Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 28 de julio de 2010

LAS FERIAS Y LA MÚSICA VISITAN NUESTRA COMARCA

Sot de Ferrer, Vall de Almonacid, El Toro, Benafer y Montán entre otros, acogerán en sus calles ferias y mercados alternativos para promover su gastronomía, artesanía, tradiciones y atractivos turísticos. También en Navajas tendrán lugar el Ciclo Internacional de Conciertos Villa de Navajas en el Salto de la Novia.

Desde este fin de semana, las localidades del Alto Palancia se disponen a mostrar a sus vecinos y visitantes una serie de actividades para dar a conocer lo mejor de sí mismas.

El primer municipio en comenzar este tipo de jornadas será Sot de Ferrer quien para el sábado 24 de julio dispondrá por las calle San Miguel, Cura Cabos, y San Antonio un Mercado Artesanal en colaboración con la Asociación de Artesanos del Alto Palancia. La jornada comenzará a las 10 de la mañana y estará abierta hasta bien entrada la tarde. Una ocasión excelente para acercarse a conocer todos los atractivos de esta localidad que da la bienvenida a todos los que se acercan al Alto Palancia por la Autovía.


Más duración tendrán los actos preparados en Vall de Almonacid, quien acogerá durante los días 24 y 25 de julio la III Feria del Aceite Sierras Espadán y Calderona, organizadas por la Asociación para la promoción del aceite Serrana de Espadán en el Paraje Natural de la Fuente El Lentisco.

El sábado 24 de julio, a las 12.30 horas las autoridades procederán a inaugurar la feria. Tras este acto comenzará la degustación de buñuelos y otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V.Sierras Espadán y Calderona. Ya por la tarde, a las 18 horas dará comienzo una fiesta infantil a cargo del grupo Bocarranas que se extenderá a lo largo de toda la tarde, y a las 18.30 horas, en la plaza de la Fuente el Lentisco, tendrá lugar una Cata de Aceites a cargo de D.Miguel Abad Ventura, Técnico en olivicultura y elaiotecnia y miembro del Panel de cata oficial de la Comunidad Valenciana. Al finalizar se realizará una Mesa Redonda.


















Al día siguiente, domingo 25 de julio, se abrirá la feria a las 11.30 continuando con la degustación de aceites, buñuelos y otros productos típicos elaborados con aceite de oliva virgen extra Serrana de Espadán. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil. Más tarde habrá una degustación de helado de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V.Sierras Espadán y Calderona. Para finalizar, a las 20 horas comenzará el acto de clausura amenizado por la banda de música de Vall de Almonacid.

En definitiva, se trata de una gran ocasión para pasar un fin de semana diferente en familia y conocer mejor el aceite de oliva virgen extra que se produce en las Sierras Espadán y Calderona, en un paraje natural idílico en pleno corazón de la Sierra Espadán.

El próximo sábado 31 de julio, la localidad de El Toro celebrará la tradicional Fiesta de la Siega y la Trilla. A las diez de la mañana está previsto que las cuadrillas de segadores se reunan en la plaza Rey D.Jaime. A las once comenzará la siega y la preparación de los bencejos, garbas y acinado. Tras el aperitivo que tendrá lugar a mediodía, la actividad continuará en El Toro con un acarreo de mies. A la una de la tarde tendrá lugar el encanche del macho al trillo, trilla, recogida de la parva, aventado, cribado y recogida del trigo en las talegas, así como el transporte de la paja.

El trigo, las albarcas, las corbellas, los sombreros de paja, el carro, el macho, el trillo, etc. son los elementos protagonistas en el regazo de las tierras secularmente cerealistas de El Toro, localidad de mi comarca del Alto Palancia. Y lo son en el marco de un festejo que se celebra con motivo de reverdecer el tradicional oficio de la siega y la trilla en tan encantadora villa.


En el ayuntamiento se reúnen las cuadrillas de segadores. Con un notable deseo de participar llevan en sus manos las corbellas y las zoquetas. Las mujeres van vestidas a la antigua usanza. Atuendos coloristas con detalles campesinos, que resucitan una acendrada estampa costumbrista y que la fiesta revela con brillantez.

Se apareja el macho al carro y se inicia el desfile hacia el bancal. Los rastrojos estampillan un dorado uniforme y brillante en el horizontal terreno, entre manchones de matorrales y algún frutal, que entretiene los páramos que ocupan el trigo y la cebada. Y se expande la siega.

La técnica de los segadores reclama la atención del público. Crecen las anilladas, los fajos. Y los vencejos. Al mediodía el tajo de segadores detiene la siega. Llega el instante del reparador descanso. Y empieza el aperitivo, la degustación de los rollos de anís y de tortas como los pinganos. Con algunos sorbos de aguardiente, que parece que se acompaña mejor el consumo de las pastas. Se cantan coplas, hay alegría y las melodías envuelven la siega, hasta que la mies se carga al carro. Y en marcha festiva se llega a la era, se tiende la parva, se engancha el trillo a la caballería y se inicia la trilla entre numerosos espectadores, que han acudido a El Toro para presenciar este singular festejo, renacido en el cálido verano, en una mañana iluminada por un sol desbocado. Un festejo donde prevalece el amor de sus gentes por su tierra.

Actos a celebrar durante la jornada: 10 h. reunión de cuadrillas de segadores en la plaza Rey D. Jaime. 11 h. siega, preparación de los vencejos, garbas y hacinado. 12 h. aperitivo tradicional. 12,30 h. acarreo de mies. 13 h. enganche del macho al trillo, trilla, recogida de la parva, aventado, cribado y recogida del trigo en las talegas y transporte de la paja.


Al día siguiente, uno de agosto, será la población de Benafer la que engalanará sus calles con motivo de la celebración de la II Feria de la Almendra, que pretende dar a conocer este producto tan abundante en la población, al tiempo que se pretende que sea también una pequeña feria de muestras, en las que entre otras cosas se mostrarán la gastronomía, la artesanía, el arte, el turismo, la mecánica, y la solidaridad de este municipio palantino.













Los días 7 y 8 de agosto, dentro de los actos de la Semana Cultural y con motivo de la celebración del "400 Aniversario de la Carta Puebla" -que la villa esta conmemorando desde el año pasado y hasta el 2.012- se celebrará en Montán un Mercado Medieval en el que habrán diferentes actuaciones y talleres por la zona habilitada del Mercado. Invitamos a toda la población a vestirse con traje de época Medieval.
Por último, aunque no menos importantes, también cabe resaltar los conciertos que durante todos los fines de semana del verano se celebrarán dentro del XXIII CICLO INTERNACIONAL DE CONCIERTOS VILLA DE NAVAJAS, que como cada año llega a la localidad de Navajas para ofrecer la mejor música en ese marco incomparable que es la Bora de las Peñas y el Salto de la Novia. He aquí la programación de este año:

PROGRAMACION GENERAL
JULIO
Día 24 de Julio
PLANAKANTA - Folklore Tradicional Sudamericano
Día 31 de Julio
ENCUENTRO DE CORALES
Coral "A Capella" - NAVAJAS
Coral San Bartolomé -GODELLA
Coral "Almudafer" - PUERTO DE SAGUNTO
AGOSTO
Día 7 de Agosto
MASSA FEELING
Día 14 de Agosto
UNIÓN ARTÍSTICO MUSICAL DE NAVAJAS
Día 21 de Agosto
INNERLANDS - Música Celta
Las actuaciones tendrán lugar en el Paraje Natural del “Salto de la Novia” a las 23:00h.

Ahora, a disfrutar de todas estas actividades, y del resto de nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario