ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SAGUNTO COMIENZA LA CONMEMORACIÓN DEL 9 DE OCTUBRE

Moros y Cristianos y el Mercado Medieval se presentan como los actos más representativos

Los actos del 9 de Octubre arrancarán mañana mismo en la Ciudad de Sagunto, a las ocho de la tarde, con la celebración del tradicional Despojo del Moro, el arranque de las fiestas de Moros y Cristianos saguntinos, y que este año volverá a recaer en Toni Llorenç, quien se ha convertido en un rostro aún más popular en la ciudad, gracias a su papel de Mesásides en la obra La Destrucción de Sagunto.

Las fiestas de moros y cristianos seguirán el día 2 con el pregón de fiestas, que correrá a cargo del concejal de Fiestas y Cultura Popular José Luis Martí, y que precederá a un pequeño desfile por Camí Reial que desembocará en la Plaza la Moreria donde tendrá lugar la Nit d’Olla, el sábado 3, a las siete y media de la tarde, se producirá la primera entrada, que irá desde la Plaza de la Morería hasta la Plaza Cronista Chabret, aravesando Camí Reial, y la Plaza Blasco Ibáñez. El domingo 4 de octubre, los festejos acabarán con el llamado Dia de la Conquesta, con la celebración de las embajadas, que como viene siendo habitual se celebrarán en la Puerta de Almenara del Castillo.

Desde la asociación de Moros y Cristianos, que lleva ya 18 años celebrando la fiesta en Sagunto, se señaló durante la presentación del acto, que tuvo lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que la fiesta de este año puede contar con la presencia destacada de una representación de Millau, ya que una de las agrupaciones culturales implicadas en el intercambio entre ambas ciudades ha mostrado interés en visitar la fiesta.

Nuevo Mercado Medieval

Por otra parte, en el programa de actos presentado ayer el protagonista de estos volverá a ser el Mercado Medieval, que se instalará en Ciutat Vella del 9 al 12 de octubre, y que este año pasará a tener organización local a través de la empresa Fastos. Las principales novedades incluyen un nuevo recorrido del mercado que permita llegar a nuevas calles de Ciutat Vella, un acto de apertura, bautizado como Cabalgata Medieval, en la que un grupo de jinetes bajarán desde el Castillo hasta la puerta del Ayuntamiento, y dos cenas medievales que, por sólo quince euros permita a sus comensales recrear, sin cubiertos, el ambiente de la época, en una boda medieval y la celebración del nombramiento de un nuevo caballero. En total se espera contar con unas 150 paradas, llevadas en gran parte por gente del municipio, y con la animación de una obra de teatro en verso escrita por el también local Manuel Civera, ex-concejal del Ayuntamiento de Sagunto.

Desde la organización se ha llamado a la participación de la ciudadanía a la que han invitado a acudir disfrazada al evento para imbuirse más en la fiesta y ayudar a recrear el ambiente de los siglos XIII y XIV.
Foto: El Informal Segorbino
Fuente Texto: Periodico El Económico



EL RESTO DEL CAMP DE MORVEDRE, TAMBIÉN ULTIMA SUS ACTOS


La mayoría de municipios del Camp de Morvedre preparan para este fin de semana múltiples actividades que servirán para conmemorar el día de la Comunidad Valenciana.

Canet d’En Berenguer vuelve a ser el más prolijo con una programación que incluye para mañana pasacalles de dolçaina y tabal, parque infantil, tea­tro familiar y una cena solidaria con tortilla gigante. Esta tarde tendrá lugar una conferencia en el auditorio sobre la indumentaria valenciana en el siglo XVIII.

Faura, por su parte, ha preparado un circuito de juegos tradicionales para los niños, así como un cuentacuentos sobre Jaume I en la biblioteca. Escolares, juveniles y aficionados de la galotxa darán el protagonismo a la pilota en la calle Mariano Benlliure. Gilet, mientras, organiza para mañana la Dansa dels Cavallets de Xàtiva, así como un taller de mazapanes de cara al sábado.

La tradicional jornada de paellas en Algar de Palancia, que se prepara para conmemorar el 400 aniversario de la llegada de las primeras familias cristianas, será otro de los acontecimientos de este 9 d’Octubre, que suele reunir en esta localidad de la Baronía a decenas de vecinos entorno al plato típico de los valencianos.

También Benifairó ha dejado para mañana la inauguración de una escultura en la plaza 9 d’Octubre, elaborada por una pareja de artistas locales como homenaje a Jaume I el Conqueridor.

SENDERISMO EN LA VALL DE SEGÓ

Quart prepara la V Marxa pels Aljubs donde espera reunir a 200 senderistas

El municipio de Quart de les Valls se prepara para acoger el próximo domingo 4 de Octubre la V edición de la Marxa pels Aljubs. Bajo la organización del Ayuntamiento, la jornada espera reunir a cerca de 200 senderistas, que partirán a las 8 horas del entorno de la Font de Quartpara regresar allí mismo tras completar un recorrido de 14’5 kilómetros que se prevé completar en cerca de 3 horas y media de marcha efectiva.

Con 250 metros de desnivel, el trazado de la marcha discurrirá por parajes como el barranc de l’Arquet, camí Xerretes, aljub de Pericó, Les Xerretes, aljub de la Franca, donde quedará establecido un avituallamiento, aljub del Caicó, donde se pretende almorzar, senda Amorós, aljub d’Amorós, aljub de la Creu, camí Codoval, depòsit del Codoval y camí Santa Gemma. Entre las colaboraciones que ha logrado recabar el Ayuntamiento para la organización de esta cita destacan Nimfrut, el centro excursionista La Vall de Segó, Bancaixa e Interfax.
Fuente: Periodico El Económico

LA ASOCIACIÓN CARTUJA VALLDECRIST RENUEVA SU IMAGEN EN INTERNET

La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist ha renovado la imagen de su página web www.valldecrist.org.

Tras su puesta en marcha en el año 2004, la web de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se había quedado algo obsoleta y pequeña para acoger todos los contenidos que la Asociación Cultural quería mostrar a sus usuarios. Es por ello por lo que la Junta Directiva de la Asociación decidió tratar de dinamizar esta tarjeta de presentación en la red de redes, dejando la tarea de diseñar y programar el nuevo portal en manos de Cesar J. Esteban Guill, socio de la asociación que en pocos meses ha renovado este sitio web.

La nueva página, que se asemeja a la portada de un diario de noticias, ofrece un nuevo formato más interactivo y directo para el usuario, que ya no tendrá que ir entrando en las diferentes secciones para acceder a los detallados submenús, sino que desde la página de inicio tendrá acceso a todos los contenidos que componen el portal web a través de una barra superior, de la que se desplegan las diferentes y variadas subsecciones del sitio web.

A las ya clásicas secciones de Noticias, Agenda, Cartuja y Asociación, la nueva web muestra un acceso directo a la biblioteca y webs de interes y, como novedad, una sección multimedia, en la que se pueden encontrar videos y reproduccion de fotografias en autoviewer de las actividades realizadas por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.

Desde luego, toda una muestra de intenciones de la junta directiva de la Asociación, que sigue desarrollando actividades desde todos los ambitos posibles para hacer renacer el espiritu de la Cartuja de Valldecrist, como centro dinamizador de la comarca del Alto Palancia.

DESDE QUE PERTENEZCO A BOOKCROSSING...

El próximo día 16 de octubre hará dos años y medio que me enrolé en el movimiento Bookcrossing, del que ya he escrito en otras ocasiones. Durante este periodo, han ocurrido varias cosas que han cambiado parte de mi vida. Aquí os expongo un resumen de ellas.

DESDE QUE ESTOY EN BOOKCROSSING...


1.- Ahora leo más que antes, cuento las lecturas anuales e incluso me pongo metas.

2.- Tengo más libros que antes en las estanterías (pendientes de lectura)... y más sitio en el trastero, pues en lugar de guardarlos, los reservo para las liberaciones y pasarlos a otr@s becer@s. Es más, las bibliotecas comarcales se han quedado sin donante habitual, pues los libros ahora prefiero que os los llevéis vosotr@s

3.- Mi mujer también lee más, y me pasa sus libros para que los libere (y encima son más solicitados que los mios)

4.- Me preocupo por liberar los libros en sitios adecuados, quebrándome la cabeza y conociendo mejor la ciudad-comarca.

5.- He medio-aprendido el lenguaje oculto de las estanterías,... tanta etiqueta debía servir para algo

6.- He descubierto autores que nunca hubiera elegido antes.

7.- Estoy reciclando todo sobre, papel, lazo, cartulina, pegatina, bolsa de burbujas, etc. para los envíos.

8.- Entro en una tienda y/o librería, y al leer los títulos voy pensando: "esto le gustaría a..., y aquello a...."

9.- Voy conociendo las tarifas de Correos (cada vez más caras, por cierto...).

10.- A falta de comilonas, me invitaron a un café.

11.- He descubierto nuevas utilidades para la bolsa de congelados, de las frutas...

12.- Mi colección de marcapáginas ha aumentado considerablemente.

13.- Me sorprendo cada día (y me quito el sombrero) ante la buena gente que hay en el foro y en BC. He conocido a personas muy generosas y muy buena gente (aunque a algun@s me falta hacerlo en persona)

14.- Me han solicitado entrevistas en prensa y radio a nivel regional y nacional.

15.- Antes de desplazarme a las capitales de provincia o a alguna ciudad, busco en la web si en ellas se ha liberado algún libro recientemente o existe una Zona Oficial de Liberación o Punto de Recogida Bookcrossing.

16.- He aprendido trucos nuevos de informática gracias a todos los consejos que me habéis dado para mejorar la estantería, subir fotos, crear fotos de texto...

17.- Encuentro libros que antes me costaba mucho tiempo localizar en las librerías, bien por lo raro de la temática, o bien por estar agotados, descatalogados...

18.- Visito más las librerías que antes, pese a que también recibo libros vuestros libros por correo.

19.- Hago un bote especial para los envíos a realizar.

20.- He aprendido que bookcrossing es un movimiento tan atípico, que incluso le han dedicado un estudio universitario...

¿Vale, o no vale la pena pertenecer a Bookcrossing?

¿TE APUNTAS?

VUELVEN LOS CHINITOS DE... ¿LA SUERTE?. OJALÁ ASÍ SEA

Seguro que muchos de vosotr@s en algún momento habreis echado la vista atrás y recordareis muchas de las cosas de vuestro pasado, de las tendencias de la época de vuestra juventud. Modas que iban y venían, las bambas, las carpetas forradas con fotografías, los cromos de fútbol o de lo que voy a hablar en este post, los conocidos como “chinitos de la suerte”.

¿Os acordáis del anuncio de la tele? “¡¡Son los chinitos de la suerte, los auténticos chinitos de la suerte, toca madera, toca madera, toca madera ya!!”

Los chinitos de la suerte son un clásico de los amuletos para varias generaciones de españoles. Estos diminutos muñecos de madera, con forma de calabaza y que penden de un hilo de color, tuvieron en la década de los 80, para los jóvenes y niños de la época, un valor totémico-simbólico más allá del puramente artesanal. Durante aquellos años se convirtieron en las estrellas de los complementos: se llevaban como pulseras, en las gomas del pelo, en el reloj, colgando de las cremalleras, en los estuches y libretas, en el retrovisor del coche. Donde fuera, pero todo el mundo debía tener uno. Fueron un auténtico icono de la cultura de masas, un amuleto formidable, que se perdió al caer en desuso.

Los conocidos chinitos de la suerte

Había para todos los gustos: rojos, azules, rosas, dorados… Así, según el color del chino y del hilo del que pendían, este amuleto servía para uno u otro fin.

En este sentido, el rojo representa el fuego, la sangre y el amor. Con este chinito se refuerza la atracción y la adrenalina se dispara. Aporta confianza en uno mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. Quien lo porte será provocativo y sensual.

El verde simboliza la naturaleza y el dinero. Este chinito tiene una intensa afinidad con la naturaleza y ayuda a conectar con ella. También favorece la familiaridad con los demás, encontrando de una forma natural las palabras justas para comunicarse y hacer amistades.

El morado es la sabiduría, la elegancia y la creatividad. Este colgante ofrece control, dignidad y poder. Ayuda a mantener la posición y ofrece seguridad en uno mismo, lo que permite no tener miedo a la ambición y a los retos.

A pesar de que el amarillo representa en algunos casos mala suerte, en este talismán no es así. En los chinitos personaliza la alegría, el sol, la fiesta, el lujo y la espontaneidad. Es la memoria y las ideas claras, el poder de decisión y la capacidad de asimilar las ideas innovadoras.

Del mismo modo, el color azul reproduce el mar, el cielo, el aire, ayudando en el trabajo y los estudios. También proporciona seguridad y relajación.

El rosa personifica la dulzura, la inocencia y la ternura. Ayuda a sacar el lado más amable, más sensible y combate la soledad y los momentos de tristeza.

Por último, el celeste es el color de la salud, porque protege y da tranquilidad.

¿Y por qué todo este rollo nostálgico? Pues porque este sábado 26 de septiembre de 2009, el Diario Levante-EMV regala una bolsita con tres chinitos de la suerte, de un color diferente cada uno. Y es que aunque no tengo comisión por publicitarlo, en mi actual situación, similar a la de muchos españoles desgraciadamente, el lema elegido por el diario "Toca madera y mejora tu suerte", hace desatar la nostalgia y el deseo de despertar el deseo de mejorar la fortuna aun a costa de estos olvidados amuletos de origen chino, que consisten en una especie de calabaza seca y hueca sobre la cual los chinos escriben ciertas palabras que supuestamente atraen a la buena suerte y ahuyentan a los malos espíritus. En Europa teníamos nuestra propia versión y como el chino no era un idioma demasiado extendido en aquel momento, se optó por la utilización de colores..

El uso de los amuletos es tan antiguo como la raza humana, ya que desde sus comienzos encontró en los amuletos un punto de apoyo espiritual (y mental) para conseguir sus objetivos o para librarse de los males. No hay que confundir amuleto con talismán pues los amuletos, como los chinitos de la suerte, son de uso generalizado, incluso intercambiables y compartidos. En cambio los talismanes, efectivamente, aportan suerte o alejan el mal pero son exclusivos y únicos de una persona. Por eso los expertos en materia esotérica dicen que se deben confeccionar a propósito para la persona que los va a utilizar.

En definitiva, seamos supersticiosos o no, el caso es que por lo menos la promoción abre el baul de nuestros recuerdos de aquellos años en los que, por nuestra juventud o carencia de tantas responsabilidades, al menos parecían mejores tiempos...

¡¡¡QUE LA SUERTE OS ACOMPAÑE!!!

LA VI MUESTRA DEL OLIVO, PARA EL TERCER FIN DE SEMANA DE OCTUBRE

Los días 17 y 18 de octubre, Segorbe acogerá la VI Muestra Agrícola del Olivo, que coincide con el centenario de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Segorbe y con el año en que se reconoce la Denominación de Origen al aceite de la Comunitat Valenciana.

PROGRAMA VI MUESTRA DEL OLIVO

La muestra se inaugurará a las 12,30 del sábado 17 de octubre y contará con talleres para niños a cargo de la Asociación de Artesanos del Alto Palancia, una degustación de ajoaceite, elaborado con aceite extra-virgen Ducado de Segorbe.

Para el domingo 18 de octubre, la muestra continuará con una degustación de buñuelos, un parque infantil adema´s de talleres para niños, prácticas de labranza a cargo de los hermanos Alandí y Jesús Lázaro, así como un taller infantil de plantación de olivos.

Fuente: Rosa Piquer / Comarca Noticias

FUNDACIÓN BANCAJA SEGORBE PRESENTA UNA NUEVA PUBLICACIÓN

La Fundación Bancaja Segorbe presentará el viernes 2 de octubre de 2009, en la Capilla del Salvador de la Catedral de Segorbe, a las 19 horas, un libro del antiguo cronista de Segorbe (1957-1992), Jaime Faus y Faus titulado "Hechos históricos segorbinos. Datos sobre pueblos de la Diócesis. Personajes notables. Curiosidades Civiles y religiosas".

Se trata de la segunda vez que se convoca la presentación de esta publicación tras la obligada cancelación de la primera convocatoria, con motivo de los desastrosos incendios que se extendieron por los términos municipales de las poblaciones de Soneja, Segorbe y Castellnovo aquel nefasto viernes 24 de julio. Desde luego, aquel suceso bien pudiera haber sido narrado por el autor de este libro, si se hubiera producido durante el periodo tratado.

Esperemos que esta vez tengamos más suerte y podamos disfrutar de sus páginas.

FUTBOL SOLIDARIO EN EL ALTO PALANCIA

El campo de fútbol de Altura acogerá el jueves 24 de septiembre una partido solidario entre el CD Altura y el CD Segorbe organizado por la Fundación Gent per Gent en colaboración con la conselleria de Sanitat, la Diputación de Castellón, los ayuntamientos de Segorbe y Altura, así como RTVV, Bancaixa y Prince Water House.

  
El encuentro, apadrinado por el jugador del Vila-real y de la selección española, Marcos Sena, tendrá lugar a las siete y media de la tarde. Esta prevista, según el diputado de Deportes, Luis Martínez, la presencia del jugador internacional.

Este año la Fundación Gent per Gent destinará el dinero a la investigación de las enfermedades cardiovasculares, según la representante Pilar Vicente. Además del partido de fútbol, la comarca albergará una carrera de relevos por la Vía Verde de Ojos Negros y un partido de baloncesto. Esta iniciativa solidaria recorre toda la Comunitat Valenciana y culminará con una telemaratón el 29 de noviembre de 2009. La intención es que el proyecto solidario aúne toda la Comunitat Valenciana, según Vicente.

Los alcaldes de Altura, Rafael Rubio, y de Segorbe, Rafael Calvo, han agradecido a la fundación que hayan elegido a ambas localidades para acoger estos actos solidarios durante la campaña de 2009. Para Rubio “estas acciones contribuyen a que los necesitados tengan mayores servicios y mayor calidad de vida”. Por su parte, Calvo ha asegurado que la comarca se une a este proyecto solidario “para recaudar fondos para luchar contra las enfermedades cardiovasculares”.
Fuente: Rosa Piquer / Comarca Noticias

IMPORTANTÍSIMO HALLAZGO SOBRE EL PATRIMONIO DISPERSO DE LA CARTUJA DE VALLDECRIST

IVACOR halla texto oculto debajo del escapulario de una casulla de la Hispanic Society of America
La consellería de Cultura y Deporte presentó el martes 22 de septiembre de 2009, el hallazgo de un texto oculto debajo del escapulario de una casulla de la Hispanic Society of America que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) se encuentra restaurando.

­La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, presentó junto con el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y la directora del Ivacor, Carmen Pérez, el hallazgo de un texto oculto debajo del escapulario de una casulla de la Hispanic Society que el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se encuentra restaurando.

Trini Miró ha subrayado que «desde mayo de 2008, el Ivacor está trabajando en la restauración de 22 tejidos traídos de la Hispanic Society of America que formarán parte de la exposición de sedas valencianas que estamos preparando y que se realizará en el lugar más indicado, La Lonja de la seda de Valencia, una obra maestra del gótico civil valenciano, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco».

La titular de Cultura ha afirmado que «nos encontramos ante uno de los hallazgos más importantes para la Comunitat, ya que el texto es de los más antiguos que se conocen escrito en papel de trapo y en lengua valenciana».

Asimismo, Miró ha destacado que «el descubrimiento de este texto es todavía más relevante si lo ponemos en relación con otra pieza que se halla también en la Comunitat. Se trata de una casulla de la Cartuja de Vall de Christ, que se encuentra en el Museo Catedralicio de Segorbe, y que curiosamente lleva también un escapulario bordado y, debajo del mismo, se encuentra un texto de similares características».

En este sentido, el conservador de la entidad americana, Marcus Burke, resaltó la "estrecha relación" que mantienen con Castellón e hizo hincapié en la "enorme ilusión" que será ver los tejidos expuestos "para que el mundo pueda conocer el valor que tienen estas maravillosas piezas". A la presentación también acudió Florica Zaharia, conservadora-jefe del Departamento de Conservación de Textiles del Metropolitan Museum of New York, quien resaltó el magnífico trabajo realizado en la restauración de las casullas por parte del Ivacor, que está ubicado en las dependencias de Penyeta Roja y cuya trayectoria fue valorada por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra.


OBRA MORALIZANTE 

Respecto al contenido del manuscrito -datado en la época medieval, escrito en valenciano y en gótica minúscula-, se trata de una obra de carácter moralizante y se refiere a las virtudes de la mesura, la temprança y la Pertinença. 

La titular de Cultura ha señalado que «habrá que esperar a que finalicen los estudios que se están llevando a cabo de este nuevo hallazgo para sacar conclusiones concretas, pero sin duda ya podemos avanzar que estamos ante un importantísimo hallazgo histórico».

Trini Miró, ha destacado que «una vez más el Ivacor, vuelve a ser un instituto de referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de valor. Una labor que ha situado a la Comunitat a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de recuperación patrimonial, y la han convertido en una de las más avanzadas en Europa, por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración».

La recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno valenciano. El compromiso en ese sentido se ve reflejado en la labor que desarrolla la Conselleria de Cultura a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

NUESTRAS SUGERENCIAS EN SENDERISMO Y EXCURSIONISMO POR EL ALTO PALANCIA

Diferentes itinerarios y excursiones por el Alto Palancia, para conocer algunos de sus más bellos encantos naturales


La comarca castellonense del Alto Palancia tiene repartidos por sus tierras una gran cantidad de rincones, parajes y municipios que, por su belleza y características, cantidad y variedad, son un reclamo turístico para cientos de personas, que no dudan en volver a visitarla para conocer más profundamente sus encantos naturales y culturales.
Como buenos conocedores de nuestro privilegiado entorno, queremos ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de conocer algunos de esos lugares tan pintorescos, para que la estancia en nuestra comarca sea digna del mejor recuerdo. Para ello tenemos organizados un pequeño catálogo de itinerarios turísticos, tanto culturales como de contacto con la naturaleza, adecuados y aptos para todo tipo de demandas.

Si desean obtener más información acerca de estas rutas, o desea realizar cualquier otro tipo de itinerario o programa que se ajuste a sus necesidades, no dude en consultar con nuestro guía turístico.

1- LOS USOS DEL AGUA*

El agua ha sido desde siempre un bien muy apreciado por el hombre. Ya en el pasado se intentaba canalizar o retener para usos cotidianos, agrarios e industriales. Y hoy en día, con los años de sequía continua que se suceden, este líquido elemento cobra cada vez más importancia.

En esta ruta se muestran los usos y construcciones que en el Alto Palancia se han ido realizando con el paso de los siglos para aprovechar los recursos hídricos tanto en las zonas ricas en agua, como en las más agrestes.

Así se visitan parajes como el nacimiento y curso de un río, a lo largo del cual se observan construcciones como azudes, acequias, molinos y embalses para tratar de rentabilizar su caudal; lugares como el casco urbano de un municipio rural de montaña, con sus lavaderos, fuentes, etc... intentando aprovechar el agua para usos públicos y domésticos; o zonas agrestes como el interior de una abrupta sierra, donde el agua escasea y hay que buscar la manera de obtenerla.

Como complemento a la ruta, se conocerá la regulación y usos de las aguas de un río de mayor caudal, así como la canalización y explotación del agua de un generoso manantial, al que desde tiempos antiguos se le ha sacado el máximo provecho posible a las aguas que de él surgen a través de acequias y balsas de riego, molinos, batanes, acueductos y aljibes para usos urbanos, lavaderos, etc... Todo ello en aproximadamente 4,5 horas de cómodo paseo, que se pueden ampliar si se quiere profundizar en el tema, caminando por algún tramo diferente, al tiempo que educativo.
* IMPORTANTE: Al tratarse de un recorrido lineal, hay que tratar el modo de trasladarse desde la llegada al punto de salida.

2- LA HERENCIA MONÁSTICA DEL ALTO PALANCIA

Tras la reconquista cristiana en el siglo XIII, al restablecerse en Segorbe la sede episcopal segobricense, las nuevas ordenes religiosas fundadas en Europa y confirmadas por la Iglesia Católica irán fundando sus monasterios y conventos en el Alto Palancia auspiciados por nobles, reyes y pontífices.

Hasta un total de 15 Ordenes religiosas establecieron alguna de sus 21 fundaciones en las seis poblaciones palantinas que los acogieron: Altura, Caudiel, Castellnovo, Jérica, Segorbe y Viver. En este itinerario temático se recorren poco más de una docena de los repartidos por algunos de estos municipios, incluyendo además cuantas ermitas, monumentos y parajes de interés queden próximos, asi como los batanes, molinos, masías, campos de cultivo, etc... que estos tuvieron.

Pese a la longitud del itinerario, su realización es posible en una jornada (unas 8 horas aprox. a pie), realizanado el regreso en tren desde Caudiel, lugar en donde concluye esta ruta. También es posible realizar un itinerario más corto por los monasterios de tres municipios, de unas cuatro horas de duración.

3- LA SIERRA ESPADÁN

Desde su declaración como Parque Natural en 1998, La Sierra Espadán se ha convertido en uno de los enclaves más frecuentados por los senderistas de la provincia de Castellón. Sus bosques de alcornoques de rojizas tierras, sus fuentes, ríos y barrancos, sus castillos, sus pueblos y sus gentes son visitados por numerosos excursionistas ávidos de conocer los tesoros que esconde este pulmón natural de la Comunidad Valenciana.

