Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 26 de mayo de 2010

MONTÁN PUBLICA UNA NUEVA PARTE DE SU HISTORIA EN SOPORTE INFORMÁTICO

La Diputación de Castellón edita su primer libro en soporte informático.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, presentó el pasado lunes el libro "La baronía de Castellmontán 1872-1806", del autor Faustino García Chirivella.

Se trata del primer libro que se realiza y se presenta en soporte informático, dado que contiene citas historiográficas y documentación histórica y “era necesario para mejor uso de la documentación que contiene el libro este tipo de soporte”, ha afirmado Mulet.

El libro recoge toda la información encontrada por el autor relativa al municipio de Montán –o Castellmontán como se llamaba la población antiguamente-, con el objetivo de entregarla al ayuntamiento para su custodia y poder así recuperar y preservar el mayor conocimiento posible sobre la historia del municipio. En la sección de protocolos notariales, el autor encontró un escribano que, desde 1782 a 1806, recopiló más de 1.800 escrituras públicas, y todos los acontecimientos relevantes que debían ser reflejados en escritura notarial.

A través de las escrituras notariales, el libro contiene una importante fuente de información sobre la vida y las costumbres de las gentes que habitaban en la baronía de Castellmontán –Montán, Montanejos, Arañuel, Fuente la Reina, la Alquería y la Villanueva-, destacando compras y ventas con indicación de lindes, cambios, testamentos, cartas de boda, fianzas carcelarias, entre otros documentos de gran interés.

Así mismo figuran escrituras de profesión de hábitos de la Comunidad de frailes Servitas que, hasta su exclaustración con la ley de Mendizábal en el año 1835, habitaban en el Convento de San Miguel y Santa Ana, de Montán, fundada a mediados del siglo XVIII.

El diputado de Cultura ha mostrado su satisfacción por este libro y por la forma innovadora de presentarlo debido al propio contenido y ha destacado “el esfuerzo de la institución provincial en promover la cultura en los municipios del interior de la provincia castellonense, así como de dar a conocer la rica cultura e interesante historia de nuestros pueblos”.

El autor ha mostrado su agradecimiento del diputado de Cultura por el respaldo en la edición del libro y por la “encomiable labor que realiza en la promoción de la cultura de las comarcas del interior de Castellón”. Así como al Servicio de Publicaciones por la maquetación y la publicación del libro en soporte informático.

Faustino García Chirivella ya es autor de otros dos libros, que son "Origen y Genealogía de un apellido: Chirivella", en el rastrea los origenes del apellido "Chirivella" y su geneálogia familiar; y "Montán, La Ruta del Agua: Hidrografía y tradiciones populares" un libro que supone una guia de las más de 40 fuentes que existen en el término de Montán y tradiciones populares de la Villa.
Fuente: Diputación de Castellón

No hay comentarios:

Publicar un comentario