Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 18 de diciembre de 2009

DOS NUEVOS LIBROS PRESENTADOS EN EL CAMP DE MORVEDRE

En Estivella se presenta un libro sobre la evolución en la historia de la enseñanza en la población

El colegio El Braçal de Estivella acogerá el domingo día 20 de diciembre, a las 13 horas, la presentación del libro "Dels inicis de l’ensenyament al segle XVIII a les memòries tècniques de 1908 i 1909" del historiador Lluís Mesa i Reig.


Esta publicación, incluida con el número 8 de la colección “Arxiu Municipal d’Estivella”, supone el más destacado trabajo histórico que repasa la historia de la enseñanza desde el siglo xviii hasta principios del siglo xx. Su autor ha realizado en los últimos 20 años múltiples publicaciones alrededor del municipio y es uno de los mayores conocedores de su historia.

La investigación parte de la búsqueda del primeros maestros de la población del siglo xviii y después se centra en la consolidación de la enseñanza a partir del fondo económico que aportó la Testamentaria de la Duquesa de Almodóvar, quien había sido señora de la población y había testado que con sus bienes se dotara de escuelas en sus posesiones. También se tiene especial cuidado por el estudio de los maestros de la segunda parte del siglo xix. El final cronológico de la publicación llega hasta 1908 y 1909, fechas que coinciden con los dos años que los maestros debieran presentar una memoria técnica, aunque también describe la trayectoria profesional de los maestros de las memorias hasta principios de los años 40 del siglo pasado.

Esas memorias técnicas, que se encuentran en el Archivo de la Diputación de Valencia, son reproducidas íntegramente y hacen referencias a: la situación de las aulas, las asignaturas y la acción social de la enseñanza. Además el libro contiene un destacado apéndice documental que recoge desde documentos del señores de la población o de los maestros a un inventario de las memorias técnicas de todos los maestros del Camp de Morvedre o un artículo de prensa dedicado a la defunción de una maestra de Estivella. Acaba con el escrito que el maestro Ramón Sanchez, autor de dos de las memorias técnicas, incluye en el Expediente de Depuración al que se le somete después de la Guerra de España y donde hace un repaso a su trayectoria profesional.

En definitiva, este libro, como dice la prolegista del libro M.Carmen Agulló (profesora del Departamento de Historia de la Educación - Universidad de Valencia y una de las mayores especialistas valencianas en temas de historia de la educación). “és una mostra magnífica de com es pot fer història local sense caure en el localisme, de com el treball meticulós en arxius i biblioteques, que requereix de tanta paciència i és, a vegades, tan incomprès, dóna fruits madurs i apetitosos com aquest....la població d’Estivella pot sentir-se orgullosa de poder gaudir d’una de les històries de l’escola més completes de totes les terres valencianes.

El libro se ha editado como prólogo a la celebración de los encuentros de las escuelas Valencianas en la población de Estivella durante el año 2010. Además durante el mismo acto se homenajeará a uno de los maestros que aparece en el libro con motivo de los 10 años de la dedicación de una calle con su nombre: Fernando Santa Lucía Doñate. En aquel momento no se conocía el paradero de los familiares del maestro y estos no pudieron asistir a su inauguración; por lo que se aprovechará el acto para hacerlos partícipes de aquel homenaje que se le hizo a su familiar en el año 1999.

El acto contará con la presencia del alcalde de la población y editor del libro, Robert Renau Ramon y del autor Lluís Mesa i Reig. Además participarán Ismael Blasco i Soriano, en representación del Colectivo de Estivella de la Coordinadora per l’Ensenyament del Valencià del Camp de Morvedre que está preparando la Trobada de 2010 y Manuel Civera i Gómez maestro y miembro de la Junta Directiva del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre.

Carmen Alborch presentará en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto su último libro

El próximo martes día 22 de diciembre, la escritora y política valenciana Carmen Alborch presentará en el Centro Cívico su libro "La Ciudad y la Vida" en un acto que contará con la colaboración especial del ganador del Premio Planeta residente en nuestra comarca Fernando Delgado, quien se ocupará de introducir el acto.

El acto arrancará a la siete de la tarde y se instalará en el recibidor del centro un puesto de venta de libros en el que se podrán adquirir los trabajos literarios de Alborch que, una vez celebrado el encuentro, firmará la autora valenciana.

"La ciudad y la vida" propone un recorrido por la visión personal de esta conocida política, quien llegara a ser Ministra de Cultura, de la ciudad de Valencia. En sus páginas Alborch repasa las calles, los museos, las fiestas, pero también las ideologías, y su interpretación del futuro. Definido por los críticos como un libro de emociones en el que se pueden conocer las propias emociones de Alborch por la capital del Turia en las distintas etapas en la que ha residido, como su época de estudiante en la universidad o su etapa como profesora y decana de la facultad de Derecho, hasta su vinculación a la misma ya como política nacional y local.
Fuentes: eleconómico.com / www.aytoestivella.com