Para que conozcan una mínima parte de este hermoso parque, proponemos un paseo por el Barranco de Agua Negra, cabecera del río Chico que discurre a los pies del Pico Espadán (1084 m), al que se puede ascender si se desea, y a escasos metros de la Nevera de Espadán, depósito de nieve en perfecto estado de conservación.

En este itinerario, además de la belleza del paisaje, pasearemos junto a fuentes, corrales, casetas de carboneros, e incluso una inscripción romana. Todo ello en torno a unas 2 ó 4 horas, en función del recorrido pactado.

4- VIVER Y SUS MANANTIALES

En Viver de las Aguas, como su nombre nos indica, el agua cobra un gran protagonismo. En su término se reparten medio centenar de fuentes y manantiales emplazados en lugares de una gran belleza natural.

Como recorrerlos todos resulta muy complicado, les proponemos un itinerario donde podrán conocer dos de los principales manantiales de la localidad, junto a otros recursos históricos y naturales de su término, así como el casco urbano de Viver. Se trata de un trazado dinámico de unas 3,5 horas de duración, donde en función de la resistencia y preparación de nuestros clientes, se puede ampliar o recortar el trazado y la cantidad de recursos a visitar, garantizando en cualquier caso la visita a los citados manantiales y a la localidad.

5 - CASTILLOS DE LEYENDA

Los asentamientos humanos de hace siglos se construían rodeados de murallas, que guardasen más celosamente su seguridad. Con el tiempo fueron evolucionando en su modo de prevenirse y construyeron torres de vigilancia en lugares estratégicos para conocer con antelación la llegada de posibles enemigos.

La estratégica ubicación del Alto Palancia, a medio camino entre el litoral y el interior peninsular, favoreció la construcción de este tipo de construcciones, sobre algunas de las cuales existen curiosas historias y leyendas creadas por los pobladores que las levantaron o las conquistaron.

En esta excursión se visitan solo algunas de las fortalezas y torres de comunicación existentes en el Alto Palancia como son las de Segorbe, Navajas, Jerica, Caudiel, Novaliches, Gaibiel, Matet, Algimia y Vall de Almonacid o Bejís, aunque este último, debido a su lejanía, se dejaría como opcional.

No obstante, debido a la abundancia de este tipo de elementos, el itinerario se puede ajustar a la demanda del cliente, que podrá seleccionar cuales son los elementos a visitar, y concretar el recorrido.

6- EL LEGADO DE LO DIVINO

Lo divino está más cerca de lo que pensamos. No hace falta mirar hacia el cielo o a tierras lejanas, sino a nuestro alrededor, para descubrir que en torno a nosotros se hallan las moradas que a los seres divinos vienen levantando nuestros antepasados desde tiempos inmemoriales a fin de poder venerarlas y tenerlas cerca cuando las necesitaban.

Ahora, cuando el tiempo ha relegado al olvido y a la ruina algunos de aquellos cultos y templos, víctimas de persecuciones religiosas o de los propios hombres, les ofrecemos la oportunidad de visitar y conocer las moradas de los seres divinos en la tierra, en nuestra tierra.

Cultos a la Madre Tierra, a Diosas, a Vírgenes y Santas, a Ángeles… seres divinos que en algún momento de nuestra Historia merecieron ser venerados en estas tierras. Turismo y misticismo al alcance de su mano… ¿Se atreven?.


7 - SENDEROS E ITINERARIOS CICLOTURÍSTICOS

El Alto Palancia cuenta con una amplia red de senderos señalizados, que permiten disfrutar de la naturaleza y de su entorno de una manera tan saludable como la práctica del senderismo. Así, por la comarca discurren senderos de Gran Recorrido (GR 7 y 10), de Pequeño Recorrido (PR-V 62; PR-V 63; PR-V 80 PR-V 179; PR-V 320…) y numerosos senderos locales por municipios como Altura, Segorbe, Viver, Jérica, Chóvar...

También abundan las rutas propicias para los cicloturistas en carretera y montaña, entre los que cabe destacar la Vía Verde de Ojos Negros, que cruza el Alto Palancia de Norte a Sur, aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril minero que unía Ojos Negros (Te) con Sagunto (V), debidamente acondicionado y habilitado para ofrecer un itinerario apto a las posibilidades de cada uno, bien sea caminando, en bicicleta, o a caballo, de manera que una marcha deportiva pueda combinarse con una más contemplativa.

Estas son nuestras principales propuestas, aunque por supuesto, estaremos abiertos a cualquier sugerencia, propuesta o necesidad de nuestros clientes, a cuyas necesidades nos ajustaremos cuanto sea posible.

Y si está buscando conocer más de cerca nuestras ciudades y monumentos, pinche AQUÍ y conozca nuestra oferta en VISITAS GUIADAS POR LOS MUNICIPIOS DEL PALANCIA

EQUIPAMIENTO ADECUADO
- Mochila
- Bastón
- Agua
- Comida
- Sombrero/gorra
- Bolsa de basura
- Ropa adecuada
- Chubasquero
- Tiritas / Esparadrapo y gasas
- Cámara de fotos
- Botas de montaña o calzado apropiado
- Todo lo que creas que falta, y no te moleste


CONDICIONES DEL SERVICIO
· Abono del 50% al realizar la reserva
· El servicio sólo incluye los servicios de Guía Turístico
· Avisar preferentemente con 48 horas de antelación
· Grupos inferiores a 10 personas, consultar disponibilidad y tarifas 


No lo duden, y contacten con nosotros. No les defraudaremos. 


677 06 29 20
porelpalancia@gmail.com

UN TEXTO PARA REFLEXIONAR: OPTIMALISMO, LA NUEVA RELIGIÓN

La revista dominical Magazine, que acompaña a varios periodios los domingos, publica hoy un reportaje de Adriana Roses con ilustraciones de Gallardo, que invita a la reflexión a la hora de afrontar los problemas en los que nos encontramos actualmente (desempleo, crisis económica...). Desde luego, por leerlo y probar, nada se pierde.

OPTIMALISMO, LA NUEVA RELIGIÓN

Cuando las cosas van mal o fatal se dispara la necesidad de darles la vuelta. Lo de “al mal tiempo, buena cara” resume las nuevas tendencias psicológicas a favor de un optimismo realista y organizado.

El presente promete? Sonrisa justificada. ¿Augurios de cambios y algunas dudas? Sonrisa bien informada que demuestre las ganas de tender puentes a las oportunidades que se presenten. Porque lo que ahora toca es afrontar el futuro con confianza en uno mismo, fe en la propia capacidad para mejorar la vida y esfuerzo para alcanzar los objetivos marcados.


