Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 17 de junio de 2010

LA PRÓXIMA CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN CARTUJA DE VALLDECRIST ARRANCA CON POLÉMICA

La conferencia tendrá lugar el viernes 18 de junio, a las 19.30 horas en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento.

La próxima conferencia organizada por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, enmarcada en su ciclo de conferencias para conmemorar el sexto centenario de la muerte de Martín el Humano, ha causado gran revuelo en algunos medios y sectores de la sociedad, incluso antes de que se halla realizado.


El trabajo que presentará Jose Ángel Planillo Portolés, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística. y que lleva por título:“La Cueva Santa: ¿Iniciación, Implantación o Adaptación de un culto?”, está siendo objeto de todo tipo de críticas a raíz de una noticia publicada en un medio de comunicación digital de la comarca del Alto Palancia.

En dicho trabajo se formulan y tratan de aclararse una serie de TEORÍAS E HIPÓTESIS sobre los primeros años de culto de esta advocación mariana, que la vinculan de una manera directa a la figura de Martín de Aragón, y si la elección del actual santuario fue consecuencia de la casualidad; o por el contrario fue escogido con premeditación por los cartujos para implantar el nuevo culto.

El artículo en cuestión tilda al autor de querer "desacreditar a todos los historiadores de la Cueva Santa"; de poder dañar "la sensibilidad cristiana de miles de fieles que veneran la advocación de la Cueva Santa"; o de hablar "sin fundamento científico, con ligereza y sin delicadeza" o sin base científica.

Curiosamente, está firmado por una persona que no ha leído ni escuchado esta teoría, que desconoce las fuentes y métodos que se han utilizado, y que no sabe que lo único que consigue escribiendo este tipo de palabrería sin fundamento es dar mayor publicidad y repercusión a una mera teoría que lo único que pretende es aportar un nuevo granito de arena a la enorme historia y tradición de este santuario.

Lo peor de todo es la respuesta que está teniendo entre algunos sectores de la sociedad, que de manera anónima, se apuntan a hablar sin conocimiento, la crítica fácil y recomendaciones que tal vez deberían aplicarse ellos mismos. Suerte que Planillo, que ha expuesto su punto de vista en una carta abierta que también ha publicado este mismo medio, ha contado con algunos apoyos de personas que sí se identifican, o si no lo hacen por lo menos lo apoyan y animan.

Ahora, falta ver la acogida que tenga entre los asistentes a dicha conferencia, que tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Altura, y que son los que verdaderamente podrán ejercer el derecho a opinar al respecto, después de escuchar lo que Planillo comente al respecto.

Tanto el autor del trabajo, Jose Angel Planillo, como la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist espera que al menos al conferencia sirva para acercarnos un poco más al conocimiento de nuestro pasado, y que la respuesta vuelva a ser magnífica, como ocurrió en la anterior del pasado mes de mayo.

Les mantendremos informados de lo que ocurra. Y desde aquí, nuestro apoyo y ánimo a Jose Ángel Planillo y a la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario