima no supere el 2%, con una altura máxima de siete metros». «Y Biotopia lo incumple», dicen.


Una apreciación de la que discrepa la empresa Estratègies i Projectes Mediambientals, redactora del proyecto Biotopia. La memoria resumen, que se presentó en sociedad en la Vall d'Uixó en octubre, especifica que Biotopia se construiría en una parcela catalogada en el plan rector como Área de Protección Ecológica 1 (PE1), en la que se admite únicamente la rehabilitación o restauración de edificaciones existentes.


Según la empresa, el proyecto de bioturismo presentado no sólo encaja con esta limitación sino que «entre los usos permitidos en estas áreas estarían aquellas actuaciones destinadas a mejorar las condiciones naturales y paisajísticas de estos espacios, que en definitiva es el principal objetivo de Biotopia».

En este sentido, destacan que los principios en los que se apoya el proyecto turístico impulsado en Chóvar son «la conservación del capital natural transformando una antigua granja de visones en un complejo en el que se desarrollen fundamentalmente actividades de turismo rural y de educación ambiental». Además, aseguran que incrementarán la masa forestal existente, invertirán en energías renovables y aumentarán la eficiencia energética e hídrica.


Para ello, aseguran que sus 23 casas rurales -lo que denominan alojamiento de turismo rural en biohotel- se diseñarían para aprovechar al máximo el agua residual depurada y el agua de lluvia, con cubierta vegetal e integradas en el paisaje.


El biohotel se complementaría con la construcción de un restaurante (al que llaman Mesón de la Oliva), que sí que supondría «restaurar el antiguo edificio de obra existente en las parcelas para acondicionarlo de manera que pueda dar servicio durante todo el año a unos 50 comensales». Y, por último, se planea acondicionar unos espacios para actividades ambientales y de aventura (llamado Turobio).


A pesar de la etiqueta ecológica, Medio Ambiente frena el proyecto por vulnerar la legislación ambiental del parque natural.
Fuentes: Paqui Tercero: Las Provincias / El Informal Segorbino Foto: Toni Losas

DESDE EL TURISMO RURAL CON HUMOR

El Turismo Rural es un deporte nacional que antes se llamaba "ir al pueblo". La diferencia es que si vas a tu puebloes gratis, y si haces Turismo Rural vas un pueblo que no es tuyo y pagando una pasta.

Para hacer turismo rural no vale cualquier pueblo. Tiene que ser un pueblo 'con encanto'. ¿Y qué es un pueblo "con encanto"? Pues un pueblo que sale en una "Guía de pueblos con encanto" (de la que de paso, te sacan otra pasta -por salir y por comprarla-). Si es que se cae por su propio peso.

A estos pueblos se suele llegar a través de una carretera comarcal '"con encanto", que es una carretera con tantos baches y tantas curvas que cuando llegas al pueblo estás "encantao" de bajarte. Y cuando entras al bar intentas integrarte con los vecinos.
-
¡¡¡Buenos días, paisanos!!! ¿Qué es lo típico de aquí?
Y el del bar piensa:
"Pues aquí lo típico es que vengan los gilipollas de la ciudad los fines de semana a dejarse 1200 €"

Lo siguiente es alojarse en una casa rural o "casa con encanto", que es una casa adornada con muchas vasijas y ristras de ajos en el techo, que no tiene ni tele, ni radio, ni microondas. Eso sí, tiene unos mosquitos trompeteros que por la noche hacen más ruido que una Derbi Coyote.

Luego te das cuenta de que los del pueblo viven en unas casas que no tienen ningún encanto, pero tienen jacuzzi, parabólica, Internet y portero automático. Tu casa no tiene portero automático, pero tiene una llave que pesa medio kilo.
Otra ventaja que tiene hacer turismo rural es que puedes elegir entre una casa vacía o vivir con los dueños. Estupendo. Te vas de vacaciones y además de la tuya tienes que aguantar una familia postiza. Que por la noche tú quieres ver la película, ellos los documentales, y te planteas:

-¿Quién manda más, yo que he pagado 600 euros o este señor que vive aquí?. Pues gana él, que tiene garrote.
Luego te dicen que tienes la "posibilidad de integrarte en las labores del campo". Que quiere decir que te despiertan a las cinco de la mañana para ordeñar a una vaca, o que te baldan los riñones de ir a coger aceitunas, patatas o lo que sea al campo ¡¡¡Y encima pagas tu!!! ¿No te jode?. Es como si te vas a una gasolinera y te tienes que poner tú la gasolina, o como si vas a un McDonalds y tienes que recoger tú la bandeja. O sea, lo normal.


Así que te levantas a las cinco para ordeñar a las vacas. Que digo yo: ¿por qué hay que ordeñar a las vacas tan temprano? Si la leche está ahí. ¿No se pueden ordeñar después del aperitivo? Yo creo que esto es fastidiar por fastidiar, porque a la vaca le tiene que sentar como una patada en las ubres que la despierten a las cinco de la mañana para que le toque las tetas un extraño. Que la vaca te mira como diciendo:
-Tío, si quieres leche vete a la nevera coge un tetra brick. Es que son ganas de molestar.

Pero el "encanto" definitivo son las "actividades al aire libre'". Como cuando te ponen a hacer senderismo, que es lo que habitualmente se llama andar, y consiste, pues eso, en poner un pie delante de otro hasta que no puedas más, mientras los del pueblo te a delantan en un 'todoterreno' con aire acondicionado. Pero tú encantado.

Vas por el campo como abducido. Te vuelves bucólico y todo te parece impresionante: ves una 'caca' de vaca y sueltas:
-Ummmmmh qué olor a pueblo.
¿A pueblo? A pueblo no, huele a mierda. Eso sí, a mierda "con encanto".

Y todo, sea lo que sea, te sabe a gloria: en el mesón te ponen dos huevos fritos con chorizo y tú en tu ciudad no te comes estos huevos, ni estos chorizos. Y le dices al camarero:
- Oiga ¿a qué este chorizo es de matanza?
- Pues casi, porque a punto estuvo de matarse en la curva el del camión de Campofrío.

De repente oyes unas campanadas y dices:
-¡Ah!. ¡Qué paz!. No hay nada como el sonido de una campana.
Y el del bar te dice:
-¡Pero si está grabado! ¿No ves el altavoz del campanario?
En ese momento te preguntas si los sonidos de las gallinas y de los grillos no vendrán en un CD: "Rural Mix 2009: Los 101 Mayores Éxitos campestres."

De lo único que estás seguro es de que los mosquitos trompeteros son de verdad. Que pareces un Ferrero Roché con varicela.

Yo creo que, de lunes a viernes, la gente de estos pueblos vive como todo el mundo, pero el fin de semana distribuyen por la carretera a unos tíos disfrazados de pastores y cuando ven que se acerca un coche, avisan a los del pueblo con el móvil:
-¡Eh, que vienen los del turismo rural!

Y cambian el cartel de 'Videoclub' por el de 'Tasca', sueltan unos perros cojos por las calles y sientan a la entrada del pueblo a dos abuelos haciendo alpargatas, que luego te compras unas y te salen más caras que unas Nike.

En fin, yo creo que un montaje tan grande como éste no puede ser obra de personas aisladas. Estoy seguro de que están implicadas las autoridades. Me imagino al alcalde:

- Queridos paisanos: este verano, para incrementar el turismo, vamos a importar más mosquitos del Amazonas, que el año pasado tuvieron mucho éxito. Y quiero ver a todo el mundo con boina, nada de gorritas de Marlboro. ¡Y haced el favor de pintaros el entrecejo, que no parecéis depueblo! Y las abuelas, nada de top less en el río, que espantáis a los mosquitos. Ah, y por cierto: Este año no hace falta que nadie haga de tonto del pueblo. ¡Con los que vienen de fuera ya vale!

En fin, que puestos a disfrutar, disfrutemos todo lo posible de los pueblos, y si es con algún "encanto" a tu lado, pues mejor.

SEGORBE SE TRAE UN BUEN SABOR DE BOCA DE FITUR 2010


Fitur 2010 se ha convertido en todo un reto para Segorbe, al ser la única representante de la comarca del Alto Palancia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Pero desde luego, a juzgar por la información que nos ha llegado, el reto ha sido superado con éxito a tenor de los logros obtenidos.

En el doble stand que ocupaba Segorbe se mostraba la oferta genérica de toda la comarca y los recursos de la propia ciudad, como el parque acuático Segóbriga Park, la Entrada de Toros como fiesta de Interés turístico Internacional, su gastronomía y los alojamientos con los que cuenta la capital palantina para alojar a los visitantes.


Pero lo que mayor espectación ha logrado ha sido la recreación virtual de la entrada de toros y caballos segorbina, que ha sabido competir con otras proyecciones virtuales como las ofrecidas en los stands de Galicia y Navarra, en los que se podía emular a un peregrino compostelano en una máquina de similares características, o vivir un encierro en 3D.
Muchísimos fueron los visitantes que sentados a lomos de un caballo y con un casco con imágenes en tres dimensiones se sintieron como un caballista más en la Entrada y participaron en persona de la misma, reviviendo las sensaciones que producen el sonido de la carcasa que anuncia el encierro, la recogida de los toros en la plaza de los Mesones a las reses tras su salida de la calle del Argén, el inicio de la bajada de la calle Colón hasta la plaza de la Cueva Santa, observando el tumulto de gente así como las calles que componen el recorrido, y finalmente los aplausos por la carrera bien hecha. Entre estos muchos visitantes en probar la nueva atracción propuesta por Segorbe han estado la consellera de Turismo, Belén Juste, o el mismo presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que han querido probar en persona esta recreación virtual. Ahora faltará ver la repercusión de esta innovación en la próxima semana taurina de las Fiestas de Segorbe.

Un nuevo hotel para la ciudad

Otro de los logros alcanzados en Fitur 2010 por Segorbe es la firma de un convenio entre el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, y el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, para hacer realidad el futuro hotel rural con encanto, el equivalente autonómico a los paradores de turismo nacionales.
El hotel, que se instalará en el antiguo edificio del Hospital y Casa de la Misericordia del siglo XVIII, es uno de los objetivos marcados por el gobierno popular segorbino para diversificar y ampliar la generación de recursos económicos, mediante la captación de turismo de calidad que completa la oferta ya existente en el sector.

El coste del proyecto asciende a 4,5 millones de euros, de los que un millón será aportado por la administración provincial, 1,1 millones serán financiados por la Generalitat Valenciana a través de Ruralter y el resto deberán ser aportados por la empresa que finalmente sea elegida como gestora del hotel.

Calvo ha apuntado que el ayuntamiento segorbino espera sacar el pliego de condiciones económico-administrativas durante el primer trimestre de este año. El proyecto básico elaborado por el consistorio pretende que el hotel, de 4 estrellas, tenga entre 30 y 40 habitaciones más una cadena de spa y gimnasio.

Asimismo, Calvo ha asegurado que existen cinco empresas del secto hotelero interesadas en este proyecto, alguna de ellas de la comarca del Alto Palancia. El pliego de condiciones establece una gestión para treinta años, aproximadamente.

Además, el alcalde segorbino ha explicado que el ayuntamiento crerará una comisión de seguimiento y mientras la empresa que finalmente resulte adjudicataria de la gestión esté en plazo de amortizar el préstamo de unos 2,5 millones de euros “no le pediremos nada, pero cuando amortice el préstamo le pediremos un porcentaje anual de los beneficios netos en concepto de arrendamiento”.

El hotel será el único de estas características entre Valencia y Teruel y su singularidad vendrá dada por el edificio donde ubica, construido en 1786 con materiales procedentes del alcázar de Segorbe, declarado Bien de Relevancia Local dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco antiguo.

Por lo que se refiere a la distribución, en planta baja se ubicará la recepción, dos comedores para 60 personas cada uno, cafetería, despachos administrativos, cocina, lavandería y almacenes. En la entreplanta se ubicarán seis habitaciones dobles, dos cocinas, sala de televisión, comedor privado para doce personas, gimnasio, saunas y spa. En la planta primera habrán 14 habitaciones dobles y una individual y en la segunda 20 habitaciones dobles y otra individual. La tercera planta se dejará diáfana, en un principio, pendiente de distribuir como reserva de ampliación para otras 20 habitaciones dobles. Las plazas de garaje se encontrarán en un edificio cercano.

En definitiva, Segorbe ha sabido llamar la atención y lograr acuerdos para un mayor impulso al sector turístico de la ciudad.
Fuente: Comarca Noticias, propia

CONFERENCIA SOBRE EL LIBRO "PUEBLOS ABANDONADOS"

Jose Manuel Almerich y Agustí Hernández hablarán sobre los pueblos abandonados de la Comunidad Valenciana en la Sala de Conferencias del Ayuntamiento de Segorbe.

El próximo jueves día 4 de febrero de 2010 a las 19:30 horas, tendrá lugar la CONFERENCIA sobre el libro "Pueblos abandonados. Los paisajes del olvido" de José Manuel Almerich y Agustí Hernández; en la Sala de Conferencias del Ayuntamiento de Segorbe.

El libro "Pobles abandonats. Els paisatges de l'oblit", cuyos autores son el geógrafo y autor de varios libros de cicloturismo José Manuel Almerich y el periodista y también escrotor Agustí Hernández Dolz, trata sobre el fenómeno del abandono de aldeas a lo largo del territorio valenciano y es un libro de gran formato y ampliamente ilustrado sobre el tema que publicó en 2006 el Consell Valencià de Cultura.

Para la realización de "Pobles abandonats. Els paisatges de l'oblit" los autores invirtieron tres años y tomaron más de 50.000 fotografías de un gran número de aldeas abandonadas y completamente aisladas a las que, en muchos casos, únicamente pudieron acceder en bicicleta de montaña o caminando. Como dice Agustí Hernández: "En estos lugares da la impresión de que lo hubieran dejado todo hace 40 años, y por allí no hubiera pasado nadie en ese tiempo. Es terrible, es la historia de la falta de esperanzas de una gente que emigró en busca de cualquier otra cosa, porque cualquier otra cosa era mejor que continuar viviendo en masías aisladísimas"


El libro está organizado en cinco grandes bloques que hacen referencia a las principales causas del abandono y la despoblación en el territorio valenciano:
-El abandono provocado por la emigración rural a partir del año 1910
-La construcción de embalses
-Las catástrofes naturales
-La expulsión de los moriscos en el año 1609, y
-Los restos dejados por la construcción de colonias agrícolas e industriales.


1/ Emigración rural

A partir del momento de máxima ocupación del interior, hacia el año 1910, se produjo un fenómeno de emigración hacia a las zonas industrializadas, que se acentuó de forma notable hacia los años 60. De esta forma, comarcas valencianas como el Rincón de Ademuz, l’Alcalatén, los Serranos, els Ports, l’Alt Maestrat o el Alto Mijares, vieron como su población se redujo notablemente. Algunos lugares hasta una quinta parte, y algunos otros municipios tienen ahora una décima parte de los habitantes que hace un siglo. (Castielfabib, Ares del Maestre, Vistabella del Maestrat, Castillo de Villamalefa…). Este proceso ha comportado el abandono o desaparición de muchos núcleos de población y masías incluidas en estos municipios, como Vizcota (Alpuente), Tóvedas (Castielfabib), Bibioj (Villahermosa del Río), Montnegre (Xixona), Benicalaf (Benavites) o Jinquer (Alcúdia de Veo), entre cientos de casos más. 


2/ Embalses

Otro motivo que ha provocado el abandono de lugares durante la segunda mitad del siglo XX ha sido la construcción de embalses. El embalse de Benagéber obligó al traslado del primitivo pueblo; el de Loriguilla provocó el derribo y nuevos planta de los pueblos de Loriguilla y Domeño; con la construcción del pantano de Arenós se destruyó Campos de Arenoso y otros lugares; mientras que el embalse de Tous provocó el cambio de ubicación del pueblo de Tous, con el sumergimiento del antiguo. En el caso de Guadaséquies, se derribó una parte del pueblo para la construcción de un pantano, mientras que gente emigrada de municipios de Cuenca, vino a territorio valenciano después de la construcción de algunos embalses, al provocarse la desaparación de algunos lugares habitados.

3/ Catástrofes naturales
Capítulo aparte merecen las catástrofes naturales. Han sido un hecho que ha provocado, históricamente y fechas no demasiado recientes, la emigración. Como muestras de riadas, la del Turia el 1957 comportó la aparición de nuevos lugares habitados como los barrios de Fuensanta, Merced y Paloma, y de otras barriadas en poblaciones como Alboraia, Algemesí, Manises o Montcada. 

Históricamente, los episodios de riadas, en la Ribera, han provocado la desaparición de numerosos pueblos: Alasquer, el Toro, Pardines, Cotes, Alcocer o Paixarella. Hoy las paredes de Cotes y Pardines, dan testimonio de la existencia de algunos de estos lugares. De otros únicamente ha quedado recuerdo en la toponimia. Marines Viejo sufrió en 1957 un alud de piedras fruto de las intensas lluvias, que obligó al traslado de la población a un nuevo emplazamiento: Marines Nuevo. No obstante, mucha gente permaneció en el pueblo viejo. En La Estrella (Mosqueruela), el 1883 murieron 26 personas por el alud que provocó un diluvio. 

Otra catástrofe natural son las pantanadas. El año 1982 se rompió el embalse de Tous y después de anegar toda la comarca de la Ribera, se planteó el traslado de dos núcleos afectados: Beneixida y Gavarda. En el primer caso, se derribó todo el pueblo excepto la iglesia, el cementerio y la fuente de entrada, que aún hoy se pueden ver. En el caso de Gavarda, se derribó parte de las viviendas del viejo pueblo y en una montaña próxima se construyó un nuevo núcleo. Ahora, en el pueblo viejo, hay solares entre casas habitadas, de gente que en su momento no quiso marchar. 

Los terremotos históricamente han afectado a las comarcas del sur valenciano y han obligado a reconstruir pueblos enteros. El 1829, Guardamar del Segura fue destruido por un terremoto; otro también afectó parcialmente Enguera el 1748 u otro afectó al castillo de Montesa. 

La subida del nivel freático o la mala evacuación de aguas (viejo lugar de Salinas, el Alto Vinalopó) o El Molar (Elx) también ha provocado el cambio de ubicación del primitivo núcleo y el abandono o desaparición del viejo. 

4/ Colonias agrarias e industriales
La construcción de colonias agrarias se desarrolló para colonizar amplias zonas del espacio rural, con dos leyes, una de 1868 y otra del 1907. Fruto de ellas se dio incentivos para introducir nuevos cultivos, transformar secanos en regadíos, roturar bosques y sembrar el espacio resultante… Con esta ley se crearon las colonias de Santa Eulalia (entre Sax y Villena), Els Plans d’Alcoi, la Colonia del Montgó (Dénia) y Sierra de Salinas (Villena). En algunos de estos lugares, como en la impresionante Colonia de Santa Eulalia se aplicaron principios basados en una mentalidad benefactora, siguiendo el ejemplo de diversas propuestas del socialismo utópico que se venía desarrollando en otros países europeos. Las antiguas instalaciones de estas fábricas y las viviendas anexas, aún se encuentran en pie. Las colonias industriales han dado lugar en territorio valenciano, como máxima expresión, la Fábrica Giner, en Morella, hoy reconvertida en albergue rural. 

Conventos, ermitas
A veces el abandono también hace referencia a lugares que funcionaban como núcleos de población, aunque como tal no lo fueran. La desamortización de Mendizábal provocó el vacío de muchos conventos, algunos de los cuales aún hoy se encuentran en ruinas o están siente restaurados (la Murta en Alzira, la Cartuja de Ara Christi en Altura, el Corpus Christi de Llutxent o el Desert de les Palmes en Benicàssim, entre otros). La iglesia de Benicalaf (Benavites), rodeada de naranjos, es ya el último testigo de la existencia de este lugar que fue agregado en Benavites, se despobló y fue derribado. 

5/ La expulsión de los moriscos
Un hecho que también ha influido de forma notable en la historia demográfica valenciana, es la expulsión de los moriscos, ocurrida el año 1609. Entre una tercera y una cuarta parte de la población valenciana de aquel momento (unas 120.000 personas sobre 400.000 aproximadamente) fueron expulsadas y determinadas zonas quedaron prácticamente vacías, y otras perdieron una gran parte de su población y del doblamiento existente. La pérdida de población fue muy importante en lugares como los valles de Seta, Guadalest, Gallinera o Alcalá (Alacant), el Macizo del Caroig (Valencia), la Serra de Espadà en Castelló, o a ciudades como Xàtiva, Gandia, Ontinyent u Orihuela. 

La situación hoy
El máximo nivel de abandono en la montaña y el interior valenciano se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80. Desde entonces, se está produciendo una rehabitación de muchos lugares, bien como zonas de segunda residencia o por otras motivaciones. No obstante, la mayoría de municipios continúan perdiendo población. Son las dos caras de la moneda: hay muchas viviendas reformadas, más que nunca, pero no vive nadie de forma regular. También se dan situaciones curiosas como que mucha gente se empadrona en lugares donde no vive para conseguir incentivos fiscales. De esta forma, el municipio también puede demostrar que tiene una cierta población estable para reclamar a la Administración determinados servicios (escuelas, atención médica…). 

Se calcula que hay más de 500 núcleos, masías o aldeas abandonadas o deshabitadas en el interior y la montaña valenciana. Comarcas como el Rincón de Ademuz o els Ports continúan perdiendo población y su densidad apenas pasa de los 5 habitantes por kilómetro cuadrado. En más municipios de los que fuera deseable, la población es inferior a 1 habitante por km. cuadrado. 

Un signo de que la población se ha perdido en muchas zonas, es la recuperación de la masa forestal de las montañas valencianas que se ha producido desde hace un siglo. Cuando aquí había vida, las roturaciones, las carboneras, la necesidad de tener huertas y pastos… hicieron desaparecer grandes zonas de arbolado. Los testigos fotográficos de principios o mitad del siglo XX (Carlos Sarthou Carreres por ejemplo, Archivo Diputación de Valencia) nos permiten comprobar algunas sierras hoy cubiertas de árboles, en aquel momento abancaladas hasta el último rincón. 

El resultado es que ahora, en más del 50% del territorio valenciano vive menos del 5% de la población total. El envejecimiento y el agotamiento biológico, la inviabilidad económica por la falta de rendimiento de la agricultura o la ganadería, el aislamiento y la falta de perspectivas continúan provocando, igual que hace un siglo, la emigración. Por todo eso, en comarcas como l’Alcalatén, els Ports o el Rincón de Ademuz, todavía es demasiado frecuente ver decenas de masías vacías, algunas de ellas con bastantes viviendas. Son y todavía lo serán algunos años más, lugares donde el olvido cae a la misma velocidad que avanza la vegetación y se desmoronan cubiertas y tejados.
También nuestra comarca y su área más inmediata ha visto cómo algunos de sus núcleos urbanos se han quedado abandonados, o habitados únicamente en periodos muy breves de tiempo. El Molinar en El Toro, Arteas de Arriba en Bejís, El Jinquer y Benitandús en Alcudia de Veo (Plana Baja) o Benicalaf en Benavites (Camp de Morvedre), por no hablar de las muchísimas masías repartidas por los pueblos de la comarca, son los ejemplos más destacados

"Pobles abandonats. Els paisatges de l'oblit", ha sido editado únicamente en valenciano y puede adquirirse en cualquier librería, pero pinchando aquí, podeis contemplar una Galería de Fotos cedida por uno de los autores al blog Pueblos Abandonados, del que se ha tomado parte de esta información.


Pobles Abandonats: Els Paisatges de l´oblit
Almerich, Jose Manuel - Hernández, Agustí
Serie Maior
2006, 190 pp., 196 Il.lust. (2ª Edición, de 2007)
28x23 cm.
Valencià
ISBN: 84-482-4539-3
Precio Aprox: 50,00 €

Fuente: La Librería de Alarifes

SE PRESENTAN EN AZUÉBAR LAS XIII JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ALTO PALANCIA

La Asociación de Hosteleros del Alto Palancia es la promotora de esta sabrosa iniciativa por decimotercer año consecutivo

Con la presencia de la diputada de turismo, Susana Marques, acompañada por la directora del CDT, Esther Lavall, el director de la escuela de hostelería, Manolo Martín y el alcalde de Azuébar, Gerardo Miravete, el presidente de la asociación de hosteleros del Palancia, José Millán, presidió ayer la presentación de estas jornadas en las que participan un total de 27 restaurantes de 14 pueblos de la comarca del Alto Palancia, durante los fines de semana del mes de febrero y el 6 y 7 de marzo.

Con el fin de promocionar la gastronomía y el turismo de interior, la comarca palantina celebrará estas más que consolidadas jornadas donde los productos típicos y autóctonos de la zona se convierten en los principales protagonistas de los menús que estos días ofrecen los restaurantes a los miles de comensales que se espera pasen durante estos días por la comarca del Alto Palancia.

Ollica típica, arroz al horno, embutidos caseros, pasando por alubias con rabo de toro o guisos de cabrito con hongos, son solo algunos del sinfín de platos con los que los restaurantes de la comarca pretenden atraer a los visitantes con un menú cuyo precio medio oscila en los 24 euros y de los que le pasado año se sirvieron alrededor de 8.500.

Para la diputada de Turismo, Susana Marqués, “con esta iniciativa y a través de la gastronomía, el Alto Palancia da su carta de presentación al turismo de interior con unas jornadas plenamente consolidadas y muestra de ello es la alta participación de los restaurantes en ellas, en una temporada baja para la restauración”.

Para la promoción de estas jornadas, el patronato de turismo de Castellón ha realizado y repartido por la comarca y la provincia de Castellón y Valencia un total de 2000 posters promocionales así como 15.000 folletos en los que aparecen los restaurantes participantes y los menús de cada uno de ellos.

Los restaurantes participantes son Casa Alba (Segorbe), El Castillo (Almedíjar), Victoria (Altura), La Farola (Altura), El Parque Municipal (Altura), Hostal rural Espadán (Azuébar), Camping los Cloticos (Bejís), Tren Pita (Bejís), La Carbonera (Chóvar), Casa Inma (Caudiel), El Suizo (El Toro), Los Abriles (El Toro), La Mecedora de la Abuela (Gaibiel), Rosaleda Doncel (Jérica), Randurías (Jérica), Altomira (Navajas), El Rincón (Segorbe), Millán (Segorbe), María de Luna, (Segorbe) Segóbriga Park (Segorbe), Idúbeda (Peñalba-Segorbe), La Justa (Teresa), Edu (Torás), El Cristo (Viver), Casa Álvaro (Viver), El Chorrillo (Viver), y Valencia (Viver).
Fuente: Ana Monleón / Comarca Noticias

LA OFERTA DE SEGORBE PARA FITUR 2010 INCLUIRÁ UNA RECREACIÓN VIRTUAL DE LA ENTRADA DE TOROS Y CABALLOS


Quien se acerque en Fitur 2010 al estand de Segorbe podrá experimentar en carne propia qué siente un jinete de la entrada de toros y caballos de Segorbe.

El ayuntamiento de Segorbe ya ha presentado la oferta turística que llevará a Fitur 2010 donde la recreación virtual de la Entrada de toros y Caballos, la promoción de la llave de la ciudad con la que visitar los principales los centros museísticos y la promoción del futuro Hotel con Encanto serán las bazas principales con las que la capital palantina hará su carta de presentación a nivel internacional en el pabellón 5 de la Comunitat Valenciana en Fitur, del 20 al 24 de enero.
Tal como han explicado el alcalde del municipio, Rafael Calvo, “en estos tiempos de crisis Segorbe será el único pueblo representante del la comarca del Alto Palancia y por ello, ofrecerá una oferta turística más general”.

Para ello, Segorbe contará con un stand doble en el que dedicará una parte a una oferta genérica de toda la comarca con la promoción del turismo de interior, así como del parque acuático Segóbriga Park, la Entrada de Toros como fiesta de Interés turístico Internacional y su gastronomía y plazas hoteleras y la otra irá destinada a la instalación de la recreación virtual de la Entrada de Toros y Caballos que este año presentará como novedad.

Y es que la capital del Alto Palancia ha ideado una curiosa iniciativa por la cual el participante, al colocarse un casco de realidad virtual y unas gafas de tres dimensiones, podrá visualizar en 360 grados las imagenes y sonidos que viven los valientes caballistas. Además, para darle un mayor realismo, se dispondrá de un caballo con la estructura de madera en la que el curioso del público o el profesional agente de viajes o turoperador podrá cabalgar.

Según Calvo, esta recreación, en la que se han invertido 14.000 euros y posteriormente se llevará al centro de interpretación de la Entrada de la ciudad, “es una de las innovaciones más destacadas y llamativas de todo lo que se va a ofertar dentro de la provincia de Castellón y para que los visitantes lo puedan disfrutar vamos a hacer un mailing para invitar a la gente a acceder disfrutar de esta actividad virtual”.

Otra de las sorpresas previstas serán los numerosos regalos a los que optarán las personas que se atrevan a ser partícipes de esta curiosa recreación. Sin embargo, por ahora, no se han concretado las condiciones y la tipología de estos obsequios.

Por su parte, el gerente del patronato de turismo, Miguel Bolumar, ha destacado que “en los tres primeros días, trabajaremos con los profesionales del sector para vender a touroperadoras el viaje a Segorbe a través de paquetes turísticos en los que los visitantes tengan que pernoctar en la ciudad con grupos organizados y en los otros días venderemos nuestra oferta de turismo de interior a través de nuestra riqueza de patrimonio cultural e histórico”.

Fuentes: Mediterraneo - El Informal Segorbino /Comarca Noticias

LA CAIXA TRAE AL ALTO PALANCIA LA EXPOSICIÓN ¡HUMANOS! LOS PRIMEROS POBLADORES

La Obra Social "La Caixa" y el Ayuntamiento de Segorbe mostrarán en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural una exposición sobre los orígenes del hombre y sus asentamientos en la Comunidad Valenciana  

¿Quiénes fueron los primeros habitantes de la Península Ibérica? ¿De dónde venían? ¿Qué lugares habitaron? ¿Cuáles eran sus actividades diarias? ¿Utilizaban el fuego? ¿Qué comían y cómo lo conseguían? Estas son algunas de las preguntas a las que quiere dar respuesta la Obra Social “la Caixa” mediante la exposición ¡Humanos! Los primeros pobladores que el próximo lunes 18 de enero de 2010 abre sus puertas en el Centro Cultural de Segorbe.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 14 de febrero. Esta muestra narra la epopeya de los homínidos que, hace más de un millón de años, colonizaron la Península Ibérica y nos dejaron un gran número de vestigios que explican su lucha por la supervivencia. Todo ello a través de una museografía muy cercana al visitante, con escenografías de humanos a escala real que representan la vida cotidiana en los principales yacimientos de la Comunidad Valenciana. La exposición, según el comisario de la misma, Robert Sala, está muy basada en las escenografías y presenta más información visual que escrita. 

Además, entre sus particularidades destaca el planteamiento un punto de vista bastante alternativo sobre la extinción de los neandertales con la llegada a Europa del homo sapiens. La explicación tradicional apunta a que desaparecieron porque el homo sapiens, procedente del continente africano, disponía de una “presunta” técnica superior. Robert Sala, sin embargo, propone la teoría de que los neandertales se extinguieron por “una falta de eficacia social y económica” que el homo sapiens sí poseía, ya que está documentado que se organizaba en grupos y que éstos intercambiaban sus recursos. Además, puede ser que el neandertal tuviera una baja resistencia inmunológica a enfermedades traídas por nuestra especie desde África, lo que precipitó su extinción.  

