Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 4 de agosto de 2010

ALCUBLAS ACOGERÁ LA CONFERENCIA SOBRE LA CUEVA SANTA DE JOSE ANGEL PLANILLO

El próximo viernes 6 de Agosto se expondrá de nuevo en el Ayuntamiento de Alcublas la teoría sobre el origen del culto de esta advocación mariana desarrollada por Jose Ángel Planillo.

El trabajo desarrollado por Jose Ángel Planillo Portolés, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística. y que lleva por título: “La Cueva Santa: ¿Iniciación, Implantación o Adaptación de un culto?”, será expuesto de nuevo en la localidad de Alcublas con motivo de la IV Semana Cultural y Deportiva de Las Alcublas.

En dicho trabajo se formulan y tratan de aclararse una serie de teorías e hipótesis, aunque bien documentadas, sobre los primeros años de culto de esta advocación mariana, que la vinculan de una manera directa a la figura de Martín de Aragón, y si la elección del actual santuario fue consecuencia de la casualidad; o por el contrario fue escogido con premeditación por los cartujos para implantar el nuevo culto, así como si con anterioridad la Cueva del Latonero ya fue cueva-santuario.

Este trabajo ya fue presentado en Altura dentro del Ciclo de Conferencias para conmemorar el sexto centenario de la muerte de Martín el Humano organizadas por la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, el pasado mes de junio en el Ayuntamiento de Altura, y suscitó algunas críticas en varios blogs de opinión.

Pero Alcublas está por encima de estas opiniones y pretende conocer un nuevo punto de vista de la historia de esta advocación mariana que veneran cada primer sábado de mayo en su santuario, en un acto que fortalece el hermanamiento de dos pueblos unidos durante más de 450 años de su historia. La cita será el viernes 6 de agosto de 2010, a las 19:30 horas, en la rehabilitada cambra del ayuntamiento de Alcublas.

No es la primera vez que Alcublas escucha a ese jóven miembro de la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, pues en enero de 2009, con motivo de la presentación del libro de Jose Luis Alcaide "La Villa de Alcublas en los siglos XVII y XVIII" durante las fiestas patronales de San Antón, ya expuso ante los alcublanos un trabajo que se publicó en el programa de fiestas que versaba sobre las masías de Valldecrist y Alcublas.

Le deseamos que tenga igual audiencia y éxito como aquella ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario