Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 11 de abril de 2010

SE PRESENTARÁ UNA NOVELA SOBRE EL F.R.A.P. EN SEGORBE

Inauguración del Ateneo Libertario en Peñalba (Segorbe), el 24 de Abril, a las 18:00 horas.

El próximo sábado 24 de abril, a las 18:00 horas y en el nuevo Atenero Libertario de Segorbe, situado en la calle Desamparados nº 1 (Peñalba-Segorbe), tendrá lugar la presentación del libro "Grupo armado. La otra cronica de la transicion española" a cargo de su autor, Tomas Pellicer, ex militante del Frente Republicano Antifascista y Patriota (FRAP).

En el inicio del año 1976, la dictadura pervive sin Franco. Un grupo armado del FRAP, superviviente a la represión del verano del 75, trata de cruzar la frontera con Francia. Su intención es reagruparse en el país vecino y continuar la lucha armada.

Recuperar la memoria de este grupo armado maoísta que se alzó en armas contra Franco, es lo que ha movido a este ingeniero valenciano a escribir y autoeditar una novela, «una verdad ficcionada» dice él, sobre uno de los grupos más controvertidos de aquella España que se acostó franquista y se levantó demócrata.

En su libro reconstruye hasta ocho atracos, «expropiaciones económicas» las llamaban, a bancos y supermercados en los que el FRAP se hizo con un botín de más de 40 millones de pesetas, 13 de ellos en el asalto a un banco de la calle Pintor Sorolla de Valencia el 30 de septiembre de 1978.

«Ahora es complicado y difícil contestar si la lucha armada fue un error, pero estábamos delante de una dictadura fascista», explica Pellicer, que relata en su libro los 10 días de palizas salvajes que sufrió en la Dirección General de Seguridad de la Plaza del Sol tras caer en una redada en Madrid. «Lo peor de la tortura no es el dolor, sino que te anulan la voluntad hasta convertirte en un muerto en vida». Sus torturadores estuvieron a punto de aplicarle la «ley de fugas» cuando le dispararon cerca de la cabeza. Firmó la declaración que le pusieron delante y fue condenado a más de seis años de prisión, de los que cumplió uno.

Fue entonces cuando una joven abogada llamada Cristina Almeida le sacó de la cárcel, hasta que en diciembre de 1982 el primer Consejo de Ministros de Felipe González indultó a los últimos «chinos» del FRAP, apodo que recibían los militantes de este grupo de extrema izquierda y del Partido Comunista de España Marxista-leninista (PCE-ml) que lo controlaba. Y es que, como afirma Pellicer, no quiere pasar a la historia como «terroristas» que es lo que eran para el régimen del «todo atado y bien atado».

Al concluir la presentación del único libro que se publicará durante las Jornadas del Libro del presente año (aunque fuera de programa por no ser patrocinado por el ayuntamiento), se celebrará una cena casera -pasta fresca al pesto-, para la que hay que reservar plaza con anterioridad.

Fuente: Diario Levante E.M.V /El Informal Segorbino / Mislata Contrainfos

No hay comentarios:

Publicar un comentario