SEIS ÁMBITOS TEMÁTICOS
 
¡Humanos! Los primeros pobladores se divide en seis ámbitos temáticos: las especies pioneras, el primero. Las diferentes formas de vivienda, tanto en los campamentos permanentes, como podría ser Atapuerca, como en los asentamientos esporádicos, muy representados en la Comunidad Valenciana en lugares como el Tossal de la Font, en Vilafamés, la Cova Negra, en Xàtiva, o Bolomor, en Tavernes de la Valldigna, protagonizan el segundo módulo de la exposición. Este apartado se ilustra con la escenografía a escala real de una de las cabañas del yacimiento de Terra Amata ubicado en la ciudad francesa de Niza. El tercer ámbito se ocupa de la caza y la recolección, y se centra especialmente en el yacimiento de la Cueva de Bolomor, el más antiguo de la Comunidad Valenciana. 
 
El cuarto módulo aprovecha la información del yacimiento de la Cova Negra de Xàtiva para abordar el control y aprovechamiento del fuego por parte de los neandertales.
Por último, se presenta una introducción a las técnicas de la arqueología y se hace un repaso del trabajo de investigación del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación de Valencia, de la introducción en España de la teoría de Darwin a través de la Universidad de Valencia y del homenaje que se hizo al padre de la teoría de la evolución hace cien años.
Se trata, en definitiva, de mostrar, de forma didáctica y rigurosa, cómo eran y cómo se relacionaron con el entorno los primeros humanos que vivieron en lo que hoy es la Comunidad Valenciana.  

EXPOSICIÓN: ¡HUMANOS! LOS PRIMEROS POBLADORES.
Desde: 18/01/2010 Hasta: 14/02/2010
Sala de exposicíones. Centro Cultural.
De lunes a viernes, de 16.30 a 19.30 h. (con visita guiada a las 17.30 h.)
De sábado a domingo, de 11.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 19.30 h. (con visita guiada a las 12.00 y a las 17.30 h.)
(*) Inauguración: día 18 de enero, a las 12.30 h.


HOY HE RECIBIDO EL PAQUETE DE MI AMIGO INVISIBLE DE BOOKCROSSING

Un año más en Bookcrossing-spain hemos participado en el juego del Amigo Invisible, organizado en está ocasión por tres de sus miembros (Filoloca, o0o-aRiMa-o0o y Donvito)

El Amigo Invisible se lleva a cabo entre los beceros del foro con el objeto de hacer llegar a otro becero un regalo de Navidad.

El objetivo del juego es regalar uno de los libros de la lista de deseos de su víctima
. Cualquier otro regalo es accesorio y obedece únicamente a la voluntad del regalante.

Con todos los participantes se elabora una base de datos, de la que se extraen parejas Regalante-Regalado. Cada persona recibe un regalo y a su vez, envia un regalo de forma anónima. El regalo se envía certificado, o si es posible, se entrega en mano. Este año hemos sido 54 participantes entre los que incluso existían personas residentes en Sudamérica

Requisitos necesarios para participar:

1) Lista de deseos publicada en la estantería antes del comienzo del juego (es válida también la wishlist de Bookcroosing.com). No se admitirá a nadie hasta que no tenga la lista de deseos publicada en su estantería.

Para apuntarse es necesario tener la lista de deseos –provisional o definitiva- publicada en su estantería (ésta, hasta el día 15 de noviembre puede ser modificada libremente).

Lista deseos publicada en la estantería + solicitud de participación en AI= Lista definitiva participantes del AI

Quienes llegado el 15 de noviembre aún NO tengan sus listas publicadas, serán excluidos del juego.

¿Por qué se es tan pesado con que la lista de deseos esté publicada antes de que comience el juego?

Fácil: para que desde un principio todos tengamos disponible el listado de deseos de nuestra víctima y de tiempo de sobra a localizar, enviar, etc., el libro. Además que comience el juego y que tu víctima no tenga su lista de deseos publicada, da mucha rabia.

2) Tener una antigüedad mínima de tres meses en bookcrossing y tener al menos un libro registrado y liberado en su estantería.

AVISO: Nos reservamos el derecho de admisión.

Todas estas reglas tienen como fin evitar que nadie se quede sin su regalo y obedecen a experiencias pasadas, no son arbitrarias.

¿CÓMO FUNCIONA EL JUEGO DEL AMIGO INVISIBLE (AI)?

ANTES DEL 15 DE NOVIEMBRE

1) Mandar un correo conforme si se quiere participar en el juego (se debe estar dispuesto a enviar un libro a cualquier punto de España).

IMPORTANTE: en ese PM se tiene que indicar el nick, el nombre real y la direcció
n postal (y una dirección de e-mail si se hace a través de PM a los organizadores) y se debe enviar a amigoinvisiblebc@gmail.com. En caso de que se esté dispuesto a hacer envíos al extranjero, hacerlo constar expresamente en la solicitud de participación.

2) Publicad en la Bookshelf (estantería de BC) una LISTA DE DESEOS o rellenar la WISH LIST de la estantería personal, como mínimo con cinco títulos (y un máximo de 10, tampoco hace falta que sean todos los libros que se quiera leer a lo largo de tu existencia) que se deseen como regalo. Se puede picar alto: por desear que no quede, pero que haya variedad y sea realista (que no sean todos carísimos, inencontrables o en lituano). La lista podrá ser modificada sin límites hasta el día 15 de noviembre -de 2009- a partir de ese momento no podrá haber más modificaciones.

3) Los libros de la lista deben incluir como mínimo TÍTULO, AUTOR e IDIOMA y tienen que ser ordenados por orden de preferencia: de más deseado y difícil de encontrar (1) a menos (5 y siguientes), a no ser que no se tenga ninguna preferencia.

IMPORTANTE: NO SE ACEPTARÁN MÁS PARTICIPANTES A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE.

