Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 28 de julio de 2010

EL SANTUARIO DE LA CUEVA SANTA DE ALTURA SERÁ EL DESTINO DE UNA RUTA DE PEREGRINACIÓN

El Santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa de Altura será el punto final de una nueva ruta de peregrinación que va a poner en marcha la Conselleria de Medio Ambiente.

El gran impacto económico que el Camino de Santiago tiene en las regiones que atraviesa podría trasladarse, a pequeña escala, a las comarcas de Camp de Morvedre y Alto Palancia. Al menos ésa es la propuesta que lanza la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, que propone convertir el Santuario de la Cueva Santa de Altura en un lugar de peregrinación, con el objetivo de poner en valor un lugar que ya es visitado cada año por miles de personas.

La propuesta de la Estrategia, un documento que diseña las líneas claves del desarrollo futuro de la Comunitat, es aprovechar el valor de la cueva como punto de peregrinación para los devotos marianos: se dice que en 1516 apareció una virgen a la que se atribuyen numerosos milagros. Conjugado con el entorno, el Parc Natural de la Serra Calderona, contibuiría a dinamizar el turismo de interior en los municipios del Alto Palancia.
El ámbito por el que transcurre la ruta cuenta, asimismo, con recursos patrimoniales de notable valor religioso y cultural, como el Templo Arciprestal de Santa María, el Monestir del Sant Espirit, la ciudad de Segorbe como sede episcopal, las Cartujas de Altura y Porta Celli, y la Ermita de San Antonio y Calvario Sot de Ferrer, entre otros. Este sería otro elemento de estímulo para el turismo y la actividad económica.
Si tuviera éxito esta propuesta, se podría situar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional e internacional en materia de turismo religioso. La Estrategia Territorial ha evaluado en aproximadamente 30 millones de euros anuales los beneficios para el Alto Palancia que generaría la iniciativa. Ello supondría un incremento del 10% del PIB y la generación de aproximadamente 500 puestos de trabajo en la comarca. El número de visitantes potenciales es de cerca de 500.000 personas al año.
El punto de partida de la ruta desde Sagunto o bien desde Valencia, con punto final en el Santuario de Nuestra Señora de la Cueva Santa. Saliendo de Sagunto, el recorrido tendría una duración de aproximadamente 7 horas (20 kilómetros), y desde Valencia 12 horas (50 kilómetros).
El 'camino' atravesaría dos rutas verdes: la denominada 'Vía Xurra', que comunica Valencia con Puçol; y la Vía Verde de Ojos Negros por el ferrocarril de las antiguas minas, que recorre Sagunto, Segorbe, Altura y se prolonga hasta Teruel.
La idea de la Estrategia, que presentó el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, en Sagunto, es que la afluencia de peregrinos al entorno de la Cueva Santa contribuya al crecimiento económico de los municipios del entorno, como Altura, Jérica, Viver, Navajas, Segorbe, Castellnovo, Soneja o Alcublas, al implantarse cámpings, hospederías u hoteles rurales para alojar a los visitantes.

OTRAS ACTUACIONES
Corredor terrestre Marjal dels Moros-Calderona-Palancia
Otro de los proyectos destacados que propone la Estrategia Territorial es la implantación de un corredor terrestre que comunique la huerta de Valencia, con la Marjal dels Moros, el Parc Natural de la Serra Calderona y el río Palancia. De esta manera se conectarán los valores paisajísticos y culturales de la huerta, con el río Palancia, sobre el que la Estrategia propone la recuperación de la lámina de agua por todo su curso, con la Marjal dels Moros, donde se regenerará la zona húmeda y potenciará el jardín mediterráneo de los marjales (el único de la Comunitat Valenciana), y la Serra Calderona, parque natural en el que la Estrategia propone su conexión mediante una red de rutas ciclistas.
La Estrategia plantea, asimismo, otras conexiones ambientales, como el corredor terrestre que una el río Palancia con el Parc Natural de la Serra d’Espadà; el que comunique el mismo río con la Marjal y Estanys d’Almenara; o el que conecte el curso alto del río Mijares con el Parc Natural del Penyagolosa.
Esto se complementará con la restauración de los ecosistemas fluviales, zonas húmedas y espacios litorales de mayor valor: la recuperación del embalse de Chóvar; la regeneración paisajística de las lagunas de Segorbe; el acondicionamiento de los embalses del Regajo y Arenoso; la reforestación del entorno de la autovía mudéjar y la adecuación paisajística del río Palancia, entre Bejís y Segorbe, entre otras actuaciones.
Infraestructuras para vertebrar el territorio
La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana plantea un conjunto de infraestructuras para mejorar la vertebración territorial de las comarcas del Camp de Morvedre y Alto Palancia. Entre otras, la finalización de la Autovía CV-50 hasta Vall d’Uixó y Castellón; o paradas del AVE regional en Sagunto y Segorbe. Otro de los objetivos propuestos en la Estrategia es conectar Sagunto con el corredor de mercancías ferroviarias del eje Mediterráneo.
La Estrategia plantea, además, la importancia de la conexión ferroviaria de mercancías con la plataforma logística de Zaragoza, por la capacidad de ejercer un gran efecto dinamizador sobre el Puerto de Sagunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario