Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 1 de febrero de 2010

EXPOSICIÓN 50 ANIVERSARIO CONFIGURACIÓN DE LA DIOCESIS


La localidad de Jérica alberga la exposición itinerante "Cincuenta años de la Diócesis de Segorbe-Castellón", tras pasar el mes de enero en el claustro de la catedral de Segorbe. La muestra, inaugurada el pasado domingo día 3 por el señor Obispo, tras la solemne celebración eucarística en la Catedral Basílica con la que se iniciaban los actos conmemorativos del 50 aniversario de la configuración de la Diócesis de Segorbe-Castellón, efeméride que se cumple en el año 2010, realiza un recorrido visual de la realidad diocesana reciente.

A través de los diversos paneles se hace una aproximación al pasado
histórico del actual territorio diocesano, en el que confluye el de la diócesis de Segorbe que permanece al que se le añade otros procedentes de las diócesis de Tortosa, Valencia y Teruel, para dar origen a un nuevo espacio geográfico que recibe, a partir de ese momento, la denominación de Diócesis de Segorbe-Castellón al contar con dos ciudades de residencia episcopal, resultado todo ello de los correspondientes decretos de la Curia Vaticana sobre modificación de límites diocesanos y la bula del papa Juan XXIII.

En otros paneles se desarrolla temáticamente la adaptación de las instituciones diocesanas a la nueva realidad geográfica, la declaración de la Virgen de la Cueva Santa y de San Pascual Bailón como patronos diocesanos, así como la influencia del Concilio Vaticano II en los años de inicio de la pastoral diocesana sobre un nuevo territorio y su trascendencia misionera con la labor desarrollada en Chile y Burkina Fasso.

La muestra concluye con el recuerdo a los prelados que, desde 1960, llevan el título de obispos de Segorbe-Castellón y una aproximación al arte religioso moderno en la diócesis en estas cinco décadas de su nueva configuración territorial.

Misa en rito Hispano-Mozárabe

Así mismo, el pasado día 31 de enero, IV Domingo del Tiempo Ordinario, se celebró en la Catedral Basílica, presidida por el Obispo de la diócesis, la Misa según el rito Hispano-Mozárabe.

La liturgia, que comenzó a las 18'45 horas con el canto de las Vísperas y seguidamente la Eucaristía, se viene celebrando en ésta Catedral desde el año 2000 por concesión del Arzobispado de Toledo, institución designada por la Santa Sede como Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe.

El rito hispano-mozárabe fue, hasta la mitad del medievo en que se introduce el llamado rito latino o común -que es el actualmente en uso- el propio de las tierras hispanas, y sus orígenes según los estudiosos se remontan a los siglos VI y VII.

El ritual de la celebración, que difiere en las formas y tiempos con el latino, se caracteriza por su dinamismo y la manera dialogada, que obliga a su seguimiento a través del libro que para tal fin se presta en el templo.

La riqueza de su contenido litúrgico, además de mostrar la diversidad en la forma de la celebración eucarística, nos aproxima al pasado de la iglesia hispánica y a la celebración de la fe por aquellos que nos precedieron, ya lejanamente, en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario