Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 10 de octubre de 2010

EL PATRIMONIO COMARCAL SE PROMOCIONA, RESTAURA Y PROTEGE

El alcalde de Altura anuncia nuevas inversiones en restauración y promoción de la Cartuja de Valldecrist 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura acogió una rueda de prensa realizada por el alcalde de la Villa, Rafael Rubio Sellés, manteniendo un encuentro con representantes de diferentes medios de comunicación de la comarca y provincia de Castellón con intención de exponer y analizar las inversiones municipales en materia de educación y urbanismo previstas para el municipio de Altura.

Entre ellas, cabe destacar la presentación del monasterio cartujo de Valldecrist en Bruselas. Tras las conversaciones realizadas por Rubio con el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, se invitará a una serie de países que también posean en sus territorios este tipo de cartujas con la intención de que se impliquen en la recuperación de nuestro rico patrimonio y con la finalidad de firmar un documento en la que nos comprometamos todos en aunar esfuerzos comunes para traer de Europa fondos para esta rehabilitación.

El alcalde hizo referencia al "retraso" en la cubrición de la Iglesia de Los Ángeles y la construcción de la celda derivado a un percance de salud en la persona del arquitecto conservador de la cartuja de Valldecristo Enrique Martín Gimeno, retrasando los proyectos de rehabilitación. No obstante, la Dirección General de Cultura tomará las riendas de estos dos proyectos importantes, empezando por la celda de nueva construcción para convertirla en un centro de interpretación del cenobio. Rubio también especificó que se hará nuevo el muro de la celda, según ha informado la Dirección Territorial de Cultura, al ayuntamiento de Altura.

Por último, en referencia a la Cartuja de Valldecrist, el alcalde señaló que por parte del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, se van a crear unos paneles promocionales y divulgativos de grandes dimensiones, colocadas desde la salida de la Autovía hasta la cartuja de Valldecrist con la intención de informar con imágenes de la misma, tanto de la ubicación como de la promoción de este rico patrimonio alturano. Las demás señales orientativas, estarán asentadas, una en la rotonda de la Cruz Roja, otra en la rotonda del polígono industrial de la Olivera, otra a la entrada justo de Altura y finalmente en la cooperativa agrícola y Cartuja de Vall de Cristo.
Fuente: El Informal Segorbino 

OTROS RECURSOS PATRIMONIALES SE PROPONEN COMO BIENES DE RELEVANCIA LOCAL

La Cisterna árabe de Castellnovo; el Puente del Baño de Navajas, la Presa de Vall de Almonacid y el Embalse del Ajuez de Chovar aspiran a ser Bienes de Relevancia Local
 

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano propone seis Bienes de Relevancia Local en la diócesis de Segorbe-Castellón, la cisterna árabe de Castellnovo; el embalse de Ajuez en Chovar; el puente del Baño en Navajas y la presa de Vall de Almonacid, todas ellas en la comarca de Alto Palancia. Asimismo, se dictaminan bajo la misma figura la masía de La Leguna en Cortes de Arenoso y el Molí de l’Hospital en Burriana, de las comarcas de Alto Mijares y La Plana Baja respectivamente.

La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, junto a Joaquín Borrás, delegado del Consell en Castellón y Pablo Vidal, director científico del Instituto universitario valenciano de etnología (Universidad Católica de Valencia), ha presentado el inventariado etnológico realizado por la citada universidad.

La directora de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha indicado que “el inventario finalizado alberga elementos etnológicos de suficiente calificación para ser considerados por la Dirección General de Patrimonio. Por ello, se ha planteado el estudio y se han propuesto estos parajes como Bienes de Relevancia Local.

Junto a estos que tendrán la categoría de Bienes de Relevancia Local, el inventario llevado a cabo cuenta además con 251 fichas del Alto Palancia, 112 fichas del Alto Mijares y 256 fichas de la Plana Baja, que describen elementos etnológicos vinculados al patrimonio hidraúlico y al agrícola preindustrial. Un total de 55 municipios que abarcan población de gran densidad demográfica junto a otros de de baja densidad de población pero de mucha importancia en cuanto a patrimonio natural y etnológico.

La presentación se realiza tras haber concluido la campaña de inventario de bienes etnológicos, que ha llevado a cabo el Instituto Universitario Valenciano de Etnología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Paz Olmos, ha destacado que “el inventariado favorece la posibilidad de proteger este patrimonio para fomentar el turismo rural, a través de rutas culturales y temáticas”, que las generaciones futuras conozcan la forma de vida de nuestros antepasados al tiempo.

El trabajo de campo ha consistido en la elaboración de fichas en las que se ha documentado la pieza con “fotografías, descripción minuciosa y localización exacta mediante un GPS”. El trabajo se ha realizado en estrecha colaboración con el ayuntamiento de cada municipio, con las distintas mancomunidades y con los técnicos y directores de los Parques naturales.

La Dirección de Patrimonio Cultural Valenciano lleva trabajando desde 1988 mediante la realización de fichas de inventario de patrimonio etnológico. Se han realizado catalogaciones, bien por tipologías (elementos de agua, patrimonio industrial, retablos cerámicos, molinos de viento, pozos de nieve, campanas…), bien por espacios territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario