Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 1 de marzo de 2010

EXPOSICIÓN SOBRE EL ARTE CARTUJO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA

"Memoria y arte del espíritu cartujano. Las cartujas valencianas", pretende recuperar su arte y la memoria histórica de esta orden religiosa, según las cuales los muros de las cartujas valencianas han albergado a lo largo de quinientos años algunas de las representaciones artísticas "más excelsas" de la Comunidad Valenciana.

En forma de homenaje, el Consorcio de Museos de la Comunidad nos brinda esta muestra que se podrá visitar del 3 de marzo al 23 de mayo de 2010 en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y del 31 de mayo al 31 de julio de 2010 en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

La exposición, comisariada por Víctor Manuel Mínguez, de la Universidad Jaume I, y Vicent Francesc Zuriaga, de la Universidad Católica de Valencia, se justifica según la Generalidad por la importancia del legado artístico, cultural y espiritual de sus cinco fundaciones en tierras valencianas: Portacoeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi y Via Coeli.

A excepción de Portacoeli, el paso del tiempo ha provocado la desaparición de estos cenobios, de los que sólo se puede intuir su antiguo esplendor a través del legado artístico que ha sobrevivido, presente en museos, archivos y en menor medida, diseminado algunas de las parroquias vecinas de las cartujas y en colecciones particulares.

La Exposición reunirá distintas piezas que se conservan en diferentes museos instituciones y colecciones particulares para mostrarlas integradas en el marco espiritual e ideológico para el que fueron realizadas. Ello permitirá al visitante entender adecuadamente el importante papel cultural que desempeñaron las cartujas valencianas en estas tierras desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX, visualizando uno de los capítulos más importantes del patrimonio artístico valenciano conservado en nuestros museos.
LA PIEDAD, DE JUAN DE JUANES, RECIENTEMENTE RESTAURADA


FOTO
En la exposición se mostrará la tabla "La Piedad", la única pieza que faltaba para completar el retablo de "San Sebastián" realizado por Juan de Juanes hacia 1540 para la cartuja de Valldecrist, una de las obras maestras de este gran artista del Renacimiento.
 
Durante largo tiempo, la tabla permaneció en paradero desconocido y tras su identificación y adquisición por la Generalitat Valenciana en una subasta por 15.000 euros, la tabla se exibe temporalmente en el Museo de Bellas Artes de Valencia junto al resto de piezas del retablo que proceden de diversas colecciones públicas y privadas españolas.

"La Piedad" presenta en primer termino el cuerpo de Cristo muerto sostenido por la Virgen y en el interior del sepulcro rocoso dos figuras, probablemente San Juan y Jose de Arimatea.A l fondo, se describe sumariamente el calvario con las tres cruces, los cuerpos de los dos ladrones, soldados y una figuración de la ciudad amurallada de Jerusalén.
Para más información:
MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA
C/ San Pío V, nº 9
46010 Valencia
Teléfono: 963 870 300

Horario: De martes a domingo, de 10 a 20 horas. Lunes Cerrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario