Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 8 de julio de 2010

LA DIPUTACIÓN PRESENTA UN LIBRO SOBRE EL CAMINO DEL CID

Un nuevo libro de la Diputación de Castellón sobre el Camino del Cid

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha presentado “El Camino del Cid a caballo por Castellón” escrito por David Citores Román y editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón.

Mulet ha señalado que “el esfuerzo de muchos años de trabajo del autor, David Citores Román, y de un extenso grupo de colaboradores amantes del mundo de los caballos y de los espacios rurales, ha permitido que nos propusiéramos promocionar los espacios rurales, dar a conocer la orografía de la provincia, buscar los caminos, sendas y veredas de antaño, su estado actual, su posible uso por caballerías y así unir las poblaciones que conforman el trazado del camino del Cid en la provincia de Castellón”.

El diputado de Cultura ha indicado que “el esfuerzo de la diputación por mantener nuestra cultura, reconocer las raíces propias de nuestra forma de ser y hacerlo extensivo a toda la población es un trabajo que merece la pena y que, en obras como la que hoy presentamos, intentamos afianzar”.

El autor del libro, David Citores Román, ha agradecido “el apoyo y colaboración de la institución que desde un principio creyó en este proyecto que unido a los trabajos que se están realizando desde las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Valencia y Alicante proporcionará un amplio fondo documental sobre El Camino del Cid en todas estas provincias”.

El libro pretende buscar los caminos alternativos a los oficiales por carretera y, de una forma escueta, indicar estos caminos y sus rutas, con unos recorridos de 25 a 30 kilómetros diarios, haciendo coincidir el final de la jornada con zonas de alojamiento tanto para los caballos como para los jinetes.

Sinopsis:

Tras una introducción que pone de relevancia ciertos aspectos del Cantar de Mío Cid, en especial aquellos pasajes en que se hace referencia al paso de Rodrigo Díaz de Vivar por tierras castellonenses, el libro propone una serie de rutas, basadas en las andanzas del Cid por nuestras comarcas. Una completa cartografía e indicaciones sobre lugares de descanso o tiempos empleados en cada recorrido ayudarán y animarán a los jinetes a seguir las huellas del mítico guerrero por Castellón.

Idioma: Castellano
206 págs.
24 cm
ISBN: 978-84-96372-82-5
Precio: 20 €


Un grupo de jinetes recorre el Camino del Cid hasta Valencia

Precisamente, a partir del próximo día 7 de septiembre ocho jinetes reanudarán en Fuentes de Rubielos (Teruel) su viaje a caballo por el Camino del Cid. En este viaje, que termina en la ciudad de Valencia el próximo día 13 de septiembre, recorrerán las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. De este modo finalizan un viaje a caballo de más de 1.000 km por el Camino del Cid que iniciaron hace cinco años tras las huellas del legendario guerrero medieval.

El calendario previsto es el siguiente:

Salida el día 7 de septiembre: Desde Fuentes de Rubielos (Teruel) a Puebla de Arenoso / Olba / Los Calpes (por confirmar, dependiendo del alojamiento para los caballos).
Día 8: Alojamiento en Montán (Castellón)
Día 9: Alojamiento en Jérica (Castellón)

Día 10: Alojamiento en Soneja (Castellón)
Día 11: Alojamiento en Sagunto (Valencia)
Día 12: Alojamiento en El Puig (Valencia)
Día 13: Entrada en Valencia

Los jinetes forman parte de la Asociación Cultural El Poyo del Cid, pequeña localidad turolense en la que, según el Cantar de mío Cid, el caballero medieval edificó una plaza fuerte desde la que lanzar ataques rápidos contra la zona de Molina de Aragón y Montalbán.

Para más información ponerse en contacto con Santiago Escura: 618106729

No hay comentarios:

Publicar un comentario