En tiempos de desconcierto, lo mejor es creer en los valores seguros, y el nuevo optimismo lo es. Lo llaman optimismo inteligente, optimismo dinámico o, lo último, optimalismo, una equilibrada mezcla entre optimismo y realismo. Lo importante es practicarlo, como hacen ya políticos, escritores, líderes de opinión y analistas de tendencias.

El optimalista no lleva gafas especiales para ver la vida en rosa, pero mira hacia al futuro y piensa en que puede hacer lo que se proponga, y eso le hace al menos intentarlo. Es un primer paso que salta la barrera del inmovilismo al que condena el pesimismo del nada tiene remedio. No es casualidad que la psicología positiva, que confía en el optimismo como herramienta, haya sido la estrella de los cursos de verano en muchas universidades españolas. ¿Una moda? No, más bien una necesidad ante un presente en el que nadie puede permitirse el lujo de ver el vaso medio vacío.

“Ser optimista es una muy buena estrategia para estar al 100% afrontando los problemas y maximizar las oportunidades de éxito”, apunta Gonzalo Hervás, psicólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Ahí está la clave: el optimista inteligente trabaja para que sus circunstancias cambien a mejor. “Es consciente de la realidad y sabe que, a veces, moverse implica riesgos”, explica Hervás. “Los nuevos optimistas no viven de ilusiones; evalúan su situación, prevén las consecuencias de sus actos y no dejan nada al azar”, concluye. El optimalismo, en definitiva, activa los recursos que cada uno tiene para superar obstáculos, a la vez que genera ilusión y confianza, dos motores imprescindibles para buscar y encontrar soluciones.

Automotivación
Martin Seligman, padre de la psicología positiva y autor de numerosos best sellers de autoayuda, afirma sin rodeos que “trucos carentes de sentido como silbar una canción alegre” no sirven de nada para mejorar nuestro ánimo. Así que mejor borrar del iPod el traicionero Don’t Worry, Be Happy (no te preocupes, sé feliz) y empezar a actuar. ¿Cómo? Sabiendo que se puede elegir nuestra la manera de pensar; aprendiendo a leer la realidad de la forma más positiva posible sin negarla nunca; aceptando la necesidad de cambiar algunos hábitos y actitudes; desterrando el pesimismo defensivo de esperar lo peor para evitar desengaños, y con constancia para combatir las adversidades que salgan al paso. Si la crisis se sufre en propia carne, se trata de marginar los términos de siempre y nunca y optar por el algunas veces o últimamente. El futuro está abierto y puede ser mejor.

Los expertos coinciden en señalar que, de modo consciente y con un poco de esfuerzo, un pesimista puede convertirse en optimalista. Que se puede aprender a creer en el nuevo mandamiento del “sí, podemos”, de Barack Obama, o a anticipar “brotes verdes” en el páramo, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado. ¡Y hasta a decir sin pestañear que “nunca hay que desaprovechar una buena crisis”!, como dejó ir en China la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, una experta en sobrevivir a todo tipo de reveses. “La herencia genética y la educación nos predisponen al optimismo o al pesimismo –comenta el psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno, autor, entre otros títulos, de Optimismo vital y el más reciente Poderosa mente (Temas de Hoy)–, pero tenemos muchas posibilidades de construir nuestro propio destino. El optimismo no es sólo una cuestión de carácter, también es una forma de pensar y de enfrentarse a la vida.” Según Tierno, la mejor herramienta para cambiar de chip está muy a mano: es el cerebro. “Hay que poner la mente a nuestro servicio con una serie de estrategias y ejercicios encaminados a superar los temores que nos impiden reaccionar ante una circunstancia o contratiempo. Lo primero es querer cambiar de pensamientos, sentimientos y actitudes, y pasar a la acción abandonando las rutinas y los hábitos negativos que nos impiden ser quien de verdad queremos ser. Activar y potenciar las emociones positivas. Si aprende a pensar bien, aprenderá a vivir mejor.”

Potenciar los pensamientos positivos, no perder ni un instante en lamentos inútiles, aprender de los errores del pasado, visualizarse como una persona nueva capaz de lidiar con todo lo que se ponga por delante, disfrutar y compartir los pequeños éxitos e instantes de felicidad… Los gurús de la psicología positiva aseguran que “somos lo que pensamos” y animan para lograr pensar exactamente lo que se quiere. Ahí es nada. Advierten, también, de la necesidad de ponerse metas asequibles para no caer en el desánimo, y avisan de que se puede fracasar en un asunto concreto, aunque eso no significa ser un fracasado. ¿Hay limitaciones? Sí, ¿Se puede controlar todo? No. Pero sí cabe estrenar un nuevo look mental, una versión mejorada y actualizada de uno mismo que tendrá efectos beneficiosos sobre la salud física, psíquica, emocional y social. Porque un optimista vive más y afronta una enfermedad con más posibilidades de cura. Esto es un hecho.

Intentarlo
Elegir una lectura positiva del escenario –cualquiera que sea, laboral, social, económico– aumentará la capacidad de reacción y la creatividad a la hora de enfrentarse a un reto porque ayuda a pensar que lo negativo es pasajero, que no durará siempre. El optimalismo reacciona ante la derrota. No es ingenuo, conformista, mágico ni superficial, pero pone las bases para hacer realidad los objetivos bien trazados, alimentando las expectativas de autoeficacia y esfuerzo continuado. Si no se cree que es posible alcanzar una meta, ni siquiera se intenta. Confiar en la posibilidad del éxito es lo que permite poner en marcha todos los recursos para lograrlo. Y si no se logra, se puede echar mano de uno de las mantras del optimalismo: ¡seguro que habrá aprendido algo que será útil en el futuro!

El optimalismo, como valor positivo, se retroalimenta, es contagioso y se extiende por las redes sociales con mucha más rapidez que una visión pesimista/derrotista de la vida. Todo el mundo prefiere rodearse de gente con el ánimo apuntando alto porque les hace sentirse mejor. Felicidad llama a felicidad, éxito llama a éxito. Es la ley de atracción del pensamiento que recogen superventas como El secreto, de Rhonda Byrne: la actitud atrae como un imán todo lo que llega a la propia vida. Por eso, el optimalista ve oportunidades y nuevos objetivos donde otros sólo ven crisis.

La palabra crisis empieza, poco a poco, a dejar de ser omnipresente. La razón es que se está empezando a notar una cierta saturación. Hay ganas, muchas ganas, de que se invierta la tendencia. Lo refleja el mercado. Carles Torrecilla, profesor de Esade, experto en marketing estratégico y autor de Crisis, mentiras y oportunidades (Planeta Empresa), cree que el consumidor está más receptivo a que le hablen de oportunidades, premios a la innovación de las empresas, y de nuevos lanzamientos. “Los productos generalmente quieren transmitir satisfacción y optimismo y, cuando se visualiza el repunte, el mensaje se agradece y se compra mejor. La capacidad de los emprendedores, la creatividad y la innovación cotizan al alza”, destaca.

Educarse en el bienestar
En el primer congreso de psicología positiva que se celebró recientemente en Filadelfia, se debatió sobre la psicología de la pasión, entendida como la necesidad de tener una actividad que apasione, y la voluntad de abrir el camino a la neurociencia positiva. Incidieron en la importancia de la educación para fomentar el bienestar, el desarrollo interpersonal y las iniciativas creativas.
Igual, si lo que se busca es reinventarse al gusto de cada cual para aprovechar más la vida, habría que empezar por desaprender lo aprendido o, al menos, aprender a ver con nuevos ojos. Atreverse a soltar lastre, a abrir caminos y a reconocer que no todo se ha hecho bien. La reflexión anticipa soluciones, y nadie saldrá del bache si no se cree capaz de dejarlo atrás sin confiar sólo en la caprichosa suerte. Querer, a veces, es poder.

Más información: la web psicologia-positiva.com ofrece un test para medir el grado de optimismo.

Y un par de libros: Aprenda optimismo, de Martin Seligman (DeBolsillo), y Optimismo inteligente, de M. Dolores Avia y Carmelo Vázquez (Alianza).

Aprender a pensar en positivo
 Empezar el día practicando cinco minutos de ejercicios de visualización ayuda. Acompasar la respiración e imaginarse haciendo las actividades cotidianas en un estado relajado, sin estrés. Si se observa algún obstáculo, visualizarlo con el problema resuelto.

 Escribir una lista con afirmaciones positivas: “Puedo; lo haré; lo solucionaré; voy a encontrar trabajo…”, y leerlas en voz alta al levantarse. Visualizarlas durante tres minutos, seleccionando una imagen que se corresponda con cada una de las afirmaciones. Eso facilita que el mensaje se grabe en la parte oculta de la mente y motive.

 Enfocar la mente hacia todo lo bueno de la vida y desconectar de las rutinas negativas. Pensar en qué se puede hacer para mejorar lo que no gusta y convertirse en una persona-solución, en lugar de ser una persona-problema.

 Olvidar la ley de Murphy (eso de que si algo puede salir mal, saldrá mal). Mejor darle la vuelta. Las circunstancias no son definitivas ni irremediables. Hay que convencerse de que los contratiempos pueden superarse y celebrar los éxitos sin complejos.

 Es más fácil actuar cuando se asume que parte de la vida depende de uno mismo, no de la empresa, ni de los jefes, ni de la familia, ni de los amigos, ni de la pareja. Las cosas irán mejor si se refuerza la confianza para alcanzar lo que de verdad se quiere, y esforzándose por conseguirlo.

 Acabar la jornada con pensamientos positivos. Recordar cuatro o cinco cosas que hayan alegrado el día y pensar en ellas. Serán pequeñas píldoras de felicidad diaria.

Fuente: www.magazinedigital.com

EL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN PRESENTA DOS NUEVOS LIBROS SOBRE CAUDIEL Y GAIBIEL

Teodoro Lopez Díaz es el autor de esta nueva obra sobre la localidad de Caudiel, que ha presentado la Diputación de Castellón dentro de su colección "Historia i Documents"

El cronista oficial del municipio de Caudiel, Teodoro López Díaz, ha publicado a través del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón, su obra "Caudiel, Crónica del siglo XX", que recoge una recopilación de noticias y hechos referentes a este municipio del Alto Palancia, elaborada a partir de la documentación extraída de diferentes archivos y fuentes y organizada de forma cronológica, año tras año desde 1900, con especial referencia a las sucesivas corporaciones municipales y sus actuaciones. El libro además contien varios Anexos sobre tradiciones locales o personajes relevantes completan el trabajo.

Con esta, ya son cuatro las publicaciones bibliográficas con las que cuenta este municipio, tres de ellas con participación de este autor, que además ha publicado numerosos artículos en los Boletines del Instituto de Cultura del Alto Palancia:

La Carta Puebla de Caudiel; de Teodoro López Díaz y Rosa Gómez Casañ (Fundación Caja Segorbe, 1992)
Historia de la Virgen del Niño Perdido; de Teodoro López Díaz (Ayuntamiento de Caudiel, 1993)
Caudiel: Guía Infoturística y otros datos de interés; del Taller de Empleo "Nuevas Alternativas" de Caudiel (2003)
Caudiel, Crónica del siglo XX; de Teodoro López Díaz (Diputación de Castellón, 2009)

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO
Fecha de edición: 11/09/2009
Idioma: Castellano
645 págs.
23,5 cm
ISBN: 978-84-96372-70-2
Precio: 28 Euros
La obra de Caudiel no es la única publicada sobre el Alto Palancia. La Diputación de Castellón también ha publicado la primera referencia bibliográfica sobre Gaibiel, que honra al patrón de la localidad, el Santísimo Cristo de la Sed.

Los Gozos al Santísimo Cristo de la Sed de Gaibiel: Imagen, Poesía y Música. Así ha titulado la Diputación de Castellón, dentro de su colección "Biblioteca Popular", el libro del músico y compositor Juan Bautista Tormos Capilla, en el que después de una primera aproximación a la génesis e historia de estas expresiones musicales de la religiosidad popular, se analiza la imagen en honor de la que se cantan estos gozos en particular, perdida en la Guerra civil y sustituida en los años 40, así como el origen de los propios cánticos. El estudio del texto y la transcripción musical de los gozos completan la obra.

No es la primera obra de este autor dedicada al Altísimo, aunque la anterior fue musicada. Durante los actos de la Semana de Fiestas Mayores de Albalat dels Sorells (Valencia), y con motivo del tradicional Concierto de Fiestas ofrecido por la Unión Musical d´Albalat dels Sorells, que conmemoraba su 20 aniversario, se estrenó la Marcha Procesional dedicada al Santísimo Cristo de las Almas, compuesta por Juan Bautista Tormos. La obra, una vez estrenada y registrada, ha sido donada por el autor a la Unión Musical para que pase a formar parte del archivo y repertorio de la banda de música.

Enhorabuena a los autores y a los Ayuntamientos, que con la ayuda del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón, han aumentado el patrimonio escrito del Alto Palancia.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO:
Fecha de Edición: 29/07/2009
Idioma: Castellano

ISBN: 978-84-96372-68-9
135 págs.
20 cm

Precio: 9 Euros

EL PATRONATO DE LA CUEVA SANTA SOLICITA INFORMACIÓN A LOS MUNICIPIOS QUE LA VENERAN PARA PREPARAR UNA PÁGINA WEB

El Patronato de la Cueva Santa solicita información sobre la advocación a los pueblos que la veneran para la creación de la página oficial del Santuario de la Cueva Santa.

El Patronato de la Cueva Santa de la localidad de Altura, esta remitiendo a los diversos pueblos que veneran la advocación de la Virgen de la Cueva Santa una misiva en la que se les invita a rellenar un formulario con toda la información de la Blanca Paloma referente a cada población, desde datos históricos hasta fotografías, todo tipo de documento que pueda haber entorno a la Cueva Santa, con la intención de la creación de una página oficial para el Santuario.

Juan Manuel Gallent, Rector del Santuario de la Cueva Santa, desde su toma de posesión ha realizado diversas reformas que reclamaba el Santuario ya desde hacía décadas como la restauración del relicario-estuche de la Virgen por el importante orfebre valenciano Piró, el cierre de la Hospedería después de cuatro siglos de funcionamiento a la espera de su restauración, la aprobación del estudio espeleológico en el año 2007 dando los resultados mas importantes de su historia, reforma de la tienda de obsequios del Santuario así como nuevas estampas de la Virgen. Ahora la creación de una página oficial del Recinto Mariano, que sin duda dará el prestigio que merece al Santuario de la Cueva Santa.


El capellán del Santuario de la Cueva Santa está realizando una tarea muy costosa y laboriosa pues le ha tocado una etapa que podríamos denominar de transición en la historia de la Cueva Santa. En el empeño también participan la recientemente creada Asociación Alturana de Romeros de la Cueva Santa, que se dio a conocer durante la última romería de esta localidad al santuario mariano, a través de una exposición fotográfica y de varios objetos vinculados a esta imagen.

Desde la dirección de la Revista Digital: “la Cueva Santa”, de la que tomo prestada esta noticia, y desde este blog, queremos solidarizarnos con esta labor y ofrecer al Patronato de la Cueva Santa que hagan uso de toda la información que desee de la que se muestra en estas páginas web, sobre los diversos pueblos que aman y veneran a Nuestra Señora la Virgen de la Cueva Santa, o de la que desde nuestros conocimientos puedan necesitar.

De momento y desde este blog, se procurará hacer llegar este escrito a municipios en los que se tiene constancia de la devoción por esta advocación mariana.

Fuente: Revista Digital "La Cueva Santa"

CASTELLNOVO Y SU OLMO

En el siglo XIX las autoridades dispusieron que se plantara un olmo en la plaza de cada pueblo para celebrar la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz. De esta manera el árbol simbolizaría las libertades constitucionales y la democracia y bajo sus ramas protectoras acogería a todos los ciudadanos y a las actividades que desarrollaran. Los que en esa fecha plantaron uno de ellos en una plaza de Castellnovo no imaginaban que crecería tanto y tendría tan larga vida que llegaría a ser declarado Árbol Monumental por la Diputación de Valencia.

Desde 1812 hasta ahora el Olmo ha dado cobijo a jóvenes y ancianos bajo su copa, se ha alimentado de sus conversaciones y sus raíces han crecido luchando contra el tiempo. Durante casi dos siglos allí se han sentado a conversar los vecinos, los niños han jugado en las cavidades de su tronco, se han instalado los tenderetes del mercadillo de los Viernes y se han celebrado miles de verbenas, espectáculos y actos públicos. A su sombra los vecinos se han reunido para el reparto de las aguas en los campos, para celebrar el enlace de nuevas parejas o dar su último adiós a sus seres queridos. Bajo sus ramas ha transcurrido la historia de nuestro pueblo.

Pero la historia también ha dejado sus propias marcas en el árbol. A finales del siglo XX sufrió un incendio que estuvo a punto de destruirlo, pero gracias a la cooperación vecinal pudo ser sofocado y el árbol se recuperó de forma milagrosa dejando un tronco hueco que asombra a propios y extraños. Sus raíces a veces se rebelan levantando el pavimento y rompiendo tuberías; hace unos años la Iglesia de los Santos Reyes tuvo que ser reformada ya que habían penetrado en su estructura, debilitándola y amenazando con destruirla. Y recientemente al Olmo se le ha roto uno de sus brazos, una rama de grandes dimensiones, que cayó al suelo durante la celebración de las fiestas. En cuanto las autoridades locales tuvieron noticia de este hecho avisaron urgentemente a su equipo médico particular capitaneado por Bernabé Moya. Bernabé Moya Sánchez es botánico, escultor y director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia pero también el mejor amigo que el Olmo de Castellnovo tiene fuera de su pueblo. En el 1997 el Ayuntamiento de Castellnovo contrató al mejor especialista para que recibiera los mejores cuidados y evitar que el hongo de la grafiosis hiciera mella en él. La grafiosis es una enfermedad devastadora que está matando a los olmos de toda España dejándoles al borde de la extinción y de la que no se conoce remedio. Así que, desde hace más de una década, el Olmo celebra cada visita de Bernabé y de todo su equipo y le espera orgulloso en su plaza como el mejor paciente del mundo mientras lo revisan, lo podan y lo cuidan con mimo.

Esta vez, por suerte, no ha sido la grafiosis, sino que la rama cayó por otras circunstancias. Una nueva fecha ha quedado marcada en su cuerpo en forma de boquete, pero él sabe bien como curar sus heridas. De todos aquellos ejemplares que se plantaron en las plazas de la Comunidad Valenciana tan sólo resisten a esta enfermedad dos de ellos y están en el Alto Palancia: uno de ellos es el de Navajas, el otro: el nuestro. Resulta irónico que un olmo que ha sobrevivido durante 200 años a las tormentas, las guerras, el fuego y casi destroza una iglesia tenga su mayor enemigo en un hongo tan pequeño que sólo se puede ver al microscopio.

Conociendo su fortaleza, seguro que también ganará esta batalla.
Fuentes: Castellnovo-News/ El informal Segorbino