A PARTIR DEL 20 DE NOVIEMBRE -2009-

4) Cada participante recibirá un PM en el que se le indicará el nombre del BookCrosser al cual tiene que hacer el regalo y su dirección postal.

5) El participante visitará el Bookshelf de su "víctima" para consultar su LISTA DE DESEOS. Buscará uno de los libros por todos los medios posibles. El libro se puede tenerlo ya (con suerte) o comprarlo o pedirlo a otro BookCrosser... ¡esto es trabajo de cada uno! Si no se encuetra ningún libro de la wishlist, hay que buscar algo que pueda gustarle a vuestra víctima (mirando la estantería es fácil).

IMPORTANTE: NO DEBÉIS REGISTRAR EL LIBRO. Si se hace, el receptor del regalo sabríá automáticamente quién se lo ha enviado.

6) El participante enviará el libro a la dirección postal indicada DE LA MANERA MÁS ANÓNIMA POSIBLE. Es decir, sin remitente y sin pista alguna. Si teméis que el libro se pierda al no incluir remitente, hablad con vuestra oficina de Correos: se pueden mandar por correo certificado sin que la dirección del remitente conste en el sobre (puede constar sólo en el formulario que debes rellenar). A malas, en caso que se tenga que incluir remitente, firmar sólo con las iniciales.

7) Si alguien se lo quiere currar más, hay otra opción para las parejas de "anónimo" y "víctima" que vivan en la misma ciudad. Se puede mandar una CARTA ANÓNIMA a la "víctima" que le indique dónde puede encontrar el libro (en un bar, escondido en un lugar muy seguro...). Si se hace esto, es importante asegurarse de que el libro no se perderá: dejarlo a cargo de alguien en un bar, o en manos de un amigo con quien se tengan que poner en contacto... No hay que dejarlo abandonado en un lugar donde pueda ser encontrado por otros. Pero hacerlo divertido, la intención es pasarlo bien, además de recibir un bonito regalo.
Cuando se reciba el regalo de vuestro Amigo Invisible, hay que REGISTRAR EL LIBRO, además de poner un mensaje en el FORO, para que tanto el AI, como los organizadores sepan que ya ha sido recibido. Si se deseda se puede mandar un PM también a los organizadores para informarles.

Participantes de fuera de España

Como este año existían muchos foreros activos de latinoamérica, se ha decidido ofrecerles la oportunidad de participar en el AI, eso sí, condicionado a que haya un número suficiente de participantes de fuera y foreros españoles dispuestos a hacer envíos internacionales, para poder hacer el sorteo garantizando el anonimato (El mínimo sería de cinco participantes).


Pues bien, despues de estas explicaciones sobre qué es y como funciona este Amigo Invisible de Bookcrossing, os voy a comunicar cuáles son los regalos que me ha hecho mi Amiga Invisible (pues me ha facilitado unas pistas por las que he llegado a averiguar su identidad):

Los dos primeros libros de mi Lista de Deseos.

=> La Esperada, de Kathleen McGowan

Sagunt Hebreu (segles XIII - XVI); de Manuel Civera i Gómez =>

Además, tres buhitos para mi colección.

Todo ello abierto ante los nerviosos animales de la casa, que se han apuntado a salir en la foto.




Con esta entrada, quiero dar publicamente las GRACIAS DE TODO CORAZÓN a mi Amiga Invisible, OLDHOUSE, de Aranjuez, Madrid.

------Gifs Animados - Imagenes Animadas-----

LA NIEVE Y EL FRIO AZOTAN EL PALANCIA


La nieve y el frio están siendo los protagonistas de este principio de año, y la zona alta de la comarca del Alto Palancia está sufriendo las consecuencias. A ello cabe unir los fuertes vientos, que provocan que la sensación de frío sea mayor.

Pero desde luego, los que peor lo están pasando son los vecinos de El Toro, que ya llevan dos días incomunicados, y los muchos camioneros que se han visto "atrapados" por el temporal, debiendo realizar una parada obligatoria en los polígonos industrales de la zona de Segorbe-Altura-Navajas, así como en Barracas y Sot de Ferrer.

La situación además va para largo, pues los partes metereológicos anuncian más lluvias, nieves y frío, anticipando que la noche del sábado 9 de enero al 10 va a ser de las más frias de los últimos años.

Si desean estar más informados de como evoluciona el temporal en el Alto Palancia, les remito a la web del Comarca Noticias, donde se están publicando diferentes artículos sobre el tema, contando además con una ámplia galería de fotos. Aquí les dejo algunos de los enlaces sobre el tema de dicha web y del Levante-EMV

(07/01/2010) Activada la preemergencia por nevadas


(07/01/2010) Primeras nieves del año nuevo

(07/01/2010) Cortada la autovía a camiones

(08/01/2010) La nieve vuelve a bloquear el tráfico de camiones en la A-3 y en la A- 23 (Levante-EMV)

(08/01/2010) Con nieve hasta la cintura y temperaturas bajo cero + Galería de fotos (4 páginas)

(09/01/2010) El Toro sigue incomunicado y las temperaturas no dejan el signo negativo + Galería de Fotos

(10/01/2010) La Nieve cubre Segorbe


(11/01/2010) El temporal deja sin clase a alrededor de 100 escolares del Alto Palancia

(11/01/2010) La nieve deja numerosos beneficios en los servicios del Alto Palancia


Abríguense, y al mal tiempo, buena cara.

Fotos Inicio: Comarca Noticias
Foto Final: viveelaltopalancia.blogspot.com