Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 5 de julio de 2010

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA VÍA AUGUSTA

El President de la Generalitat Valenciana ha presentado el proyecto de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana para revalorizar el trazado original de esta calzada, que atraviesa más de un centenar de términos municipales y que permite conectar a 65 poblaciones a través de más de 600 kilómetros. Para desarrollar esta iniciativa la Generalitat ha elavorado un plan director para llevar a cabo la actuación de recuperación y señalización del antiguo trazado de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana.

La Vía Augusta, cuyo trazado unía Roma con Cádiz, constituyó el primer gran eje vertebrador de la Península Ibérica. Desde el punto de vista cultural es sin duda uno de los grandes referentes de la cultura romana en la Comunitat.

Además, está incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial y es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cadiz.

La Vía Augusta fue la vía más importante de comunicación y comercio entre ciudades, provincias y puertos del Mediterráneo, y un elemento de comunicación innovador que impulsó el desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra en la época romana.

Sin ella, el nacimiento de muchas de nuestras ciudades y poblaciones como Valentia (Valencia), Saguntum (Sagunto), Lucentum (Alicante), Saetabis (Játiva) o Ilici (Elche) no podría entenderse. La Vía Augusta favoreció también el comercio, el intercambio de mercancías, la lelgada de viajeros y las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario