Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 20 de agosto de 2010

EXPOSICIÓN DEL ESCULTOR MANOLO RODRIGUEZ EN NAVAJAS

La Fundación Bancaja organiza la exposición "Manolo Rodríguez, Una Visión Retrospectiva" que se expondrá en Navajas.

El próximo sábado 28 de agosto, a las 20 horas, se inaugurará en el Museo Manolo Rodríguez de Navajas ubicado en la Plaza del Olmo número 1, la exposición organizada por la Fundación Bancaja "Manolo Rodríguez, Una mirada retrospectiva".

De esta manera, tanto la localidad que le vio nacer como la Fundación Bancaja rendirán homenaje a su vecino y maestro de la escultura Manolo Rodríguez, que con sus entrañables obras ha inmortalizado a obispos, cantantes, actores, toreros, reinas, agricultores, fiestas y leyendas. Y en ningún lugar mejor que en el museo que el Ayuntamiento de Navajas ha habilitado en la antigua Casa Consistorial de la céntrica y populosa Plaza del Olmo, para aunar en un mismo lugar la historia -encarnada por su cuatricentenario olmo- y el arte que este artista crea con sus manos y que ha llevado el nombre de Navajas por medio mundo y le ha hecho conseguir grandes premios a lo largo de su carrera.

Manolo Rodríguez Vazquez nació en Navajas el 30 de abril de 1937, en la mansión de la familia Corell-Ayora donde su padre era jardinero. Inició su andadera formativa en la Escuela de Artes y Oficios obteniendo todos los premios. Posteriormente hace su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia con las máximas calificaciones.

Su actividad escultórica se inicia en Valencia realizando obras de encargo y modelando numerosos bustos de gente del espectáculo por lo que se le empieza a conocer como el “escultor de los artistas”.

Desde el año 1964 a 1986, comienza a participar en numerosas exposiciones colectivas en Valencia, Viver, Valladolid, Zaragoza, Pontevedra, Burriana, Segorbe, Sevilla, Almería, Jaén, Aix en Provence (Francia), Castellón, Navajas, Irak... y exposiciones individuales en Madrid, Benidorm, Valencia, Aldaya, Castellón, Burriana, Segorbe, Navajas y Sagunto entre otras. En 1992 la entidad Bancaja, reúne en la ciudad de Segorbe una exposición Antológica de su obra más representativa.

Son numerosos premios y galardones obtenidos por este singular artista, entre ellos destacan:

-Premios del Estado para la escultura de la Academia de B.B.A.A. de San Carlos. Años 1957, 1958 y 1959.
-Primer premio Concurso juvenil de Arte en Valencia. Años 1957 y 1958.
-Premio de la Fundación Juan Roig de modelado, dibujo y talla, de la Academia de B.B.A.A. de San Carlos. Años 1958, 1959 y 1960.
-Primer premio XXV y XXVI Salón de Otoño en Sevilla. Años 1976 y 1977. Primer premio XXXII Exposición Nacional de Arte. Segorbe. Año 1976.
-Medalla de Plata II Certamen Nacional de Arte. Almería. 1978.
-Premio Jacinto Higueras. CERTAMEN iberoamericano de escultura. Jaén, 1978.
-PRIMER PREMIO Concurso Internacional de Escultura convocado por el Gobierno de la República de Irak, 1982.
-Homenaje del pueblo de Navajas a su insigne hijo el escultor Manolo Rodríguez Vázquez en reconocimiento a su dilatada vida al servicio del arte. Año 1983.
-Premio Extraordinario Distrito 10. Valencia, 1984.
-En el año 1991 el Ayuntamiento de Valencia crea un premio de Escultura para artistas jóvenes con el nombre de Manolo Rodríguez.
-En 1988, es elegido miembro de la Comisión de Cultura, de la Diputación Provincial de Castellón y en 1994, es nombrado Académico correspondiente, de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Sin duda, un artista de incuestionable prestigio internacional y una persona dotada de un profundo carisma, generador de cariño y admiración, que ahora tendrá un espacio en su municipio para exponer una parte de su gran obra hasta el 9 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario