Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 25 de febrero de 2010

LA MUTUA SEGORBINA Y EL ICAP PRESENTAN EL LIBRO "MORISCOS DEL ALTO PALANCIA"

El pasado viernes 20 de enero de 2010, en el Salón de Actos de la Mutua Segorbina de Seguros a Prima Fija, tuvo lugar la presentación de la obra "Moriscos del Alto Palancia: La expulsión y sus consecuencias", editado de forma conjunta por la Mutua Segorbina y el Instituto de Cultura del Alto Palancia (ICAP) en el marco de la celebración del IV Centenario de la expulsión de los moriscos valencianos (1609-2009).

El acto, al que asistió gran cantidad de público, estuvo presentado por Rafael Zarzoso Vicente, Presidente de la Fundación Mutua Segorbina, Juan Corchado del ICAP, Pedro Pablo Pérez García, profesor de la universidad de Valencia, bajo la presencia de Rafael Calvo, Alcalde de Segorbe. El libro recoge las aportaciones de siete historiadores, estudiosos de las comunidades de moriscos, que hacen un recorrido por la historia a los que se denominan "los hechos más ominosos de nuestro pasado" y nos invitan a revisar las historia para aprender con el objeto de no olvidar.

Según expresa la introducción, no pretende sacar conjeturas políticas y nos invita a reflexionar sobre nuestro mañana más cercano a partir de los contenidos encontrados en el libro editado. También especifica que la herencia islámica fue una de las culturas más avanzadas y tolerantes de la historia, avanzando que sentó las bases de nuestros conocimientos matemáticos, así como "idioma, caligrafía, arquitectura y estructura urbanística". La introducción nos invita a reconocer y devolver con agradecimiento "el ciento por uno" por haber crecido en igualdades, libertades y gratitud, especialmente por habernos entregado su cultura como testamento.
En definitiva, "se trata de un libro de historia, que quiere solamente exponer y explicar los hechos principales que conciernen a los Moriscos del Alto Palancia: la expulsión y sus consecuencias". Con esta obra "se pretende completar los numerosos y bien documentados estudios que se han publicado sobre el problema morisco y su terapéutica radical en el País Valenciano", afirma el ICAP en su preliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario