Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 21 de abril de 2010

LOS DIFERENTES ESTADOS DEL PATRIMONIO SEGORBINO

RESTAURADO EL PUENTE MODERNISTA DE SEGORBE
Se subsanan los daños causados por un accidente de tráfico

El Ayuntamiento de Segorbe ha restaurado el Puente Nuevo, que fue dañado en una parte importante de su perfil como consecuencia de un accidente de circulación a principios de marzo. Las obras de restauración, que se han realizado en menos de un mes, han consistido en la colocación de 16 nuevas piezas decorativas (7 inferiores y 8 superiores) con motivos vegetales y el pasamanos superior, reconstruido con un molde fiel al diseño original por un segorbino especialista en la materia.

Esta obra de ingeniería construida entre 1916 y 1919, dentro del proyecto de carretera de Segorbe a Gátova, luego desviada por Altura, fue diseñada por el ingeniero Fernando de León (de trágico final). Se trata de una obra claramente modernista por su concepción y los elementos empleados, consta de un gran arco central de hormigón -de los primeros que se construyeron, pues hasta entonces se utilizaba el hierro- que salva la rambla de Montero, y desde él se abren seis huecos iguales, tres a cada lado también formando arcos.

FUENTES: Rafa Martín - Diario Mediterraneo / La Prensa de Segorbe / www.segorbe.org


NUEVAS OBRAS DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO LOCAL
Segorbe pide disculpas a sus turistas mientras realiza obras de conservación de su patrimonio

El Ministerio de Fomento ha destinado 272.712 euros para restaurar e iluminar el acueducto y la muralla en Segorbe, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, según informa el cartel de grandes características ubicado en la calle de la Muralla.

En cuanto a la restauración e iluminación del acueducto y la muralla en Segorbe, el proyecto da continuidad a las dos fases ya realizadas en otros tramos. La actuación general permitirá consolidar un tramo que se ha liberado en la calle Muralla tras el derribo de edificaciones adosadas, acondicionar el solar resultante como espacio público y recrecer algunas torres y lienzos de muralla ya consolidados en la calle Argén, dotándolos de un remate almenado. También se colocará un sistema de alumbrado artístico.

HALLAN RESTOS HUMANOS EN LA TORRE DEL ARCHIVO DE LA CATEDRAL
La mayoría estaba en una cripta bajo el solar de un edificio derribado.


Las excavaciones arqueológicas que el Taller de Empleo Segóbriga VI lleva a cabo con motivo del derribo de un edificio que ocultaba parte de la torre del archivo, vinculada a la catedral basílica de Segorbe, han dejado al descubierto una serie de restos humanos pertenecientes al menos a ocho personas, según el arqueólogo y director de la obra, Luis Lozano.

Los trabajos se han realizado en el solar dejado por la demolición del inmueble y en el interior de una de las criptas, cuya prospección quedó pendiente en la adecuación del espacio funerario para salas tematizadas, en 2006.

La mayor parte de los hallazgos se encontraban en el interior de la cripta, bajo el suelo actual, en un habitáculo de dos por dos metros que en un principio hacía pensar en la existencia de un sepulcro ubicado en el centro de la sala. Lozano señalaba que estaban en la parte inferior de la excavación. Se trata de “restos humanos de hasta ocho individuos, aunque inconexos, que no pertenecían a enterramientos primarios”. El problema de su descubrimiento es que “no aparecen asociados a ningún otro resto y no se pueden datar con fiabilidad”, remarcó.

El arqueólogo de la excavación trabaja sobre la hipótesis de que se trate de enterramientos secundarios pertenecientes “a los nichos que habían alrededor de las paredes de la sala superior, los cuales se irían acumulando en este espacio como un osario”.

Fuente: El Periódico Mediterráneo - 20/04/2010

PINTADAS EN EL CASTILLO DE SEGORBE
Grafitean el Castillo de Segorbe con símbolos anarquistas

Los vándalos no descansan, ni tan siquiera la ley los intimida a la hora de grafitear el Castillo de Segorbe, muros, escaleras, columnas han sido pintadas con mensajes de cariz anarquista, así se viene denunciando desde diferentes blogs y páginas de internet.

Es una falta de respeto lo que le hacen estas bandas juveniles envenenadas con ideas anarquistas, pues se trata de monumentos históricos y más en nuestro Castillo, emblema de Segorbe.

Es lamentable que estos lugares representativos y significativos estén grafiteados, por lo que se solicita, que se ponga todo el empeño democrático en detener al autor o autores de estas pintadas.

Cabe recordar, que estos "vándalos extremistas de izquierda" ya atentaron contra el patrimonio fallero de la Plaza del Almudín, causando gran estupor e indignación entre los habitantes de Segorbe.
Fuente: El Informal Segorbino

No hay comentarios:

Publicar un comentario