Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 27 de diciembre de 2010

SEGORBE CONTARÁ EN BREVE CON UNA ZONA OFICIAL BOOKCROSSING DE LIBROS LIBRES


La Biblioteca Municipal de Segorbe se suma al movimiento Bookcrossing e instalará en su interior una Zona Oficial de Cruce Bookcrossing.

Si quieres que los libros que no vas a conservar tengan una vida más allá de tus estanterías o de la planta de reciclaje de papel, registra tus libros en BookCrossing-Spain.com, etiquétalos con números de seguimiento únicos (que asigna la web), y suéltalos en la Zona Oficial de Liberación de Libros Bookcrossing que se va a instalar en la Biblioteca Municipal de Segorbe, o donde sea, para que alguien los encuentre, los lea y los pase de nuevo a otros.

De esa manera, cuando alguien encuentre uno de estos libros que tú has registrado y lo comunique en la web, tu recibirás una notificación por email. Puedes seguir los pasos de tus libros por todo el mundo, y las vidas que tocan, ¡para siempre!

De momento, Palantino, el nick del único becero activo en tierras altopalantinas (aunque existen algunos más) va a aportar unos 25 títulos al Punto de Recogida de Bookcrossing de Segorbe para que los usuarios de la Biblioteca Municipal de Segorbe conozcan este movimiento que pretende convertir el mundo en una biblioteca.

No es la primera vez que Palantino ayuda en la creación de una Zona de Liberación Oficial, pues hace dos años cedió algunos títulos para la Zona Oficial Bookcrossing que la empresa Jardines del Palancia iba a colocar en sus instalaciones. Pero por algún motivo, ni los libros se registraron ni esa zona se muestra activa, pues únicamente aparecen en su Estantería Becera dos ejemplares del Quijote.

Ahora falta que tanto la Biblioteca como sus usuarios colaboren aportando los libros de expurgos o de sus estanterías, y den una vida activa a este nuevo rincón de la cultura que se abre en Segorbe y el Alto Palancia.

Pero ¿Qué es esto del Bookcrossing?

La idea de bookcrossing nació en marzo de 2001 cuando Ron Hornbaker y su mujer Kaori admiraban una página web que sigue la pista a las cámaras desechables que se dejan perdidas por el mundo. Mirando su estantería repleta de libros se les ocurrió la idea. Miles de personas se han sumado a esta iniciativa de la pasión por el bookcrossing. Esta iniciativa cultural es gratuita y tiene como objetivo convertir el mundo en una biblioteca global, mediante el intercambio de libros de manera.

Es algo muy sencillo -y práctico, por el espacio que ganas en casa y la cantidad de gente que conoces-. Funciona de la siguiente manera:

1- Coges los libros que ya no lees, no te han gustado o quieres que mucha más gente lea, son técnicos y ya no utilizas, etc...
2- Entras en http://www.bookcrossing-spain.com/ y te das de alta como usuario – esto es lo más difícil de todo porque la página en donde te registras es en inglés, pero si queréis información, poneos en contacto con Palantino y os mandará el manual del novato.
3- Registras los libros (el título, autor e ISBN, más una breve reseña de qué va el libro, si quieres –es opcional pero siempre se agradece)
4- Dices en el foro dónde los vas a dejar (en el tren, en un banco, en una escultura, en la playa, en un bar, en... donde tu quieras) para que quien esté interesado vaya por ellos (o te los pida por correo si lo anuncias con unos días de antelación)
5- Y a esperar a que te los cacen, o a meterte en el foro y pedir a la gente los que tenga libres o vayan a liberar que te gusten a ti.

Es divertido, ya lo verás. De hecho, hasta algunas entidades bancarias se han apuntado (mira aquí). El Alto Palancia ya ha sido testigo de este movimiento gracias a Palantino, que ha liberado libros en Almedijar, Altura, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Jérica, Segorbe, Sot de Ferrer y Viver, así como también en Alfara de la Baronía, Algimia de Alfara, Benavites, Quart de les Valls y Sagunto (ciudad y puerto) en el Camp de Morvedre, y en Sueras, Teruel, Valencia, Barcelona, el Santuario de la Virgen de Tejeda (provincia de Cuenca)...


A este tipo de liberación en espacios públicos se le llama liberar "en la jungla", pero también se pueden liberar de manera controlada (en mano, por correo y en Zonas de Liberación Oficial). Eso sí, a estos últimos también se les puede considerar liberaciones en la jungla, pues no de todos los que allí se liberan se tienen noticias de su paradero posterior, porque desgraciadamente de los liberados por ahí, son muy pocos los que  se registran.

Del cerca de medio centenar de títulos liberados por Palantino, unicamente ha recibido noticia de  unos 15 cazadores (las personas que los han encontrado) que han registrado el libro en la página de http://www.bookcrossing-spain.com/. De esa manera, quien ha dejado el libro, sabe que alguien lo ha cogido (aunque no dé su nombre) y sigue las reglas de juego, debidamente indicadas en las etiquedas adheridas a cada libro registrado y liberado

Estamos orgullosos de que Segorbe cuente con una Zona Oficial BookCrossing... visítala a menudo, ¡porque es el sitio ideal para llevarte o dejar un libro TOTALMENTE GRATIS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario